Desde una mayor productividad hasta la atracción de los mejores talentos, existen numerosos beneficios al agregar iniciativas de responsabilidad social dentro de una organización. También permite mejorar la reputación general de la organización, lo que puede abrir puertas a nuevas oportunidades ilimitadas. Elegir qué iniciativa es la más apropiada para tu organización requiere una consideración cuidadosa, ya que el esfuerzo puede resultar costoso. En este artículo, discutimos qué es la responsabilidad social, sus principales tipos y las ventajas de la responsabilidad social. También cubrimos una variedad de ejemplos de responsabilidad social que muchas empresas están optando por iniciar.

¿En qué consiste la responsabilidad social?

La responsabilidad social es un marco ético en el que los individuos o corporaciones son responsables de cumplir con su deber cívico y tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto. Si una empresa o persona está considerando tomar acciones que puedan dañar el medio ambiente o la sociedad, esas acciones se consideran socialmente irresponsables.

De acuerdo con este concepto, los gerentes deben tomar decisiones que no solo maximicen las ganancias sino que también protejan los intereses de la comunidad y la sociedad en su conjunto.

La responsabilidad social es un medio para lograr la sostenibilidad. La adopción de principios clave de responsabilidad social, como la rendición de cuentas y la transparencia, puede ayudar a garantizar la viabilidad y el éxito a largo plazo de cualquier organización o sistema.

La responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuye al desarrollo sostenible, incluida la salud y el bienestar de la sociedad.
  • Tiene en cuenta las expectativas de las partes interesadas
  • Cumple con las leyes aplicables y es consistente con las normas internacionales de comportamiento.
  • Está integrado en toda la organización y se practica en sus relaciones.

Las organizaciones pueden lograr la sostenibilidad prestando especial atención a su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Comportarse de manera transparente y ética garantiza un enfoque que ayuda a proteger el éxito a largo plazo de la sociedad y el medio ambiente.

Otro principio de la responsabilidad social es el triple resultado, también conocido como «personas, planeta y ganancias». Esta es la creencia de que obtener ganancias no requiere dañar el planeta o la explotación de las personas. Las organizaciones pueden beneficiarse al mismo tiempo que cuidan el planeta y las personas.

Origen del concepto

Es importante que los profesionales de la calidad comprendan la historia de la responsabilidad social, ya que existen muchas similitudes con el movimiento de la calidad. En los primeros días de la calidad, hubo debates sobre los costes de la calidad y la responsabilidad de todos con la calidad en lugar de la inspección de final de línea. El movimiento de responsabilidad social comenzó con debates sobre una corporación que tiene alguna responsabilidad con la sociedad.

En el New York Times, en un artículo de Milton Friedman publicado en 1970, el economista ganador del premio Nobel escribió que la responsabilidad social es una «doctrina fundamentalmente subversiva en una sociedad libre». Creía que la única responsabilidad que tiene una corporación es con el accionista. En 1999, John Elkington introdujo el concepto de «triple resultado», argumentando que la preocupación por la sociedad y el medio ambiente puede coexistir con la ambición de obtener beneficios.

W. Edwards Deming también contribuyó al progreso de la responsabilidad social. Al menos dos de sus famosos 14 puntos sobre gestión de la calidad hablan directamente de la teoría de la responsabilidad social:

  • Poner fin a la práctica de adjudicar negocios solo por el precio
  • Expulsar el miedo

Desde estos primeros debates y momentos transformadores, la responsabilidad social ha ganado fuerza y ​​credibilidad; ahora se reconoce que las personas, el planeta y las ganancias se incluyen mutuamente. Así como la calidad conduce a ganancias, la responsabilidad conduce a ganancias sostenibles. Las tendencias han pasado de los programas de responsabilidad social empresarial, al desarrollo sostenible, a la sostenibilidad, a la responsabilidad social.

La sostenibilidad es un estado ideal, como lo es la calidad. Los objetivos e ideales de la responsabilidad social, como camino hacia la sostenibilidad, hacen de la responsabilidad social una extensión natural y progresiva de la competencia profesional del profesional de la calidad.

Tipos de responsabilidad social

Existen varios tipos de responsabilidad social que analizamos a continuación.

