En los últimos años se ha producido un importante cambio de estrategias y formatos en materia de publicidad. Se ha producido una evolución e innovación de la publicidad tradicional con una tendencia a nuevas formas de publicidad, tanto online como offline.
Se ha producido un descenso de la inversión publicitaria en medios de comunicación como la prensa o la televisión y se aumenta la publicidad en Internet, convirtiéndose en uno de los medios preferidos por los anunciantes.
En este post os daré todas las claves de la publicidad actual y su evolución. Y analizaré la su relación con la normativa de Protección de datos así como la manera en la que podemos quitar la publicidad de Internet y redes sociales.
Definición de publicidad
Existen muchas definiciones de la publicidad pero la más completa es aquella que la define como una estrategia de mercadotecnia a través de la que se compra un espacio en los medios de comunicación para la divulgación de una marca, producto o servicio con la finalidad de llegar al público objetivo de esa empresa y motivarles a comprar.
Pero también puede definirse la publicidad como el área del conocimiento que se encarga de estudiar, dentro de la comunicación social, la técnica de la actividad y su función en las relaciones culturales y sociales.
Características y objetivos
Existen cuatro características fundamentales que otorgan a la publicidad la importancia que tiene:
- Carácter masivo: se hace llegar el mensaje que se quiere transmitir a la gran mayoría del público al que va dirigido.
- Rapidez: las actuaciones realizadas producen resultados inmediatos.
- Economicidad: aunque en principio puede parecer que la publicidad tiene un elevado coste, el coste por impacto útil es bajo.
- Eficacia: con esas acciones se consigue una respuesta inmediata al objetivo que se pretende.
Los objetivos principales que persigue la publicidad son:
- Aumento de las ventas
- Reconocimiento de la marca
- Prestigio de la empresa
Evolución
Para conocer cómo ha evolucionado la publicidad vamos a hacer un recorrido histórico por la misma.
La publicidad se creó con el objetivo de dar a conocer y hacer atractivo un producto para los posibles clientes. Así surgió el que se considera el primer anuncio publicitario de la historia en Tebas en el año 2700 a. de C.
En las calles de las principales ciudades romanas y de Oriente existían anuncios de diferentes productos que podían comprarse en los mercados y comercios. También existían voceadores públicos que informaban a voz en grito sobre los servicios y productos ofrecidos por barberos, zapateros, etc.
En el siglo 8 a. de C. surgió en Grecia el primer logo sonoro y en el siglo XV de nuestra era aparece en Inglaterra el primer impreso que anunciaba la venta de un libro de oraciones. A partir de ese momento ha existido una continua evolución de la publicidad.
Se ha pasado de los anuncios realizados en el siglo XVII para reclutar soldados a anuncios en vehículos, vallas o electrónicos.
La evolución de la publicidad nos lleva a finales del siglo XIX al márketing directo a través de cartas redactadas manualmente y, a principios del siglo XX, se utilizan personas famosas para asociarlas a ciertas marcas.
El primer anuncio en televisión se realizó en EEUU a mediados del siglo XX. Con el tiempo van apareciendo nuevas formas para captar la atención del público y para ello comienzan a utilizarse los eventos deportivos, los teléfonos móviles e Internet.
También comienzan a aparecer las agencias reguladoras de la publicidad para velar por los intereses de los clientes y hacer la publicidad más veraz.
En pleno siglo XXI nos encontramos en plena carrera publicitaria, a lo que ha contribuido la aparición de plataformas como YouTube o las redes sociales como Facebook, Twitter, etc.
Regulación
En el ejercicio de la actividad publicitaria no todo vale. Es necesario seguir unas normas establecidas por la legislación vigente para que esa actividad no sea ilegal.
A continuación vamos a ver las distintas normas que regulan la publicidad.
1. Ley General de Publicidad
Esta es la norma principal que regula la publicidad. El objetivo de esta norma es defender los derechos reconocidos en la Constitución para proteger la dignidad de las personas. Tiene también la finalidad de proteger a los menores para impedir que estos sean víctimas de cualquier riesgo derivado de esta manera de comunicación.
Se aplica a todo el contenido de la publicidad, con independencia del canal utilizado.
