Ayuda Ley Protección Datos

¿Cómo enviar emails publicitarios de manera legal?

Con la entrada en vigor del famoso RGPD, una de las preguntas que más me hacen es si es posible enviar publicidad a través de email cumpliendo esta normativa.

¿Cómo evitar que esos emails se conviertan en spam?

Al igual que ocurre en la vida, no todo es blanco o negro. Existen matices.

Por eso en este post te explico cómo puedes enviar emails publicitarios legalmente y qué requisitos debes cumplir.

Regulación del email márketing

Al realizar email márketing estás tratando datos personales. Por tanto, debes tener en cuenta las siguientes normas:

¿Puedo enviar correos con publicidad?

La regla general es clara: NO.

Se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales o publicidad vía e-mail. Son también ilegales los correos comerciales a direcciones de correo electrónico recogidas en Internet o en bases de datos compradas.

Se consideran datos de carácter personal los correos electrónicos profesionales, por lo que dirigirse a potenciales clientes a través del e-mail es considerada una práctica ilegal.

El RGPD prohibe las comunicaciones comerciales realizadas a través de correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Excepciones

Aquellas empresas que deseen enviar comunicaciones comerciales por correo electrónico deben ser conscientes de que están manejando una base de datos personales. Esto exige adaptarse a la normativa de protección de datos (LOPD y RGPD).

Pero si, además, la empresa va a publicitar u ofrecer productos o servicios vía e-mail, solo podrá hacerlo (de acuerdo a la LSSI) cuando la comunicación comercial:

Requisitos para enviar emails publicitarios

En primer lugar, para enviar estos correos con información comercial, debes tener en cuenta que toda persona tiene derecho a:

Pasos a seguir

Antes de enviar correos publicitarios a tu base de datos debes seguir unos pasos.

1. Revisa cómo recoges los datos

La clave para cumplir este requisito es el permiso.

Por eso, la mejor manera de obtener datos legalmente es mediante un formulario de captación en donde sea el propio usuario el que aporte la información requerida. Olvídate de cualquier otra estrategia en donde no puedas acreditar el permiso del usuario para comunicarte comercialmente con él.

El RGPD exige que seas capaz de acreditar el consentimiento y por este motivo es imprescindible comprobar los sistemas de registro del consentimiento para que sea posible verificarlo ante una auditoría o inspección. No basta con hacerlo bien, también debes ser capaz de demostrarlo.

2. Informa con total claridad

Deben quedar totalmente claros los siguientes puntos a la hora de solicitar o gestionar los datos personales:

3. Pide consentimiento

En la LOPD se aceptaba como bueno el consentimiento tácito, a menos que se tratara de datos sensibles. Con el nuevo reglamento, el consentimiento tácito desaparece y no puede inferirse de la inacción u omisión de los usuarios.

El nuevo Reglamento europeo exige que el consentimiento, para que sea válido, debe ser:

Para cumplir estos requisitos, no puede admitirse un consentimiento tácito o por defecto y se exige, por tanto, que exista una declaración de los interesados o una acción positiva que indique el acuerdo del interesado.

Existen varios mecanismos con los que puedes acreditar el consentimiento:

4. Si vas a elaborar perfiles, informa y solicita el consentimiento

El Reglamento introduce la necesidad de recabar el consentimiento para llevar a cabo actividades de creación de perfiles que produzcan efectos jurídicos o afecten significativamente al interesado.

Para poder realizar perfiles y segmentar deberás:

¿Te parecen muchas cosas? ¿Crees que esto te va a complicar la vida?

Al contrario, esto te ayudará a generar confianza sobre tu negocio.

No debes tener miedo a la ley, si ofreces garantías obtendrás la mejor ventaja competitiva.

¿y tú cómo haces tus campañas de email márketing? Espero tus comentarios.

Oportunidades del RGPD en email márketing

Las empresas de publicidad han aprovechado los cambios introducidos por el RGPD para general mayor valor en su empresa y crear contactos de calidad.

Esto se ha conseguido a través de las siguientes acciones:

Como vemos, los cambios en la ley no tienen por qué ser negativos.

Si tú también quieres aumentar sus contactos, puedes consultar nuestros modelos para cumplir la ley de Protección de datos.