Una empresa de telefonía móvil de Palma de Mallorca ha sido sancionada por la AEPD con una multa de 50.000 euros.

El motivo fue la inclusión en un fichero de morosos de una clienta sin haberle requerido previamente el pago de la deuda.

Según la empresa, la clienta tenía pendiente de pago un importe de casi 400 euros por dos líneas de teléfono contratadas. E indican que enviaron las correspondientes cartas solicitándole el pago aunque no pueden demostrar que esas cartas se recibieran en el domicilio de la denunciante.

Inclusión indebida en ficheros de morosos

Cuando esa persona se dio cuenta de que sus datos figuraban en el fichero de morosos interpuso la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. La denunciante alegó que se habían cedido sus datos personales a un tercero sin su consentimiento. Y que no había recibido ninguna notificación por parte de la operadora requiriéndole el pago.

La AEPD, tras iniciar el procedimiento correspondiente y comprobar los hechos, decidió imponer a esa compañía una multa de 50.000 euros.

La resolución de la AEPD fue recurrida por la compañía alegando que se habían enviado hasta once cartas a su clienta de Mallorca informándole del importe pendiente de pago y advirtiéndole de que, si no se realizaba ese pago, podían incluirle en el correspondiente fichero de solvencia patrimonial.

También indicaron que, de todas las cartas enviadas, ninguna se devolvió.

Sin embargo, la Audiencia Nacional dio la razón a la AEPD confirmando la sanción impuesta. El Tribunal considera que por el hecho de no devolverse esas cartas no se entiende que la mujer las hubiera recibido. Es decir, no existe una justificación clara de que esa persona tuviera conocimiento de que debía esa cantidad a la operadora.

Requerimiento previo de pago

Dentro de los requisitos exigidos para poder incluir a una persona en un fichero de solvencia patrimonial está el requerimiento previo de pago. Además de que la deuda no haya vencido, sea cierta y exigible.

Lo que motiva la imposición de esta sanción es precisamente el no poder justificar que se realizó ese requerimiento de pago previamente a la inclusión de la mujer en el fichero de morosos.

También puede solicitarse indemnización en caso de inclusión indebida en ficheros de morosos. La solicitud debe hacerse ante los Tribunales ordinarios.

Y los requisitos a tener en cuenta a la hora de fijar el importe de la indemnización son:

  • Tiempo en el que ha estado incluido en ese fichero de morosos
  • Si se han comunicado sus datos a otras empresas asociadas
  • Si el afectado a solicitado la cancelación de sus datos con resultado negativo.

Además de infringir la normativa de Protección de datos, se considera que infringe el derecho al honor, regulado en el artículo 18 de la Constitución.

Sanción a una empresa de Mallorca por declarar moroso a un cliente
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