El límite para nacer en la Generación X fue alrededor de 1980, el límite para la Generación Y (también conocido como Millennials) fue alrededor de 1996, y el límite para la Generación Z fue alrededor de 2010. ¿Cómo debería llamarse el próximo lote de bebés? ¿Qué viene después de Z? Alpha. Esa es la letra griega que los nombres no oficiales de generaciones (especialistas en marketing, investigadores, comentaristas culturales y similares) le han puesto a los sucesores de la Generación Z, los mayores de los cuales están a punto de cumplir los 10 años. La etiqueta Generación Alfa, si es dura, sigue el ciclo de aproximadamente 15 años de delineaciones generacionales. Analizamos aquí quienes forman parte de la Generación Alfa, sus características y los problemas a los que se enfrentan.

¿Quiénes forman parte de la llamada Generación Alfa?

La Generación Alfa cubre a los nacidos entre 2010 y 2024. La mayoría de sus padres son Millennials.

Los niños del club Generación Alfa son la primera generación que nace completamente en el siglo XXI. Están inmersos en la tecnología y se describen por la diversidad en áreas clave, incluida su raza y etnia, estructura familiar y finanzas familiares. También son la primera generación en experimentar una primera infancia definida por la pandemia de coronavirus.

Cada nueve minutos, nace un nuevo miembro de Generation Alpha en los Estados Unidos. Para 2025, este grupo alcanzará una población mundial de más de dos mil millones.

Los miembros de la generación Alpha son el único elemento en la vida estresada y multitarea de sus padres que cautiva su atención, por lo que también se confía en sus recomendaciones y solicitudes. No solo es más probable que la generación Alfa crezca en exceso, sino que también es la generación más dotada materialmente y tecnológicamente alfabetizada hasta la fecha.

Evolución: del Baby Boom a la Generación Alfa

Así es como han evolucionado las generaciones en los últimos 70 años:

Baby Boomers: nacidos de 1946 a 1964

El título de «baby boomers» no fue un error. Proviene de un aumento dramático en el número de niños nacidos en el siglo XX. Las personas que vivían en los suburbios de la posguerra y que resurgieron de la Gran Depresión vieron una sociedad en auge, tanto en los niños como en la economía.

La generación del baby boom, es la única generación oficialmente reconocida por la Oficina del Censo de EE.UU., comenzó inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial (con personas nacidas en 1946) y terminó en 1964. En estos días, los boomers tienen entre 50 y 70 años, muchos de ellos están ya jubilados.

Generación X: nacidos de 1965 a 1980

Con una disminución en las tasas de natalidad en 1965 llegó la Generación X, que los demógrafos generalmente dicen que duró hasta 1980. A la Generación X también se la conoce como la «caída del bebé» debido a su menor número posterior al auge.

Los niveles relativamente más bajos de riqueza de la generación X les dificultarán mantener los patrones de consumo de sus padres, los crecientes costes de la educación, la atención médica y la propiedad. Y luego está el síndrome del sándwich, el hecho de que esta generación ha llegado a la edad en la que apoya y educa a los niños al mismo tiempo que cuida a los padres que envejecen.

Millennials: nacidos de 1981 a 1996

El segmento más viejo del grupo demográfico está en la edad adulta. A los millennials también se les llama Generación Y por seguir a la Generación X, y como hijos de boomers, a veces se les llama «eco boomers».

La generación Millennial ha transformado la industria minorista, ha creado nuevas empresas al ser conocedores de las redes sociales y ha producido una era de activismo. También están allanando el camino para otras generaciones.

Generación Z: nacidos en 1997 o después

Luego vino la Generación Z, o iGen, que comienza aproximadamente con personas nacidas en 1997.

Inspirada por la generación anterior, la Generación Z está adoptando una postura sobre las cosas que importan y haciéndose multimillonarios en el proceso. Esta generación se define por sus características de conocimiento de la tecnología impulsadas por la era digital en la que nacieron. Si bien la primera parte de la generación puede haber experimentado la extenuante relación con sus teléfonos plegables, para cuando eran preadolescentes, se lanzó el iPhone. Y con eso llegó una era de usuarios de redes sociales.

Definitivamente han usado esto a su favor. La Generación Z, o generación del 2000, expresa sus pensamientos sobre los movimientos sociales y la política, junto con lo que está delirando en la cultura pop a través de hashtags. La Generación Z es conocida por ser consciente del medio ambiente y estar despierta.

Generación Alfa: nacidos a partir del 2010

Finalmente, los nacidos a partir del 2010 se les conoce como Generación Alfa. Estos niños Alpha crecen con iPads y teléfonos inteligentes en la mano y saben cómo trabajar a su favor.

La próxima generación se conocerá como generación Beta.

¿Cuáles son sus características?

Para comprender mejor a la Generación Alfa, veamos cuáles son sus principales características:

Generación más educada de la historia

La Generación Alfa se perfila como la generación más educada hasta la fecha.

