A la hora de acceder a información legal y consultar la jurisprudencia es importante contar con fuentes fiables y actualizadas. Por tanto, una buena base de datos jurídica es imprescindible para cualquier despacho profesional. En este artículo te decimos cuáles son las mejores bases de datos donde pueden consultar información juristas, abogados y ciudadanos de a pie.

¿Qué es una base de datos jurídica y para qué sirve?

Las bases de datos jurídicas son herramientas que contienen información legal que resulta de vital importancia para juristas o profesionales de la abogacía. Gracias a ellas se puede buscar y consultar la jurisprudencia de forma más ágil, funcionando así como un importante apoyo en temas legales o judiciales.

Este tipo de bases de datos contienen textos legales consolidados, verídicos y actualizados, organizados en un único sistema. Su uso es muy importante, ya que los despachos de abogados o profesionales jurídicos deben estar siempre al día de las normativas vigentes a la hora de resolver casos o problemas legales.

De hecho, la inmensa mayoría de bufetes de abogados utilizan estas herramientas. Los despachos de mayor tamaño suelen utilizar bases de datos de pago, mientras que el resto de firmas se suelen decantar por bases de datos jurídicas gratuitas.

Cabe decir que una base de datos jurídica está especialmente pensada para ser consultada por profesionales de la abogacía a la hora de ejercer la representación de sus clientes, pero también pueden ser de ayuda a cualquier tipo de ciudadano, siempre que exista alguna duda sobre alguna norma y su aplicación.

Las 15 mejores Bases de datos jurídicas (gratuitas y de pago)

Existen numerosas bases de datos jurídicas que contienen gran cantidad de documentación, textos consolidados y sentencias de ejemplo. A continuación te mostramos las que son, a nuestro juicio, las más recomendables, tanto gratuitas como de pago.

Legislación BOE

Una de las bases de datos más fiable es el BOE, principalmente porque es el Boletín Oficial del Estado, donde se publican todas las normativas referentes a la legislación española. No hay ninguna ley o norma que no se publique en el BOE.

Es una base de datos jurídica gratuita y abierta, a la que puede acceder cualquier ciudadano. Sin duda, es una de las imprescindibles a la hora de consultar información actualizada sobre leyes.

Jurisprudencia CENDOJ

Otra de las bases de datos jurídicas oficiales es la jurisprudencia CENDOJ, que es publicada por el Consejo General del Poder Judicial. Similar a la anterior, contiene un gran volumen de normas y documentación que se puede consultar de forma gratuita. Esto hace que sea una de las más utilizadas por juristas, pero también por docentes, estudiantes y ciudadanos en general.

Laleydigital

Esta base de datos destaca por poseer un novedosos sistema de búsqueda, basado en inteligencia artificial, que es capaz de reconocer el lenguaje natural y de distinguir sinónimos y conceptos clave, para así mostrar siempre los resultados más relevantes en cada búsqueda.

Además, se erige como una solución muy completa, que cuenta la documentación y el software necesario para convertirse en una ayuda fundamental para cualquier despacho de abogados.

Lefebvre el derecho

Lefebvre es una de las principales firmas que ofrecen soluciones para despachos jurídicos. En este caso se trata de una herramienta que ofrece múltiples contenidos, desde legislación actualizada hasta doctrinas, pasando por convenios o formularios. Su mejor cualidad es que se trata de una herramienta práctica pero a la vez muy completa, que contribuye a que los profesionales puedan desarrollar su trabajo con rigor.

Jurimetría

Más que una base de datos jurídica, se trata de una herramienta de análisis de jurisprudencia. Ha sido desarrollada por Wolters Kluwer en colaboración con Google, y su objetivo es ayudar a los profesionales de la abogacía a elaborar las estrategias más efectivas en cada procedimiento judicial. Por todo ello, es una de las soluciones más empleadas por abogados, procuradores, jueces y magistrados.

Vlex

Vlex es una base de datos jurídica que cuenta con una ingente cantidad de sentencias judiciales. Gracias a su avanzado sistema de búsqueda, se pueden buscar sentencias relacionadas con cualquier concepto que se desee. Todo ello gracias a la implementación de Vincent, un asistente virtual que convierte las búsquedas por keywords en una búsqueda conceptual gracias al uso de la inteligencia artificial.

Tirant Analytics

Tirant Analytics es una solución desarrollada por la empresa Tirant to Blanch, enfocada a la minería de datos legales. Una de sus grandes ventajas es que se puede consultar la información de manera gráfica. Gracias a esto es una de las herramientas preferidas de despachos de abogados, asesorías jurídicas y personal de la administración judicial.

