Se acercan las vacaciones de verano y tras un año de pandemia son muchos los países que quieren reactivar el turismo internacional, pero sin perder completamente la seguridad a la hora de viajar. Por ese motivo, la UE aprobó en mayo el llamado Certificado Digital Covid, un documento con el que los viajeros podrán ahorrarse cuarentenas u otras medidas de restricción al viajar entre países de la UE.

En este artículo os explicamos cómo solicitar el Certificado Covid europeo.

¿Qué es el Certificado Digital Covid?

El Certificado Digital Covid de la UE es un documento con el que los ciudadanos de los 27 Estados miembros, más Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein podrán acreditar el haber sido vacunados contra el Covid-19, haber pasado la enfermedad o contar con una prueba negativa de PCR, para así poder viajar sin restricciones entre esos países.

Es importante señalar que no se trata de un permiso para viajar dentro de la UE, puesto que podremos seguir viajando sin él, pero si lo llevamos, podremos pasar los controles de aeropuertos y otras fronteras de manera más rápida y sin tener que someternos a las medidas restrictivas y de control que tengan implantadas los países de destino. Además, seguiremos necesitando nuestro DNI o pasaporte para poder desplazarnos al extranjero.

La expedición del Certificado Digital Covid es gratuita y se puede solicitar tanto en soporte digital como en papel.

Empezará a funcionar a partir del 1 de julio, si bien en España se lleva empleando una versión de prueba desde el pasado 7 de junio. Y estará vigente durante 12 meses.

¿Cómo funciona el Certificado Digital Covid?

El Certificado Digital Covid se compone, en realidad, de tres certificados, entre los que tendremos que elegir uno en el momento de hacer la solicitud:

  • Certificado de vacunación para quienes hayan recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas autorizadas en la UE (AstraZeneca, Jannsen, Moderna o Pfizer).
  • Certificado de recuperación para quienes hayan pasado el Covid-19 y hayan pasado menos de 180 días desde la fecha del resultado positivo de la prueba PCR.
  • Certificado de prueba de Covid-19 negativa para quienes se hayan hecho una PCR o un test de antígenos.

Además, el certificado incluirá los siguientes datos:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de expedición
  • Información sobre la vacunación / recuperación / prueba, con sus correspondientes fechas
  • Un identificador único

Los datos permanecerán en el certificado y no se almacenarán o conservarán en otros sistemas, cuando se verifique el mismo a través de un código QR u otro medio humano empleado.

Estar en posesión de este certificado, en principio, permitirá a sus titulares viajar a otros países de la UE sin estar obligados a someterse a pruebas o cuarentenas.

Cómo solicitar el Certificado Digital Covid en el Ministerio de Sanidad

Hay varias formas para solicitar el Certificado Digital Covid en España, la primera de ellas a través del propio Ministerio de Sanidad, que ha creado una web específica para tal fin, Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE.

Para proceder a la solicitud necesitarás tener un certificado digital o la Cl@ve permanente, así como el programa Autofirma para poder firmar la solicitud.

Una vez identificado, tendrás que escoger qué certificado quieres obtener de entre los tres disponibles, que hemos citado más arriba. Se te enviará un documento PDF con el certificado y el correspondiente código QR, que será lo que deberás mostrar en los controles de acceso a países (como los aeropuertos) para agilizar el proceso de entrada.

Si queremos recibir el certificado en papel, se enviará por correo certificado.

certificado digital covid

Cómo solicitar el Certificado Digital Covid en las Comunidades Autónomas

También se puede solicitar el Certificado Digital Covid en las consejerías de salud de las diferentes Comunidades Autónomas, en algunas de ellas puede hacerse tanto desde la página web del servicio de salud autonómico como desde la aplicación de salud correspondiente.

Andalucía

Si residís en Andalucía, podréis solicitar el Certificado Covid Digital tanto a través del portal ClicSalud+, sección «Salud», como desde la aplicación móvil Salud Andalucía, disponible tanto para Android como para iOS.

Necesitaréis o bien un certificado digital o la Cl@ve o el número de tarjeta sanitaria.

Aragón

Para solicitar el Certificado Digital Covid en Aragón podéis acudir a la web de Salud Informa, donde necesitaréis o el certificado digital o el PIN Salud.

También se puede solicitarlo desde la app para Android y iOS, e incluso de manera presencial en los centros de salud de la comunidad.

