Para cumplir con la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), todo sitio web ha de poner a disposición de los destinatarios del servicio y de los órganos competentes (salvo aquellos que se limiten exclusivamente al ámbito doméstico o de actividades personales no económicas) un mínimo de información de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

Uno de esos textos es el Aviso legal.

¿Sabes cómo redactarlo?

¿Y lo que debes incluir?

Aquí tienes toda la información para adaptar el Aviso legal de tu web a la normativa.

¿Qúe es el Aviso Legal?

El aviso legal es ese texto que poca gente lee y que normalmente aparece en un pequeño enlace al pie de la página web.

O en una casilla de marcación obligatoria al acceder o suscribirse a un servicio.

El aviso legal es la información que debe facilitarse al usuario para cumplir con las obligaciones legales o regular las condiciones de uso del sitio web.

En el caso de grandes empresas de Internet, puede llenar varias páginas. Y en el caso de sitios más pequeños, apenas unos párrafos.

Podríamos definir el aviso legal como aquella información que debe facilitarse al usuario para cumplir con las obligaciones legales o regular las condiciones de uso del sitio web.

Desde un aspecto jurídico, cuando un usuario entra en un sitio web está obteniendo un servicio por parte del mismo. Esto implica, en realidad, la celebración de una clase de contrato, lo que resulta aún más claro cuando el servicio no se basa sólo en mostrar una información accesible a todo el público, sino que se efectúa una compra, se exige el registro del usuario, o cualquier otra acción similar.

aviso legal para paginas web proteccion de datos

¿Dónde se regula?

En España, la norma básica que regula la prestación de servicios a través de Internet es la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI), que en su día fue bastante polémica.

También resulta muy importante la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), sustituida por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD).

También es aplicable la legislación de defensa de los consumidores.

Contenido del Aviso Legal

Esta información suele incluirse bajo el título “Aviso Legal” y ha de incluir los siguientes elementos:

  1. Una clara identificación del o los responsables del sitio:
    • nombre o denominación social,
    • residencia o domicilio,
    • dirección de correo electrónico y
    • cualquier otro dato que permita establecer una comunicación directa y efectiva.
  2. El dominio o dominios utilizados.
  3. En el caso de que tu actividad estuviese sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización. Y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
  4. Si ejerces una profesión regulada deberás indicar:
    • los datos del Colegio profesional al que se pertenece y número de colegiado,
    • el título académico oficial o profesional con el que cuentas,
    • las normas profesionales aplicables al ejercicio de tu profesión y
    • los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.
  5. El número de identificación fiscal que corresponda.
  6. Información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío.
  7. Los códigos de conducta a los que, en su caso, estés adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

Cuestiones a tener en cuenta

A partir de esta información legal, hay dos cosas importantes que debe saber una empresa.

Puesto que son errores que se ven con frecuencia en Internet:

  • Si bien el asunto no es tan complejo como para necesitar el asesoramiento de un abogado (salvo casos muy específicos o que la empresa tenga ya contratado algún servicio de asesoramiento legal), tampoco es conveniente dejarlo en manos del informático o de la empresa que nos diseña una web. Se tardan cinco minutos en repasar el texto que nos han propuesto comparándolo con los puntos señalados anteriormente. Y nos puede ahorrar más de un disgusto.
  • También es peligrosa la extendida costumbre de teclear “Aviso Legal” en Google y, tras elegir un ejemplo que parezca muy completo, hacer un copia/pega en nuestro sitio cambiando solo los datos identificativos. Este Aviso debe redactarse de forma personalizada. En función no sólo del cumplimiento de las obligaciones legales, sino también de la información y garantías que toda empresa debe mostrar en sus páginas web como primer paso para ganarse la confianza de sus posibles clientes.

Es habitual incluir dentro del Aviso Legal no solo la información a la que se refiere el artículo 10 de la LSSI, sino también las referidas a propiedad intelectual, uso de los contenidos, responsabilidades y protección de datos.

