Todos los días, millones de personas en todo el mundo acceden a vídeos cortos en TikTok y comparten sus propios vídeos. Algunos lo hacen para ser creativos y sociables; otros buscan popularidad. Pero como en cualquier comunidad en línea, TikTok no es solo una plataforma para bloggers geniales y sus fanáticos. También es el hogar de enemigos, spammers y estafadores. Te informamos sobre las configuraciones de seguridad y privacidad que te ayudarán a proteger tu cuenta de TikTok.

¿Cómo configurar la privacidad en TikTok?

Tu perfil de TikTok es visible para todos de forma predeterminada. Las personas externas pueden encontrar tu cuenta, ver un vídeo y dejar comentarios.

Si estás cansado de los spammers, o simplemente prefieres no compartir vídeos con todos, ajusta la configuración de privacidad. Para hacerlo, pincha en Me en la pantalla de inicio, luego los tres puntos en la esquina superior derecha y abre Privacidad y seguridad.

Hacer privada una cuenta de Tik tok

Si no estás interesado en convertirte en una estrella de TikTok y solo quieres compartir clips con amigos, haz que tu cuenta sea privada, permitiendo que solo los suscriptores aprobados vean tus vídeos y me gusta. Para hacerlo, vete a Descubrimiento y habilita la opción Cuenta privada.

Tus suscriptores existentes serán aprobados automáticamente y podrán ver tus vídeos, de forma similar a cómo funciona un perfil privado en Instagram. Si eso no es de tu agrado, elimina los suscriptores no deseados en su página de perfil.

Recuerda que incluso si haces que tu perfil sea privado, tu descripción seguirá siendo visible para todos los usuarios de TikTok. No publiques información personal innecesaria allí, como tu domicilio o número de teléfono.

Eliminar tu perfil de las recomendaciones

Por defecto, TikTok recomienda tu perfil a otros usuarios si su algoritmo encuentra tus clips interesantes o los reconoce como familiares. Incluso las cuentas privadas pueden terminar en las recomendaciones. Eso podría suceder, por ejemplo, si tienes amigos en común con otro usuario o ellos tienen tu número de teléfono.

Si deseas evitar entrar en alguna recomendación, impide que la aplicación invite a otros a seguirte. Para hacerlo, desactiva Permitir que otros me encuentren en la configuración de privacidad.

Desactivar el spam en los mensajes privados

Si tus mensajes privados en TikTok están abiertos a todos, cualquiera puede inundar tu cuenta con anuncios o invitaciones para seguirlos.

Para deshacerte del molesto spam, puedes bloquear los mensajes entrantes por completo o permitir que solo los envíen amigos. Para hacerlo, vete a Quién puede enviarle mensajes y selecciona Amigos o Desactivado.

Dejar de recibir comentarios desagradables u ofensivos

Desafortunadamente, no todos los usuarios tienen buenas intenciones. Algunos TikTokers están ahí para dañar a otros con anuncios o insultos.

Para evitar que la sección de comentarios debajo de tus vídeos se convierta en una alcantarilla, puedes establecer algunas restricciones. Lo más fácil es bloquear a los extraños para que no discutan tus clips. Para hacerlo, en Quién puede publicar comentarios, selecciona Amigos o Desactivado.

TikTok también te permite deshabilitar los comentarios debajo de un vídeo específico. Para hacerlo, abre el vídeo, pincha los tres puntos en la parte inferior derecha y selecciona Configuración de privacidad. En la página de configuración que se abre, toca Desactivar comentarios para este vídeo.

Sin embargo, si deseas que los espectadores puedan decir lo que piensan sobre tus clips, pero no deseas eliminar manualmente el spam y los comentarios ofensivos, intenta configurar un filtro de palabras clave. Para hacerlo:

  • Toca Filtros de comentarios
  • Habilita Filtro de spam y comentarios ofensivos. Este es el moderador automático de TikTok.
  • Activa Filtrar palabras clave y especifica palabras y frases que no deseas ver junto a tus vídeos. El robot ocultará los comentarios que los contengan.

Desactivar los dúos de Tik Tok

Una de las especialidades de TikTok es la capacidad de crear duetos (combinar vídeos de otros usuarios con los tuyos) y reacciones (respuestas de vídeo a vídeos de otros).

Por defecto, cualquier TikToker puede coger un clip que le guste y usarlo en un dueto o publicar una reacción. Si tu clip inspira a alguien a ser creativo, es genial.

El problema es que los trolls pueden usar la función para atacarte.

