Con los avances en informática, las bases de datos no han hecho más que crecer y diversificarse, y entre los diferentes tipos que existen en la actualidad, encontramos las bases de datos de texto completo, unas bases de datos que se definen por su contenido.

En esta entrada vamos a explicar qué es una base de datos de texto completo, ver sus principales características y algunos ejemplos.

Portada bases de datos de texto completo

¿Qué son las bases de datos de texto completo? Definición

La definición de bases de datos de texto completo nos dice que son bases datos que contienen los textos completos de libros, revistas, periódicos, tesis, etc., es decir, son aquellas bases de datos en las que podemos acceder en línea directamente a las fuentes primarias, para leerlas, descargarlas o imprimirlas, a diferencia de las bases de datos bibliográficas, que solo nos indican dónde encontrar la fuente que estamos buscando.

El origen de las bases de datos de texto completo lo encontramos en los años 50 y 60, cuando los textos se recogían en microfichas, que exigían de un equipo concreto para poder leerlas. Gracias al desarrollo de la informática y la llegada de Internet, el almacenamiento de textos completos se facilitó enormemente; el primero de estas bases de bases de datos fue IMB STAIRS, lanzada en 1973. Acabaron popularizándose en la década de los 90, cuando la tecnología de almacenamiento de los ordenadores las hizo más económicas y posibles.

Características y aspectos a tener en cuenta

Entre las principales características de la base de datos de texto completo tenemos las siguientes:

  • Son empleadas habitualmente por bibliotecas, universidades y otros centros de estudio. Aunque también suelen emplearlas empresas, despachos de abogados y agencias gubernamentales.
  • Su acceso está supeditado a ser un miembro registrado o a través del pago de una cuota (dependiendo del titular de la base de datos de texto completo).
  • Permiten realizar búsquedas a través de diferentes estrategias de búsqueda (por materia, palabra clave, fecha de publicación, título, autor, etc.), aplicando operadores lógicos.
  • Por lo general, permiten visualizar los textos en diferentes formatos (TXT, Word, PDF o HTML, por ejemplo).
  • Como su nombre indica, contienen los textos completos de las fuentes originales, obtenidos mediante un proceso de volcado del texto (normalmente, mediante el escaneo del material).
  • Cada registro de la base de datos lo compone una unidad autónoma de información (es decir, un texto original), que puede estar estructurada en diferentes campos o tipos de datos (como por ejemplo, título, palabras clave, fecha, autor, etc.).
  • Para cada texto completo almacenado se debe hacer un registro.
  • Según la materia o temática que abarquen, pueden ser:
    • Especializadas
    • Multidisciplinares

El objetivo de estas bases de datos de texto completo es facilitar el acceso a la información que contienen tanto de investigadores como de estudiantes sin necesidad de depender de que el libro, revista o artículo estén disponibles físicamente. Podríamos decir que son como una biblioteca virtual.

Ventajas y desventajas

Como el resto de bases de datos, también podemos encontrar en la base de datos de texto completo ventajas y desventajas a tener en cuenta, especialmente teniendo en cuenta el objetivo para el que están creadas estas bases de datos, que como ya vimos, están más orientadas a servir de apoyo a investigadores y estudiantes, ya que permiten acceder a las fuentes originales de conocimiento en diversas áreas de especialización, tanto científico-técnicas como de otras áreas culturales y artísticas.

Ventajas

Entre las principales ventajas de la base de datos de texto completo encontramos las siguientes:

  • Ahorran espacio al almacenarse en formato digital.
  • Al estar disponibles en la Red, bien de manera pública o bien a través de un servicio de suscripción, permiten que puedan consultarse las fuentes originales en cualquier momento y desde cualquier lugar (en el que se disponga de conexión).
  • Se puede acceder a materiales que de otra forma sería imposible o muy complicado.
  • Recogen en «una sola ubicación» gran cantidad de fuentes originales, ya sean libros, colecciones de revistas o publicaciones científicas, manuales, tesis, etc.
  • Permite conservar textos antiguos y acceder a ellos sin riesgo de daños para la fuente original.
  • A diferencia de la base de datos bibliográfica, tenemos el texto que estamos buscando directamente disponible para su consulta.

Desventajas

Como desventajas de las bases de datos de texto completo podemos señalar:

  • Normalmente, se necesita ser suscriptor o estar registrado en la entidad dueña de la misma para poder acceder a su contenido.
  • Su especialización puede limitar las fuentes originales.
  • Para que funcionan con eficiencia, es necesario contar con un software de gestión documental, para poder recuperar los textos que se buscan de manera rápida y ágil.

Tipos

Podemos decir que existen dos tipos de base de datos de texto completo principales:

  • Por un lado, una extensión de las clasificaciones de las bases de datos bibliográficas que ofrecen ahora también el acceso a textos completos, aparte de información referencial sobre los mismos.
  • Por otro lado, bases de datos de texto completo completamente basadas en Internet, bien en motores de búsqueda o XML.

Ejemplos

A continuación vamos a dejaros tres ejemplos de bases de datos de texto completo, como veréis si entráis en los enlaces, podéis ver que es necesario estar registrados o ser miembro de alguna biblioteca o institución para poder acceder a todas sus funciones y características.

  • EBSCO: Esta base de datos ofrece textos completos, índices y publicaciones académicas de diferentes áreas científicas y de humanidades. Cuenta con herramientas únicas de búsqueda y recuperación a través de EBSCOhost.
  • ProQuest: Esta base de datos cuenta con un potente motor de búsqueda, es fácil de usar y ofrece acceso a fuentes originales especializadas para la investigación. Además, se actualiza con regularidad.
  • JSTOR: Se trata de una base de datos de publicaciones periódicas de carácter académico (su nombre corresponde a las siglas Journal Storage), por lo que su objetivo es servir a investigadores y estudiantes como fuente de información.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.