¿Qué páginas web deben incluir un Aviso legal?

Tendrás que incluir un aviso legal en:

  • páginas web de la empresa o blogs corporativos,
  • blogs y web personales que tengan enlaces con webs de publicidad u otras webs con temática relacionada con blog personal y
  • páginas web de comercio electrónico en las que vendas productos o servicios propios

Siempre que una página web reciba algún tipo de ingreso por comercio electrónico o por publicidad deberá tener un aviso legal.

¿Qué ocurre si mi web no incluye ese Aviso legal?

En caso de no incluir el texto del Aviso legal en tu página web puedes ser sancionado.

Y las sanciones pueden ser muy elevadas.

Así que no te lo tomes a broma.

aviso alerta

Si no incluyes el texto del Aviso Legal en tu página web puedes ser sancionado.

La LSSI otorga las funciones de supervisión y control de la misma al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En esta función de control, el Ministerio podrá llevar a cabo las actuaciones inspectoras que sean precisas.

La potestad sancionadora corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio.

Salvo en los casos de comunicaciones comerciales electrónicas cuya potestad sancionadora corresponderá a la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Recoges datos personales en tu página web?

Cuando recabamos datos personales, debemos cumplir de forma expresa, precisa e inequívoca con el derecho de información que tiene el usuario persona física en relación con el tratamiento de sus datos personales.

La ley de Protección de Datos impone la obligación de facilitar información sobre:

  •  La existencia de un tratamiento de datos de carácter personal 
  • Finalidad y uso de la recolección de esos datos.
  • Obligatoriedad o voluntariedad de su respuesta a las preguntas planteadas en el formulario.
  • Consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
  • Identidad y domicilio del responsable del fichero o, en su caso, de su representante. El representante siempre debe estar en territorio español.
  • Posibilidad de operar los denominados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). También sobre los nuevos derechos establecidos en el RGPD: limitación y portabilidad.

Por ello, es aconsejable solicitar en el formulario de contacto únicamente aquellos datos que efectivamente nos van a ser útiles. Evitando recoger aquellos que nos obligarían a ser mucho más cuidadosos con los ficheros en los que guardamos esos datos. Tales como ideología, religión, creencias, origen racial, vida sexual o salud que precisarían mayores cautelas, tales como que el envío se realice mediante un canal cifrado, por ejemplo.

Modelo

Descarga aquí el modelo de Aviso legal para tu página web.

Y adapta tu página web cuanto antes.

Ya no tienes excusa.

¿Necesitas cumplir la LOPD?

El Aviso Legal obligatorio para cumplir con la LSSI
4.6 (92%) 10 votos
  1. Buenos días,
    En el caso de la página web de una asociación de profesionales formada por arquitectos (profesión regulada), en el aviso legal ¿habría que incluir los datos del colegio profesional, número de colegiado… de cada uno de los arquitectos? Con muchos arquitectos y que varían en el tiempo.
    ¿o con incluir los datos de uno que esté fijo valdría? ¿o no es necesario incluir los de inguno?
    Y en cuanto a los cógidos de conducta, ¿sería necesario incluir los estatutos (o un enlace) por los que se rigen los arquitectos?
    Muchas gracias por la ayuda, y en general por tu blog,es una gran ayuda.

    1. Beatriz: no veo ninguna necesidad de incluir los datos de colegiación de cada asociado en el aviso legal de la asociación, sería muy poco manejable y no responde a ningún requisito legal. Respecto a la segunda cuestión, en cambio, los estatutos sí los incluiría, pero me parece que con un enlace sería suficiente.

  2. Buenos días;

    Para dar cumplimiento al art. 10 LSSI, además de una dirección de correo electrónico ¿es necesario incluir en el aviso legal un número de teléfono y/o fax?.

    Al igual que comenta Beatriz, felicidades por tu blog.

    Muchas gracias.

    Un saludo


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