«Informa RGPD» es un canal gratuito creado por la AEPD para que pymes y autónomos puedan consultar todas sus dudas sobre el cumplimiento del RGPD y, de esa forma, evitar ser sancionados.
Esta herramienta se une a «Facilita RGPD«, creada por la AEPD hace un tiempo.
Hace un año que se aplica en toda la Unión Europea el RGPD, que sustituyó a las anteriores leyes vigentes. Pero actualmente siguen existiendo muchas dudas sobre su cumplimiento, sobre todo por parte de autónomos y pequeñas empresas. Esto preocupa mucho al gran número de profesionales autónomos existente en nuestro país que tienen miedo a las importantes sanciones previstas en caso de incumplimiento, que pueden llegar a los 20 millones de euros.
Por ese motivo la AEPD creó Informa RGDP.
¿Qué es Informa RGPD?
Informa RGPD es un canal de ayuda para responsables y encargados del tratamiento para que puedan resolver todas aquellas cuestiones y dudas que les surjan sobre la aplicación del RGPD y la LOPDGDD. Esta herramienta fue lanzada por la AEPD en 1 de marzo de 2018, antes de la aplicación en nuestro país del RGPD. Y junto a Facilita RGPD pretende ayudar a los autónomos a cumplir la normativa de Protección de datos.
¿Cómo funciona?
Este canal gratuito de ayuda pueden usarlo tanto responsables como encargados del tratamiento, ya sean públicos o privados.
Si las empresas han designado un Delegado de Protección de datos, de forma voluntaria u obligatoria, será él quien presente la consulta ante Informa RGPD. Pero si no tienen ese DPD las dudas las plantearán directamente los propios autónomos o emprendedores.
A través de esa herramienta, la AEPD pretende ofrecer ayuda para cumplir las obligaciones exigidas por la normativa de Protección de datos y son muchas las consultas que se han planteado por el colectivo de autónomos a través de esta vía.
El procedimiento para presentar las consultas es muy sencillo. Puede hacerse por correo electrónico en la Sede electrónica de la AEPD y la respuesta se da también por correo electrónico, reduciendo así los tiempos.
Dentro de los criterios establecidos para la preferencia en la respuesta a las consultas está el contenido de esa consulta y su repercusión. A veces se trata de dudas frecuentes cuya respuesta sirve para varios responsables.
¿Qué cuestiones no se atienden en este canal?
A través de Informa RGPD no se responderá a las siguientes cuestiones:
- Las referidas a procedimientos que se encuentren en trámite en la AEPD o las que se planteen desde un punto de vista hipotético.
- Certificación de documentos que elaboren los responsables o encargados del tratamiento ya que la AEPD no tiene la función de revisar la adecuación de esos documentos al RGPD.
- Peticiones sobre el estado de tramitación de expedientes.
- Solicitudes de acceso a la información pública.
- Consultas realizadas por el canal del Ciudadano.
Tampoco se atenderán cuestiones planteadas por consultores ya que es un servicio público ofrecido por la AEPD a autónomos y pymes.
Casi 5.000 usuarios han recibido ayuda de Informa RGPD
Hasta ahora, a través de Informa RGPD se han resuelto casi 5.000 dudas y consultas y hasta finales de año pueden resolverse otras tantas. Las cuestiones que se plantean son cada vez más complicadas y se necesita un mayor estudio por parte de los responsables para su resolución.
Facilita RGPD e Informa RGPD son dos herramientas de gran utilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa de Protección de datos.
Dentro de las consultas más planteadas por pymes y autónomos ante este canal están:
- Casos en los que es obligatorio nombrar un DPD, o
- Si es obligatorio inscribir los ficheros en la AEPD (esta obligación desapareció en mayo de 2018, al entrar en vigor el RGPD).
Puedes acceder a Informa RGPD a través de este enlace.
Escribe aquí tu comentario