Actualmente existe una diversificación del mercado publicitario, que pretende ser más eficaz explorando nuevas estrategias de negocio. Este mercado facturó casi 13 millones de euros en nuestro país el año pasado.

Las nuevas tecnologías basadas en la Inteligencia artificial y el Big Data posibilitan la precisa segmentación de los usuarios para ofrecerles anuncios adaptados a sus necesidades. Ahora ya no se demandan espacios publicitarios en los medios de comunicación, las marcas buscan audiencias.

En eso consiste el importante desafío de la publicidad programática.

Publicidad programática y Big Data

La publicidad programática es un tipo de publicidad online en la que se compran audiencias y no espacios publicitarios por el anunciante. Este tipo de publicidad está basado en el Big Data para conseguir una segmentación adecuada del público objetivo y ofrecer los anuncios correctos a las personas indicadas.

El sistema que usa esta publicidad se basa en algoritmos que establecen similitudes entre los espacios publicitarios que tienen los medios online y los datos que poseen los anunciantes sobre los perfiles de audiencia buscados.

El modelo está fundamentado en la gran cantidad de datos personales generados por los usuarios de Internet. Las plataformas tecnológicas acceden a que se efectúe de manera automatizada la compraventa de un espacio publicitario. De esa forma, ese anuncio es más eficaz ya que llega al público adecuado. Y las marcas toman el control de su estrategia publicitaria y sus resultados en tiempo real.

Plataforma WeMass

En España los grupos PRISA, Godó y Vocento se han unido para crear una plataforma llamada WeMass en la que se unen el volumen de sus espacios publicitarios con la calidad de sus audiencias. Con ella se pretende acelerar el uso de la publicidad programática.

A través de esta plataforma se pretenden comercializar formatos programáticos estándares y de gran impacto, como anuncios de vídeo. Todo ello a través de un público global y específico. De esta forma los anuncios irán dirigidos a una audiencia concreta y definida y en un entorno de calidad.

Con WeMass se unifican las audiencias de los tres grupos empresariales (más de 30 millones de usuarios) y se crean nuevas capacidades tecnológicas en un entorno de publicidad digital que es cada vez más exigente.

Este tipo de publicidad proporcionará una ventaja competitiva frente a los grandes proveedores tecnológicos, como Facebook, Google, Apple y Amazon que monopolizan la publicidad digital.

En España se ha incrementado considerablemente la inversión en publicidad. El gasto en publicidad programática llego casi a los 2.000 millones de euros el año pasado. Sin embargo, seguimos estando por debajo de EE.UU. y de otros países europeos. Se prevé que en tres años el porcentaje de inversión en publicidad programática en España sea de un 65% sobre la inversión digital.

Objetivos

Con esta nueva plataforma, los tres grupos de comunicación españoles pretenden responder a las necesidades de la industria publicitaria. Esta exige mayor seguridad en el entorno, que sea transparente y libre de fraude. Con WeMass el entorno está controlado al 100%.

La tecnología Big Data es la gran aliada de la publicidad programática ya que permite ejecutar las órdenes en tiempo real mediante el análisis de los datos de navegación de los usuarios. Este sistema se nutre de los datos personales facilitados por los sistemas digitales y cumpliendo en todo momento los requisitos exigidos por el RGPD.

El principal objetivo es estimular y optimizar el proceso publicitario. Con la publicidad programática se reduce el proceso ya que disminuyen los intermediarios participantes. Y se produce una sofisticación del sistema.

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  1. Gracias por el artículo, siempre dar visibilidad a nuevas opciones de compra de publicidad está muy bien y ayuda mucho. Hago un pequeño aporte:
    – La publicidad programática realmente es otra manera de «comprar publicidad», de manera automática y sin tener que llegar a un acuerdo con los distintos medios. Es una alternativa a la compra directa que hemos hecho toda la vida. Y efectivamente todo el entramado tecnológico que hay detrás de la publicidad programática da a las agencias y anunciantes muchas más opciones y posibilidades de «estrategias de compra»: Whitelist, Contextual, Data, Hiperlocal, Retargeting, ….,
    No tengo información sobre WeMass todavía, y que opciones dan para poder segmentar, si por audiencias o por espacios. Les deseo lo mejor porque tendrán muchas dificultades y efectivamente es una buena medida para ser una alternativa a los peces gordos digitales.

    Un saludo y gracias.