En este artículo vemos en qué consisten las bases de datos deductivas. Conoce sus principales características, ventajas y desventajas, además de sus diferencias con otros tipos de bases de datos.

¿Qué son las bases de datos deductivas? Definición

El verbo «deducir» hace referencia a la capacidad de extraer conclusiones a partir de cierta información, reglas o principios generales. Y este es básicamente el funcionamiento de las bases de datos deductivas.

Una base de datos deductiva consiste en un sistema de almacenamiento que, a través de ciertas reglas definidas, es capaz de utilizar la información contenida en la base de datos para deducir información adicional.

Este tipo de bases de datos se fundamenta en materias como la lógica matemática y el cálculo relacional, por ello también se las suele denominar como bases de datos lógicas. Su objetivo es definir nuevas relaciones para el procesamiento de consultas a través de la información presente en la propia base de datos.

Para ello, las bases de datos deductivas utilizan un lenguaje declarativo (normalmente Prolog). Este lenguaje tiene la particularidad de definir reglas que marcan lo que el programa, en este caso la base de datos, desea conseguir. Esto lo diferencia de los lenguajes usados habitualmente en otras bases de datos como el SQL, que definen el cómo conseguirlo.

En definitiva, las bases de datos activas y deductivas son capaces de deducir nuevos hechos a partir de la información presente en la data base, teniendo en cuenta determinadas reglas definidas de antemano por su lenguaje.

Características y aspectos a tener en cuenta

Las principales características de las bases de datos deductivas son las siguientes:

  • Utilizan el lenguaje DataLog, un lenguaje declarativo.
  • Permiten hacer consultas a través de reglas lógicas, deduciendo nueva información por medio de los datos presentes en la database.
  • Son capaces de soportar conjuntos y objetos de gran complejidad.
  • Al contrario que en otras bases de datos, no existen relaciones entre entidades, sino predicados. También se basan en hechos en lugar de tulpas.
  • Pueden establecer negaciones por estratos.

En cualquier caso, la característica fundamental de esta base de datos es que ha de ser modelada a través de reglas lógicas, las cuáles le permiten deducir información a partir de los datos ya almacenados.

Ventajas y desventajas

Las bases de datos deductivas tienen un funcionamiento muy particular, lo cual provoca que su uso tenga ciertas ventajas y desventajas.

Ventajas

Entre las ventajas de las bases de datos deductivas se pueden citar:

  • Son capaces de deducir información a partir de reglas lógicas que interpretan los datos almacenados.
  • Derivado del punto anterior, contienen menor cantidad de datos y ocupan menos espacio de almacenamiento, ya que hay información que no es necesario almacenar, sino que es la propia base de datos quien se encarga de deducirla.
  • Se pueden realizar consultas recursivas basadas en bucles y ciclos de procesamiento que se repiten.

Desventajas

Por su parte, las principales desventajas de las bases de datos deductivas son:

  • Es necesario definir criterios a la hora de utilizar las reglas de deducción, para que la base de datos pueda trabajar con coherencia.
  • Obligan a replantear las convenciones formales frecuentes en las bases de datos y adaptarlas a un contexto deductivo.
  • Además de definir criterios lógicos, hay que desarrollar procesos de deducción eficaces.
  • Si las reglas lógicas y los procesos no están correctamente definidos, es probable que la base de datos no arroje resultados coherentes, o incluso que se vea atrapada en bucles infinitos.

Comparativa entre deductivas y difusas

Con frecuencia, las bases de datos difusas se suelen confundir con las deductivas. Sin embargo, aunque el concepto de ambas es parecido, en realidad funcionan de una forma distinta.

Una base de datos difusa está diseñada como una herramienta que alberga información difusa sobre un problema a resolver, de forma que, en base a estos datos, es capaz de modelar y definir relaciones entre variables.

Por ello, este tipo de bases difusas se emplea principalmente para relacionar información vaga, difusa o imprecisa. Por ejemplo, cuando se tiene información sobre determinado objeto, pero no se trata de un dato exacto sino aproximado.

La principal ventaja de las bases difusas es su capacidad para operar con datos inexactos o aproximados. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, se trata de un lenguaje de consulta incómodo, abstracto y no estandarizado, que necesita de la aplicación de numerosos parámetros para ser efectivo y aproximarse lo suficiente a la realidad.

Por tanto, la diferencia entre bases de datos deductivas y difusas es que las deductivas extraen información extra y relaciones de los datos ya almacenados, mientras las difusas son capaces de crear estas relaciones en base a datos vagos o poco definidos.

Resumen

En definitiva, las bases de datos deductivas son una variante de los sistemas de almacenamiento de información que utilizan la lógica matemática y deductiva para obtener nueva información a partir de los datos almacenados, siguiendo para ello unas reglas lógicas previamente definidas. Esto las diferencia del resto de bases de datos, como es el caso de las relacionales, en las que las relaciones se establecen exclusivamente en base a la información almacenada en las tablas.

Con esto llegamos al final del artículo. Si quieres saber más sobre el tema te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre bases de datos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.