Existen muchas clases de bases de datos. Unas de las más empleadas son las llamadas bases de datos estáticas. ¿En qué consisten? ¿En qué se diferencian de las bases de datos dinámicas? En este artículo resolvemos todas tus dudas.

¿Qué son las bases de datos estáticas? Definición

Una base de datos estática es aquella cuya función principal es el almacenamiento y registro de datos fijos. Es decir, guarda información que no se va a modificar ni editar con el tiempo.

Se trata de un tipo de bases de datos de solo lectura. Su implementación se suele realizar con el objetivo de registrar datos históricos para poder comparar su evolución a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, se puede crear una base de datos con las ventas totales de una categoría de productos durante una serie de meses, para comparar la evolución de las ventas a lo largo del tiempo.

Las bases de información estática son ampliamente utilizadas en el campo de la estadística y suelen estar orientadas a la toma de decisiones de índole empresarial.

En contraposición a las bases estáticas están las bases dinámicas, las cuáles sí permiten la edición, actualización o eliminación de datos a lo largo del tiempo.

Características y aspectos a tener en cuenta

Vista la definición del párrafo anterior, se puede decir que las principales características de las bases de datos estáticas son las siguientes:

  • Son bases de datos de solo lectura. Es decir, están diseñadas para agregar datos fijos que no se pueden modificar con el tiempo.
  • Se utilizan fundamentalmente para almacenar datos históricos o hechos invariables.
  • Se suelen combinar diferentes bases de datos estáticas realizadas en diferentes periodos para analizar la evolución de los datos en el tiempo.
  • Por ello, son muy usadas para hacer estudios de mercado, investigaciones estadísticas y otros proyectos relacionados con el Business Intelligence.

Ventajas y desventajas

A continuación vemos algunas de las ventajas y desventajas de las bases de datos estáticas.

Ventajas

Entre las ventajas de las bases de datos estáticas se pueden citar las siguientes:

  • Son bases de datos que tienen total validez a lo largo del tiempo. Es decir, los datos siguen siendo válidos por mucho tiempo que pase.
  • No necesitan mantenimiento de ningún tipo, ya que los datos no son editables.
  • Las consultas suelen ser sencillas ya que se basan en datos fijos. Las relaciones entre tablas también son fáciles de realizar.
  • Se pueden aplicar con numerosos objetivos, pero son especialmente útiles a la hora de comparar estadísticas, o la evolución de cualquier dato en el tiempo.

Desventajas

Por su parte, las principales desventajas de las bases de datos estáticas son:

  • No sirven para almacenar datos que han de ser modificados en el tiempo. Por ejemplo, el precio de un producto que es susceptible de cambiar.
  • Son poco flexibles y se limitan a una serie de datos muy concretos.

5 ejemplos de base de datos estáticas

Existen numerosos ejemplos de bases de datos estáticas. Pero pongamos algún ejemplo que las ilustre mejor:

  • Las bases de datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que recogen los datos anuales sobre natalidad, ocupación laboral, sueldos medios y un largo etcétera.
  • Bases de datos que recogen el censo de una población a lo largo de los años.
  • Una base de datos que recoge los ingresos mensuales de una tienda en diferentes tablas a lo largo de los meses.
  • Bases de datos que se refieren a hechos históricos o efemérides.
  • Una base de datos que recoge la tasa de conversión de diferentes estrategias de marketing.

Diferencia entre base de datos estáticas y dinámicas

En la clasificación entre bases de datos según la variabilidad de la información hay dos grandes grupos: las bases de datos estáticas y las dinámicas.

La principal diferencia entre ambas es que, mientras las bases de datos estáticas son de solo lectura y no permite modificar o añadir datos, las bases de datos dinámicas son mucho más flexibles y sí permiten editar, actualizar o borrar datos.

Por ello, las bases estáticas se suelen emplear para información que es inamovible en el tiempo, mientras que las dinámicas se emplean para crear bases con datos que son susceptibles de variar con el tiempo.

Esto ha sido todo por nuestra parte. Si hay algo que no te ha quedado claro no dudes en plantear tus dudas en los comentarios.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.