La compra online ya venía experimentando una subida entre los consumidores, que cada vez confían más en el comercio electrónico. Pero, sin duda, la pandemia de Covid-19 ha hecho que los números de la venta electrónica aumenten todavía más. Y aunque muchos recurrimos a ellos una media de tres veces al mes, todavía hay quien desconoce qué es un marketplace. En este artículo hablaremos de ellos, de los tipos que existen y de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar en ellos.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace (en el pasado también llamado e-marketplace) es una plataforma digital de venta de productos (en ocasiones también de compra-venta), que funciona como intermediaria entre los vendedores que venden en ella sus productos y los compradores que acuden a ella para buscarlos, comparar precios y en última instancia, comprarlos.

Es decir, es tu mercado de abastos tradicional, pero llevado al mundo digital; si en el primero, el comerciante debe pagar un alquiler por el espacio que ocupa su puesto de venta, en el segundo, lo que se pagan son comisiones por las ventas realizadas en el marketplace.

Así pues, el marketplace opera online y en él pueden reunirse un número indeterminado de vendedores (normalmente, deben pasar un proceso para poder formar parte de la plataforma), que ponen a la venta diferentes tipos y categorías de productos. Dependiendo del tipo de marketplace, las categorías pueden ser muchas y diferentes o estar centrado en un nicho de productos en concreto.

Aunque más adelante veremos los marketplaces más conocidos, seguramente nombres como Amazon o AliExpress no os son desconocidos y hasta es probable que ya hayáis hecho en ellos alguna compra.

Tipos de marketplace

Como decíamos, existen diferentes tipos de marketplaces en función de cómo operen. Si bien esta clasificación afecta más a los vendedores, no está de más conocerla, para saber por dónde nos estamos moviendo y cómo funciona el marketplace que estamos visitando o a la hora de buscar en un marketplace en concreto, porque es posible que lo que queramos comprar no lo vendan en él.

Managed

El marketplace managed es el tipo de marketplace más habitual y el que probablemente más visitas recibe a nivel mundial. Aquí se venden todo tipo de productos, divididos en diferentes categorías, entre las que podemos buscar usando palabras clave; desde productos para el hogar, electrodomésticos, productos de entretenimiento y ocio, hasta productos de alimentación.

Este tipo de marketplace se ocupa de garantizar el buen funcionamiento de la plataforma y proporciona apoyo, mantenimiento y servicio logístico para hacer llegar los productos a los compradores.

Son una puerta de entrada para negocios que no tienen los medios o la infraestructura necesaria para vender directamente sus productos y aprovechan la del marketplace para hacerlo. Esto no quiere decir que sea fácil vender a través de ellos, pero de cara al comprador, sí que facilita el proceso de búsqueda, comparación de precios y características y de compra y envío.

Además, ofrecen garantías respecto a devoluciones, cancelaciones o productos en mal estado.

Ejemplos de este tipo son marketplace como Amazon o Rakuten.

Bajo demanda

Los marketplaces que funcionan bajo demanda son aquellos que ofrecen servicios inmediatos, como puede ser la compra de comida a domicilio u otros productos que se requieren en el momento. Un ejemplo lo tenemos con Glovo o Deliveroo.

Community-driven

Un marketplace community-driven o basado en la comunidad de vendedores, es un marketplace donde todavía existe una plataforma que gestiona y funciona como intermediaria, pero donde los vendedores son más pequeños, normalmente artistas o artesanos independientes, que se encargan de todo el proceso de compraventa, incluidos los envíos, las devoluciones y el trato directo con el cliente.

Ejemplo de este tipo de marketplace lo tenemos en Etsy.

Descentralizado

Los marketplaces descentralizados se basan en un modelo de negocio de persona a persona, no muy diferente a una página de anuncios de segunda mano. Aquí todo el proceso de compraventa se produce entre vendedor y comprador, sin que haya intermediarios.

Plataformas como Wallapop podrían englobarse aquí.

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Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar en un marketplace

Ahora que ya sabes qué tipos de marketplaces puedes visitar para hacer tus compras digitales, veamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar en ellos.

