Muchos nos hemos preguntado qué ocurre con todos nuestros datos una vez que por desgracia hemos fallecido?

¿que pasaría con los datos que hay en la redes sociales de familiares y personas fallecidas?

¿se eliminan?, ¿quién puede acceder a ellos y eliminarlos?

Regulación del tratamiento de datos de personas fallecidas

La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española.

Este derecho asegura a la persona el control sobre sus datos personales, y sobre su uso y destino. Con el fin de evitar el tráfico ilícito de los mismos o lesivo para la dignidad y los derechos de los afectados. De esta forma, el derecho a la protección de datos se configura como una facultad del ciudadano para oponerse a que determinados datos personales sean usados para fines distintos a aquél que justificó su obtención.

Sobre estas bases se adopta la nueva LOPD que pretende adaptar la legislación europea a nuestro ordenamiento jurídico.

La nueva LOPD indica que los herederos, siempre que acrediten adecuadamente su condición, pueden dirigirse al responsable del tratamiento para solicitar el acceso, rectificación o supresión de los datos personales del fallecido.

Y, dentro de esta nueva regulación, se incluye la modificación respecto a los datos de personas fallecidas en el art. 3 de la nueva ley.

Así, tras excluir del ámbito de aplicación de la ley su tratamiento, se permite que los herederos puedan solicitar el acceso a los mismos, así como su rectificación o supresión, en su caso con sujeción a las instrucciones del fallecido, que por lo demás se podrán incorporar a un registro.

Testamento digital

En los años de vida en Internet hemos ido acumulando información y dejando huellas, abierto cuentas, creando archivos de vídeo o de texto, escrito blogs…

Muchos gabinetes jurídicos advierten que en Internet hay propiedades intelectuales de gran valor en riesgo de desaparecer para siempre cuando sus creadores mueran.

Lo ideal es tener una lista con las claves de la actividad ‘online’ (el correo electrónico, las cuentas bancarias o las redes sociales) para que la familia pueda gestionarlo todo de una vez, y ahorrar tiempo y dinero

Hay que elegir a la persona adecuada para legarle los datos: procura que tenga un mínimo interés por la tecnología y se tome en serio tus pertenencias digitales, ya que en sus manos dejas tu reputación digital.

¿Quién puede ejercer los derechos en nombre del fallecido?

La nueva LOPD indica que los herederos, siempre que acrediten adecuadamente su condición, pueden dirigirse al responsable del tratamiento para solicitar:

  • acceso,
  • rectificación o
  • supresión de los datos personales del fallecido.

También se posibilita el ejercicio de estos derechos al albacea testamentario o a la persona o institución a la que el fallecido hubiera concedido expresamente esta facultad. Los requisitos y condiciones para la validez de este mandato se establecerán por real decreto.

En caso de que el fallecido sea un menor o incapaz sujeto a medidas de apoyo, los derechos de acceso, rectificación o supresión pueden ejercerse también por el Ministerio Fiscal.

Fallecimiento y redes sociales

Otra de las cuestiones relevantes es qué ocurre con los perfiles y los datos personales de las personas fallecidas en las redes sociales.

Facebook

En el caso de esta gran plataforma social, se permite establecer un contacto de legado, el cual será la persona elegida por el propio usuario para administrar su cuenta en el caso de que se produzca el fallecimiento de su titular.

La cuenta pasará a ser conmemorativa y “el contacto de legado” podrá elegir entre las siguientes opciones:

  • Establecer una publicación para el perfil, como por ejemplo, compartir un último mensaje en nombre del usuario o facilitar información acerca del funeral.
  • Contestar a “peticiones de amistad”.
  • Sustituir y actualizar la foto de perfil y de portada.

El “contacto de legado” puede descargar también, una copia de todas las cosas compartidas por el usuario. Así mismo, Facebook específica aquello que el contacto de legado puede y no puede hacer

  • No puede entrar en la cuenta antes de que se produzca el fallecimiento.
  • Borrar o modificar publicaciones o cosas compartidas por el usuario en su biografía.
  • Borrar personas del listado de amigos.

