Seguro que ya te imaginas que las compañías de telefonía e internet están entre las que acumulan más quejas y denuncias de los usuarios.Por eso, hemos decidido a ayudarte si eres una de las víctimas de las malas prácticas de estas empresas. En concreto, en este artículo te indicamos cómo efectuar reclamaciones a Orange. No te quedes de brazos cruzados y defiende tus derechos como consumidor ante los atropellos de estas empresas.
Motivos frecuentes para reclamar a Orange
¿Cuales son las razones más habituales por las que los usuarios suelen poner una reclamación a Orange?
- Cobro de servicios que el usuario no ha disfrutado o ni siquiera ha contratado.
- Subidas unilaterales de tarifas por parte de la compañía sin previo aviso.
- Penalizaciones excesivas por incumplimiento del compromiso de permanencia.
¿Qué otros motivos dan lugar con frecuencia a quejas y denuncias?
- Negativa de la compañía a tramitar altas o bajas de titulares
- Negativa de la compañía a realizar la portabilidad de un número a otra compañía.
- Incumplimiento de las tarifas o condiciones pactadas en el contrato.
- Quejas por mala calidad del servicio, averías, interrupciones o por tener menor velocidad de internet de la contratada.
- Problemas a la hora de sintonizar la TDT a causa de las consecuencias de la implantación de la red 4G.
- Inclusión del usuario en un fichero de morosos sin que exista deuda o cuando se produce por la negativa del usuario a pagar por un mal servicio.
Recomendaciones de Orange para hacer tu reclamación
Si quieres hacer reclamaciones de facturas a Orange o quejarte por cualquier otro incumplimiento o deficiencia del servicio, la propia compañía pone diversos canales a tu disposición.
En una tienda online
Una de las opciones para poner un reclamo a Orange es hacerlo a través de alguna de las más de 100 tiendas que la compañía tiene en España. En ellas, personal especializado te ayudará a resolver tus dudas o a cumplimentar el formulario para realizar una queja formal.
Por teléfono
También puedes realizar una reclamación a Orange por teléfono:
- 1470 (particulares)
- 1471 (empresas)
- 666 00 14 70 (si te encuentras en el extranjero)
Desde la propia compañía recomienda que, si la reclamación tiene que ver con alguna factura, tengas dicha factura delante de ti para poder cotejarla entre ambas partes.
En redes sociales
Otra posibilidad es hacer una reclamación a Orange a través de sus perfiles en redes sociales. Por ejemplo a través de Facebook.
También puedes contactar con Orange por Twitter, a través de este enlace.
Respecto a poner una reclamación a Orange por email, en su web no ofrecen ninguna información y los agentes de soporte técnico siempre remiten al usuario a los números de teléfono que hemos indicado anteriormente.
Si eres usuario de Amena, una de las filiales de Orange, sí puedes poner una reclamación por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: reclamaciones.amena@orange.
Otras opciones para reclamar
Si las reclamaciones a Orange no ha surtido el efecto deseado, no te preocupes. Existen diversos organismos que te pueden ayudar a que tu queja prospere. E incluso tienes la opción de acudir a la vía judicial.
Arbitraje de Consumo
Una de las posibilidades para poner una queja a Orange es acudir a la Junta Arbitral Nacional de Consumo. Puedes contactar con ellos a través de diferentes canales:
- Presencial: Calle Príncipe de Vergara, nº 54, 28006 MADRID
- Teléfono: 91.822.44.19 / 91.822.45.04
- Correo electrónio: junta-nacional@mscbs.es
- Página web: http://www.aecosan.msssi.gob.es
Puedes rellenar el formulario de solicitud en su página web,(haz clic en este link). Eso sí, tendrás que esperar unos 3 o 4 meses a que decidan si consideran que se ha cometido alguna negligencia por parte de la compañía y si se forma una junta arbitral para denunciar el caso.
Y no olvides que este organismo también puede ser muy útil para poner reclamaciones en Vodafone u otras compañías proveedoras de servicios de telefonía e internet.
¿Está Orange Adherida al sistema de arbitraje?
Sí, Orange es una de las empresas de telecomunicaciones que se encuentran adheridas al Sistema de Arbitraje de Consumo, en concreto a la Junta Arbitral Nacional y a las Juntas Arbitrales Autonómicas con sede en la capital de la Comunidad Autónoma.