Corporativa o empresarial

La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a las estrategias que las empresas ponen en práctica como parte del gobierno corporativo y que están diseñadas para garantizar que las operaciones de la empresa sean éticas y beneficiosas para la sociedad.

Si bien la responsabilidad social corporativa es un concepto muy amplio que cada empresa entiende e implementa de manera diferente, la idea subyacente de la RSE es operar de manera económica, social y ambientalmente sostenible.

Ambiental

Las iniciativas de responsabilidad corporativa ambiental tienen como objetivo reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso sostenible de los recursos naturales.

Las preocupaciones ambientales aparecen regularmente en los titulares, ya sea un problema a largo plazo como el cambio climático global o un problema más local como un derrame de sustancias químicas tóxicas. Las empresas que se unen a estos esfuerzos ayudan a minimizar los problemas ambientales tomando medidas como reducir su huella de carbono general.

Aunque las grandes corporaciones reciben la mayor parte de la atención por sus compromisos ambientales, también hay muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

Gubernamental

La responsabilidad social gubernamental se produce cuando el gobierno asegura y promueve iniciativas en beneficio de las mayorías, a través de su gestión. Esto debe derivar en leyes, reglamentos, normas en el país que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.

Universitaria

El término responsabilidad social universitaria se explica como la capacidad de las instituciones de educación superior para difundir e implementar un conjunto de principios, valores generales y específicos orientados a potenciar los desafíos educativos y sociales de la sociedad a través de cuatro procesos clave: gestión, docencia, investigación y extensión.

Es la respuesta de universidades para formar ciudadanos con acciones responsables con su entorno. Estas acciones deben generar ideas creativas para ayudar a solucionar problemas sociales y ambientales.

Además, el papel de las universidades es fundamental en el desarrollo social de la economía del conocimiento, asumiendo un papel estratégico en el bienestar de las naciones. De ahí que la RSU represente una oportunidad para promover el desarrollo social desde el corazón de la universidad.

Individual

La responsabilidad social individual se ocupa de que las personas se vuelvan más responsables en sus acciones que afectan a las comunidades, en su círculo inmediato de familiares y amigos y también más allá. Definitivamente funciona a un nivel elevado de transformación desde adentro para una vida con propósito y felicidad.

Muchas personas consumen productos ecológicos, invierten en fondos socialmente responsables y, en esencia, dan su tiempo por buenas causas. Tal comportamiento social obedece a una mezcla compleja de motivaciones interdependientes. Además de estar impulsados ​​por un altruismo genuino e intrínseco, aumentan la autoestima. Después de todo, nuestra conducta define qué tipo de persona somos, no solo a los ojos de los demás, sino también a los nuestros.

Ejemplos de iniciativas de responsabilidad social

A continuación, se muestran algunos ejemplos de iniciativas de responsabilidad social corporativa que han tomado las empresas:

  • Donaciones caritativas y esfuerzos de voluntariado: las empresas otorgan a los empleados tiempo libre para realizar actividades voluntarias cada año y también donan parte de los ingresos a una organización caritativa.
  • Cambios en las políticas de la empresa en un esfuerzo por mejorar o beneficiar el medio ambiente: las empresas están organizando eventos de plantación de árboles, minimizando el desperdicio de papel, cambiando a bombillas de bajo consumo, instalando contenedores de reciclaje y permitiendo el trabajo remoto para reducir el impacto negativo del tráfico de pasajeros.
  • Mejorar las políticas laborales y adoptar el comercio justo: las marcas se esfuerzan por mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los empleados. Les están dando a los padres períodos significativos de licencia pagada, tiempo de vacaciones ilimitado, más iluminación natural, asientos suaves y plantas para aumentar la energía y la moral.

Cómo elaborar un Plan de responsabilidad social

En el competitivo entorno empresarial actual, las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) deben ir más allá de «hacer el bien». Las iniciativas de RSE más exitosas cuentan la historia de una empresa, implementan los comentarios de las partes interesadas, posicionan a una empresa como líder en temas sociales y orientan la mejor manera de gastar los dólares de inversión comunitaria.