2. Ley de Competencia Desleal
Esta norma trata de impedir que se produzcan conductas abusivas o deshonestas por parte de las empresas, cuando las mismas modifiquen el normal funcionamiento del mercado, produzcan efectos negativos para los consumidores o causen perjuicios para los intereses de otros operadores económicos.
Dentro de la norma se establecen limitaciones en los contenidos y formatos de las campañas publicitarias, para de esa forma evitar engaños o abusos.
3. Ley de defensa de Consumidores y usuarios
A través de esta ley se fija el valor contractual de la publicidad dirigida a los consumidores y la obligación del vendedor de respetar sus propias ofertas.
4. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)
Esta norma recoge las obligaciones necesarias para realizar campañas publicitarias desde una página web y mediante correo electrónico. Es decir, regula la publicidad online.
5. RGPD y LOPDGDD
La normativa sobre Protección de datos, formada por el RGPD y la LOPDGDD, también afecta a la publicidad. En estas leyes se establecen unos principios básicos para poder recopilar y tratar datos personales. Así, por regla general, únicamente se pueden recabar y utilizar datos personales cuando han sido obtenidos lícitamente, y los mismos sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades a los que se vayan a emplear.
Además, debe informarse al titular de los datos quién los va a recabar y usar, para qué, si se van a ceder a terceros y de cómo ejercer sus derechos. Y como novedad también se indica que es necesario disponer del consentimiento expreso para el tratamiento de esos datos.
6. Ley de Propiedad Intelectual
Esta ley afecta a determinados aspectos de la publicidad como pueden ser la inclusión de contenidos o el uso de música e imágenes de terceros en las campañas. También son aplicables las normas específicas que regulan la imagen personal de los participantes en las campañas publicitarias o las referentes al comercio minorista.
¿Cómo afecta la normativa de Protección de datos a la publicidad?
Tanto el RGPD como la norma que lo desarrolla en España, la LOPDGDD, afectan a todas las empresas y profesionales dedicados a la publicidad ya que se trata de un sector que maneja datos personales.
La normativa va dirigida a las empresas que recopilan datos personales de ciudadanos que se encuentren dentro o fuera de la Unión Europea.
Como principal novedad introducida por el RGPD cabe destacar la necesidad de obtener un consentimiento expreso de los afectados para tratar sus datos personales. Aquí se incluyen los supuestos en los que se utilicen los datos para enviarles información, realizar análisis, elaborar perfiles o remitir comunicaciones comerciales.
El RGPD incluye como datos personales la dirección IP, las cookies, teléfonos, datos de geolocalización, emails y direcciones. Por eso las empresas de publicidad deben realizar importantes modificaciones a la hora de tratar los datos personales de sus clientes y usuarios.
Las principales actuaciones que la empresa de publicidad debe realizar para adaptarse a la normativa de Protección de datos son:
- Solicitar el consentimiento expreso a los usuarios para enviarles la publicidad
- Informar a los usuarios sobre el fin para el que van a tratar sus datos, quién va a tener acceso a ellos y el procedimiento para que estos puedan ejercer sus derechos
- Elegir proveedores que cumplan también con esta normativa
- Formar a sus empleados sobre el cumplimiento de la normativa
- Notificar los incidentes de seguridad sufridos que afecten a los datos de los usuarios
- Contratar un Delegado de Protección de datos al realizar actividades que suponen un seguimiento habitual de datos personales
- Establecer un periodo máximo de almacenamiento de los datos y destruirlos de manera confidencial
Cómo quitar publicidad
Seguro que todos hemos sido víctimas de los molestos anuncios cuando navegamos por Internet. Quién no ha querido eliminar esas páginas web con publicidad que aparecen en el navegador y nos interrumpen las tareas que estamos realizando en ese momento.
Estas páginas de publicidad se programan para que surjan en el navegador y así obtienen una bonificación mediante la publicidad implementada.
Esa publicidad es usada por las empresas como sistema de comunicación comercial pero a nosotros nos supone un molesto obstáculo a la hora de trabajar en Internet.
Poco más de un 10% de los usuarios de Internet a nivel mundial bloquea los anuncios en la web por lo que es necesario disponer de un buen sistema para quitar esa publicidad.
