Un localizador de marcas es una herramienta imprescindible para cualquier agencia de la propiedad industrial o para empresas que quieran registrar una marca, nombre comercial o signo distintivo. A continuación te contamos por qué es tan importante contar con este tipo de servicios y cuáles son las mejores herramientas gratuitas y de pago para buscar y encontrar nombres de marca.

¿Qué es un localizador de marcas?

Los localizadores de marcas son servicios que permiten a particulares o empresas consultar si un nombre de marca o signo distintivo está disponible.

Existen diferentes tipos de localizadores de marcas. Por ejemplo, algunos de ellos son gratuitos, mientras que otros son de pago. También hay buscadores destinados a marcas de una sola región, mientras que otros son internacionales.

¿Por qué es importante usar un buscador de marcas registradas?

Un localizador de marcas y patentes es imprescindible porque permite saber si existen anterioridades sobre un nombre de marca. Dicho de otro modo, ofrece la posibilidad de saber, en muy poco tiempo, si un nombre de marca o signo distintivo ya está escogido.

Esto es muy importante, ya que uno de los principales requisitos para registrar una marca es que no existan precedentes anteriores, esto es, que la marca o signo distintivo no esté ya protegido por derechos de propiedad.

¿Qué localizadores de marcas existen?

Hay diversos registros de nombres y marcas comerciales que puede resultar de mucha ayuda a la hora de consultar si una marca está registrada. A continuación te decimos cuáles son las herramientas más recomendables.

OEPM

El localizador de marcas de la OEPM permite buscar tanto marcas nacionales como marcas internacionales en España. Se podría decir que es el buscador «oficial» en Español, ya que es la herramienta de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo. Ofrece dos opciones de búsqueda, una por denominación y otra por elementos figurativos.

Si eliges la opción «denominación» llegarás a una pantalla en la que puedes buscar marcas nacionales o marcas internacionales en España. Simplemente escribe los términos que desees buscar en el cuadro de texto. Puedes elegir si la denominación empieza, termina o contiene ese término.

En el caso de las marcas españolas también podrás filtrar los resultados por marcas, nombres comerciales o rótulos de establecimiento. Esta opción no está disponible para marcas internacionales.

Para los elementos figurativos, la búsqueda se hará atendiendo a la organización propuesta por la Clasificación de Viena y la Clasificación de Niza.

Es el localizador de marcas registradas en España por excelencia.

EUIPO

Es el localizador de marcas registradas de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea o European Union Intellectual Property Office (EUIPO). Permite buscar marcas registradas en la UE a través de dos bases de datos: eSearch Plus y TMView. El servicio es totalmente gratuito.

Trademark

Es un localizador de marcas no oficial y gratuito que cuenta con información sobre marcas de más de 70 países. Permite realizar las búsquedas por nombre de marca, número o solicitante. También se pueden filtrar los resultados por Clase, estado de la marca (activa o no activa), por palabras exactas o por similitud.

WIPO

Se trata del localizador de marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, o WIPO por sus siglas en inglés. Su base de datos contiene información sobre marcas, denominaciones de origen y emblemas oficiales provenientes de diversas fuentes nacionales e internacionales.

Permite buscar por nombre de la marca, titular y representantes, número de registro, fecha de solicitud, clasificación o país.

eSearch Plus

Es la herramienta que la EUIPO pone a disposición de particulares y empresas para la búsqueda de marcas, dibujos y modelos registrados en la Unión Europea. Es una de las mejores soluciones para encontrar marcas no registradas a nivel europeo. Además, ofrece otros servicios, como la posibilidad de contratar un representante o consultar el boletín oficial de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

TMView

En este caso no se trata de un localizador de marcas propiamente dicho, sino que consiste en una base de datos con información sobre numerosas oficinas de la propiedad intelectual en la Unión Europea. También incluye información sobre otras oficinas de PI internacionales asociadas a la UE.

Romarin

Esta base de datos dependiente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual  permite consultar el registro de patentes y marcas de acuerdo al sistema de Madrid. Contiene información actualizada a diario acerca de marcas que están actualmente en vigor o cuyo período de vigencia haya finalizado en un plazo no superior a seis meses.

Markify

Este localizador de marcas gratuito (aunque también cuenta con un servicio de pago que ofrece funciones avanzadas) ha sido creado por una empresa sueca. Incluye los datos de dos de los registros más amplios a nivel mundial, la USPTO y el registro de marcas de la UE.

Lisbon Express

Es un buscador de marcas gratuito que permite localizar denominaciones de origen que hayan sido registradas según la Clasificación de Lisboa y que estén vigentes en la base de datos de la OMPI.

USPTO (Estados Unidos)

Si lo que quieres saber es si una marca o denominación comercial está disponible en Estados Unidos, tendrás que consultar la base de datos de la USPTO (United States Patent and Trademark Office).

ATMOSS (Australia)

En este caso se trata de la herramienta que el gobierno australiano pone a disposición de particulares y empresas para la búsqueda y localización de marcas registradas.

SAIC (China)

Es el localizador oficial de marcas registradas en China, dependiente de la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC).

MARCANET (México)

Es el servicio mexicano de consulta de nombres y marcas comerciales, gestionado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI):

INDECOPI (Perú)

El localizador de marcas del El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI) permite realizar búsquedas acerca de marcas de este país. Ofrece diferentes opciones de búsqueda: fonética, por titular, por denominación, por denunciante, por denunciado o por sancionado.

Esperamos que el artículo te haya servido de ayuda. Te recordamos que si lo que quieres buscar son patentes o modelos de utilidad, también puedes acudir a las oficinas nacionales de patentes y marcas, o utilizar herramientas como Google Patents, Espacenet o PatentScope.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.