Permitir siempre el derecho de oposición

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El artículo 21.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) indica en su párrafo final:

En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.

Ya indicamos en la nota sobre este tema que los denominados derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. El ejercicio de estos derechos se debe llevar a cabo mediante medios sencillos y gratuitos puestos a disposición por el responsable del fichero. Y debe hacerse en todas y cada una de las ocasiones en las que enviemos cualquier comunciación a un persona física. La falta de este requisito puede causar una sanción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como podemos ver en estos dos procedimientos sancionadores.

Envío por correo electrónico

El procedimiento sancionador PS/00373/2009, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a una librería, se inció tras la denuncia presentada por D. A.A.A. al recibir dos comunicaciones comerciales en su dirección de correo electrónico acerca de novedades bibliográficas en el ámbito jurídico.

La AEPD afirma que

(…) la simple lectura del texto de las comunicaciones comerciales objeto de análisis lleva a constatar que el remitente de los envíos denunciados no ofreció al destinatario del correo comercial la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales que recoge el segundo párrafo del artículo 21.2 de la LSSI.

Según la librería los correos que dieron lugar al expediente reúnen los requisitos que establece la LSSI, ya que en los mismos “se ofrece la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos de forma sencilla: con un simple click, y de manera gratuita: por correo electrónico a nuestra dirección, la cual figura en otro enlace en los mensajes enviados. “.

La AEPD determina que la inclusión en cada uno de los mensajes de un enlace a la “Política de privacidad” no supone la cumplimentación por parte del remitente de los mismos del requisito cuya vulneración se imputa, puesto que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información

Por tanto el Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la LIBRERIA EL GIRALDILLO, S.C., por una infracción del artículo 21.2, segundo párrafo, de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de dicha Ley, una multa de 1.200 € (Mil doscientos euros), de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.c) y 40 de la citada norma.

Envío por SMS

En el procedimiento sancionador PS/00278/2010, instruido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la entidad JET MULTIMEDIA ESPAÑA S.A., estamos en una situación similar, ya que la denunciada envió por SMS un mensaje con el texto “Publi: El telefono ####### ha sido seleccionado para poder ganar 3000 euros. Si quieres conseguirlos envía la palabra ORO al ### -1,5e/sms”, y aunque la receptora y denunciante había sido con anterioridad cliente de la empresa y no se discute la legitimidad para el envío del SMS, la AEPD señala:

En el presente supuesto, ha quedado acreditado que el denunciante recibió en su teléfono nº ####### el mensaje de texto que aparece en el Hecho Probado I y IV y no incluía la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines comerciales, tal como exige el último apartado del art. 21.2 de la LSSI. Sin que den cumplimiento al mandato del precepto los medios alternativos y la información de la pagina Web del denunciado referente a su política de privacidad, pues el articulo es claro en su redacción a la hora de establecer cuando se ha de ofrecer dicho procedimiento de oposición: ” ….tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija”.

Y así por tanto:

El Director de la Agencia Española de Protección de Datos RESUELVE:
PRIMERO: IMPONER a la entidad JET MULTIMEDIA ESPAÑA S.A., por una infracción del artículo 21.2 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4 d) de la LSSI, una multa de 600 euros ( seis cientos euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la citada LSSI.

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