Internet hoy en día es uno de los medios más utilizados para la publicidad digital lo que ocasiona beneficios y perjuicios para empresas y usuarios.
Por ese motivo se han creado los adblockers que permiten evitar el acoso publicitario y proporcionar una navegación más cómoda. Al incrementarse la publicidad online ha aumentado también el uso de esos adblockers por los usuarios.
Como su nombre indica, un adblocker es un bloqueador de anuncios a través del cual es posible eliminar cualquier tipo de anuncios en las páginas web. Se utilizan para dar más seguridad en la navegación por Internet y proteger la experiencia de usuario.
Existen diferentes herramientas, como Adblock Plus, Ublock, AdwCleaner o AdFender, con los que podemos eliminar los anuncios publicitarios de Google, de Android, del móvil o de las redes sociales.
En Google
Dentro de las opciones que incluye Google se encuentra un nuevo configurador con el que podremos bloquear determinados anuncios que nos resulten más molestos.
En primer lugar, podremos eliminar los anuncios recordatorios. Estos son aquellos que, al entrar en una página web, nos recuerdan determinadas acciones en otras webs a través de ofertas. Por ejemplo, si compramos un producto en una web, nos seguirán apareciendo anuncios en los que se muestren ofertas relacionadas con el producto adquirido en esa web.
Con esta opción de Google es posible bloquear ese tipo de anuncios en función de las páginas mostradas. Así, será posible bloquear los anuncios recordatorios de la página web donde hemos adquirido ese producto.
Los pasos para activar este configurador de anuncios son los siguientes:
- Accede al apartado Mi Cuenta, dentro de tu cuenta de Google
- En el apartado «Información personal y privacidad» debes pulsar la opción «Configurador de anuncios«
- Una vez dentro, accede al apartado «Administrar la configuración de anuncios«
- Aquí puedes escoger los temas sobre los que no quieres recibir anuncios
En las páginas webs y aplicaciones asociadas a Google también aparece esta opción. Si has bloqueado anuncios desde la cuenta de Google, tampoco te aparecerán en esas aplicaciones o webs.
En Android
El motivo de que una web o aplicación sea gratuita es que obtiene ingresos por otros medios. Estos ingresos pueden obtenerse vendiendo nuestros datos personales o a través de anuncios publicitarios.
Un 75% de los españoles que usa Internet considera que la publicidad es necesaria para financiar los servicios online. Pero casi el 90% cree que hay demasiados anuncios.
Y es que esos anuncios emergentes que ocupan toda la pantalla y tardan varios segundos en desaparecer nos molestan cuando estamos navegando con nuestro smartphone.
A través del teléfono móvil podemos diferenciar tres tipos de anuncios tipo pop up:
- Pestañas o ventanas emergentes en el navegador
- Anuncios a pantalla completa en una aplicación
- Notificaciones publicitarias de las propias aplicaciones
El navegador más utilizado por los usuarios de Android es Chrome. Este navegador tiene una herramienta para eliminar los anuncios y los pasos a seguir para hacerlo son los siguientes:
- Abre el Chorme y pulsa en el símbolo de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha
- Accede a Configuración y después a Configuración de sitios web
- Busca la opción de ventanas emergentes y desactívala
El segundo navegador más usado en Android es Mozilla. Para bloquear los anuncios desde este navegador podemos instalar Firefox Focus, un navegador que fortalece la protección de la privacidad y suprime gran parte de la publicidad. También existe una opción para bloquear la publicidad siguiendo estos pasos:
- Abre el navegador y escribe en la barra de direcciones about:config.
- Busca la opción disable_open_during_load y actívala, así bloquearás las ventanas emergentes que se abren al cargar la página
- Busca la opción disable_open_click_delay y actívala, con ello bloquearás los pop-ups activados segundos después de cargarse la página
En el móvil
Como hemos indicado, muchas veces navegar por Internet con nuestro móvil es todo un reto por la cantidad de anuncios que nos muestran. Estos anuncios surgen en el peor momento, tapando la información que deseamos ver o sobre el sitio en el que queremos pulsar. La mayoría de esos anuncios mostrados no nos interesan y ni siquiera nos fijamos en ellos.
