Ayuda Ley Protección Datos

La Carta de Derechos Digitales

Ya tenemos la primera Carta de Derechos Digitales en España; pese a que no se trata de un texto vinculante, uno de sus objetivos es convertirse en guía para el desarrollo de futuras normativas para el ámbito digital.

En este artículo vamos a ver qué es la Carta de Derechos Digitales exactamente y los derechos recogidos en ella.

¿Qué es la Carta de Derechos Digitales?

La Carta de Derechos Digitales es el nuevo marco de referencia para garantizar los derechos de los ciudadanos en la era digital.

Elaborada con la colaboración de un comité de expertos y sometida a dos procesos de consulta pública, fue finalmente aprobada por el Gobierno en verano de 2021, la Carta de Derechos Digitales es un documento creado para reforzar los derechos de la ciudadanía trasladados al ámbito digital y teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología e Internet en el futuro.

La elaboración de la Carta de Derechos Digitales forma parte de los mandatos de la Agenda España Digital 2025 y tiene como objetivo principal ofrecer un marco de referencia para garantizar los derechos de los ciudadanos en la era digital.

No es que los derechos digitales no estuviesen contemplados en España hasta la publicación de esta Carta, puesto que podemos encontrarlos en diferentes normas y regulaciones, como por ejemplo, en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) o en la propia Constitución España y, de hecho, varios de los derechos reconocidos en la Carta ya están reconocidos y regulados a nivel legislativo.

Sin embargo, como desarrollaremos más adelante, el propósito de la Carta de Derechos Digitales española no es legislativo, sino reconocer la existencia de estos y otros derechos digitales y la necesidad de respetarlos en un ámbito que evoluciona muchas veces más rápido que las leyes que se crean para regularlo.

¿La Carta de Derechos Digitales es una ley?

Ya lo hemos adelantado, la Carta de Derechos Digitales no es una ley, sino una declaración y, por tanto, ni es vinculante ni es obligatoria, sin embargo, como veremos a continuación, sí que tiene la capacidad para convertirse en un marco y guía para el desarrollo de nuevas leyes y normativas en torno a los derechos digitales que se contemplan en ella, especialmente aquellos que todavía no han sido contemplados por las leyes actuales.

¿Para qué sirve la Carta de Derechos Digitales española?

La Carta de Derechos Digitales tiene un objetivo «descriptivo, prospectivo y asertivo. Descriptivo de los contextos y escenarios digitales determinantes de conflictos, inesperados a veces, entre los derechos, valores y bienes de siempre, pero que exigen nueva ponderación; esa mera descripción ayuda a visualizar y tomar conciencia del impacto y consecuencias de los entornos y espacios digitales. Prospectivo al anticipar futuros escenarios que pueden ya predecirse. Asertivo en el sentido de revalidar y legitimar los principios, técnicas y políticas que, desde la cultura misma de los derechos fundamentales, deberían aplicarse en los entornos y espacios digitales presentes y futuros».

Por lo tanto, como hemos señalado, no tiene carácter normativo, sino que pretende ser un punto de partida la adaptación de una serie de derechos y derechos fundamentales al entorno digital, reconociendo los retos que esto planeta. En cierto sentido, esta Carta planta las semillas para el desarrollo normativo de diferentes aspectos del ámbito digital; de los derechos aquí recogidos podrán salir (y deberían hacerlo) nuevas leyes y regulaciones, discutidas y aprobadas en el parlamento.

¿Cuáles son nuestros derechos digitales? Estructura y contenido de la Carta de Derechos Digitales

La Carta de Derechos Digitales está estructurada en torno a seis categorías de derechos principales, en las que recogen derechos relacionados. De manera resumida, estos son los derechos digitales que reconoce la Carta a los ciudadanos:

Para conocer más en detalle cada uno de estos derechos, podéis consultar el PDF de la Carta de Derechos Digitales colgado en la página de la Presidencia del Gobierno.

Y si queréis saber más sobre qué son los derechos digitales contemplados en LOPDGDD, no dejéis de consultar el enlace.