Pero para lograr esto, los programas de RSE primero deben estar alineados estratégicamente con el modelo comercial de una empresa. Si los esfuerzos de ciudadanía corporativa no demuestran valor a los clientes, empleados y accionistas, así como a la comunidad, es menos probable que tengan éxito y sirvan a un propósito a largo plazo.

¿Qué es un plan de responsabilidad social corporativa? Un plan de responsabilidad social corporativa es un documento de gestión y evaluación que define el marco ya las directrices generales a seguir por una organización en el ámbito de la RSC.

A continuación, se muestran los pasos para que tu empresa pueda diseñar un programa de responsabilidad social corporativa eficaz que sea estratégico y sostenible.

Investiga a fondo

Es importante que hagas tu tarea.

Antes de involucrarte en un trabajo comunitario, asegúrate de tener un conocimiento sólido del terreno para comprender mejor tu capacidad para ejecutar una campaña de RSE. Esto debe ir acompañado de una evaluación de lo que se necesita en la comunidad.

Cada campaña de RSE debe basarse en un sólido conocimiento y conexión con la comunidad a la que deseas servir.

Internamente, determina el propósito de tu programa de RSE en lo que respecta al impacto proyectado que deseas tener en la sociedad.

¿Cuáles son tus valores como empresa?

¿Qué habilidades únicas estás aportando?

Una vez que hayas aclarado qué tiene sentido ofrecer, elabora una estrategia en torno a la evaluación de necesidades que has realizado dentro de la comunidad a la que deseas servir.

Generar apoyo interna y externamente

El siguiente gran paso es obtener apoyo para tu proyecto.

Encuesta a tu equipo. Pídeles que te ayuden a identificar proyectos potenciales en tu comunidad.

A continuación, busca en tu empresa talento alineado con tu visión de responsabilidad social corporativa. Estos miembros del equipo reconocerán los problemas que son importantes para sus clientes; también estarán listos para trabajar.

Tu objetivo es ejecutar un programa de RSE que enorgullezca tanto a tus clientes como a tu equipo.

Con ese apoyo interno, puedes comenzar a construir relaciones con partes interesadas externas, como líderes comunitarios y organizaciones con las que asociarse en tu campaña de RSE.

Es probable que conozcan el terreno mejor que tu equipo y, francamente, necesitarás su apoyo y colaboración para lograr esos elevados objetivos de responsabilidad social corporativa.

Estas partes interesadas externas informarán cómo se configura tu campaña de RSE, te ayudarán a ejecutarla si los reclutas e incluso pueden respaldar la forma en que mides el impacto.

Desarrollar un enfoque

Los planes mejor trazados, incluso si salen mal, son mejores que ningún plan.

Una vez más, tu programa de RSE definitivo debe derivar de los valores de tu empresa, vincularse a las causas que preocupan a tu personal y a tus clientes, y al mismo tiempo abordar los problemas urgentes de tu comunidad.

Comienza poco a poco y concéntrate en tener un impacto profundo y duradero utilizando los recursos que tienes alineados. Una forma de hacerlo es concentrarse en los desafíos citados por los miembros de la comunidad en tu investigación inicial. Averigua dónde está mejor posicionada tu empresa para tener un impacto y compromete tus recursos allí.

Una vez que hayas acotado tu enfoque, selecciona las organizaciones y los líderes a los que apoyarás y especifica cómo tu programa de RSE los ayudará en un cronograma claro. Aquí es donde profundizas en los detalles discretos. En la medida de lo posible, vincula tu plan con los esfuerzos que ya se están realizando en la comunidad para maximizar su impacto.

En esta etapa, querrás mirar hacia adelante a los pasos futuros y pensar realmente en la ejecución, cómo sostendrás el programa, cómo medirás su impacto y cómo comunicarás esos resultados.

Traza el mapa con tanto detalle como puedas en este punto, reconociendo que a medida que los hechos sobre el terreno cambiarán, también lo hará tu enfoque.

Ejecuta una estrategia clara

La ejecución es donde vale la pena toda su preparación y diligencia.

Ya sea que estés abordando las disparidades de salud en los vecindarios locales o ejecutando una campaña de alfabetización en asociación con las escuelas cercanas, aquí es donde puedes ver tu gran plan en acción.

