¿Estas pensando en cambiar de operador telefónico o de Internet? Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de operadores y ofertas, como las que nos ofrece Amena, esa compañía que prácticamente había desaparecido, pero que volvió a resurgir hace poco tiempo. En esta entrada te explicamos cómo hacer una portabilidad a Amena y todo lo que debes tener en cuenta para ello.
¿Por qué hacerla?
Cambiar de compañía telefónica o de Internet es algo muy habitual y existen diferentes razones para llevar a cabo una potabilidad de una compañía a otra, pero, ¿por qué pasarme a Amena?
Entre otras razones, puede que no estemos satisfechos con los servicios que nos ofrece nuestra actual compañía, quizás la atención al cliente no nos parece adecuada, o hemos pedido algún cambio en nuestro contrato y no han cumplido (por ejemplo, queremos pasar de ADSL a fibra, pero tras hacer la solicitud, el cambio y la instalación nunca se producen). O simplemente hemos estudiado las ofertas con las que cuenta Amena y alguna de ella nos convence más por ser más barata.
En cualquier caso, debemos tener cuenta que Amena es una compañía telefónica de bajo coste, perteneciente a Orange, ¿qué quiere decir esto? Pues que la cobertura para un móvil, una línea ADSL o la instalación de fibra óptica son las de Orange, aunque nuestra tarifación siempre será a nombre de Amena.
Datos necesarios para poder hacer mi portabilidad Amena
Para realizar un contrato de portabilidad a Amena vamos necesitar tener a mano una serie de datos, puesto que nos los van a solicitar durante el proceso:
- DNI/NIE/Pasaporte/NIF
- Un comprobante bancario (bastará con un recibo domiciliario) y el número de esa cuenta para hacer los pagos
- El número fijo o de móvil que queremos mantener
- Factura de fijo o Internet
Proceso de portabilidad Amena: Fácil y sencillo (Móvil o ADSL)
El proceso de portabilidad a Amena es muy sencillo, que no tiene ningún coste adicional. El primer paso será seleccionar la tarifa que más nos convenza (más adelante veremos las tarifas de Amena más recientes).
Con la documentación que hemos listado más arriba a mano, el segundo paso es ponernos en contacto con Amena, actualmente podremos realizar la portabilidad a Amena por teléfono, llamando al 900 906 332, o en tienda, además de poder hacer el proceso de portabilidad online desde su página web.
Una pequeña advertencia, antes de solicitar la portabilidad a Amena, aseguraros de que no tenéis facturas pendientes de pago con vuestra compañía actual, porque esto podría impedir que se produzca la portabilidad.
Cabe señalar que podemos hacer una portabilidad a Amena con móvil, es decir, que podemos adquirir un nuevo terminal al cambiar de compañía de esta forma. Podremos escoger además si pagar el termina en un solo plazo o financiarlo. En el segundo caso debemos tener en cuenta que adquiriremos un compromiso de permanencia con Amena hasta que hayamos pagado el móvil completamente.
Una vez hecho todo lo anterior, el siguiente paso del proceso lo llevará a cabo Amena, que se pondrá en contacto con nuestro operador actual y que queremos cambiar para realizar todos los trámites necesarios para ello. En este punto, puede que nuestro operador se ponga en contacto con nosotros para ofrecernos una oferta mejor (no necesariamente ocurre siempre), en cuyo caso podríamos dejar todo en un amago de portabilidad (del que os hablaremos más adelante).
Cuando ambas compañías hayan verificados los datos y dado el visto bueno al proceso de portabilidad, Amena nos enviará un SMS con la fecha y hora en la que se realizará el cambio.
Desde Orange
El proceso de portabilidad desde Orange a Amena tiene algunas particularidades que se deben tener en cuenta, porque hay algunos casos en los que no será posible:
- Si vamos a portar nuestra línea de móvil desde Orange a Amena, no tendremos muchos problemas y deberemos seguir los pasos que hemos descrito arriba, aunque al pertenecer al mismo grupo, no será necesario cambiar la tarjeta SIM y el día que se haga efectiva la portabilidad, podremos seguir usando la tarjeta que teníamos.
- Ahora, esta portabilidad solo podremos hacerla por teléfono o Internet, ya que en tienda física no podremos llevarla a cabo.
- La portabilidad no podrá llevarse a cabo si tenemos algún compromiso de permanencia con Orange activo.
- Si se trata de una línea prepago, es necesario tener al menos una antigüedad de 3 meses con Orange.
- Las empresas no podrán llevar a cabo portabilidad entre Orange y Amena, de manera que solo pueden hacerlo los clientes particulares y autónomos.