Puedes bloquear a extraños para que no hagan duetos y reacciones basados ​​en tus vídeos tocando Quién puede hacer duetos con usted y Quién puede reaccionar a sus vídeos, y en ambas configuraciones selecciona Amigos o Desactivado.

¿Estás generalmente a favor de duetos y reacciones, solo que no de ese vídeo tuyo cantando en un bar? No hay problema: puedes bloquear el uso de un clip específico.

Para hacerlo, ábrelo, toca los tres puntos en la parte inferior derecha y selecciona Configuración de privacidad. En la página que se abre, toca Desactivar dúo / reaccionar para este vídeo.

Bloquear las notificaciones de TikTok

Como cualquier red social, TikTok vive por su atención. Por defecto, la aplicación te mantiene informado de cada pequeña cosa que sucede: me gusta, comentarios, nuevos vídeos, recomendaciones.

¿Molesto por las notificaciones interminables? Si es así, apaga las que no deseas en la configuración de la cuenta:

  • Selecciona Me en la pantalla principal.
  • Toca el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona notificaciones push.
  • Anula la selección de eventos sobre los que no deseas recibir notificaciones.

Alternativamente, puedes desactivar todas las notificaciones de TikTok en la configuración del dispositivo. Para hacerlo en Android:

  • Abre la configuración de tu teléfono
  • Selecciona Aplicaciones y notificaciones
  • Ve a Notificaciones
  • Desplázate hacia abajo a la lista de aplicaciones
  • Encuentra TikTok en la lista de aplicaciones y deshabilita las notificaciones

En iOS:

  • Abre la configuración de tu teléfono
  • Ve a Notificaciones
  • Encuentra TikTok en la lista de aplicaciones y deshabilita las notificaciones

Hacer vídeos privados, únicamente

Los clips no siempre están listos para publicar de inmediato. Es posible que desees retocar un vídeo más tarde o probar algunos filtros y funciones. O tal vez grabaste un vídeo simplemente como un recuerdo personal. TikTok te permite hacer que el clip sea visible solo para ti (o para ti y tus amigos).

Para un nuevo vídeo:

  • Después de cargar el vídeo, pulsa Quién puede ver este vídeo en la pantalla Publicar.
  • Selecciona Amigos (si quieres que lo vean) o Privado (si no quieres).

Para el vídeo que ya has publicado:

  • Abre el vídeo.
  • Toca el icono de tres puntos en la parte inferior derecha.
  • Selecciona Configuración de privacidad
  • Toca Quién puede ver este vídeo y selecciona Amigos o Privado

Bloquear usuarios

Si un compañero TikToker te pone nervioso y no quieres que vea o comente tus vídeos, bloquéalo. Para hacerlo:

  • Abre su perfil.
  • Toca el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Seleccionar bloquear.
  • Toca Confirmar.

Ajustes de seguridad en TikTok

Comencemos con lo más importante: protección contra piratería.

Para ver las pocas configuraciones de seguridad que ofrece TikTok, toca el icono Me y luego los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla. La configuración que necesitas está en Administrar mi cuenta.

Muchas redes y servicios sociales ayudan a proteger a los usuarios contra el robo de contraseñas. La habilitación de la autenticación de dos factores agrega una capa adicional de protección: si 2FA está habilitado, además de tu contraseña, la aplicación requiere un código de una sola vez que se envía a pedido por SMS.

TikTok no tiene esa configuración, solo la opción Iniciar sesión con código de verificación. En este caso, TikTok te envía un código de acceso único en un mensaje de texto. Sin embargo, eso no es autenticación de dos factores; el código no complementa tu contraseña, sino que la reemplaza. En pocas palabras, si tienes el código, puedes iniciar sesión en tu cuenta sin una contraseña.

Esta solución no es perfecta, porque los códigos enviados por SMS están lejos de ser la protección más confiable, aunque al menos el enfoque de TikTok te salvará si te roban tu contraseña. Sin ese código, nadie puede iniciar sesión desde un dispositivo desconocido.

Si inicias sesión a través de Facebook u otra red social, TikTok no enviará nada. La aplicación simplemente confía en otros servicios. En ese caso, debes asegurarte de que tu cuenta de Facebook esté debidamente protegida.

Cambiar la contraseña o desactivar la función de memoria

Por defecto, TikTok recuerda tu nombre de usuario y contraseña. Eso es útil. Pero no debes dejar que nadie más use tu teléfono. Si lo haces, desactiva esa función deseleccionando la opción Guardar información de inicio de sesión en Administrar mi cuenta.

TiTok también te da la opción de modificar la contraseña de acceso.

