Tanto si realizamos compras en tiendas físicas como si las hacemos online, siempre cabe la posibilidad de que nos encontremos con algún problema; en ocasiones, la solución está en pedir un cambio de producto o una devolución del dinero pagado por él. Pero hay otras veces que esto no es posible o la tienda no quiere acceder a ellos, es entonces cuando podemos presentar una reclamación. El Corte Inglés no está exento de este tipo de problemas y en este artículo vamos a ver cómo presentar reclamaciones al Corte Inglés.
Cómo poner una reclamación al Corte Inglés paso a paso
Más allá de solicitar la famosa hoja de reclamaciones que todo establecimiento está obligado a tener a disposición de sus clientes, hay otras vías para poner reclamaciones y quejas en el Corte Inglés que no está de más conocer, por si en algún momento necesitamos recurrir a ellas.
Y aunque durante años el servicio post venta y la atención al cliente del Corte Inglés se ha caracterizado por ser un excelente, lo cierto es que parece que esto no se refleja cuando hablamos del servicio de venta por Internet, ya que es uno de los que más críticas y reclamaciones está recibiendo últimamente, especialmente el Supermercado del Corte Inglés a raíz del confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 y el incremento de compras online durante se período.
Solo con pasarnos por la página de la OCU dedicada las reclamaciones del Corte Inglés, podemos ver más de 1300 reclamaciones hechas, muchas relacionadas con pedidos hechos online.
Por correo electrónico
Si queremos presentar una reclamación al ECI, podemos optar por hacerlo por correo electrónico, escribiendo al departamento de Atención al Cliente de la compañía, en la siguiente dirección: clientes@elcorteingles.es.
Necesitaréis ser lo más detallados y claros respecto al motivo de vuestra reclamación, especificando el producto o productos por los que hacéis la reclamación, los motivos y la solución que deseéis que os de el Corte Inglés. Si tenéis documentación que aportar, debéis adjuntarla al correo.
Después deberéis esperar respuesta del Corte Inglés.
A través de formulario de quejas y reclamaciones del Corte Inglés
Otra opción es presentar una reclamación online en el Corte Inglés, para ello debemos cumplimentar un formulario al que podremos acceder desde la sección de Ayuda de la página web del ECI. Para facilitaros las cosas, os dejamos un enlace directo al formulario.
Solo tendréis que cumplimentar los diferentes campos, marcando que se trata de una reclamación, el entorno (en centro comercial o Internet), así como la empresa sobre la que se hace la reclamación, por ejemplo, a través de este formulario podréis hacer también las reclamaciones al Viajes al Corte Inglés, solo tenéis que escoger en el menú desplegable. Finalmente, completáis vuestros datos y añadís una descripción del motivo de la reclamación en el cuadro de texto habilitado para ello. Solo os quedará enviar la reclamación y esperar la respuesta del ECI.
Llamando a Atención al Cliente
También podremos llamar a Atención al Cliente por teléfono, para lo que existen varios número, dependiendo de el motivo de vuestra consulta, queja o reclamación.
Para información general sobre el Corte Inglés, el número de Atención al Cliente es el 901 122 122.
Para información relacionada con el servicio de compra online, tenéis un teléfono gratuito, siempre que las consultas no estén relacionadas con productos de alimentación. Es el 900 373 111.
Si está relacionado con el servicio de Supermercado, el número, también gratuito, es el 900 494 656.
Y si lo que necesitáis es contactar con Viajes el Corte Inglés, el número es 911 220 044.
Por redes sociales
Finalmente, también podéis recurrir a las redes sociales del Corte Inglés para hacer vuestras reclamaciones y quejas. En Twitter los podéis encontrar en su cuenta general @elcorteinglés y en su cuenta de atención al cliente @elcorteinglesac. Mientras que esta es su página oficial en Facebook.
Si no recibo respuesta del Corte Inglés o no estoy de acuerdo con ella, ¿qué puedo hacer?
En el supuesto de que la respuesta del ECI no sea satisfactoria o haya pasado un mes y no os hayan respondido a la reclamación, podréis dar el siguiente paso, que es acudir a Consumo o a los tribunales. A diferencia de otras empresas, el Corte Inglés no está adherido al Sistema de Arbitraje de Consumo, por lo que no podemos recurrir a este organismo en busca de una solución.
Sin embargo, donde si está adherido a Confianza Online, así que para seguir con una reclamación hecha al Corte Inglés por una compra o servicio contratado de manera online, podemos recurrir a esta asociación sin ánimo de lucro para buscar una mejor solución. Para ello tendréis que ir a la web de Confianza Online y rellenar este formulario con vuestros datos y toda la información de la reclamación.
Venta online, el servicio con más reclamaciones del Corte Inglés
Cerramos este post haciendo mención al servicio del Corte Inglés que más críticas y reclamaciones ha recibido en los últimos meses. Se trata de su servicio de venta online, especialmente el del Supermercado.
A raíz de la pandemia y los confinamientos, mucha gente decidió realizar sus compras a través del servicio online del Supermercado del Corté Inglés. A poco que busquemos por Internet, veremos un buen número de artículos relacionados con un sin fin de quejas de clientes sobre pedidos que llegan con retraso, pedidos incompletos o erróneos, cancelaciones de pedidos, productos que llegan en mal estado, etc. Y al parecer, atención al cliente no habría sido tampoco capaz de dar una buena respuesta y solución a las reclamaciones hechas por los clientes.
Pero tras leer este artículo, ya sabéis qué otros canales podéis usar cuando no recibís respuesta a vuestras reclamaciones por parte del Corte Inglés.