Limitaciones
Algunas de las empresa adscritas al Sistema de Arbitraje de Consumo incluyen algunos requisitos a la hora de tramitar reclamaciones a través de este organismo. Orange es una de ellas. En concreto, las limitaciones a las reclamaciones a Orange en Consumo son las siguientes:
- Cuantía máxima de la reclamación para personas físicas de 3.005 euros
- Cuantía máxima de la reclamación para personas jurídicas de 5.000 euros.
- Reclamaciones que incluyan solicitud de indemnización por daños y perjuicios
- Reclamaciones relativas a los servicios de tarificación adicional o sobre servicios de terceros
- Quejas o denuncias relativas a terminales o dispositivos adquiridos a través de financiación a plazos.
- Aquellas que hayan sido presentadas de forma simultánea ante la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o por vía judicial.
- También se excluyen del arbitraje todas aquellas reclamaciones en las que el asunto objeto de la queja se haya producido hace más de 12 meses..
Es decir, no se puede reclamar en todos los supuestos, sino que la propia compañía ha puesto sus condiciones para que pueda entrar en juego la Junta Arbitral de Consumo.
Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones
La Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicación es un órgano creado por la Ley de Telecomunicaciones 9/2014, de nueve de mayo. Su función es asistir a los usuarios en los casos de reclamaciones ante las operadoras proveedoras de servicios de internet y telefonía.
Para poder reclamar a Orange a través de este organismo es necesario cumplir dos requisitos principales:
- Ser un particular, es decir, este servicio no está disponible para empresas
- Haber presentado previamente una reclamación a través del Servicio de Reclamaciones de Orange y esperar un mes.
Si se da el caso, entonces podrás enviar tus quejas a Orange por alguno de estos motivos:
- Errores en las facturas recibidas.
- Negativas a dar de alta o baja a usuarios.
- Negativas a realizar portabilidades de números a otras compañías.
- Incumplimiento de ofertas, promociones o de las condiciones pactadas en el contrato.
- Mal servicio, entendido este como averías o interrupciones en la prestación de líneas telefónicas o acceso a internet.
- Cambios de operador no solicitados.
- Problemas a la hora de sintonizar la TDT a causa de las consecuencias de la implantación de la red 4G.
Para efectuar la reclamación en la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones has de rellenar el formulario pertinente y presentarlo de forma presencial o enviarlo por correo ordinario a la siguiente dirección:
- Oficina de Madrid C/ Poeta Joan Maragall, nº 41, 28071.
También puedes ponerte en contacto con la OAUT a través de:
- Página web: www.usuariosteleco.gob.es
- Teléfono: 901 33 66 99 ó 911 81 40 45.
Acudir a Confianza Online
También puedes efectuar una reclamación a través del servicio Confianza Online. Se trata de un servicio gratuito en el que puedes enviar un formulario de reclamación desde la propia plataforma, o descargarlo en PDF para cumplimentarlo a mano. Puedes acceder a ambas opciones haciendo clic en este link.
Para tramitar la reclamación a través de Confianza Online debes haberte dirigido primero al Servicio de Atención al Cliente de la empresa, para poder remitir los documentos adjuntos o los justificantes oportunos.
OCU
También puedes enviar una reclamación a Orange en la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). La reclamación se enviará y recibirá desde la propia plataforma de la OCU e incluirá el logotipo de la organización para aportar mayor seriedad y repercusión a la queja.
Aún así, es probable que desde Orange no atiendan a la reclamación o que contesten de forma poco satisfactoria para el usuario. Si es tu caso, puedes solicitar ayuda a la OCU para interponer una reclamación formal. Para ello, debes ser socio suscriptor de este organismo.
Puedes consultar más INFO sobre cómo reclamar a través de la OCU en este enlace.
Consulta con un abogado
Si las reclamaciones a Orange no han prosperado, no desesperes. Todavía te queda una última vía. Puedes interponer una denuncia en el juzgado. Para ello te recomendamos que consultes con un abogado y que estudies bien el caso, ya que si no tienes opciones de ganar, no tiene sentido seguir, ya que además de perder el caso, tendrás que hacer frente al pago de los honorarios del abogado.
Pero si las condiciones son favorables, puedes acudir a la vía judicial e interponer una demanda en el juzgado. Incluso, en estos casos podrías llegar a pedir una indemnización por daños y perjuicios.