Internet se ha convertido en una utilidad, pero también ofrece un velo a muchos elementos nefastos para lanzar esquemas viciosos al público desprevenido. Uno de esos horrores es el catfishing. Con el tiempo, no se trata solo de una mujer hermosa o la imagen de un hombre junto con el coqueteo, sino que se han vuelto complejos, complicados y elaborados. Pero la necesidad psicológica fundamental básica de ser querido es lo que la mayoría de estos criminales explotan. Pero, ¿qué es el catfishing? ¿Cuáles son los peligros potenciales? ¿Podrías convertirte en víctima de este fraude? Respondemos aquí a todas estas preguntas.
Significado de catfishing
Catfishing es el acto de crear una identidad falsa para atraer a las personas a las relaciones en línea. El «bagre» se refiere al depredador que crea la identidad falsa. La pesca del gato es abusiva y engañosa.
El fenómeno no muestra signos de desaceleración. Hoy en día, hay un programa de televisión completo basado en la idea, la práctica aparece en las tramas de las películas y las celebridades incluso han compartido experiencias personales de ser pescadas.
En términos generales, el objetivo del catfishing es financiero o material, sin embargo, las técnicas pueden emplearse para obtener acceso privilegiado o información de un negocio.
«Catfishing» se refiere a una estafa en la que alguien, el «bagre«, crea una identidad en línea ficticia y busca relaciones en línea. Con frecuencia se trata de relaciones románticas, y los sitios web de citas en línea y las aplicaciones de citas por teléfono son un terreno fértil para la caza del bagre. Sin embargo, también hay bagres que buscan amistades y otras formas de contacto social.
Catfishing implica un engaño: no se trata solo de que alguien modifique su altura y peso en un perfil de Match.com y use una foto de tres años. Un bagre será mucho más engañoso. A menudo, usará las fotos de otra persona; obtendrá datos personales como el trabajo, el historial educativo y los antecedentes personales de Internet; e inventará una vida completamente ficticia para su identidad ficticia.
La creciente popularidad de las citas en línea ha hecho que el catfishing sea cada vez más común. Las estimaciones de las víctimas son de miles, y ese número probablemente sea poco representativo. Las víctimas pueden sentirse profundamente avergonzadas y muchas no hablan de ello.
Origen del término
Catfishing debe su nombre al documental Catfish de 2010, la exitosa película que llamó la atención del mundo por primera vez sobre el fenómeno.
En la película, una ‘bagre’ llamada Angela finge ser una mujer mucho más joven para entablar una relación con un fotógrafo llamado Nev. Lo hace para escapar mentalmente de los confines de su matrimonio, en el que es madre de dos hijos discapacitados, y, finalmente, para reencontrarse con su pasión por la pintura, que Nev alentó. Para hacer esto, Angela robó fotos de Aimee Gonzales, una modelo y fotógrafa profesional que nunca había conocido. Angela también estaba ejecutando otros 15 perfiles igualmente falsos en Facebook.
Algunas personas afirmaron que el documental era falso, pero la historia resonó en los usuarios de las redes sociales.
El nombre de ‘catfishing’ en sí mismo proviene de una analogía que hizo el esposo de Angela, Vince. Señaló que los bagres poderosos y formidables se mantienen en tanques que transportan peces más pequeños al extranjero, para mantenerlos alerta y evitar que mueran. Vince luego comentó que, al igual que los peces pequeños en esos tanques, debemos permanecer constantemente atentos a con quién estamos hablando en línea, de lo contrario, podríamos ser tragados por un depredador.
Peligros del catfishing en redes sociales
Aunque varios de los riesgos de ser bagre giran en torno al daño emocional, existen otros peligros extremadamente reales. Vamos a ver los más importantes.
Estafas
Una señal de que estás siendo víctima de catfishing es que tu contacto te pedirá dinero. Si piden un préstamo, o un obsequio, eso es una señal de advertencia. Nunca envíes dinero a alguien que nunca hayas conocido, no importa lo pequeña que sea la cantidad.
Extorsión
El bagre te pedirá que realices alguna acción amenazándote con hacer pública información personal tuya o fotografías que le has enviado (sextorsión). También puede usar la violencia o intimidación.
