Los datos catastrales son un ejemplo de datos que se refieren a un espacio de 4 dimensiones en el que se puede representar la realidad. Los datos más antiguos que se han registrado durante un siglo sirven como registro histórico. Este registro de la tierra de datos integral de bienes raíces. La mayoría de las veces, la gente usa estos datos para demostrar la propiedad de la tierra. El inicio del Catastro es el registro de Datos de las propiedades que posee la gente. Muchos países del mundo utilizan catastros, algunos junto con otros registros, como un registro de títulos. En la mayoría de los países, los sistemas legales se han desarrollado en torno a los sistemas administrativos originales y utilizan el catastro para definir las dimensiones y la ubicación de las parcelas de tierra descritas en la documentación legal. En este post explicamos qué son los datos catastrales, qué información incluyen y para qué se usa, cómo obtener un certificado del Catastro y otros servicios que ofrece el Catastro.

¿Qué son los datos catastrales?

Los datos catastrales son datos que contienen información sobre la propiedad de la tierra. Los conjuntos de datos catastrales contienen información sobre la geografía de parcelas o propiedades individuales. Los datos catastrales, a diferencia de un mapa de topógrafos, son conjuntos de datos que pueden proporcionar una interpretación legal definitiva de las líneas de propiedad.

El término catastral es un adjetivo para describir el tipo de conjunto de datos o mapa SIG que contiene información sobre la línea de propiedad. Por ejemplo, un mapa catastral es un mapa que muestra las parcelas y la información de propiedad de un área determinada. El término catastro es un sustantivo que se refiere a un conjunto de datos que contiene la información de la propiedad, como medidas y límites, dimensiones y detalles del propietario. Un catastro, por lo tanto, es un registro de toda la propiedad de un área determinada.

¿Qué información incluyen?

Los datos catastrales contienen información descriptiva sobre las propiedades, como la línea de parcelas que muestra la geografía de las propiedades individuales, información sobre el perímetro y el área de esas parcelas. También pueden contener otra información de atributos como el número de parcela, propietario de la propiedad y tasación del valor de la propiedad y tasación fiscal.

Con los datos catastrales puedes obtener información completa sobre un determinado inmueble o parcela: su superficie exacta en metros cuadrados, la superficie construida en el piso o el año de la construcción. También puedes saber la clase y el uso principal del inmueble, así como la superficie gráfica del edificio en el que esté.

¿Cómo saber la referencia catastral de un inmueble?

La referencia catastral es un identificador oficial y obligatorio de los inmuebles en España. Se trata de un código alfanumérico de 20 caracteres de longitud que la Oficina de Catastro asigna a cada inmueble con el fin de registrarlos con precisión en el mapa catastral de inmuebles. La referencia catastral también aparece en el recibo del IBI en la sección “Información de Liquidación” bajo el título “Identificativo”.

Para saber la referencia catastral de un inmueble, debes entrar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, en la dirección sedecatastro.gob.es. Una vez dentro, pincha en la parte central de la página, donde aparece el mapa, para acceder al buscador de inmuebles.

Si buscas la referencia catastral de un piso o local, accede a la pestaña Calle/Número y escribe tu dirección completa incluyendo provincia, municipio, la vía, y la dirección interna. Después pulsa en el botón Datos para mostrar tu información catastral. Ten en cuenta que pueden existir confusiones entre bloque y escalera, por lo que si te dice que la vivienda no existe puedes probar a alternarlos.

Si lo que quieres buscar es la referencia catastral de una parcela, entra en el campo Polígono/Parcela para poner su provincia, municipio, el número del polígono y la parcela, y luego pulsa en Datos. También es posible usar las coordenadas GPS de tu ubicación o el Código registral único o CRU.

Accederás a la página con los datos de tu inmueble. En esta puedes ver, en el primer cuadro llamado Datos descriptivos del inmueble, el código de la Referencia catastral. Ese es el código que te pedirán en la declaración de la renta, y puedes usarlo para acceder rápidamente a los datos del inmueble sin tener que volver a buscarlo.

¿Cómo obtener el certificado del Catastro?

El certificado del Catastro es la identificación que tiene que tener de forma obligatoria todos los bienes que son inmuebles. En el mismo aparecen los datos jurídicos, económicos y físicos donde se identifica la información catastral inmobiliaria.

Este certificado puedes obtenerlo a través de Internet o de forma presencial.

Si lo solicitas por Internet, estos son los pasos que debes seguir:

  • Abre el navegador de Internet Explorer o Google Chrome, solo tienes que poner el número de DNI en la barra buscadora. Se tiene que tener el certificado electrónico de identificación.
  • Debes buscar certificado catastral telemático en Google.es.
  • Una vez dentro, selecciona la opción que dice producto
  • Cuando estas es la opción de productos, tienes que ubicar la opción que dice certificaciones literales y luego selecciona acceso con certificado.
  • Ahora, dentro de inmuebles, pulsa Búsqueda por NIF/NIE
  • Seguidamente aparecerá un aviso de certificación electrónico de identificación o DNI electrónico.
  • Elige el certificado que te corresponde y acepta la opción correspondiente.
  • Introduce la clave y la contraseña en la casilla correspondiente.
  • Después debes poner la información personal y lo demás que pide la página y después presiona el botón aceptar.
  • En la pantalla se mostrara toda la información que se tiene sobre la propiedad, presiona el botón que dice Certificación de todos los bienes donde se tiene la información PDF.
  • Ya con la información en PDF se descarga la información y ya tienes la información catastral.

