El NFC no es una tecnología novedosa, pero se puede decir que aún es bastante desconocida en general, sin embargo, cada vez son más los usos que tiene, especialmente en combinación con los smartphones. En este artículo vamos a ver cómo aprovechan los móviles Android el NFC.

¿Qué es la tecnología NFC?

La tecnología NFC es una tecnología inalámbrica que funciona por radiofrecuencia y que permite a dos dispositivos con un chip NFC o etiquetas NFC comunicarse entre sí e intercambiar datos.

Las siglas NFC hacen referencia a Near Field Communication, es decir, comunicación de campo cercano, puesto que su radio de acción es muy bajo, en concreto, para que se produzca la comunicación entre dispositivos con esta tecnología, es necesario que estén a unos 10 o 15 centímetros de distancia.

El NFC se creó como una tecnología pensada para su uso en móviles y, como veremos en los próximos puntos, cada vez son más los usos a los que se destina, gracias a su velocidad de transmisión y por considerarse una forma de transmisión de datos bastante segura.

Aunque en este artículo nos vamos a centrar en qué significa para Android contar con NFC, esta tecnología se emplea en otros dispositivos, como los iPhones, las tarjetas de crédito, las tarjetas de transporte, el DNIe, llaves, etc. Es muy probable que aunque nunca os hayáis parado a pensar en ello o activarlo en vuestro móvil, ya hayáis usado alguna vez la llamada tecnología sin contacto.

¿Cómo funcionan las conexiones NFC en Android?

Ahora que ya sabemos qué es NFC, veamos cómo funciona en Android (y en cualquier otro tipo de dispositivo que incorpore este chip).

Como decíamos, el NFC opera por radiofrecuencia, en concreto en la banda de los 13,56 MHz y la comunicación se produce al generarse un campo electromagnético mediante inducción entre los dos chips NFC, lo que posibilita el intercambio de datos entre ambos, con velocidades que pueden alcanzar hasta los 848 Kbit/s, aunque lo habitual son los 424 Kbit/s.

El emparejamiento entre dos chips NFC es prácticamente instantáneo, lo que lo ha convertido en una tecnología ideal para la identificación y validación de personas y equipos.

El NFC puede funcionar de dos formas distintas:

  • Activo: Cuando los dos dispositivos crean su propio campo electromagnético para proceder a la transmisión de datos.
  • Pasivo: Cuando solo un dispositivo crea el campo electromagnético y el otro dispositivo aprovecha ese campo para efectuar la transferencia de datos.

El único «pero» de la tecnología NFC es que opera a muy corta distancia, como hemos dicho, para establecer la conexión entre dos dispositivos, estos deben estar a unos 10 o 15 centímetros entre sí. Esto hace que usar NFC sea seguro en la gran mayoría de los casos.

¿Para qué sirve? Los usos más habituales de la tecnología NFC en Android

Podríamos pensar que con un rango de comunicación tan corto, el NFC no tiene mucha utilidad, sin embargo, esto no es cierto y, como ya hemos señalado, con el paso de los años esta tecnología se ha ido aplicando a muchas más áreas y utilidades. De hecho, la mayoría, por no decir todos, los smartphones actuales tienen instalado un chip NFC.

Por lo tanto, y para ilustrar para qué sirve el NFC en Android, vamos a ver algunos de sus usos más habituales.

Sincronización con otros dispositivos

Aunque estamos más habituados a emparejar dispositivos a nuestro smartphone mediante Bluetooth, el NFC también permite sincronizar dispositivos de una forma mucho más rápida, además ofrece una velocidad y estabilidad de conexión tan buenas como el Bluetooth.

El punto negativo aquí es la distancia para mantener la conexión, aun así, son muchos los altavoces para móviles que emplean el NFC como método de conexión y sincronización, especialmente porque no hace falta reconocer o autorizarlos en el móvil.

Identificación

Aunque todavía no está muy extendido y es más habitual utilizarlo en tarjetas identificativas, los móviles con NFC podrán usarse para identificarnos con nuestros documentos de identidad.

Para hacer esto posible, primero es necesario que los documentos de identidad tengan soporte NFC y, segundo, que los datos que contiene el chip puedan almacenarse a través de una app en el móvil.

De momento, los móviles que permiten esto son los de la familia Samsung Galaxy S20 y Alemania ha sido el primer país en permitir almacenar los documentos de identidad en el móvil y usarlos como medios de identificación.

Cabe esperar que este uso se vaya extendiendo, puesto que en muchos países ya se emiten documentos de identidad con chip NFC, como el llamado DNIe 3.0 español, que soporta esta tecnología y que cuenta con app para usar el NFC en Android y leer el DNIe sin necesidad de usar un lector de tarjetas USB, lo que permite usar los certificados digitales del DNIe de forma más sencilla.

Pago con el móvil

Sin duda, el uso más extendido de la tecnología NFC en Android es el pago con móvil. El chip NFC en combinación con una app de pago por móvil, permiten que podamos almacenar una o varias tarjetas de crédito y emplear el móvil para pagar con ellas.

El único requisito aquí es que el TPV cuente con la opción de pago inalámbrico, aunque podemos encontrarlo ya en muchos establecimientos, puesto que las propias tarjetas de crédito emplean ya esta tecnología sin contacto.