Para eliminar esos molestos anuncios en nuestro teléfono móvil debemos seguir los pasos anteriores si tenemos el sistema operativo Android, según estemos usando el Chrome o el Mozilla.
Si el móvil que usamos es un iPhone, los pasos para eliminar los anuncios son los siguientes:
- Accede a Ajustes
- Luego entra en Privacidad
- Pincha en publicidad
- Activa la opción Limitar seguimiento
En Instagram
Uno de los principales medios utilizados actualmente para la publicidad online son las redes sociales. Por eso es normal que cuando te conectas a Instagram te aparezcan multitud de anuncios de lo más variados.
No es posible eliminar todos esos anuncios completamente pero sí puedes eliminarlos uno a uno para que, de esa forma, los anuncios que recibas no se parezcan a los ya eliminados.
Los pasos a seguir para eliminar esta publicidad de Instagram son los siguientes:
- Abre la aplicación de Instagram: en caso de no haber iniciado sesión automáticamente, debes poner tu usuario y contraseña y pulsar en Iniciar sesión.
- Pincha en el icono de Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
- Ve a una publicación patrocinada: son las que aparecen marcadas con la palabra Patrocinado, en la parte de arriba de la publicación.
- Pincha en el botón de la esquina superior derecha de la publicación, a la derecha del título de la publicación (encima de la foto).
- Pulsa la opción Ocultar anuncio.
- Te aparecerá un ventana con un cuestionario y debes elegir una respuesta. Una vez que has ocultado ese anuncio, Instagram usará tus comentarios para eliminar en tu muro anuncios similares.
En Xiaomi
La empresa china Xiaomi obtiene sus ingresos, además de por la venta de móviles y accesorios, a través de un importante sistema de servicios y aplicación. Con ellos intenta persuadir a los usuarios para que compren ahí enviándoles multitud de anuncios sobre nuevos dispositivos u ofertas.
A algunos usuarios seguro que esto no les agrada. Por eso os voy a indicar los pasos a seguir para desactivar esos anuncios en el móvil sin que afecte al resto de aplicaciones:
- Entra en Ajustes
- Dentro de Sistema y dispositivo selecciona Ajustes adicionales
- Elige la opción Autorización y Revocación
- Busca la opción MIUI System Ads
- Pincha el botón para desactivarlo
Con ello el sistema no nos mostrará anuncios y tampoco recopilará información sobre nosotros.
Si lo que quieres es desactivar los anuncios en las aplicaciones del sistema, los pasos a seguir son los siguientes:
Aplicación Descargas:
- Abre la aplicación
- Pincha en el icono de los tres puntos
- Selecciona Ajustes
- Desmarca la opción Mostrar contenido recomendado
Aplicación Gestor de archivos:
- Abre la app
- Selecciona Ajustes
- Pincha en Sobre y desmarca la opción Recomendaciones
Aplicación Seguridad y aplicación Música:
- Abre la aplicación
- Selecciona Ajustes
- Desmarca la opción Recibir recomendaciones
Electoral
A la vista de las nuevas elecciones que se celebrarán en noviembre comenzará una nueva campaña electoral y el envío de propaganda a los domicilios.
Estas nuevas elecciones tendrán un coste para el Estado de más de 130 millones de euros. Y gran parte de ese importe se destina al envío de propaganda electoral por correo.
Si no quieres recibir esa publicidad electoral, puedes solicitar la exclusión del censo electoral que utilizan los partidos políticos para enviar esa propaganda. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Entra en la web del Instituto Nacional de Estadística y accede con tu clave digital
- Una vez que te has identificado, en la pantalla te aparecerán los datos personales y la situación actual en las copias del censo electoral proporcionadas a los partidos políticos. Para darte de baja pulsa en Enviar solicitud.
- Te aparecerán los datos personales en un justificante y te informarán de que la solicitud «ha sido estimada y tendrá efecto permanente mientras no se manifieste en sentido contrario».
Espero que, tanto si eres una empresa que te dedicas a la publicidad como si eres un usuario que recibe anuncios, este post te haya sido útil. Y, si tienes cualquier duda, coméntamelo y estaré encantada de ayudarte.