Ross Intelligence

Ross es la versión jurídica de Watson, el conocido sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM. Se trata de un «abogado robot» cuya tarea es buscar documentación legal y jurídica. Cabe decir que Ross se ha especializado en quiebras y concursos de acreedores. Y creednos, es muy bueno en ello. Especialmente indicada para despachos de abogadas con clientes internacionales, sobre todo en EE.UU y Canadá.

Aranzadi Fusión

Aranzadi Fusion es mucho más que una base de datos jurídica para despachos profesionales. Se trata de una solución integral en la nube que incluye información legal, una biblioteca digital y un software de gestión para bufetes o asesorías. Sin duda, es una de las herramientas más completas del mercado, orientada 100% a despachos de abogados de cualquier tamaño.

Iberley

Iberley es un portal que lleva casi 20 años proporcionando información legal de forma constante y actualizada. Una de sus características es que está en cierta medida orientada a los ciudadanos, proporcionando información que podría resultar compleja en un lenguaje más claro y sencillo de entender. Se podría considerar una base de datos jurídica gratis, pero en realidad solo deja consultar unos pocos textos al día. Para tener acceso total hay que suscribirse a la versión de pago.

Tirant on-line

Básicamente, Tirant online es una gran biblioteca digital desde la que se puede acceder a todos los textos publicados por la editorial Tirant lo Blanch. En ella se pueden encontrar todo tipo de documentación relacionada con la jurisprudencia actual, y también en otras materas de interés como criminología. También ofrece acceso a revistas y monografías sobre temas especializados, desde cuestiones laborales a financieras, pasando por derecho privado o administrativo.

El Consultor Jurídico

Es una base de datos jurídica que contiene información sobre textos legales, jurisprudencia, formularios, calculadoras, convenios colectivos y un largo etcétera. Su principal cualidad es su relación calidad/precio, erigiéndose como una base de datos jurídica de pago, pero con un precio muy razonable.

Aranzadi Insignis

Aranzadi Insignis es una herramienta jurídica que cuenta con la garantía y apoyo de Thomson Reuters. Consiste en una gran base de datos documental, que permite localizar información legal de forma rápida y eficiente. Incluye una amplia colección de checklists, casos prácticos, tablas comparativas y sentencias de primera instancia.

Cronus Jurídico

Se trata de una herramienta desarrollada por Sepin que cuenta con cuatro bases de datos especializadas en diferentes temas: Legislación, Jurisprudencia, Doctrina y consultas, y Formularios. Está especialmente indicada para despachos de abogados, asesorías y empleados de la administración de justicia.

Global Economist & Jurist

Esta base de datos jurídica ofrece información legal y casos prácticos que resultan de gran ayuda a despachos y gestorías de todos los tamaños. Cuenta con funciones muy interesantes, como un chat de ayuda en línea, un sistema de búsqueda acotado o un sistema de alertas y notificaciones. El alta es gratuita.

Te ayudamos a elegir tu base de datos jurídica de referencia

Como puedes ver, hay numerosas opciones, por lo que no resulta fácil decir cual es la mejor base de datos jurídica. Todas las que hemos mencionado en el artículo destacan por su gran volumen de información y la calidad de la misma, pero vamos a tratar de recomendarte las mejores en distintos apartados.

La más amplia

Aunque todas las herramientas contienen gran cantidad de documentos, textos legales o sentencias, una de las más destacadas en este apartado es Vlex, ya que cuenta con miles de sentencias reales que pueden resultar de gran ayuda para consultar precedentes judiciales.

La más práctica

Una herramienta muy práctica es Aranzadi Fusion, ya que integra todo un ecosistema en la nube que contiene información legal, una biblioteca digital y un completo software de gestión para despachos de abogados.

La más fiable

Todas son fiables, pero en este caso nos tenemos que ir a las bases de datos oficiales, como son la legislación del BOE o Boletín Oficial del Estado, y la Jurisprudencia CENDOJ, publicada por el Consejo General del Poder Judicial.

La más actualizada

De nuevo, las más actualizada es la legislación del BOE, ya que es donde se publican en primera instancia todas las nuevas leyes que se aprueban en el Congreso. Por ello, siempre irá un paso por delante al resto ya que hasta que una normativa no se publica en el BOE, no es todavía oficial.

La mejor

En nuestra opinión, no hay una herramienta que destaque claramente por encima de las demás. Nuestra recomendación es combinar las fuentes oficiales como el BOE y el CENDOJ con otras soluciones más versátiles y adaptadas a despachos de abogados, como Aranzadi Fusion.

Con esto llegamos al final del artículo. Te aconsejamos que eches un vistazo a todas estas soluciones y, en el caso de las que son de pago, consultes sus tarifas y planes de precios. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con los responsables de estas herramientas para que te resuelvan cualquier duda.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.