En el caso de que se trata de una portabilidad de fibra entre Orange y Amena, esta no es posible hacerse y la única manera de cambiar de compañía es dando de baja el contrato en Orange y contratando la fibra en Amena.
A Vodafone
Si queremos hacer una portabilidad de Amena a Vodafone, tendremos que ponernos en contacto con Vodafone a través de su página web, tienda física o llamando al 1444. Podéis consultar más información en nuestro artículo sobre portabilidad a Vodafone.
Pero si lo que queremos es hacer una portabilidad desde Vodafone a Amena, solo tenemos que seguir los pasos que os hemos dejado más arriba, sin necesidad de que en ningún momento nos pongamos nosotros en contacto con la compañía, ya que será Amena, como hemos visto, quien se ponga en contacto con ellos para llevar a cabo todo el proceso.
Desde Yoigo
Lo mismo ocurre si queremos hacer una portabilidad a Amena desde Yoigo, Amena se ocupará de contactar con ellos una vez haya comprobado nuestros datos, para dar comienzo al proceso de portabilidad.
Desde Movistar
Y si la portabilidad que deseas realizar es desde Movistar a Amena, los pasos a seguir son exactamente los mismos que ya hemos visto, sin necesidad de tener que ponernos en contacto con ellos, ya que será Amena quien lo haga para gestionar todo el proceso.
Tarifas portabilidad Amena
A continuación os dejamos las tarifas por portabilidad de Amena más recientes. Hay que señalar que las de móvil no tienen compromiso de permanencia (salvo si adquirimos un terminal financiado) y que las de fibra tienen un compromiso de 12 meses.
Tarifas móvil:
Tarifas de fibra + móvil:
¿Cuánto tarda en hacerse efectiva la portabilidad?
Amena tiene un plazo relativamente reducido para realizar la portabilidad móvil; lo habitual es que tarden 48 días desde la aceptación de la solicitud (siempre en días laborables). De manera que nos enviarán la nueva SIM por correo urgente y la portabilidad se producirá entre las 2 y las 6 de la madrugada, de manera que no nos quedemos sin línea durante el día.
En cuanto a la fibra, el plazo es de entre 5 y 10 días laborales.
Estos plazos pueden varias si residís en zonas fuera de la península.
El amago de portabilidad a Amena, un táctica muy habitual
Lo hemos mencionado antes, el amago de portabilidad es una técnica que se usa de manera muy habitual, puede que incluso hayáis recurrido alguna vez a ella. Básicamente consiste en comenzar el proceso de portabilidad, en este caso a Amena, y esperar que nuestra compañía actual nos llame para ofrecernos una contraoferta mejor o más barata.
Los principales motivos para realizar el amago de portabilidad suelen estar relacionados con querer un precio más bajo o adquirir algún servicio extra sin pagar más.
Si nuestra operadora actual nos llama con una oferta mejor, podremos poner fin al proceso de portabilidad a Amena cancelándolo, pero ojo, porque esto tiene sus riesgos, especialmente si nuestro contrato tiene compromiso de permanencia con Amena (lo vemos al final).
¿Cómo cancelar la portabilidad a Amena?
Si finalmente no la tarifa y servicios que hemos escogido no termina de convencernos o nuestra compañía actual nos ha hecho una contraoferta mejor, podremos cancelar la portabilidad a Amena a través de dos vías. Elijamos la vía que elijamos, eso sí, tendremos un plazo 14 de días para rechazar la oferta contratada.
Vía web
Desde la propia página web de la compañía, cumplimentado un formulario para ello, dentro de ese plazo que hemos mencionado.
Vía teléfono
También podremos cancelar la portabilidad a Amena llamando por teléfono para solicitar este trámite, teniendo en cuanto que el plazo de 14 días también se aplica aquí. Recordamos que el teléfono de Amena es 900 906 332.
Posibles penalizaciones
Finalmente, cancelar la portabilidad a Amena puede conllevar penalizaciones, concretamente si existe compromiso de permanencia.
En el caso de una línea móvil, si realizamos la cancelación dentro de los 14 días de plazo que marca a la ley, no tendremos penalización (salvo si adquirimos un terminal y lo estamos financiando), pero Amena sí que nos cobrará una cantidad por los gastos de gestión (que no será muy elevada).
En cuanto a la portabilidad de fibra, aquí entra en juego la permanencia, que es de 12 meses, por lo que al cancelarla nos pueden cobrar una cantidad que puede alcanzar los 100 euros.
Así que si estáis pensando en hacer una portabilidad a Amena, considerar antes todo lo que hemos tratado en esta entrada y especialmente las penalizaciones por incumplir el compromiso de permanencia.