Acoso
El catfishing puede utilizarse para espiar a las víctimas desde el anonimato. Se produce una persecución continua a la víctima: llamadas y mensajes reiterados.
Stalking
El stalking o acecho puede implicar amenazas o insinuaciones sexuales y el acosador generalmente trata de intimidar o inducir miedo en la persona a la que acecha. La persona que está siendo acechada solo puede darse cuenta de que está siendo acechada una vez que identifica un patrón de incidentes extraños o sospechosos que ocurren, como:
- llamadas telefónicas
- mensajes de texto
- mensajes dejados en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, etc.
La persona que está siendo acechada a menudo puede desarrollar una sensación de pérdida de control sobre sus vidas y puede verse obligada a cambiar su rutina y comportamientos.
Desengaños amorosos
Finalmente, el cartfishing puede producir un desengaño amoroso en casos en los que la víctima se ilusiona con su falso admirador y acaba dándose cuenta de que todo es una mentira y las intenciones de esa persona son maliciosas.
Señales para detectarlo
La gran cantidad de perfiles que se encuentran en los sitios de citas, combinada con la velocidad a la que se pueden desarrollar las relaciones en línea, proporciona un caldo de cultivo ideal para los bagres: personas que fingen ser alguien que no son para estafar y explotar a quienes buscan el amor. Las consecuencias de esto pueden ser extremas, ya que los estafadores pueden robar la identidad de sus víctimas, atraerlas a situaciones peligrosas o defraudarlas con miles de euros.
Sin embargo, muy pocas personas saben qué hacer para ayudar a minimizar los riesgos de las citas en línea. Si bien algunas estafas de bagre son muy sofisticadas, a menudo no es necesario ser un experto para reconocerlas. Esto puede ser tan rápido y fácil como buscar el nombre de la persona en otro sitio de redes sociales o motor de búsqueda, o negarse a intercambiar información personal confidencial a través de Internet.
Aquí tienes las principales señales para detectar el catfishing.
- Son demasiado buenos para ser verdad: esta puede ser la primera señal de advertencia. El bagre generalmente crea identidades falsas en línea para parecer más atractivo de lo que realmente es. No es raro que pretendan ser modelos, actores o parte de otra profesión glamorosa. Afirmar ser modelo o actor también puede darles acceso a bibliotecas de fotos en línea, lo que ayuda en el engaño.
- Su perfil es nuevo o está incompleto: el bagre debe mantener en orden los detalles de una identidad asumida. Limitar la cantidad de fotos e información personal en un perfil les ayuda a mantener la fachada.
- Se mueven rápidamente: el bagre puede avanzar rápidamente en una relación para manipular a sus víctimas. Ten cuidado si alguien se vuelve muy cercano muy rápidamente.
- No querrá conocerte: esta es la clásica señal de advertencia. El juego termina cuando se revela una identidad o un perfil en línea falso. Debido a esto, un bagre a menudo evitará conocerte. Inventar historias sobre emergencias laborales, problemas personales o amigos y familiares enfermos son tácticas comunes para salir de una reunión cara a cara.
Cómo protegerse del catfishing
Aquí tienes algunos consejos para evitar convertirte en víctima de catfishing:
- No compartas lo que consideras «información privada» en línea: Debes controlar tu personalidad en línea. Facebook, Linkedin y Twitter son tecnologías increíbles, pero todas pueden usarse en tu contra de una forma u otra. Para que alguien te victimice, necesitará saber tanto como sea posible sobre su objetivo. Por ejemplo, si buscas en Google tu nombre, ¿qué aparece? Los resultados comunes para la mayoría de las personas serían intereses / fotos / videos / información biográfica / ubicación / empleado / dirección de correo electrónico / cuentas de redes sociales, etc. Cualquiera de esta información podría usarse para «preparar» su relación, por ejemplo, si participas en sitios web de citas en línea y alguien quiere «impresionarte», es posible que desee investigar tu experiencia. Cuanta más “información privada” tengas en línea de manera pública, más fácil será convertirse en víctima.