Asturias

En Asturias es posible solicitar el certificado para la vacunación y el de recuperación tanto de manera presencial como por vía electrónica.

Para la solicitud presencial, es necesario acudir con cita previa a los Servicios de Atención al Usuario de las 8 áreas del Servicio de Salud, así como en las 3 Oficinas de Atención al Ciudadano del Principado.

La solicitud electrónica puede hacerse desde la plataforma del Principado, para lo que será necesario contar con certificado electrónico o DNIe o Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente.

Baleares

Se puede solicitar el Certificado Digital Covid en Baleares a través de su sede electrónica, con la posibilidad de tramitarlo tanto de forma electrónica (con certificado digital o Cl@ve) como por envío por correo postal certificado o recogida en un punto de atención al usuario.

Canarias

El Certificado Digital Covid en Canarias puede solicitarse a través del portal miHistoria, con el correspondiente certificado digital, Cl@ve o Identidad Digital del SCS, o desde las aplicaciones para móviles Android e iOS.

Cantabria

Para los residentes de Cantabria, desde el pasado 21 de junio es posible solicitar el Certificado Digital Covid en la página web del Servicio Cántabro de Salud. Puedes identificarte para ello con DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono, o, más adelante, acceder con la Cl@ve Permanente.

Castilla-La Mancha

Para obtener el certificado en Castilla-La Mancha podemos acudir a la web del Sescam, identificándonos con nuestros datos personales o tarjeta sanitaria, o desde las aplicaciones del servicio de salud para Android y para iOS.

Castilla y León

Los residentes de Castilla y León pueden descargar su Certificado Digital Covid desde la su carpeta de paciente, siempre que se cuenta con el certificado digital o la Cl@ve.

También es posible hacerlo a través de las aplicaciones SACYL Conecta para Android e iOS.

Cataluña

El Certificado Digital Covid en Cataluña puede solicitarse electrónicamente en el portal La meva Salut, o sus correspondientes aplicaciones para Android e iOS. Están disponibles los tres tipos de certificados y es posible acceder a este trámite mediante el número de la tarjeta sanitaria.

Comunidad de Madrid

El Certificado Digital Covid en Madrid se puede solicitar desde la aplicación Tarjeta Sanitaria para Android y para iOS, así como desde la Mi carpeta salud del portal de Salud de la Comunidad de Madrid, para lo que necesitas certificado digital, DNIe o Cl@ve Permanente.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha creado una web específica para solicitar el certificado, Certificado COVID Digital UE, donde se puede acceder con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento, previa confirmación mediante código facilitado por SMS.

El Certificado Digital Covid de la GVA también se puede solicitar en el portal del paciente o desde la aplicación GVA+ Salud.

Extremadura

Los residentes de Extremadura pueden conseguir su certificado desde la web CSOnline Extremadura, accediendo a la sección de «Mi historia clínica» con certificado digital o Cl@ve PIN. Así como desde la aplicación de este servicio para Android e iOS.

También es posible solicitarlo de manera presencial en los centros de salud y hospitales de la comunidad.

Galicia

Para solicitar el Certificado Digital Covid en Galicia, se necesita estar registrado en el sistema Chave365, con él se puede solicitar el certificado en la herramienta del Sergas É-Saúde, en la sección «Mi historia clínica Sergas».

También se puede solicitar en la aplicación PassCovid.gal en Android e iOS, que aparte del certificado, ofrece otra información relacionada con el Covid-19.

Murcia

Los residentes de Murcia pueden solicitar el certificado de manera presencial, con cita previa, a través de la web del Servicio Murciano de Salud. Así como de forma telemática en la sede electrónica de la Comunidad, accediendo al servicio Certificado COVID Digital de la UE, para lo que se requiere certificado digital, DNIe o Cl@ve.

Navarra

El Certificado Digital Covid en Navarra se puede solicitar a través de la web de la Carpeta Personal de Salud, a la que se puede acceder con certificado digital, Cl@ve PIN o el número de la tarjeta sanitaria. Además de en su aplicación para Android.

Así mismo, se puede solicitar de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud de la región.

País Vasco

En el País Vasco se puede solicitar el certificado accediendo a la carpeta de salud de Osakidetza, para lo que es necesario tener certificado digital o estar registrado en el sistema BakQ.

También se puede solicitar a través de la aplicación Osakidetza para Android e iOS.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.