Asegúrate de contar con tiempo para la reflexión mientras ejecutas tu programa de RSE. Puede ser fácil quedar atrapado en la rutina del trabajo en sí. Ya sea que se trate de una reunión mensual de todo el equipo o controles de datos trimestrales, crea un espacio para el análisis dentro de tu estrategia de ejecución.

En lo que respecta a los datos, asegúrate de recopilarlos durante todo el proyecto, no solo al final. Configura puntos de control claros para la recopilación de datos y haz que tu equipo sea responsable de recopilar las estadísticas relevantes que necesitarás para medir su impacto.

Escucha sobre la marcha. Consulta con el equipo con regularidad y con los miembros de la comunidad, los destinatarios del proyecto de RSE lo más importante, para ver cómo les está llegando el trabajo de RSE.

Por último, tómate un tiempo para celebrar el progreso. Dale a tu equipo ánimos por pequeñas victorias en el camino. Mantén a toda la empresa actualizada sobre los resultados e invítalos a ver el trabajo, incluso si no están directamente involucrados en el proyecto.

Garantizar la sostenibilidad

Los proyectos informales y únicos de servicio comunitario están a punto de desaparecer.

Más organizaciones están enfocadas en tener un impacto sostenido a largo plazo en sus comunidades a través del trabajo de RSE. Pero dadas todas las demás prioridades que enfrentan las empresas, esto puede ser un desafío.

Mover la RSE a tu C-suite es una excelente manera de mantenerla al frente y en el centro. Mantenlo basado en datos y vincula los resultados de tu programa de RSE con las métricas más amplias de tu empresa.

En otras palabras, conviértelo en una prioridad, tal como lo harías con métricas como la rentabilidad y los gastos generales operativos.

De manera relacionada, haz un presupuesto para la RSE tal como lo harías con otros gastos continuos de la empresa. Conviértelo en una línea de presupuesto que sea tan central para tu modelo de negocio como la conectividad inalámbrica o la financiación de viajes para tu equipo de ventas.

Al mismo tiempo, evalúa constantemente tu modelo de RSE para comprender mejor cómo puedes lograr un mayor impacto a costes potencialmente más bajos para mejorar la eficiencia.

Medir el impacto

La medición no es un destino, es un viaje.

Tener puntos de análisis intermedios a lo largo de la campaña te ayudará a ejecutar mejor durante tu trabajo de RSE al mismo tiempo que informas tu enfoque estratégico general.

Las partes interesadas externas ayudarán a tu organización a comprender mejor cómo los esfuerzos de RSE están aterrizando en las comunidades a las que sirve. Los miembros de la comunidad pueden y deben ser los árbitros finales de si un programa de RSE “funcionó”.

Dentro de tu empresa, asegúrate de consultar periódicamente con tu equipo que trabaja en el proyecto y con tu grupo más amplio de empleados para determinar cómo el trabajo de RSE está afectando la cultura y la moral de la empresa.

Comunicar los resultados

Incluso en el ámbito de la RSE, el ROI sigue siendo importante.

Los miembros de la comunidad a los que se sirve también invierten en el programa. Ellos también desean programas de RSE eficientes que inviertan en sus comunidades de manera juiciosa pero poderosa.

En términos más generales, compartir los resultados de tu programa de RSE con otras empresas y el público en general genera valor de marca a la vez que enriquece a la comunidad de RSE en general con el conocimiento y las perspectivas necesarias para mejorar la práctica. Esto puede verse como un informe atractivo y brillante o incluso como un breve video para compartir que documente el impacto del programa.

En otras palabras, comunicar su impacto ayuda a otros a lograr un impacto aún mayor. Si has cometido errores en el camino, ¿no es mejor compartirlos con humildad y permitir que otros aprendan de ellos?

Por último, compartir los resultados de tus programas de RSE ayudará a tu equipo a cambiar la forma en que ejecutan iniciativas futuras basadas en esos aprendizajes. Pasar de un proyecto de RSE a otro es una parte clave de la construcción de un enfoque a largo plazo basado en evidencia para maximizar su impacto en la comunidad.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.