- Trata tus relaciones en línea de la misma manera que lo harías con las de la vida real: Si un completo extraño se acercara a ti en la tienda, ¿comenzarías una relación significativa con él? ¿Te gustaría que tus amigos de la vida real supieran que te relaciona con extraños? Si respondiste «no», ¿por qué lo harías en línea? El poder de las relaciones en línea también puede hacer que tus amigos en línea confíen ciegamente en tus amigos. Por ejemplo, Facebook te sugerirá amigos basándose en los amigos de tus amigos. Esto provoca una sensación de seguridad potencialmente falsa en las redes sociales.
- Realiza un seguimiento de tu persona en línea para evitar que se utilice como perfil de bagre: Las alertas de Google son extremadamente poderosas. Si le pides a Google que te notifique cada vez que tu nombre aparezca en Internet, lo hará.
Realiza búsquedas inversas de imágenes utilizando servicios gratuitos o de pago para ver si tus imágenes se utilizan en línea; TinEye.com es un ejemplo. - Conoce las leyes locales / política de redes sociales: La mayoría de los sitios web de redes sociales consideran que es una violación de sus términos de uso si alguien tergiversa tu identidad, ¡así que infórmalo cuando lo veas!
- Comprende las políticas de privacidad de las redes sociales: Lo que crees que es privado hoy, puede que no lo sea mañana. Cuando Facebook, Instagram u otros servicios cambian su configuración de privacidad, podrías poner toda tu información «privada» a la vista del público. Recuerda que si no estás pagando por el servicio, tu es el producto.
Casos de catfishing famosos
Aquí tienes algunos de los casos más famosos de catfishing:
Probablemente, el caso de catfishing más conocido involucró a Manti Te’o, una estrella del fútbol de la Universidad de Notre Dame. Su novia supuestamente murió de leucemia a mitad de temporada, lo que provocó conmovedores homenajes y atención de los medios. Solo más tarde se determinó que su supuesta novia en línea nunca existió. Toda su identidad fue falsificada.
La estrella de Teen Mom, Farrah Abraham, ha sido abierta con su vida personal durante bastantes años. Pero la visibilidad podría haberla hecho vulnerable a ella y a su familia. ¡Su familia fue estafada con $ 250,000 porque su madre fue víctima de catfishing! Su madre, Debra Danielsen, fue la que fue engañada y pasó a escribir un libro sobre su experiencia. El hombre se acercó a Danielsen en Tinder y comenzaron a tener una relación. Finalmente, la convenció de que le diera dinero antes de que muriera misteriosamente.
En 2011, David Russell se hizo pasar por el rockero Oliver Sykes, cantante principal de la banda de metal Bring Me The Horizon. Con su perfil falso de Facebook, llamó la atención de la adolescente Maricar Benedicto, quien voló desde Estados Unidos para encontrarse con él. Una vez que se conocieron en la estación de tren, la llevó al bosque donde le vendaron los ojos y le cortaron el cuello.
Maricar, milagrosamente, logró huir y escapar. Cuando David fue arrestado y llevado a juicio, los fiscales dijeron que su historial de búsquedas informáticas estaba lleno de búsquedas en Google sobre «cómo matar a alguien con las manos desnudas». Actualmente está cumpliendo cadena perpetua en prisión.
Manuel Guzmán tenía solo 17 años cuando comenzó a crear perfiles falsos en Facebook. Luego usó las cuentas falsas para atraer a los hombres a parques donde los robaba por dinero para droga. Eddie Leal, un boxeador de 23 años, se enamoró de una de las cuentas falsas después de enamorarse de una hermosa mujer llamada «Rebecca». Después de establecer una conexión en línea, Eddie fue atraído a un parque donde esperaba encontrarse con «Rebecca» por primera vez. Pero cuando llegó allí, Manuel saltó en su lugar. Abrió fuego contra el coche, matando a Eddie al instante.
El catfishing en España también es habitual. En Navarra, un estafador, con ánimo de obtener un beneficio económico, creó un perfil falso en una página de contactos donde se hizo pasar por una mujer. Un anzuelo que otro de los internautas mordió al localizar este anuncio en enero de 2019 e intercambiar mensajes por WhatsApp cuando la víctima le pidió una foto, así como su tarifa y servicios, algo que el otro utilizó para amenazarlo y poner precio a su silencio. Una extorsión en toda regla.