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Portabilidad a Movistar: Todo lo que debes saber

Movistar es uno de los principales proveedores de telefonía, internet y televisión digital en España. Si no estás contento/a con tu compañía actual, puedes solicitar la portabilidad a Movistar. En este artículo tienes un pequeño tutorial con los pasos a seguir y los planes y tarifas que puedes contratar.

¿Cómo hacer una portabilidad a Movistar?

Puedes solicitar la portabilidad a Movistar a través de tres vías:

Una vez que hayas elegido el plan que quieres contratar y hayas confirmado tu deseo de realizar la portabilidad de tus datos personales, será la propia Movistar quien se encargue de realizar los trámites con tu compañía actual.

A la hora de recoger la nueva tarjeta SIM y tu nuevo terminal (en caso de haber solicitado también un teléfono móvil) puedes elegir entre dos opciones:

Teléfono para hacer la portabilidad

El teléfono de atención al cliente de Movistar para realizar portabilidades y otros trámites es el 1004. La llamada es gratuita. Puede que desde Movistar se pongan en contacto contigo desde otros números, pero a la hora de llamar tú te aconsejamos hacerlo a través de este teléfono.

¿Por qué realizar una portabilidad a Movistar?

¿Qué razones te pueden llevar a querer hacer una portabilidad a Movistar? Esta compañía es la que más tradición tiene en España como proveedor de telefonía móvil e internet y tiene una gran masa de clientes, a pesar de la gran competencia que existe.

Una de las razones es que, independientemente de la compañía de la que procedas, el alta de línea es totalmente gratuito. La cuota de alta + instalación tenía hasta ahora un precio de 101,08 euros, pero ahora hay una promoción por la que es gratuito siempre y cuando aceptes un compromiso de permanencia de 6 meses.

Otra de las ventajas de Movistar respecto a la competencia es su cobertura, que alcanza a más del 97% del territorio nacional. Es la compañía ideal si vives en una zona rural o en algún lugar donde el acceso a internet es todavía bastante limitado.

Además, tendrás el respaldo de una gran compañía, con más de 10.000 empleados, que te atenderán de forma personalizada gracias a su servicio técnico 24/7.

Al cambiar a Movistar también puedes acceder a otros servicios, como Movistar Fusión y Movistar +. Incluso podrás hacer uso de Aura, la inteligencia artificial de telefónica.

Por último, al igual que en el resto de compañías, no tendrás que preocuparte por tu número de teléfono. Al realizar la portabilidad en Movistar podrás mantener tu número actual. Y además, tienes la posibilidad de acceder a nuevos terminales a muy buen precio. Esto también sucede si quieres realizar la operación con otros operadores, por ejemplo la portabilidad a Vodafone.

Ofertas

A continuación te mostramos las ofertas a las que puedes acceder si realizas la portabilidad a Movistar.

Teléfonos fijos

Telefonía móvil

Tarifas de internet

Movistar Fusión

Plazos del proceso de Movistar portabilidad. ¿Cuánto tarda?

Una vez que inicies el proceso de portabilidad a Movistar, se te indicará el día en el que pasarás a ser cliente de la compañía. Normalmente, este proceso suele durar entre 2 y 5 días laborales. Te llamarán para comunicarte cuando puedes pasar por la tienda o, en su defecto, para confirmar el lugar y la fecha de entrega de la nueva SIM y, en caso de que hayas adquirido uno, el nuevo terminal.

Cancelar un proceso de portabilidad a Movistar

Para cancelar la portabilidad a Movistar deberás llamar al número de teléfono 1004. El servicio está disponible de lunes a viernes, pero no estará operativo sábados, domingos y festivos. Recuerda también que la cancelación de la portabilidad debe solicitarse al menos 24 horas antes de que se haga efectiva, de lo contrario no te lo podrán tramitar.

¿Puedo hacer una portabilidad con compromiso de permanencia?

Sí. Te puedes ir en cualquier momento de un proveedor de telefonía móvil. Sin embargo, si tenías compromiso de permanencia, tendrás que pagar una indemnización. La cuantía de dicha indemnización varía en función del tiempo de permanencia restante. A más tiempo, mayor penalización. Las compañías establecen estas sanciones para cubrirse las espaldas y no perder los ingresos previstos por el tiempo restante de contrato.

En el caso de Movistar, hay algunas tarifas que no tienen compromiso de permanencia. Otros servicios tienen una permanencia de 6 meses. Pero en la mayoría, como norma general, se suele aplicar un compromiso de permanencia de 12 meses.

En cualquier caso, lo mejor es que compruebes tú mismo si tienes compromiso de permanencia y cuándo expira. Lo puedes consultar fácilmente desde tu Área privada de cliente. Si aparece el mensaje «No hay datos para mostrar» es que no existe permanencia.

Amago de portabilidad a Movistar

¿Quieres solicitar a Movistar unas condiciones mejores en el servicio? ¿Buscas que te rebajen la tarifa? ¿O prefieres que te dejen algún móvil de alta gama a bajo precio? En este caso, lo que debes hacer es un amago de portabilidad.

El amago de portabilidad consiste en hacer creer a la compañía que te vas a ir a la competencia porque te ofrecen unas mejores condiciones. Es una técnica que usan muchos usuarios, no es nada ilegal ni desleal. Ten en cuenta que hay gente que lleva muchos años con la misma tarifa, y sigue pagando un precio elevado a pesar de que ya existen tarifas mejores a menor precio.

Normalmente, cuando un usuario realiza un amago de portabilidad no quiere realmente cambiar de compañía, sino que busca que le mejoren las condiciones que tiene en ese momento. Sin embargo hay casos que todo desemboca en un cambio de proveedor, sobre todo si encuentras otra empresa que te ofrece condiciones mucho mejores, o la oferta de Movistar siguen sin convencerte.

Pero, ¿cómo realizar un amago de portabilidad? Lo primero es comprobar que no tienes compromiso de permanencia, o que está a punto de finalizar. Este es el mejor momento para ponerte en contacto con Movistar, ya que serán conscientes de que te puedes ir en cualquier momento sin pagar ninguna penalización.

Los pasos que te recomendamos seguir son los siguientes:

  1. Llama al 1004 y comunicales que tu compromiso de permanencia ha terminado o está a punto de acabar.
  2. Informa al agente de que has consultado otras compañías y que te ofrecen mejores condiciones. Cuéntale cuáles son esas condiciones y qué quieres para seguir con ellos: un nuevo móvil, una rebaja en tu tarifa, etc.
  3. Desde Movistar comprobarán si has consultado otras compañías o si ya has iniciado un proceso de portabilidad. Te ofrecerán una contraoferta que mejore tus condiciones actuales.
  4. Puedes aceptar la nueva oferta, rechazarla de plano o negociarla. En este último caso habrá un tira y afloja en el que tendrás que llegar a un acuerdo con Movistar.
  5. Si rechazas la oferta, es probable que te vuelvan a llamar con una oferta mejor. Pero no es seguro al 100%, sobre todo si las condiciones que te han ofrecido ya eran muy ventajosas.
  6. Si finalmente llegas a un acuerdo, se renovará el contrato y se aplicará un nuevo compromiso de permanencia en función del plan que hayas contratado. Si no hay acuerdo, sigue con el proceso de portabilidad a la otra compañía.

Con esto llegamos al final de nuestro artículo sobre cómo realizar la portabilidad a Movistar. Recuerda que en nuestra web tienes más contenidos similares acerca de otras compañías. Por ejemplo, también puedes consultar nuestro artículo sobre portabilidad a Orange.