Pagar con el móvil a través de NFC es bastante seguro y tiene la ventaja de que si nos olvidamos la cartera o la tarjeta de crédito, pero llevamos el móvil encima, podremos hacer pagos sin problemas.

Automatización de acciones

Ya mencionamos más arriba las etiquetas NFC, pero gracias a estas (que no son más que chips NFC puestos en un adhesivo y que podemos escribir mediante el uso de una app) podemos automatizar diferentes acciones, como por ejemplo conectarnos a la WiFi de casa al entrar en ella, abrir la puerta del coche con el móvil, acceder a nuestra lista de reproducción, etc.

Las etiquetas NFC se pueden pegar en prácticamente cualquier superficie no metálica y solo habrá que acercar el móvil a ellas para que se produzca la acción programada.

Compartir la contraseña del WiFi

Otro uso muy útil del NFC en Android es compartir la contraseña del WiFi, tanto si hemos creado o no una red WiFi de invitados en casa.

En combinación con una etiqueta NFC y una aplicación dedicada a este uso, las visitas solo tendrán que acercar su móvil a la etiqueta para poder conectarse a nuestra red WiFi, sin necesidad de facilitar contraseñas, puesto que la etiqueta NFC funcionará como tal.

Acceso a contenidos públicos

Fuera del uso privado, el NFC también puede ser aprovechado para que los ciudadanos puedan acceder a contenidos públicos, por ejemplo, en monumentos, museos, edificios de la administración, etc.

En parte, esto ya se ha puesto en marcha a través de los códigos QR, pero con las etiquetas NFC también se puede llevar a cabo. Imagina que estás visitando un museo y quieres acceder a su guía o conocer más información sobre un cuadro en concreto, solo tendrías que pasar el móvil por la etiqueta NFC en cuestión y se descargaría en tu dispositivo de forma sencilla.

¿Qué problemas de seguridad tiene la tecnología NFC?

Más arriba dijimos que la tecnología NFC es bastante segura, porque para poder establecer una comunicación entre dos dispositivos, es necesario que estos estén muy cerca, pero esto no significa que sea infalible.

Como todas las tecnologías, el NFC tiene sus propias vulnerabilidades, que, si no tenemos algo de cuidado, pueden provocar problemas de seguridad en nuestro móvil.

La principal «amenaza» cuando usamos NFC, especialmente si siempre lo llevamos activado, es que no requiere autenticación, es decir, los dispositivos se emparejan automáticamente una vez están dentro del rango del campo electromagnético. Esto puede favorecer el que cualquier persona emplee una conexión NFC para distribuir malware con el que infectar nuestro dispositivo.

No es que el NFC se pueda usar fácilmente para transferir datos en segundo plano, porque si la pantalla está bloqueada, el dispositivo siempre nos va a pedir que lo desbloqueemos para establecer la conexión. Pero sí que hay que tener cuidado con las etiquetas NFC que podamos encontrar en sitios públicos.

¿Cómo activar el NFC en tu móvil Android?

Activar el NFC en Android, sea un Xiaomi, un Samsung, un LG o de cualquier otro fabricante, es muy sencillo, puesto que prácticamente todos ellos tienen un acceso directo a esta función en la barra de herramientas a la que se accede deslizando hacia abajo la pantalla principal.

Lo único que tendréis que hacer es buscar el botón con el icono y las siglas NFC, pulsarlo y listo, ya estará activado. Y para desactivarlo igual, solo hay que pulsar el botón.

NFC en tu móvil Android

Si no encontráis la opción en la barra de herramientas, tendréis que ir a Conexiones en el menú de Ajustes y allí encontraréis la opción de activar o desactivar el NFC. Si no lo encontráis, es que vuestro móvil no cuenta con esta tecnología.

Protege tu móvil al usar NFC con estos consejos

Finalmente, os dejamos algunos consejos para usar el NFC en vuestro móvil Android de forma segura.

Lo primero, si vas a usar a menudo la conexión NFC, especialmente para pagar con el móvil, asegúrate de que usas una aplicación de pago segura y oficial, como Google Pay, que contará ya con medidas de seguridad para garantizar esta, no solo para cuando realices los pagos, sino al tener almacenadas las tarjetas en el móvil.

Si queréis usar el NFC como medio de identificación, es recomendable contar con alguna aplicación para proteger datos personales, puesto que estos se almacenarán en el móvil.

También es necesario que seáis precavidos a la hora de establecer conexiones NFC con etiquetas colocadas en lugares públicos; evidentemente, si estás en un museo o sitio turístico, la etiqueta será segura, pero eso no quita que haya quienes quieran aprovecharse de esta tecnología para poder distribuir malware a través de ella.

Si no vas a usar muy a menudo el NFC, lo mejor es dejarlo desactivado y solo conectarlo cuando lo necesites para realizar un pago o sincronizar un dispositivo.

Finalmente, aunque complicado (tanto por la necesidad de cercanía como porque Android va mejorando su seguridad cuando se detectan problemas y vulnerabilidades), el NFC puede ser una entrada de malware al móvil, por lo que no está de más contar con un antivirus para Android activo en el móvil.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.