La implantación y gestión del canal denuncias puede suponer un reto para cualquier empresa, pero especialmente para aquellas pymes que tienen recursos limitados para poner en marcha esta herramienta cumpliendo con los requisitos de la normativa. Pero las empresas pueden encontrar un importante aliado en las asesorías que entre sus servicios ofrecen la implantación e implementación del canal de denuncias. En este artículo encontraréis las mejores asesorías para el canal de denuncias.

Las 7 mejores asesorías para implantar el canal de denuncias

Hacer frente a los retos que plantea cumplir con una nueva ley siempre requiere de ayuda y conocimientos concretos, estén disponibles estos dentro de la empresa o deban contratarse a través de un proveedor externo. La ley del canal de denuncias no es diferente y las empresas obligadas a implantar el canal de denuncias pueden recurrir a las asesorías para facilitar la tarea de implantar un sistema interno de información.

Como la oferta disponible es amplia, hemos seleccionado las 7 mejores asesorías para implantar el canal de denuncias en la empresa.

Grupo Atico34

Con más de una década de experiencia en protección de datos y compliance, Grupo Atico34 se destaca como la mejor asesoría para contratar el canal de denuncias al mejor precio. Su servicio integral incluye la instalación de un software de denuncias fácil de usar y muy intuitivo, la preparación de la documentación necesaria relativa al canal de denuncias (protocolo, reglamento, manual, etc.) y la integración de canales de denuncias online, telefónicos y presenciales, siempre teniendo presentes las necesidades la empresa.

Además, Grupo Atico34 ofrece actualizaciones y mantenimiento continuos, así como asistencia personalizada para resolver problemas técnicos. También proporcionan asesoramiento jurídico durante todo el proceso, desde la recepción y clasificación de las denuncias, hasta su resolución, incluyendo medidas de protección para los denunciantes y la designación de un Delegado de Protección de Datos cualificado.

Todo esto se realiza cumpliendo con la Ley 2/2023 y la Ley de Protección de Datos. Su equipo de abogados expertos en cumplimiento normativo está disponible para responder a cualquier pregunta que puedas tener sobre la gestión del canal de denuncias.

AGM Abogados

AGM Abogados es una firma que proporciona servicios de asesoramiento jurídico y financiero, incluyendo la implementación de canales de denuncias. Se trata de un servicio integral que incluye tanto la implantación del canal como asesoramiento jurado para su gestión, siempre en conformidad con las normativas Whistleblowing y de protección de datos.

Al igual que otras firmas, AGM Abogados ofrece a sus clientes un software para la gestión de denuncias y brinda apoyo en la recepción, procesamiento y resolución de las mismas, aunque con un límite anual de horas dedicadas. Este software también genera informes sobre las denuncias y visitas recibidas en el canal. Además, se realiza una reunión anual con la empresa para evaluar el funcionamiento del canal y sugerir posibles mejoras.

Lex Control

Lex Control, como consultoría de cumplimiento normativo, facilita a las empresas la implementación de un canal interno de denuncias, cumpliendo con todos los requisitos y procedimientos legales. Proporcionan a sus clientes un software intuitivo para el canal de denuncias, que se ajusta a las normativas de protección de datos y del canal de denuncias, garantizando así la protección del denunciante y la confidencialidad de todas las partes involucradas en la denuncia, así como de las actuaciones resultantes, si se produjeran.

Además, este servicio de canal de denuncias incluye análisis de indicadores y la auditoría externa de delitos fiscales.

Report@

Report@ es una firma que ofrece servicios de asesoría y apoyo en los sistemas de gestión de compliance y en la gestión de canales de denuncia. Entre esos servicios, se cuenta el diseño e implantación del canal de denuncia en empresas, con todas las garantías de confidencialidad y anonimato exigidas por la normativa.

Así mismo, también ofrecen la gestión integral del canal de denuncias y acompañan al denunciante en cada etapa del proceso de denuncia.

CE Consulting

CE Consulting es una firma de consultoría que proporciona un servicio integral de compliance, que incluye la implementación de un canal de denuncias, asegurando confidencialidad y seguridad. Aunque no ofrece un servicio específico de canal de denuncias como otras de las asesorías mencionadas en este artículo, sí incorpora este servicio como parte de su supervisión normativa y servicios de cumplimiento.

CE Consulting adapta su servicio de cumplimiento normativo a las necesidades específicas de sus clientes, teniendo en cuenta las normativas aplicables en cada caso. En lo que respecta al canal de denuncias, su implementación se realiza de acuerdo con las normativas del canal de denuncias y de protección de datos.

Carrillo Asesores

Carrillo Asesores es una firma de consultoría legal y financiera que proporciona servicios de implementación para el canal de denuncias. Este servicio se presenta en dos formatos, uno para empresas con un rango de 50 a 200 empleados y otro para empresas con más de 200 empleados. En este segundo formato, además de la implementación del canal, también se incluyen servicios de mantenimiento y asesoramiento experto, así como apoyo en todo el proceso de gestión y tramitación de las denuncias.

El servicio de Carrillo Asesores se realiza de acuerdo con la Directiva Whistleblowing y las normativas de protección de datos, y se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.

UHY Fay & Co

UHY Fay & Co es una firma de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y tributario internacional, que también cuenta con oficinas en España. Entre su cartera de servicios incluye la implantación del canal de denuncias, además de dar asesoramiento en la gestión de riesgos para la empresa.

Este servicio de implantación del canal de denuncias se hace a través de un software cloud, instalado con todas las garantías de seguridad, a través del cual es posible recibir y gestionar denuncias anónimas, definir flujos de trabajo y mantener siempre la confidencialidad necesaria para el tratamiento y gestión de las denuncias. Este canal de denuncias cumple con las normativas del canal de denuncias y de protección de datos.

Beneficios de contratar el canal de denuncias con una asesoría

Quizás penséis que contratar el canal de denuncias con una asesoría puede ser un gasto innecesario, sin embargo, no es así y contratar la implantación y gestión del canal de denuncias con un proveedor externo aporta una serie de beneficios a la empresa, entre los que destacan:

  • Asistencia en todo el proceso de implantación e implementación del canal de denuncias (hay asesorías que incluyen formación sobre el uso y funcionamiento del canal), lo que simplifica en gran medida esta tarea, además, la asesoría se ocupará de elaborar (o como mínimo asistir en ello) el protocolo y reglamento del canal, así como el procedimiento del proceso de denuncias.
  • Se tiene acceso a un software para el canal de denuncias, que permite una mejor gestión del canal, ya que se pueden automatizar ciertas tareas, asignar y organizar flujos de trabajo, recibir alertas sobre cercanía de plazos u obtener estadísticas e informes del uso del canal, entre otras funciones. Además, todo ello aplicando medidas de seguridad técnicas y organizativas para proteger la confidencialidad de la información.
  • Asistencia y asesoramiento en la valoración y clasificación de las denuncias por parte de personal experto (abogados con experiencia), así como durante los procesos de investigación de las denuncias y en la resolución de los casos.
  • En algunos servicios, se ofrece también la designación de un Delegado de Protección de Datos para aquellas empresas que carezcan de esta figura.
  • Mantenimiento del canal y actualización del mismo, tanto a nivel técnico como legal, en caso de que se produzcan cambios o novedades en la normativa del canal de denuncias o cualquier otra que pueda afectar al funcionamiento y gestión del canal de denuncias.
  • Mayor independencia y objetividad en la gestión de las denuncias.
  • Cumplir con todos los requisitos de la normativa del canal de denuncias y la normativa de protección de datos.

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