Para preservar el derecho al olvido de los usuarios, también permite que el usuario indique para el caso de su fallecimiento si prefiere que su cuenta pase a ser conmemorativa o se elimine de manera permanente.

Twitter

En esta red social, para la eliminación de una cuenta de una persona fallecida, se exige que se pongan en contacto con la misma, una persona autorizada o un familiar cercano a la persona fallecida.

El procedimiento a seguir sería enviar un correo electrónico con ciertos datos, como el certificado de defunción para evitar denuncias falsas o no autorizas.

También se permite que los familiares más cercanos puedan solicitar el borrado de contenidos como imágenes o vídeos donde el usuario fallecido aparezca.

Si bien, el borrado de este contenido solamente se llevaría a cabo en el caso de que no fuera de interés para el resto de usuarios. Como ejemplo de contenido de interés, sería que el usuario apareciese en una noticia, en este caso, Twitter no procedería a su eliminación.

Google

La compañía ha puesto en marcha ‘Google’s Inactive Account Manager’, o lo que es lo mismo, el Administrador de Cuentas Inactivas. Un sistema que permitirá a los usuarios gestionar sus cuentas inactivas (Gmail, Google+, Google Drive, etc) desde el otro lado o que sus familiares la eliminen definitivamente, sin alejarse de la legalidad.

Instagram

El comportamiento es prácticamente idéntico al de Facebook. Permite que tras la solicitud en la que aportemos la documentación requerida podamos convertir la cuenta de Instagram del usuario en una página conmemorativa sin que haya luego posibilidad de editarla. O bien la borremos.

Microsoft

Cuando una persona fallece, Microsoft permite a los familiares más cercanos la liberación de casi todos los contenidos de la persona como correos electrónicos, archivos, listas de contactos, tras un proceso de autenticación.

Sin embargo esto no permite el acceso directo al email. Para tener acceso completo a la cuenta de la persona fallecida, o en caso de solicitar la eliminación, se debe contactar con la compañía y enviar la mayor cantidad de documentos legales sobre la persona que perdió la vida y su relación con el solicitante.

Excepciones

Como excepción, los herederos no podrán ejercer el derecho de acceso, rectificación o supresión cuando el fallecido lo hubiera prohibido expresamente o así se indique en una ley.

Preguntas frecuentes

¿Puede un Testamento Digital sustituir un Testamento Notarial?

Según la legislación vigente, un testamento digital no puede reemplazar un testamento notarial. No sería válido ante un juez si antes no se ha procedido a la firma notarial con el documento específico que le proporcionamos para ello.

Si bien, la voluntad del usuario relativa a su presencia on-line y demás contenidos objeto de este servicio recogido en el Testamento Digital, es plenamente válida y eficaz aún cuando en el Testamento Notarial no se recoja ninguna voluntad del testador relativa al ámbito del Testamento Digital.

¿Es seguro y válido un Testamento Digital?

. Es una forma rápida y sencilla de otorgar un Testamento, estando asesorado en todo momento. Debe descargar su ‘Documento de Testamento Notarial’ en su cuenta para incluir sus voluntades digitales junto a las analógicas y proceder a la firma ante Notario.

¿Qué ocurre con las criptomonedas y los bancos digitales?

En el caso de la posesión de criptomonedas por parte de un fallecido, si muere sin pasar la clave privada, sus herederos nunca obtendrán acceso a las mismas.

Las carteras de bitcoins no son cuentas bancarias, y el problema es que una de las ventajas que puede proporcionar esta criptomoneda es el anonimato sobre el propietario de esas carteras.

Para evitarlo, el propietario simplemente tiene que asegurarse de que alguien obtenga una copia de la clave privada:

  • anotándola en su testamento digital,
  • guardándola en una unidad de memoria flash o
  • confiando un servicio comercial que las administre.

Espero haberte aclarado tus dudas sobre el testamento digital y el tratamiento de datos de personas fallecidas.

Pero, si te surge cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

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