En caso de que hayas registrado a través de un teléfono o correo electrónico, recibirás una nueva contraseña en ese teléfono o email.

En caso de que quieras cambiar la contraseña que tienes actualmente debes:

  • Ir a la página de tu perfil
  • Pulsa en los tres botones de la esquina superior derecha y selecciona “Privacidad y Ajustes”
  • Selecciona “Administrar cuenta” y luego “Contraseña”
  • Escribe tu contraseña actual y una nueva, luego pulsa en “Confirmar”.

Si has olvidado tu contraseña y quieres recuperarla:

  • Selecciona “Iniciar sesión”
  • Pulsa en “¿Olvidaste tu contraseña?” y selecciona “Correo” o “Teléfono
  • Indica tu correo electrónico o tu teléfono y recibirás un enlace donde te aparecerá una contraseña temporal

En caso de que el registro en TikTok lo hayas hecho a través de Facebook, Twitter o Instagram, es necesario que incluyas un teléfono en tu cuenta para poder recuperar la contraseña.

Saber si alguien está usando mi cuenta de TikTok sin permiso y evitar que siga haciéndolo

Supongamos que iniciaste sesión desde el dispositivo de otra persona y olvidaste cerrar sesión. O temes que tu cuenta haya sido pirateada.

Verificar si alguien más está usando su cuenta TikTok es fácil:

  • Pulsa Administrar dispositivos para ver en qué teléfonos está abierta tu cuenta TikTok.
  • Cierra sesión en los dispositivos que no usas tocando el icono de la papelera junto al gadget relevante en la lista y seleccionando Eliminar.
  • Por seguridad, cambia la contraseña de tu cuenta.

También debes revisar si la información que aparece en tu cuenta es correcta. Para ello debes ir a Administrar cuenta.

Suspender la cuenta de Tik Tok

Para suspender o eliminar tu cuenta de Tik Tok debes seguir estos pasos:

  • Abre tu aplicación Tik Tok y luego presiona el icono “Cuenta”.
  • Luego, ve al símbolo de 3 puntos en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Selecciona “Privacidad y configuración”> “Administrar mi cuenta”> “Número de teléfono”, introduce tu número de teléfono y espera el código de 4 dígitos. Una vez que hayas recibido el código, inserta ese código.
  • Después ve a “¿Deseas eliminar tu cuenta?”, Luego, espera el código de verificación que te permitirá eliminar tu cuenta.
  • Por último, introduce el código > presiona “Continuar” > lee los términos > y finalmente, desplázate hacia abajo y presiona “Continuar”. Tu cuenta ya estará eliminada.

Si lo que quieres es eliminar vídeos ya publicados, estos son los pasos a seguir:

  • En primer lugar, inicia la aplicación Tik Tok y ve a tu galería pinchando en el icono “Cuenta” situado en la parte inferior derecha.
  • Desplázate hacia abajo, localiza y pincha el vídeo que deseas borrar de tu Galería de Tik Tok.
  • Pincha el icono de los tres puntos y selecciona “Eliminar”. Si quieres eliminar otro vídeo, tienes que repetir el proceso.

¿Es TikTok seguro?

Es probable que cualquier empresa de redes sociales con tanto alcance se someta a un escrutinio sustancial: Facebook, por ejemplo, ha sido criticado repetidamente por sus políticas de privacidad a lo largo de su historia. Pero TikTok ha recibido una atención enorme en los últimos años. La administración Trump buscó repetidamente prohibir la aplicación, citando el potencial de ByteDance para compartir su tesoro de datos de usuarios con el gobierno chino. Incluso el presidente Biden, como candidato en el otoño de 2020, se refirió a TikTok como «un asunto de genuina preocupación».

Muchos expertos en ciberseguridad sugieren mantener todo esto en perspectiva. «De todos los riesgos cibernéticos graves que enfrenta el consumidor promedio, TikTok no está en la parte superior de la lista.

TikTok no representa más riesgo para un usuario que cualquier otra aplicación para compartir en las redes sociales. Eso no quiere decir que no haya riesgo, pero no es realmente diferente de Facebook, Twitter o Instagram.

De hecho, mientras los políticos continúan discutiendo acciones legislativas contra TikTok, todavía hay poca evidencia de daño. Los supuestos riesgos de TikTok para la seguridad nacional eran en su mayoría, si no todos, adornos de motivación política sin evidencia que los respaldara.

Preocupaciones sobre TikTok

Los expertos en ciberseguridad señalan los problemas de privacidad como la extracción de datos, los permisos de los dispositivos y un riesgo potencial para la seguridad nacional como causas comunes de preocupación.