Se encuentran en el punto más alto de acceso a la educación, y la mayor parte de los países tiene doce o más años de escolarización para cada ciudadano individual.

Según la UNESCO, cada año adicional de educación aumenta los ingresos de una persona en aproximadamente un 10%.

Con la mejora de los recursos digitales y la creciente disponibilidad de tecnología, la Generación Alfa dispondrá de un mejor acceso a la educación a largo plazo que las generaciones anteriores.

Pero la manera en que ven la educación probablemente sea diferente. Pueden dar menor importancia a los títulos formales y, en cambio, enfocarse más en las habilidades.

Además de estas tendencias, veremos la continuación de contenido instructivo altamente personalizado.

Es improbable que una generación acostumbrada al acceso instantáneo a la información aguante conferencias de tres horas de duración. En cambio, podemos esperar un aumento en el aprendizaje en línea, especialmente los tutoriales, que promoverán la competencia tecnológica de la Generación Alfa.

Expertos en tecnología

A medida que evoluciona la Generación Alfa, también lo hará su tecnología familiar.

Ya hemos visto los efectos del crecimiento tecnológico exponencial en las generaciones actuales, y estos efectos seguirán creciendo.

Se espera que la inteligencia artificial y la robótica se integren completamente en la vida moderna para 2025. También podemos esperar que el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y los dispositivos inteligentes cambien, mejoren y nos conecten aún más en los próximos años.

La Generación Alfa puede encontrarse interactuando con robots con tanta frecuencia como con humanos.

Para los especialistas en marketing, esto significa hablar con una audiencia astuta que puede conocer el producto ideal mejor que nosotros.

De manera similar, podemos esperar que la Generación Alfa rechace las formas tradicionales de marketing, al igual que sus padres Millennials no hace mucho tiempo. Se debe suponer un creciente interés en la personalización, la mensajería humanizada y las compras sociales.

Crecer conectado y vinculado, con la ayuda de personas como Siri y Alexa y absorto en videos y todo lo visual, puede tener sus ventajas, incluida una mayor capacidad de adaptación y alfabetización digital.

Las redes sociales serán su modo de interacción dominante

Los jóvenes se sienten cada vez más atraídos por las redes sociales. Con la introducción del comercio electrónico en las redes sociales, se han convertido en una de las herramientas más esenciales para los especialistas en marketing en la era moderna.

Una encuesta encontró que el 49% de los jóvenes de 16 a 24 años buscan inspiración en las redes sociales para comprar. Esto es más alto que las generaciones anteriores; por ejemplo, es posible que sus padres solo lo hagan el 20% del tiempo.

A medida que más niños de la Generación Alfa crezcan inmersos en las redes sociales, podemos predecir que el uso de las redes sociales se convertirá en una parte cada vez más inextricable de sus vidas.

Gen Alpha ya usa las redes sociales de manera diferente a sus padres. Es menos probable que estén en Facebook o Twitter, favoreciendo a Instagram y TikTok. Las marcas que se mantienen a la vanguardia de la tecnología más reciente pueden tener un mayor éxito con esta floreciente generación.

Mayor conocimiento sobre el tratamiento de sus datos

Gen Alpha puede ser más cauteloso a la hora de proporcionar o permitir el acceso a sus datos a gigantes de las redes sociales, motores de búsqueda, agencias de publicidad, etc. Ya estamos viendo esta tendencia hoy, con más y más países instituyendo leyes de privacidad de datos como el RGPD.

Para cuando la Generación Alfa alcance la madurez, probablemente tendrán un conocimiento profundo de sus datos personales y de cómo se utilizan. Esto podría llevar a niveles más altos de críticas y cuestionamientos al dar su consentimiento para el uso de datos; es posible que lean esa letra pequeña.

Las empresas que buscan aprovechar los datos de los consumidores deben considerar lo que devuelven a cambio. A menudo, un intercambio equitativo es suficiente para fomentar el consentimiento del consumidor.

Las marcas que hacen esto de forma incorrecta corren el riesgo de perder su creciente audiencia.

Mejor alfabetización mediática de cualquier generación

Podrán separar los hechos de la ficción y es más probable que identifiquen teorías de conspiración o noticias falsas que circulan en Internet.

Para los especialistas en marketing, esto significa hablar con una audiencia bien informada que probablemente no se deje persuadir por las tácticas de marketing tradicionales.

También significa involucrar a Gen Alpha en las arenas que prefieran. El podcasting, el contenido de video y la gamificación serán cada vez más importantes a la hora de entregar información.

Además, la personalización en marketing seguirá ganando popularidad. Para Gen Alpha, no será suficiente simplemente impulsar una venta. Los especialistas en marketing deberán conectarse con esta generación de manera continua.

Mayor aceptación de la diversidad

Las generaciones más jóvenes son cada vez más conscientes de la diversidad y aceptan desafíos basados ​​en raza, religión, discapacidad, orientación sexual e identidad de género.

