En este artículo te hablamos sobre la protección de datos en Orange. Descubre cómo la compañía se ha adaptado a las nuevas exigencias en el tratamiento de los datos de los usuarios: cómo obtiene los datos, cuáles son las finalidades del tratamiento, a quién puede ceder la información, durante cuánto tiempo puede almacenar los datos o cómo ejercer tus derechos ARCO.
Política de protección de datos de Orange
Los operadores de telefonía e internet han tenido que adaptar sus políticas de protección de datos a las exigencias que marcan el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y la Ley de Servicio de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE).
Y Orange no es ninguna excepción.
En otro artículo ya te hablamos sobre la protección de datos en Movistar, y ahora le toca el turno a esta compañía. A continuación, te informamos sobre todo lo relativo a la protección de datos en Orange.
Responsable del tratamiento de datos en Orange
En primer lugar hay que hacer referencia al responsable del tratamiento de datos en Orange. En su propia página web informan que la responsabilidad recae sobre la compañía Orange Espagne, S.A.U., con NIF a-82009812 y domicilio social en Paseo del Club Deportivo 1, Parque Empresarial La Finca, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Contactar con el DPO de Orange
Para contactar con el Delegado de Protección de Datos de Orange, los usuarios pueden enviar un escrito al domicilio social de Orange, o un correo electrónico a la dirección orangeproteccion.datos@orange.com, poniendo como referencia “Oficina DPO”.
Tratamiento de datos en Orange. ¿De dónde procede la información que almacena?
Una de las cuestiones más importantes para la protección de datos en Orange es informar a los usuarios sobre la procedencia de sus datos. En este sentido, existen dos posibilidades:
Datos facilitados por el usuario
Son aquellos datos que han sido proporcionados por el propio usuario con el objetivo de contratar los servicios de Orange, o rellenando los formularios en la web oficial de Orange. Entre estos datos se encuentran el nombre de usuario, contraseña, nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, y cualquier otra información facilitada por el cliente durante la relación contractual.
Datos recabados mediante cookies
Orange también puede recoger información de los usuarios de forma automatizada a través de las cookies. Gracias a estos pequeños archivos que se instalan en el navegador, Orange puede recabar información relativa al comportamiento de navegación del usuario.
Consentimiento
Para poder realizar el tratamiento de datos, Orange necesita el consentimiento expreso e inequívoco de los usuarios. Desde la entrada en vigor del RGPD el consentimiento ya no se puede obtener de forma tácita, sino que ha de ser explícito y voluntario. El usuario debe realizar una acción que demuestre que presta su consentimiento, ya sea a través de una firma, diciendo «SÍ» en una locución por voz, o marcando una casilla de verificación.
Finalidad del tratamiento de datos en Orange
En la política de protección de datos de Orange se indica que la información facilitada por el usuario podrá ser utilizada por la compañía con diferentes finalidades.
Cumplimiento de la relación comercial
Son todas aquellas finalidades necesarias para cumplir con la prestación de servicios de telecomunicaciones y respetar las condiciones del contrato firmado entre las partes.
- Registro de usuarios
- Alta en servicios en la web oficial de Orange
- Tramitación de solicitudes, peticiones, reclamaciones o incidencias.
- Análisis de datos de tráfico
- Evaluación de la seguridad de las redes.
- Envío de encuestas de satisfacción o sobre la calidad del servicio.
Interés legítimo
Para el respeto a la protección de datos en Orange, este interés legítimo siempre debe estar basado en la relación contractual con el cliente y comprendido dentro de sus expectativas razonables. Así, se consideran como interés legítimo los siguientes supuestos:
- Hacer análisis de riesgos previos a la contratación, con el objetivo de aceptar o rechazar la contratación del servicio. Para ello, Orange se reserva el derecho a elaborar perfiles, poner en marcha decisiones automatizadas, analizar el tráfico o consultar ficheros de información crediticia.
- Realizar estudios de mercado o encuestas de satisfacción que permitan conocer la opinión de los usuarios y poner en marcha iniciativas para mejorar el servicio.
- Elaborar perfiles, en base al análisis de los datos de consumo, facturación, navegación, etc. Orange podrá realizar estos análisis mientras dure la relación contractual con el cliente, con el objetivo de conocer sus comportamientos, canales de compra preferidos, uso de los medios digitales, edad, género, intereses, etc.
Finalidades que requieren consentimiento expreso del usuario
Orange también puede utilizar los datos de los usuarios con otras finalidades, pero en estos casos siempre necesitara obtener un consentimiento explícito e inequívoco.
- Usar los datos de navegación o geolocalización para analizar preferencias y mejorar el perfil comercial de los usuarios, con el objetivo de aumentar la personalización de las comunicaciones comerciales. Entre estos datos se encuentra la dirección IP, DNS, fecha y hora de las conexiones, dirección MAC, geolocalización de dispositivos móviles, etc.
- Incluir la información del usuario en guías o servicios de consulta sobre números de abonados de Orange.
- Proporcionar los datos personales del usuario a empresas colaboradoras de Orange, con la finalidad de que dichas empresas también puedan facilitar al usuario información personalizada. Se incluyen empresas de los sectores telecomunicaciones, financieros, seguros, tecnología, energía, audiovisual, seguridad, educación, ocio, automoción, publicidad, gran consumo y “tercer sector”. Puedes consultar las compañías colaboradoras con Orange desde tu área de cliente.
