Muchos son los casos de empresas que necesitan la figura del Delegado de Protección de Datos en su negocio, pero también son muchas las dudas que nos asaltan a la hora de incorporarlo.

¿Tienes que tener un Delegado de Protección de Datos pero no sabes con quién contar?

Ante la alta demanda de esta figura la Agencia Española de Protección de Datos ha visto la necesidad de ofrecer fiabilidad y seguridad a los profesionales de privacidad, así como a las empresas y entidades, que incorporarán la figura del Delegado en sus organizaciones o que contraten este servicio a profesionales cualificados. Con ese motivo ha creado un Esquema de Certificación de DPD.

Dicho Esquema no es otra cosa que un sistema de certificación que permite certificar, como su nombre indica, que los DPO reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos para ejercer la profesión. Las entidades que otorguen estas certificaciones estarán debidamente acreditadas por el ENACEntidad Nacional de Acreditación.

Si bien es cierto que el DPO no está obligado en ningún caso a tener que estar acreditación para ejercer su profesión y puede hacerlo sin estar sujeto a ningún esquema,como decimos, la Agencia quiere ofrecer un punto de referencia para todo el mercado nacional sobre los contenidos y elementos de certificación y así garantizar la capacidad y calificación profesional del candidato que en cada entidad se responsabilice de ser el DPO.

¿Quién puede certificarme como DPD?

Si estás interesado en obtener la acreditación, para ti o una persona de tu empresa, tienes que ponerte en contacto con ENAC, ya que es la única entidad que puede darte el certificado.

Si todo va bien, una vez que hemos presentado la solicitud de acreditación ante ENAC y se ha superado la fase de  revisión, la entidad podrá solicitar la designación provisional de certificación ante la AEPD. El objeto es facilitar adquirir experiencia en la práctica del Esquema, con una vigencia máxima de un año y no es renovable.

En este periodo, se realizaran dos convocatorias del examen de certificación de DPO. La entidad certificadora a la hora de convocar la prueba debe informar  a los solicitantes de su condición de provisionalidad y de la posibilidad de no obtener el certificado de DPO aunque el candidato haya superado el examen, si finalmente la entidad no consigue acreditarse.

Pasado un año de la designación provisional si la entidad de certificación no ha conseguido la acreditación por ENAC, siempre que sea por razones imputables a la entidad de certificación, la designación provisional se extinguirá automáticamente.

Entidades de Certificación acreditadas

Entidades de certificación acreditadas o en proceso de acreditación para expedir certificados de Delegados de Protección de Datos de conformidad con el Esquema AEPD son:

  • ANF Autoridad de Certificación
  • IVAC Instituto de Certificación
  • AEC, Asociación Española para la Calidad

 

Certificación del Delegado de Protección de Datos
4.6 (91.43%) 7 votos