Para solicitar el certificado de forma presencial, estos son los pasos a seguir:

  • Localiza la oficina de Gerencia Regional de Catastro o la Dirección del catastro.
  • Indicar al personal que vas pedir el Certificado Catastral.
  • Entrega el Documento Nacional de Identificación (DNI) para solicitar el documento.
  • Contesta las preguntas que te hace el personal que te atiende.
  • Espera que la persona que te atiende te entregue el certificado y eso sería todo.

¿Qué validez tiene?

La Certificación catastral tendrá una validez de un año desde la fecha de su expedición siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias determinantes de su contenido.

¿Para qué se usa la información de los datos catastrales?

La finalidad originaria del catastro es de carácter tributario, proporcionando la información necesaria para la gestión, recaudación y control de diversas figuras impositivas por las Administraciones estatal, autonómica y local. A estos efectos, el Catastro proporciona el censo de bienes inmuebles, su titularidad y el valor catastral que es un valor administrativo correspondiente a cada inmueble y que hace posible que pueda calcularse la capacidad económica de su titular.

Además de la función tributaria, en los últimos años se han incrementado la demanda de información catastral por parte de Administraciones, ciudadanos y empresas. En este ámbito cabe citar el servicio de descarga masiva de información catastral, que pone gratuitamente a disposición de empresas y particulares la información catastral, incluyendo la posibilidad de su reutilización.

Dentro de los usos fiscales de los datos catastrales están:

  • IBI
  • Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
  • IRPF
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales

Además de los usos fiscales de los datos catastrales, existen otros usos como:

  • Jurídicos: Protección del mercado inmobiliario, impidiendo la compra o la venta de fincas inexistentes o de características distintas a las reales y da certeza y transparencia al mercado inmobiliario.
  • Políticas públicas: los datos catastrales se usan para establecer la capacidad económica en procedimientos de concesión de diversas ayudas públicas como acceso a vivienda protegida, becas de estudios, ayudas de comedores sociales, acceso a residencias para la tercera edad, etc.

¿Qué otros servicios se ofrecen en el Catastro?

Dentro de los servicios ofrecidos por el Catastro, destacamos los siguientes:

Descarga de la cartografía catastral e información alfanumérica

La Dirección General del Catastro ofrece este recurso de información, de forma totalmente gratuita, a través del Servicio de descarga de información alfanumérica (formato CAT). Con él podrás reutilizar datos catastrales no protegidos (todos, excepto la titularidad y el valor catastral de los inmuebles) de los inmuebles y fincas correspondientes a los municipios bajo la competencia de la Dirección General del Catastro (todo el territorio nacional excepto País Vasco y Navarra).

La ley atribuye a la Dirección General del Catastro la competencia exclusiva para la formación y mantenimiento del Catastro Inmobiliario. Por ello reúne información de las características de los inmuebles, tanto rústicos como urbanos, localizados en el ámbito territorial dónde ejerce sus competencias.

Servicios WMS de cartografía

WMS es un estándar para publicar cartografía en Internet y las especificaciones están recogidas en OGC (Open Geoespatial Consortium).

Es un servicio y no una página web. Se ha de utilizar desde un navegador que admita este servicio.

El servicio WMS es gratuito y libre, con la única limitación de no efectuar descargas masivas de porciones de Cartografía. Es decir, es posible consultar la cartografía actualizada cuando la necesites pero no se puede activar un programa que descargue una porción de cartografía realizando peticiones sucesivas al servidor.

La Dirección General del Catastro tiene el derecho a restringir del servicio por abuso del mismo, y puede emprender acciones legales si ese abuso origina un perjuicio económico.

Consulta de datos protegidos (WCF)

Los servicios diseñados con la tecnología WCF son los servicios registrados de consulta y certificación de datos catastrales:

  • Servicio de consulta de datos catastrales
  • Servicio de certificación descriptiva y gráfica de datos catastrales
  • Servicio de certificación de titularidad

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • No se requiere que las peticiones vayan firmadas, es el uso de un certificado digital de cliente X509, lo que garantiza la autenticidad de los mensajes enviados por el canal seguro. Los mensajes de respuesta tampoco van firmados.
  • Los servicios de certificación descriptiva y gráfica de datos catastrales y certificación de titularidad devuelven un código seguro de verificación del documento (CSV) y opcionalmente un fichero adjunto con la certificación en formato pdf.
  • Ofrece un servicio de recuperación en cualquier momento de un documento electrónico.

