Ayuda Ley Protección Datos

Sanciones por cámaras de videovigilancia

Las cámaras de videovigilancia siguen siendo uno de los principales motivos de infracción de la normativa de protección de datos y, por tanto, uno de los ámbitos donde más sanciones se imponen. El RGPD y la LOPD son muy claros respecto a cómo se debe informar a clientes y usuarios de la presencia de cámaras de videogilancia en establecimientos, de se les está grabando, el tratamiento de esas imágenes, los derechos que pueden ejercer, etc.

En esta entrada vamos a ver las principales causas de sanciones por cámaras de videovigilancia y algunos ejemplos reales.

Principales motivos de sanciones por cámaras de videovigilancia

Uno de los motivos más frecuentes de sanciones motivadas por incumplimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos es la cuestión de la videovigilancia. Hay dos razones principales para que las multas por cámaras de vigilancia encabecen la lista:

Multas por cámaras: casos reales

Existe una posibilidad muy real de que una persona o negocio sea denunciado y reciba una sanción tener instaladas cámaras de videovigilancia sin el correspondiente cartel de aviso y sin la información necesaria que debe ofrecer a cualquier cliente o usuario.

Como decíamos, el origen de las denuncias es muy variado, puesto que es relativamente sencillo detectar una cámara de seguridad en un establecimiento y no ver por ningún lado un cartel de avisa de que te encuentras en una zona videovigilada y que puedes estar siendo grabado. Puede ocurrir en una tienda, en un centro de trabajo o incluso en el parking de tu edificio. La imagen es un dato personal y por tanto, el o los responsables tras las cámaras de videovigilancia deben asegurarse de que cumplen con la Ley de Protección de Datos.

¿Cómo evitar sanciones por cámaras de videovigilancia?

Si se quiere evitar ser denunciado y acabar siendo sancionado por colocar cámaras de videovilancia, hay que tener en cuenta una serie de requisitos y exigencias mínimas de la normativa actual en materia de protección de datos que deben cumplirse:

Cabe señalar que desde la entrada en vigor de la Ley Omnibus en 2009, ya no hay obligación de que la empresa que lleve a cabo la instalación del sistema de videovigilancia esté registrada en el Ministerio del Interior como empresa autorizada.

¿Cómo y dónde denunciar cámaras de videovigilancia?

Si en algún momento creéis que un establecimiento o centro de trabajo o incluso en una cámara de videovigilancia en la calle o en una propiedad privada, puede estar vulnerando vuestro derecho a la protección de datos, podéis denunciarlo. Como ya habéis visto en los ejemplos anteriores, cualquier persona o entidad puede presentar una denuncia por el uso indebido de cámaras de videovigilancia o por la grabación de imágenes sin informar de ello.

Si no sabéis dónde denunciar cámaras de videovigilancia que no cumplen con la normativa de protección de datos, en España es la AEPD quien se encarga de recoger y analizar y gestionar estas denuncias, además de imponer las sanciones y otros mecanismos sancionadores.

Para realizar la denuncia, solo tenéis que dirigiros a la AEPD para presentar vuestra denuncia. Podéis hacerlo tanto de manera telemática, utilizando el formulario electrónico que la Agencia pone a disposición de los ciudadanos; o de manera presencia, acudiendo a la sede de la AEPD en Madrid. En cualquiera de los dos casos es necesario que presentéis todas las pruebas que hayáis podido recabar.

¿Necesitas cumplir la LOPD?