Ayuda Ley Protección Datos

La amenaza de los ataques drive by downloads

Dentro de los ciberataques que no requieren apenas acciones de los usuarios, tenemos los ataques drive by downloads. Este tipo de amenaza aprovecha y explota ciertas vulnerabilidades y el desconocimiento o descuido de los usuarios para cargar en el ordenador las víctimas algún malware y llevar a cabo diferentes tipos de ataque. En este artículo explicaremos qué es un drive-by-download, cómo funciona y cómo podemos protegernos de ellos.

¿Qué son los ataques drive by downloads?

Un drive-by download attack, o ataque drive by download es una descarga automática de software o malware en el dispositivo del usuario sin el consentimiento ni conocimiento de este. Puede producirse cuando el usuario está navegando por un sitio web legítimo, llegar a través de un pop-up o anuncio malicioso que se muestra en un sitio seguro o, más habitual, en sitios web poco seguros o confiables.

Estas descargas no autorizadas normalmente aprovechan vulnerabilidades de los navegadores, de los sistemas operativos, de Java o de visores de archivos como Office o Adobe.

Tipos de ataques drive by download

Podemos hablar de dos tipos de ataques drive by download:

Objetivos de un ataque drive by download

Dentro de los diferentes tipos de ciberataques, lo que hace peligrosos a los ataques de drive by downloads es, por un lado, el que pueden pasar completamente desapercibidos, y por otro lado, que abren la puerta al despliegue de otros ataques, lo que puede resultar muy útil para conseguir acceso a redes internas de empresas, aprovechando la entrada desde el ordenador de un empleado y a través de él, iniciar un movimiento lateral para ganar acceso al resto de la red.

Los objetivos del ataque drive by download varían en función de las intenciones finales de los atacantes, de manera que también lo hace la carga útil que despliegan en los ordenadores las víctimas. Así, los objetivos finales más habituales son:

¿Cómo funciona el ataque drive-by download?

Un ataque de drive-by download funciona siguiendo estos pasos:

Como decíamos, el ataque drive by download se usa para implementar otros malware en los equipos de las víctimas, como son por ejemplo:

Los ataques drive by downloads siguen dos vías para desplegar las siguientes fases del ataque:

A través de técnicas de ingeniería social

Suele recurrirse a falsos antivirus o notificaciones de antivirus, así como supuestas actualizaciones del sistema, para hacer que los usuarios descarguen el elemento malicioso creyendo que en realidad están bajando un programa legítimo. En este caso, es  necesario que el usuario descargue activamente el malware, pero lo hará sin saber qué está descargando exactamente, como explicamos antes.

Explotando vulnerabilidades

La otra forma es conducir a la víctima hacia una página que contenga un kit de explotación o kit de exploits (estos actualmente se pueden adquirir en la dark web) y tienen el potencial de intentar varios tipos de ataques para poder infectar a sus objetivos.

Lo habitual es que estos kits de explotación busquen y aprovechen las vulnerabilidades en los software de las víctimas, para infectar el equipo y llevar a cabo el ataque. Las vulnerabilidades que explotan permiten que la descarga del malware se produzca sin conocimiento del usuario.

Protégete contra los ataques drive by downloads siguiendo estos consejos

Ahora que ya conocemos cómo funcionan los ataques drive by downloads, veamos cómo protegernos de ellos siguiendo varios consejos: