Si hay una empresa que ha sabido aprovechar las ventajas competiditas que pueda dar el empleo de las técnicas de Big Data, es Amazon. La compañía de Jeff Bezos no está a la cabeza del comercio online por casualidad, gracias su empleo del Big Data, Amazon es capaz de no solo de ofrecer experiencias personalizadas a sus usuarios, también de filidelizarlos y aumentar sus compras. En esta entrada veremos cómo usa Amazon el Big Data para seguir siendo la plataforma de compras online más usada.
¿Cómo ha usado Amazon el Big Data?
El uso de Big Data en Amazon está basado en el machine learning, es decir, la capacidad de los sistemas de aprender a través del análisis de datos masivos que se obtiene de la recogida, almacenamiento y ordenamiento que hace el Big Data.
Así que cuando hablamos Amazon y el Big Data, en realidad nos estamos refiriendo a la aplicación de diferentes técnicas que emplean algoritmos para predecir el comportamiento de los usuarios y mejorar su experiencia en la plataforma.
A continuación vamos a ver algunos casos de estudio de cómo emplea el Big Data Amazon para mejorar sus ventas y su fidelización de clientes.
Análisis predictivo de las compras
El análisis predictivo de las compras emplea las técnicas de Big Data, como la creación de bases de datos para su posterior análisis mediante aprendizaje automatizado, para crear el sistema de recomendaciones que sugiere a los clientes de Amazon productos relacionados con sus gustos.
Este sistema se basa en el análisis de los historiales de compra de los usuarios (recordemos que para poder comprar en Amazon, necesitamos crear una cuenta de usuario que genera datos cada vez que entramos en la plataforma).
A través del análisis del comportamiento de los usuarios, como qué artículo ha comprado, cuáles ha puesto en el carrito y cuáles ha quitado, qué artículos se han mirado con anterioridad, qué sección suele visitar más, qué ha puesto en su lista de deseos, etc., Amazon puede crear listas personalizas de recomendaciones basadas en una predicción de artículos en los que será más seguro que el cliente acabe picando.
Además, Amazon cuenta con herramientas que permiten a empleados con perfiles muy variados, sin necesidad de tener uno técnico, visualizar datos de forma comprensible para poder aplicarlos en su trabajo.
¿Qué es la filtración colaborativa ítem a ítem?
La filtración colaborativa ítem a ítem es una técnica basada en el Big Data, que emplea Amazon para mostrar a cada usuario desde el momento que entra en la página aquellos productos o artículos que tiene más probabilidades de considerar adquirir. Muestra así productos basados en los propios gustos del consumidor, en lo que ha mirado y comprado con anterioridad, lo que aumenta significativamente las posibilidades de que se acabe produciendo una compra, especialmente si se trata de novedades.
Mejora de la experiencia de usuario
Este sistema de recomendaciones tiene su máxima expresión en «Mi Amazon.es», una página destinada a mostrar solo recomendaciones a los usuarios; una página que, además, es diferente para usuario de Amazon, puesto que está construida en base al comportamiento de cada usuario en la plataforma. Así como en las recomendaciones que aparecen si hacemos un pequeño scroll hacia abajo al consultar un artículo en particular, apareciendo productos similares, pero también relacionados con el comportamiento previo del usuario.
Gracias al Big Data training (o entrenamiento de Big Data) al que se someten los algoritmos que emplea Amazon para analizar los datos recopilados y aprender de ellos, la plataforma es capaz de ofrecer un experiencia completamente personalizada a cada usuario, lo aumenta la fidelización de este, que ve en Amazon no solo una forma rápida y cómoda de comprar, sino también un lugar donde le resulta fácil encontrar aquello que quiere (e incluso a aquello que no sabía que quería).
Aumento de ventas
El análisis predictivo de compras y la personalización de la experiencia de usuario gracias a ese sistema de recomendaciones y sugerencias ha logrado que Amazon aumente sus ventas año a año, prueba de ello es cómo cada Black Friday y CyberMonday consigue batir récords de venta online.
El hecho de que Amazon te recomiendo productos basados en tus compras y búsquedas anteriores, aumenta las posibilidades de que hagas una compra compulsiva al ver un nuevo producto o un producto que no habías visto antes.
El éxito de Amazon integrando el Big Data en sus procesos de negocio es una realidad
La forma en la que Amazon ha integrado el Big Data en sus procesos de negocio le han traído un éxito que nadie puede negar y millones de usuario utilizan este enorme comercio electrónico, que empezó como una tienda de libros online, día a día. Y aunque en esta entrada nos hemos centrado más en la parte de ventas, lo cierto es que la recogida y análisis de datos está presente en otras áreas de Amazon, como la logística o atención al cliente, así como en Prime Video, que cuenta con un sistema de recomendaciones similar al de la tienda.
Gracias al Big Data, Amazon ha conseguido «conocer perfectamente» a sus clientes y prever su comportamiento a la hora de navegar por su plataforma.
El siguiente paso quizás los veamos en Amazon Go, su proyecto de supermercados físicos, en los que se prescindiría de cajeros y los clientes, usuarios ya de Amazon, solo tendrían que coger los productos que quieren, que pasarían directamente a su carrito de compra virtual y se cobrarían al salir por la puerta.
Ahora Amazon apuesta por gestionar tu big data: Big data en AWS
Amazon no esconde completamente el secreto de su éxito e incorpora las funciones Big Data en Amazon Web Services (o AWS, la plataforma de soluciones en la nube de la compañía).
Los servicios Big Data de AWS incluyen no solo el almacenamiento y análisis de datos, sino también sus análisis predictivos y aprendizaje automático. AWS cuenta con diferentes herramientas que se pueden contratar para sacarle todo el partido a al Big Data que recopilan las empresa, todo dentro de un entorno en la nube, completamente seguro y escalable, puesto que las cantidades de datos siguen creciendo de manera exponencial.
Gracias a los servicios y herramientas dentro de AWS, que además permiten la integración con otras herramientas, como Hadoop, otras empresas pueden beneficiarse de las ventajas competitivas que traen consigo las aplicaciones de Big Data y no solo predecir el comportamiento y los hábitos de consumo de sus usuarios y clientes, sino también detectar posibles problemas y solucionarlos con rapidez.
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