Borrar todos los datos al sustituir material informático

545

Cada vez que sustituimos cualquier tipo de soporte informático susceptible de contener información (tanto datos personales como otros de valor para la empresa: comerciales, contables, etc…) una de las principales preocupaciones debería ser asegurarse del borrado efectivo de esta información. Sin embargo en muchos casos se borran archivos, se vuelve a formatear el disco o se tiran los discos duros. Borrar datos de un disco duro sólo significa que los archivos se marcan como desechables, pero sin borrarlos realmente. Reformatear el disco sólo elimina las anotaciones correspondientes de los archivos en el índice o tabla de contenidos.

Cuando se utilizan métodos de borrado dispuestos por el propio sistema operativo como el comando “suprimir”, se realiza el borrado exclusivamente en la “lista de archivos” sin que se elimine realmente el contenido del archivo que permanece en la zona de almacenamiento hasta que se reutilice este espacio con un nuevo archivo.

Por tanto toda aquella acción que no conlleve la eliminación, tanto de la información de la “lista de archivos” como del contenido del mismo, no consigue destruir eficazmente dicha información.

Para más información se puede descargar la Guía de INTECO sobre almacenamiento y borrado seguro de información (PDF – 1.31 MB).

Asímismo INTECO ofrece útiles gratuitos de borrado seguro en su página web:

http://cert.inteco.es/software/Proteccion/utiles_gratuitos/

Borrar todos los datos al sustituir material informático
Vota este artículo

Dejar respuesta