Acude al marketplace adecuado según el producto que estés buscando; si es algo muy específico quizás te interesa visitar un marketplace especializado en ese tipo de productos, antes que mirar en marketplace como Rakuten, AliExpress o Amazon, donde si algo es muy específico, puede que no lo encuentres o las condiciones o el precio no terminen de convencerte.

Existen muchos marketplaces a nivel internacional a los que podemos acceder desde Internet y en los que podemos comprar, independientemente de si residimos en el país o no, pero a la hora de tener una mayor seguridad en el proceso de compra y, sobre todo, evitar «sustos» con gastos de envío y aduanas, siempre es recomendable acudir a un marketplace en España.

Dependiendo del marketplace, este podrá tener acceso a productos que están disponibles en otros países, pero la compra seguirá produciéndose en España y no una importación.

Esto no quiere decir que comprar en marketplaces internacionales sea arriesgado, pero sí es necesario tener en cuenta que se aplican ciertos gastos relacionados con la importación. Así que esto es algo que debes consultar en el propio marketplace cuando realices la compra; normalmente, el propio marketplace te informará de cómo gestionan los impuestos de aduana.

Muchos marketplaces como Amazon recopilan datos cada vez que interactuamos con ellos, en parte para hacer sus estudios estadísticos y en parte para ofrecernos sugerencias de productos basados en nuestro historial de búsquedas y compras. Por ello y si queremos mantener mejor nuestra privacidad en el marketplace, no se nos puede olvidar repasar la configuración de cookies y los ajustes de privacidad, especialmente si empleamos la app del marketplace para interactuar con él.

¿Es seguro comprar en un marketplace?

La respuesta es que generalmente sí, es seguro comprar en un marketplace, precisamente por su función como intermediario entre comprador y vendedor, asegura que las transacciones sean seguras para ambas partes. Además, aunque no infalible, el marketplace tiene una serie de normas y requisitos que todos los vendedores deben cumplir para poder seguir usando la plataforma, por lo que hay un mínimo de garantías de cara a la seguridad de las compras y los productos que se comercian.

Además de esto, existen sistemas de reseñas en el marketplace donde los compradores pueden calificar no solo el producto adquirido, sino también el servicio dado por el vendedor. Reseñas y calificaciones que se pueden comprobar entrando directamente a la página del vendedor en la plataforma. Algo que contribuye a dar seguridad. Así mismo, también es posible dejar comentarios en el marketplace sobre productos y vendedores.

Estos sistemas pueden ayudarnos a comprobar que un vendedor es legítimo, que envía los productos que vende o que tiene una buena atención al cliente.

Esto no quiere decir que no se pueden encontrar estafadores en un marketplace, por lo que siempre es conveniente revisar opiniones y reseñas de los usuarios y ver la confianza que ofrecen a la hora de comprar sus productos. Como con cualquier transacción online que hagamos, siempre debemos tomar las precauciones necesarias para realizar de forma segura nuestras compras.

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Los marketplace más conocidos en 2021

A continuación os dejamos una lista con los marketplaces más conocidos a nivel nacional e internacional.

Amazon

Amazon es uno de los marketplaces más conocidos y extendidos a nivel global, con presencia en varios países y, aunque comenzó vendiendo libros, actualmente cuenta con un amplío catálogo de productos a la venta.

En general cuenta con un buen servicio de atención al cliente y el proceso de devoluciones o cancelaciones es sencillo, así como poner reclamaciones en Amazon.

Las compras se pagan en el momento de hacerlas (salvo para productos en preventa, que se descuentan cuando se envían), pero si hay problemas o retrasos con el envío, se pueden cancelar y recuperar el dinero.

AliExpress

AliExpress es el marketplace creado por Alibaba en China y es la principal competencia de Amazon. Vende principalmente productos chinos, pero podemos comprar en él desde cualquier lugar del mundo.

Entre sus ventajas, es que emplea un sistema escrow para los pagos, es decir, retiene el pago hasta que el comprador recibe el producto y le da el visto bueno. Si no es así, el dinero se devuelve al comprador.

Ebay

También de las más conocidas, tenemos eBay, a diferencia de las otras dos, en este marketplace la plataforma no vende productos propios, sino que solo funciona como intermediaria entre vendedores y compradores.