Obligaciones legales o razones de interés público
En virtud del cumplimiento de la normativa de protección de datos en Orange, la compañía también se reserva el derecho a almacenar la información de los usuarios para el cumplimiento de sus obligaciones o por razones de interés público.
- Para cumplir con lo dispuesto en el RGPD, la LOPDGDD y la LSSI-CE. También para el respeto de otras normativas relativas a las empresas de telecomunicaciones, como la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
- En caso de ser necesario, para atender a las peticiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia.
- Gestionar procesos de portabilidad a Orange, que implican el tratamiento de datos de la solicitud, entidad donante o cesión de datos a la operadora de destino del usuario.
- Cumplir con otras exigencias legales, como las derivadas de las obligaciones tributarias o judiciales.
- Para realizar procesos de anonimización de datos que permitan obtener datos agregados que se puedan usar con fines estadísticos, de investigación o interés público.
¿Durante cuánto tiempo conserva Orange los datos de los usuarios?
La política de protección de datos de Orange indica que el operador podrá tratar los datos personales del usuario durante el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad con la que fueron obtenidos.
Asimismo, el plazo de conservación de los datos estará limitado al tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad y base legitimadora derivada de la relación contractual, pero también a los plazos previstos en la legislación para la defensa ante posibles reclamaciones judiciales o administrativas.
A este respecto, la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, otorga a Orange y al resto de operadores de telecomunicaciones el derecho a conservar los datos de tráfico y geolocalización durante 12 meses, para poder cumplir con el deber de información en caso de ser reclamado por la autoridad judicial pertinente.
Cesión de datos a terceros
Otro punto importante respecto a la protección de datos en Orange es la comunicación de los datos de clientes a terceros. En este sentido, Orange informa que podrá ceder los datos de los usuarios a:
- Administraciones públicas, en aquellos casos en los que esté permitido por la ley.
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los supuestos previstos por la Ley 25/2007, 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
- Bancos y entidades financieras encargadas del cobro a los clientes de los servicios ofrecidos por la compañía.
- Otras empresas del Grupo, para administración interna y gestión de los servicios contratados.
- Otras empresas del Grupo, con el objetivo de enviar al usuario comunicaciones comerciales, siempre y cuando exista un consentimiento previo.
- Empresas colaboradoras de Orange de los siguientes servicios (siempre y cuando se obtenga consentimiento previo): telecomunicaciones, financieros, seguros, tecnología, energía, audiovisual, seguridad, educación, ocio, automoción, publicidad, gran consumo y “tercer sector”.
- Ficheros de información crediticia o sistemas de prevención del fraude, con el objetivo de comunicar impagos o incidencias en el pago de productos y servicios contratados con Orange o con terceros a los que el usuario haya prestado consentimiento.
- Entidades de recobro, con el finalidad de ceder total o parcialmente el cobro de los impagos por los servicios contratados
- Entidades de tramitación de portabilidades entre operadoras de telecomunicaciones.
- Proveedores y distribuidores necesarios para la correcta prestación del servicio, aunque estén fuera del Espacio Económico Europeo, siempre y cuando se garanticen los niveles adecuados de seguridad de la información.
Envío de comunicaciones comerciales en Orange
La política de protección de datos de Orange también específica que la compañía podrá tratar los datos personales de los clientes para el envío de información comercial a través de medios electrónicos. Estas comunicaciones comerciales pueden referirse a productos, servicios, ofertas, promociones o sorteos, y siempre deberán estar supeditadas al interés legítimo o a la prestación de consentimiento por parte del usuario.
Además, los clientes de Orange podrán revocar el consentimiento otorgado para este tipo de comunicaciones, o limitar la información comercial que quieren recibir, a través del Área de Cliente, a través del servicio online gratuito de atención al cliente o enviando un correo electrónico a la dirección orangeproteccion.datos@orange.com.
¿Cómo ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad y Oposición?
La normativa de protección de datos actual obliga a todas las empresas a ofrecer canales de comunicaciones a través de los cuáles los clientes puedan ejercer sus derechos ARSULIPO (antiguos ARCO).
En el caso de Orange, este derecho se puede ejercer enviando un escrito con la referencia «PROTECCIÓN DE DATOS» a la dirección Paseo del Club Deportivo 1, Parque Empresarial La Finca, Edificio 8, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Dicho escrito debe incluir el nombre y apellidos del usuario o cliente, fotocopia de DNI, fecha, firma y la petición que se desea hacer.
Por otro lado, para realizar reclamaciones a Orange en relación a la protección de datos personales, también se puede acudir a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) o a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Medidas de seguridad para la protección de datos en Orange
Para garantizar la protección de datos en Orange, la compañía garantiza que la información del usuario se realizará en todo momento respetando la legislación vigente, cumpliendo con el deber de secreto y confidencialidad de los datos. Para ello, Orange debe poner en marcha las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos y evitar brechas de seguridad que puedan poner en riesgo su integridad
En resumen, esta es la política de protección de datos en Orange. Si consideras que están incumpliendo la normativa en algún punto de tu relación contractual con ellos, no dudes en ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente. Si siguen sin hacerte caso, lo mejor es poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos o denunciar por vía judicial.