Procesamiento de datos

Como cualquier aplicación de redes sociales, TikTok recopila datos sobre sus usuarios, pero la medida en que TikTok extrae los datos de los usuarios es extraordinaria. Puede recopilar hasta 50 tipos de información de usuarios mayores de 13 años, desde edad, nombre de usuario, género y dirección de correo electrónico hasta detalles sobre su dispositivo móvil, contenido de mensajes, y seguimiento de datos sobre sus actividades en línea. Debido a que la empresa comparte información con «proveedores de publicidad, marketing y análisis», tu información no está segura con TikTok.

Permisos de la aplicación

Del mismo modo, muchas aplicaciones requieren que los usuarios acepten dar permiso a varios aspectos del teléfono, y TikTok no es diferente. Para usar TikTok, un usuario debe permitir que la aplicación acceda al micrófono, la cámara, los contactos, el portapapeles y el servicio de ubicación. Para crear contenido en la aplicación, algunos de esos permisos son claramente necesarios, pero otros no.

Seguridad nacional

Con respecto a las preocupaciones de seguridad nacional, no está claro si TikTok representa un riesgo para EE.UU. Claramente, muchos políticos estadounidenses creen que China podría usar TikTok para espiar a ciudadanos estadounidenses o extraer sus datos, y a algunos les preocupa que los datos se entreguen al gobierno chino, ya que eso es legal según las leyes chinas. TikTok dice que almacena datos de los usuarios estadounidenses en servidores en los EE.UU. para protegerlos de las solicitudes del gobierno chino, pero existe un debate legal sobre si la compañía estaría sujeta o no a las leyes estadounidenses o chinas con respecto a estos servidores.

Cómo mitigar los riesgos potenciales de TikTok

Si bien los expertos parecen estar de acuerdo en gran medida en que los riesgos de TikTok son mínimos, el problema ciertamente tiene matices. Nunca ha habido evidencia de intenciones maliciosas de TikTok, pero tiene un historial de infracciones de seguridad. Por ejemplo, TikTok ha sido acusado de recopilar datos biométricos de menores sin su consentimiento, y ByteDance acordó pagar $ 92 millones este año para resolver una demanda colectiva sobre reclamaciones de privacidad de datos en los EE.UU.

En general, si tienes inquietudes sobre los posibles riesgos de usar TikTok, tu mejor opción puede ser no usar la aplicación en absoluto. No obstante, hay pasos que puedes seguir para minimizar la huella digital que dejas dentro de TikTok.

  • No compartas demasiado: no uses tu nombre completo ni especifiques tu edad. Mantén fuera de la vista los puntos de referencia personales identificables, como los letreros de las calles y las escuelas.
  • Haz que tu cuenta sea privada: al configurar tu cuenta como «privada» en el menú de configuración de TikTok, debes aprobar a cualquiera que intente seguirte, y solo tus amigos pueden ver el contenido que te ha gustado.
  • No permitas que otros usuarios te encuentren: de forma predeterminada, TikTok comparte tu contenido con toda la comunidad de la aplicación. Para evitarlo, puedes desactivar «Sugerir su cuenta a otros» en la configuración.
  • No permitas que otros usuarios interactúen contigo: también en la configuración de TikTok, puedes deshabilitar opciones de privacidad como «Permitir que se descarguen sus videos» y restringir «Quién puede enviarle mensajes directos» solo a tus amigos.

¿Cómo ha mejorado TikTok la seguridad?

TikTok ha introducido medidas para mejorar su seguridad, incluidas medidas de protección automatizadas para adolescentes. TikTok tiene una Política de privacidad separada para usuarios más jóvenes. Esto cubre a los usuarios que tienen entre 13 y 18 años.

También corrigió otras vulnerabilidades de seguridad, que permitían a los ciberdelincuentes acceder a la información personal de los usuarios y cambiar los detalles de la cuenta. Apple también planteó preocupaciones relacionadas con el acceso al portapapeles por parte de la aplicación, una función que luego eliminó TikTok.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) presentó una denuncia contra TikTok. Afirma que la aplicación viola los derechos del consumidor y no brinda protección a los niños contra tácticas de marketing encubiertas y contenido inapropiado, así como el uso injusto de contenido de video sin compensar a los creadores. La BEUC está instando a una investigación autorizada, con el apoyo de 15 países europeos.

Ahora que ya conoces cómo hacerlo, no esperes más y configura tu privacidad en TikTok.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.