Tratamiento de datos de personas fallecidas

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fallecimiento redes sociales

Muchos nos hemos preguntado que ocurre con todos nuestros datos una vez que por desgracia hemos fallecido o que pasaría con los datos que hay en la redes sociales de familiares y amigos, ¿se eliminan?, ¿quién puede acceder a ellos y eliminarlos?

Regulación del tratamiento de datos de personas fallecidas

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española.

Este derecho asegura a la persona el control sobre sus datos personales, y sobre su uso y destino, con el fin de evitar el tráfico ilícito de los mismos o lesivo para la dignidad y los derechos de los afectados; de esta forma, el derecho a la protección de datos se configura como una facultad del ciudadano para oponerse a que determinados datos personales sean usados para fines distintos a aquél que justificó su obtención.

Sobre estas bases se adopta la nueva LOPD que pretende adaptar la legislación europea a nuestro ordenamiento jurídico.

Y, dentro de esta nueva regulación, se incluye la modificación respecto a los datos de personas fallecidas en el art. 3 de la nueva ley.

Así, tras excluir del ámbito de aplicación de la ley su tratamiento, se permite que los herederos puedan solicitar el acceso a los mismos, así como su rectificación o supresión, en su caso con sujeción a las instrucciones del fallecido, que por lo demás se podrán incorporar a un registro.

¿Quién puede ejercer los derechos en nombre del fallecido?

La nueva LOPD indica que los herederos, siempre que acrediten adecuadamente su condición, pueden dirigirse al responsable del tratamiento para solicitar el acceso, rectificación o supresión de los datos personales del fallecido.

También se posibilita el ejercicio de estos derechos al albacea testamentario o a la persona o institución a la que el fallecido hubiera concedido expresamente esta facultad. Los requisitos y condiciones para la validez de este mandato se establecerán por real decreto.

En caso de que el fallecido sea un menor o incapaz sujeto a medidas de apoyo, los derechos de acceso, rectificación o supresión pueden ejercerse también por el Ministerio Fiscal.

Fallecimiento y redes sociales

Otra de las cuestiones relevantes es qué ocurre con los perfiles y los datos personales de las personas fallecidas en las redes sociales.

Facebook

En el caso de esta gran plataforma social, se permite establecer un contacto de legado, el cual será la persona elegida por el propio usuario para administrar su cuenta en el caso de que se produzca el fallecimiento de su titular.

La cuenta pasará a ser conmemorativa y “el contacto de legado” podrá elegir entre las siguientes opciones:

  • Establecer una publicación para el perfil, como por ejemplo, compartir un último mensaje en nombre del usuario o facilitar información acerca del funeral.
  • Contestar a “peticiones de amistad”.
  • Sustituir y actualizar la foto de perfil y de portada.

El “contacto de legado” puede descargar también, una copia de todas las cosas compartidas por el usuario. Así mismo, Facebook específica aquello que el contacto de legado puede y no puede hacer

  • No puede entrar en la cuenta antes de que se produzca el fallecimiento.
  • Borrar o modificar publicaciones o cosas compartidas por el usuario en su biografía.
  • Borrar personas del listado de amigos.

Para preservar el derecho al olvido de los usuarios, también permite que el usuario indique para el caso de su fallecimiento si prefiere que su cuenta pase a ser conmemorativa o se elimine de manera permanente.

Twitter

En esta red social, para la eliminación de una cuenta de una persona fallecida, se exige que se pongan en contacto con la misma, una persona autorizada o un familiar cercano a la persona fallecida.

El procedimiento a seguir sería enviar un correo electrónico con ciertos datos, como el certificado de defunción para evitar denuncias falsas o no autorizas.

También se permite que los familiares más cercanos puedan solicitar el borrado de contenidos como imágenes o vídeos donde el usuario fallecido aparezca.

Si bien, el borrado de este contenido solamente se llevaría a cabo en el caso de que no fuera de interés para el resto de usuarios. Como ejemplo de contenido de interés, sería que el usuario apareciese en una noticia, en este caso, Twitter no procedería a su eliminación.

Excepciones

Como excepción, los herederos no podrán ejercer el derecho de acceso, rectificación o supresión cuando el fallecido lo hubiera prohibido expresamente o así se indique en una ley.

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