Una de las grandes divisiones en el marco de las bases de datos se establece según la variabilidad de la información que contienen. En este sentido se puede hablar de databases estáticas y dinámicas. En este artículo te hablamos sobre las bases de datos dinámicas, sus principales características, ventajas y usos.

¿Qué es una base de datos dinámica? Definición

Una base de datos dinámica es aquella en la que se almacenan datos que pueden variar con el paso del tiempo. Para adecuarse a estos datos cambiantes, las bases dinámicas permiten realizar operaciones de edición, actualización o borrado de información.

Por ejemplo, imaginemos una tienda online que tiene una base de datos con productos y sus respectivos precios. Se necesitará que sea una base de datos dinámica, ya que el precio de cada producto es susceptible de variar con el tiempo.

Características y aspectos a tener en cuenta

Vista la relación anterior se puede decir que las principales características de las bases de datos dinámicas son las siguientes:

  • Son bases de datos relacionales, es decir, en ellas se establecen relaciones entre los registros y sus campos.
  • Están orientadas al almacenamiento de información que podría cambiar en el tiempo.
  • Permiten añadir, modificar o eliminar la información presente en los campos de la base de datos.
  • Se opone a las bases de datos estáticas, las cuáles no permiten editar la información.

Ventajas y desventajas

Teniendo en cuenta estas características, también se puede afirmar que las bases de datos dinámicas cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas

Entre las principales ventajas de las bases de datos dinámicas están:

  • Capacidad para adaptarse a bases de datos con información cambiante.
  • Son más flexibles que las bases de datos estáticas.
  • Permiten analizar datos presentes de manera ágil y sencilla

Desventajas

Por su parte, las principales desventajas de las bases de datos dinámicas se resumen en las siguientes:

  • Con este tipo de bases de datos es posible visualizar y analizar los datos presentes, pero resulta difícil realizar estudios sobre la evolución de la información. Por ejemplo, no sería posible analizar cómo han evolucionado los datos en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, ya que la base de datos solo contendría los datos más recientes, es decir, los que figuran tras la última modificación. Es por ello que para el estudio de variables a lo largo del tiempo o para análisis de business intelligence se suelen emplear las bases estáticas.
  • Son más complejas de mantener, ya que hay que estar actualizándolas constantemente, lo cual también puede dar lugar a datos erróneos, incompletos o desactualizados.

Estructura

La estructura de una base de datos dinámica puede ser la misma que la de cualquier base de datos relacional. Es decir, la información se organiza en tablas que a su vez contienen diversas filas y columnas. Las filas corresponden a cada uno de los registros de las bases de datos, mientras que cada columna corresponde a un campo o atributo de cada registro.

La única característica especial es que en las bases de datos dinámicas los campos deben ser editables, ya sea manualmente o a través de formularios, para poder mantener la información siempre actualizada.

Por ejemplo, una biblioteca que contiene registros de todos sus libros también debe tener un campo para saber su estado. Este campo debe ser editable para conocer en todo momento si el libro está disponible, prestado para uso interno o prestado para uso fuera de la biblioteca.

¿Qué se puede hacer con las bases de datos dinámicas?

Las bases de datos dinámicas permiten realizar diversas funciones:

  • Dinamizar tablas y organizar matrices de datos.
  • Crear informes basados en información totalmente actualizada.
  • Organizar y segmentar datos en base a diferentes variables.
  • Realizar minería de datos, buscando información basada en distintos criterios.
  • Importar y exportar datos.
  • Simplificar la forma en que se consulta la información usando iconos, barras de datos, colores de celda o formatos de texto.
  • Crear paneles de control interactivos gracias a herramientas como Excel.

Dinámicas vs estáticas

Como ya hemos comentado, existen dos grandes grupos de bases de datos según la variabilidad de la información que contienen. Por un lado, están las bases de datos dinámicas, que permiten editar añadir, editar o eliminar la información. Por otro lado, están las bases estáticas, cuya información es fija e invariable.

Antes poníamos el ejemplo de una tienda online que necesita modificar en su base de datos los precios de cada producto. En este caso sería una base de datos dinámica.

Ahora pensemos en el censo de población de un lugar y un año determinado. Esos datos son inamovibles. Es decir, esa población figura como un dato fijo, hasta que se realice el censo del año siguiente. En este caso, se trata de una tabla estática. Estas bases de datos son especialmente útiles para estudiar la evolución de los datos; en el caso del ejemplo, para conocer cómo evoluciona la población año a año en un lugar determinado.

Ejemplos

Existen innumerables ejemplos de bases de datos dinámicas:

  • Un hotel que cuenta con un registro de clientes, en los que se puede ver su historial, añadir o eliminar información.
  • Una base de datos de un comercio en el que se actualizan las existencias de cada producto.
  • Un videoclub que ha de saber en todo momento qué películas están disponibles o alquiladas.
  • Una clínica veterinaria que guarda información sobre los animales: peso, tratamientos recibidos, medicamentos recetados, operaciones realizadas, etc.
  • Un taller mecánico que almacena información sobre sus clientes y vehículos: fecha de última visita, reparaciones realizadas, etc.

En resumen, las bases de datos dinámicas son especialmente útiles para los casos en los que es necesario actualizar la información al instante. Sin embargo, no son tan útiles como herramienta de business intelligence ya que no resulta sencillo estudiar la evolución de los datos a lo largo del tiempo.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.