Es casi seguro que la paciencia de la Generación Alfa para la desigualdad seguirá disminuyendo a medida que crezcan.

Es poco probable que los niños de esta generación trabajen para una empresa que no refleja sus valores. De la misma manera, no comprarán de marcas que vayan en contra de lo que creen.

Prosperarán las marcas que defienden la diversidad y los problemas sociales al tiempo que adoptan un cambio generalizado. Las marcas que no evolucionen quedarán atrás.

No les gusta la economía colaborativa

Las etnografías han revelado que a la Generación Alfa no le gusta compartir, a diferencia de las Generaciones anteriores. Su postura anti-compartir es buena para los especialistas en marketing, ya que la propiedad ha vuelto.

La Generación Alfa surgió por primera vez durante una época económicamente convulsa en la que el mundo se recuperaba de la Gran Recesión.

Han pasado por algunos altibajos bastante interesantes desde entonces, y problemas políticos y sociales importantes seguirán afectando su posición económica.

Podemos estar razonablemente seguros de que invertirán en gran medida en la economía de la experiencia, que incluye entretenimiento en vivo, parques de diversiones, deportes para espectadores y recorridos.

Esta economía ha sido impulsada en gran medida por las redes sociales y la tecnología, ya que las personas comparten la diversión que están teniendo y otros también quieren tener aventuras.

Además, se predice que Gen Alpha será la generación de humanos más longeva hasta ahora. Debido a esto, es probable que permanezcan en la fuerza laboral más tiempo, lo que significa más dinero durante sus años laborales.

Están cambiando constantemente

A diferencia de las generaciones predecibles anteriores, los especialistas en marketing tienen un problema molesto en sus manos cuando apuntan a los Gen Alpha, ya que están cambiando constantemente. Tienden a ser más individualistas y, por lo tanto, no pertenecen a las categorías dominantes de personas. Entonces, para cuando se le ocurra una forma de predecirlos, ya están exhibiendo nuevos comportamientos.

Su infancia es muy diferente

A diferencia de sus padres millennials que disfrutaban de su tiempo libre jugando al aire libre e incluso pasaban gran parte del día sin hacer nada, los Gen Alpha son diferentes. Viven en un mundo de estimulación cognitiva constante, por lo que necesitan más estructura en sus días para evitar que se muevan. A esto se suma la presión de los compañeros para tener un buen desempeño en la escuela e invertir tiempo en actividades extracurriculares para sobresalir. Si bien esto funciona para algunos, muchos de ellos podrían sentirse estresados ​​y ansiosos.

Serán un nuevo tipo de empleado en el trabajo

En aproximadamente una década trabajarán junto a cinco generaciones e incluso formarán el grupo más grande en el lugar de trabajo. Su enfoque del trabajo y la resolución de problemas será diferente al de sus compañeros, ya que provienen de un grupo de pensamiento más diverso y abierto. También preferirían trabajar solo para empresas que se alineen con sus principios y adopten diversos entornos de trabajo. Elegirían la tecnología en lugar de la conexión humana y, al mismo tiempo, requerirían más apoyo de salud mental que sus predecesores.

¿A qué problemáticas se enfrenta esta generación 100% digital?

Los niños de la generación alfa nacen en un momento en que los dispositivos tecnológicos se vuelven más inteligentes, todo está conectado y lo físico y lo digital se unen. A medida que crezcan, las nuevas tecnologías se convertirán en parte de sus vidas, sus experiencias, sus actitudes y sus expectativas del mundo. Algunos neurocientíficos y psicólogos señalan que esto tendrá muchas consecuencias positivas, pero también algunas negativas que no necesariamente afectan a todos por igual:

Reducción de la capacidad de atención y concentración

Como están acostumbrados a usar varias pantallas a la vez y escanear información rápidamente, su capacidad de atención y concentración se ve afectada.

Menos tiempo para socializar

Pasar gran parte del día en línea, tanto dentro como fuera de casa, reduce el tiempo para aprender, jugar y socializar de formas más tradicionales. De hecho, gran parte de la socialización se transfiere a las redes sociales.

Menor desarrollo de la creatividad y la imaginación

Sin cuestionar las habilidades que adquirirá la generación Alpha gracias a las nuevas tecnologías, cabe destacar que a medida que se reduzca el uso de juguetes físicos, se resentirá el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Capacidad reducida para alcanzar la felicidad

Existe un vínculo entre el auge de los teléfonos inteligentes y las redes sociales y el aumento de la depresión, la ansiedad y la soledad en la juventud de hoy.

La obesidad está aumentando

La obesidad está aumentando y si mantenemos nuestros hábitos compulsivos, esta generación pagará las graves consecuencias.

En definitiva, los Alfas se presentan como una generación profundamente marcada por las nuevas tecnologías y redes sociales, con un futuro más incierto ante los rápidos cambios políticos y económicos, y con la presión para liderar la lucha contra el cambio climático y la transición a una planeta más sostenible.

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