Pueden acceder a él los usuarios registrados en la SEC que dispongan de servicio de consulta y certificación de bienes inmuebles. Las restricciones en los datos que se proporcionan son las mismas que rigen para usuarios interactivos de la SEC:

  • Solo se proporcionan datos protegidos de los inmuebles que se encuentran dentro del ámbito de consulta asignado a dicho usuario por la D.G. del Catastro.
  • Cuando la consulta es por NIF, solo se proporcionan datos de los inmuebles asociados a ese NIF que están dentro del ámbito territorial de consulta asociado al usuario.

Actualización de datos catastrales jurídicos

Para mantener la información catastral existe una colaboración de diferentes agentes colaboradores sujetos al deber de comunicar (Entidades locales, Notarios y Registradores), sometidos a las cláusulas contractuales contenidas en un convenio de colaboración (Entidades locales), o a la obligación formal de colaborar en el mantenimiento del catastro inmobiliario.

Esta colaboración puede realizarse de varias maneras:

  • Utilización por las entidades colaboradoras de aplicaciones ofrecidas por la D.G. del Catastro (SIGECA, SIGCA, SAUCE, SEC)
  • Remisión de ficheros en formatos tasados (FIN, VARPAD, N+R)
  • Servicios web basados en el formato de intercambio VARPAD

Servicios INSPIRE de cartografía catastral

La Directiva Europea Inspire establece las reglas generales obligatorias para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. La transposición de
esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).

Para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes específicas para datos, metadatos y servicios.

Entre los datos geográficos que la Directiva exige armonizar se encuentra las Parcelas Catastrales, las Direcciones y los Edificios. Por ello la DGC ha generado un conjunto de datos conformes a INSPIRE, transformando sus datos según las normas obligatorias establecidas.

Por ello la Dirección General del Catastro debe ofrecer servicios de localización, de visualización y de descarga.

Puntos de información catastral

Los Puntos de Información Catastral son centros de prestación de servicios catastrales, autorizados por la Dirección General del Catastro y ubicados en entidades públicas.

Podrán solicitar el establecimiento de un Punto de Información Catastral las Administraciones, entidades y corporaciones públicas, a las que se refiere el artículo 4 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Las entidades solicitantes deberán cumplimentar un formulario de solicitud que se enviará por vía electrónica a la Gerencia del Catastro en cuyo ámbito territorial vaya a establecerse el Punto de Información Catastral, o a la Dirección General del Catastro en el supuesto de solicitudes de la Administración General del Estado referidas a Puntos de Información Catastral que se ubiquen en el territorio del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra o en sedes de Misiones diplomáticas de España en el exterior.

A través de los Puntos de Información Catastral se podrán prestar los servicios del Catastro.

Reutilización de datos catastrales para estudios urbanos

La cartografía catastral constituye uno de los conjuntos de datos de más uso en los Sistemas de Información Geográfica. La cobertura a escala nacional, la posibilidad de descarga mediante certificado, a través de la Sede Electrónica de Catastro y las características de la licencia de uso, hace que muchos sistemas cartográficos, sobre todo de ámbito local, la estén utilizando como información topográfica de referencia.

Existe un gran interés por la información catastral, sobre todo para ser reutilizada en el sector productivo, generando nuevas oportunidades de negocio, con un coste muy bajo para el usuario y un alto grado de actualización y exhaustividad. El conocimiento de la estructura de datos catastrales debe generar nuevas vías de trabajo para las administraciones y en la investigación territorial y urbana.

El mercado inmobiliario español en los últimos años ha pasado por momentos de gran actividad durante la denominada por los expertos “década prodigiosa” (1997- 2007), siendo el motor de la economía, llegando a etapas como la actual, de profunda crisis, donde la actividad es muy reducida con la consiguiente caída de los precios. En uno u otro escenario, un mercado inmobiliario transparente exige disponer de la mejor información posible.

Los datos catastrales se han convertido en una importante herramienta que da soporte de esta actividad económica. Por una parte, con un gran esfuerzo, ha conseguido incorporar a sus bases de datos toda la información generada por la actividad inmobiliaria, al
tiempo que proporciona datos críticos para mejorar y consolidar la financiación de las Entidades Locales y Autonómicas. Por otra,
gracias a la agilidad en la incorporación y el rigor técnico y jurídico con que se captura y gestiona la información catastral, está
sirviendo de base a numerosas operaciones del mercado inmobiliario.

En los momentos de crisis el Catastro mejorará este servicio y se prepara para ofrecer soluciones, como por ejemplo posibilitando el cálculo de la situación del valor catastral en relación a la nueva situación del mercado, mediante ponencias y mapas de zonas de valor. Operación que permitirá ofrecer zonas de valor, representadas sobre la cartografía catastral de la totalidad de municipios.

El Catastro se ha constituido en el inventario inmobiliario, que los agentes económicos han elegido, por la transparencia y seguridad
que aporta al mercado inmobiliario. Idealista.com, el portal inmobiliario más importante en España, aporta buenos ejemplos de uso de la información catastral con estos fines.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.