Tiene dos sistemas de ventas, uno con precios fijados por el vendedor y otro que funciona por subastas, y que es el que le ha hecho más conocida. El método de pago habitual es por PayPal (sistema de pago del que es propietaria), por lo que la seguridad a la hora de pagar está ahí.

Eso sí, dado que aquí se venden infinidad de productos entre personas también, es recomendable tener cuidado con los vendedores y revisar su reputación antes de comprar nada.

Etsy

Etsy es un marketplace centrado en la venta de productos artesanales y piezas artísticas. Es de origen francés, pero opera en diferentes países, incluida España.

En este caso, la compraventa se produce entre vendedor y comprador directamente, aunque la plataforma funciona como intermediaria en caso de que puedan surgir problemas.

Pixmania

Centrada en la fotografía, la informática y la electrónica, Pixmania es un marketplace donde se pueden encontrar productos tanto nuevos como de segunda mano. Cuenta con métodos de pago seguro, pero en este caso el proceso de envío corre a cuenta del vendedor, por lo que se deben tener en cuenta los gastos de envío.

Fnac

Aunque la conocemos más por sus tiendas físicas, Fnac también tiene su propio marketplace, tanto para vender sus propios productos, enfocados sobre todo a la electrónica, el ocio y la cultura, como para funcionar como intermediaria entre otros vendedores.

Sin embargo, a diferencia de otros marketplace, Fnac no se hace responsable de aquellos productos que no comercializa ella directamente.

Vente Privée

Vente Privée es un marketplace que se basa en las ventas flash, es decir, ventas de productos con stocks limitados que duran muy poco tiempo activas. Se centra en la venta de productos de ropa y complementos que han quedado fuera de temporada, a modo de outlet digital.

En 2016 adquirió a la española Privallia, que sigue operando bajo el paraguas de esta compañía.

Rakuten

Rakuten es el marketplace más importante de Japón, con muy buena reputación, pero que solo funciona como intermediario entre compradores y vendedores, eso sí, la selección de productos que se pueden vender, la llevan ellos a cabo.

Sin embargo, actualmente no está disponible en Europa, debido a la normativa de protección de datos europea.

Facebook Marketplace

Finalmente, el Facebook marketplace surgió como respuesta a las ventas que se producían dentro de la propia plataforma a través de perfiles privados. Para no dejar escapar una oportunidad de negocio, la red social cuenta con su propio marketplace para negocios que quieran abrir una tienda online, aunque también pueden usarlo los usuarios particulares, eso sí, con diferentes condiciones.

El marketplace de Facebook en España también está disponible, funcionando como intermediarios entre vendedor y comprador, y en el que se pueden vender todo tipo de productos, siempre que no violen las condiciones y políticas de venta del sitio.

Ventajas e inconvenientes de comprar en un marketplace

Entre las ventajas de comprar en un marketplace tenemos:

  • Gran cantidad de productos y categorías en un solo sitio, de diferentes marcas y vendedores, lo que permite buscar y comparar precios de forma más sencilla.
  • Podrás saber si el producto que buscas está en stock, y si no está disponible, si lo volverá a estar.
  • Posibilidad de encontrar ofertas y descuentos con bastante regularidad.
  • Los envíos, cuando los gestiona la plataforma, suelen ser más rápidos y, dependiendo del marketplace y la cuenta de usuario, ser gratuitos.
  • Sistema de reseñas y comentarios que ayudan a comprobar la fiabilidad de productos y vendedores.
  • No cierran, puedes hacer tu pedido en cualquier momento del día.
  • Posibilidad de encontrar productos originales, artesanales o únicos en determinados tipos de marketplaces.
  • Posibilidad encontrar productos de segunda mano en buen estado y a buen precio.

Y entre los inconvenientes de comprar en un marketplace:

  • Los servicios de intermediación en caso de disputas entre vendedor y comprador no siempre son lo ágiles y rápidos que deberían.
  • Aunque se vigila que no se vendan falsificaciones o productos fraudulentos, es posible toparse con estafas en algunos marketplaces.
  • Aunque las devoluciones no suelen llevar costes aparejados, el empaquetado y el envío debes hacerlo tú.
  • En marketplaces grandes, la oferta disponible puede ser abrumadora y el proceso de búsqueda más complejo.

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