Las organizaciones sin recursos o personal con los conocimientos adecuados para gestionar el canal de denuncias de acuerdo a la normativa vigente, pueden contratar a un proveedor externo para que le ayude y asista en la gestión del canal. Pero ante una amplia oferta en el mercado, ¿qué proveedor elegir?, ¿cuál es la mejor empresa para gestionar el canal de denuncias?

¿Cuál es la mejor empresa para gestionar el canal de denuncias? (Tabla comparativa)

Con la entrada en vigor de la Ley 2/2023, las empresas de 50 o más empleados y todas las entidades públicas deben implantar un canal de denuncias o sistema interno de información.

Si bien el proceso de implementación del canal denuncias puede ser relativamente sencillo, gracias a los diferentes software para el canal de denuncias, su gestión requiere de que el personal a cargo del mismo tenga los conocimientos jurídicos o de Derecho necesarios para que esta gestión sea eficiente y cumpla con la normativa.

La gestión del canal de denuncias comprende no solo la recepción y valoración de las denuncias, también la posible investigación interna de aquellos hechos que presenten indicios de que se está cometiendo alguna irregularidad, infracción o delito dentro de la empresa, y las labores asociadas a este proceso, requieren de un personal con los conocimientos que mencionábamos en el párrafo anterior y capacidades para la investigación y el análisis.

Además, todas las actuaciones del canal de denuncias deben quedar debidamente documentadas y registradas.

Ahora bien, cómo decíamos en la introducción, no todas las empresas cuentan con los recursos suficientes para ello, por lo que la solución pasa por contratar con una empresa el canal de denuncias. A continuación os presentamos cinco opciones para ayudaros a escoger la mejor empresa para gestionar el canal de denuncias.

Empresa / Servicios Grupo Atico34 GPartners i2 Ethics AGM Abogados Procesia
Implementación de software canal de denuncias SI SI SI SI SI
Elaboración de documentación (protocolo, reglamento, etc.) SI NO SI NO NO
Valoración y clasificación de denuncias SI Como extra SI SI NO
Asistencia y asesoramiento jurídico SI NO Como extra Como extra NO
Mantenimiento y actualizaciones normativas SI SI SI SI SI
Designación de DPO SI NO NO NO NO

Grupo Atico34

Grupo Atico34 es, teniendo en cuenta la tabla anterior, la mejor empresa para gestionar el canal de denuncias. Se trata de una consultoría especializada en compliance y protección de datos que ofrece un servicio integral para el canal de denuncias. Con más de 10 años de experiencia y un equipo de abogados expertos en cumplimiento normativo, ayudan a sus clientes a implementar, gestionar y resolver denuncias de forma eficaz.

El servicio del canal de denuncias de Grupo Atico34 se adapta a las necesidades de cualquier tipo de empresa, organización, tamaño y sector profesional. Ofrece una solución completa a través de un software whistleblowing, que permite crear y configurar una plataforma digital y automatizada para el envío, recepción y gestión de denuncias. Además, es muy intuitiva y de fácil uso, tanto para los denunciantes como para los responsables del canal. Y cumple con la actual normativa del canal de denuncias.

Más allá de la implantación e implementación de un completo software para el canal de denuncias, Grupo Atico34 también ofrece a sus clientes otros servicios relativos al canal de denuncias, entre los que destacan:

  • Valoración y clasificación inicial de las denuncias.
  • Asistencia y asesoramiento jurídico en los procesos de investigación interna y resolución de las denuncias.
  • Elaboración de toda la documentación necesaria relativa al canal, parte de ella generada por la propia plataforma (estadísticas, informes, histórico de actuaciones, etc.), y otra (protocolo, reglamento, etc.) redactada por abogados especializados.
  • Soporte técnico, mantenimiento y actualización de la normativa.
  • Designación de un Delegado de Protección de Datos (DPO) cualificado.

GPartners

GPartners es una firma especializada en forensic, compliance y corporate, que entre sus servicios ofrece a sus clientes la implementación del canal de denuncias, avalado por la experiencia de sus miembros y colaboradores en el ámbito del cumplimiento normativo.

El software del canal de denuncias de GPartners cumple con todos los requisitos de la normativa y sus clientes pueden contratar, de manera adicional, servicios complementarios para el mismo, como la valoración y clasificación primaria de las denuncias, la gestión de conflictos de interés o la elaboración de documentación y protocolos para el funcionamiento del canal.

i2 Ethics

I2 Ethics es una empresa del Grupo GAT, que lleva varios años dedicada a la gestión de los canales de denuncia de todo tipo de empresas.

Aparte de la implantación e implementación del canal de denuncias a través de un software fácil de usar y personalizable, i2 Ethics también ofrece los siguientes servicios a sus clientes:

  • Creación de procedimientos de funcionamiento y actuación.
  • Valoración y clasificación primaria de denuncias.

Y de manera complementaria:

  • Formación en canales de denuncia y cumplimiento.
  • Investigación corporativa.
  • Servicios jurídicos.

AGM Abogados

AGM Abogados es una firma de asesoramiento jurídico y financiero, que entre sus servicios ofrece a sus clientes la implantación del canal de denuncias a través de un software que cumple con la normativa vigente. El servicio incluye tanto la implantación del software como asesoramiento jurídico para la gestión del mismo.

Así mismo, también se incluye la valoración, tramitación y resolución de las denuncias, pero con un límite anual de horas dedicadas. Además, celebra una reunión anual con la organización para evaluar el canal y proponer mejoras internas. Tiene un servicio adicional con el que se puede contratar asesoramiento para el compliance officer de la organización (reuniones trimestrales y una bolsa de 30 o 40 horas anuales de asesoramiento).

Procesia

Procesia es una empresa especializada en digitalización que ofrece a sus clientes un servicio integral para el canal de denuncias. Este servicio incluye la implementación de una plataforma propia que cumple con todos los requisitos legales y normativos, así como un asesoramiento personalizado para la gestión y resolución de las denuncias.

La plataforma de Procesia para el canal de denuncias es fácil de usar e intuitiva, y puede estar operativa en 24 horas. Está diseñada para ofrecer una herramienta segura y eficaz a las organizaciones, que les permita gestionar de manera ágil y sencilla las denuncias que reciban.

Así mismo, ofrece una cantidad de horas de asesoramiento telemático sobre el canal de denuncias (varían en función del plan contratado).

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.