La buena o mala fe no es materia de la Agencia de Protección de Datos

683

cabreo LOPDQue detrás de algunas denuncias en materia de protección de datos hay mas de venganza o cabreo que de verdadera preocupación por la privacidad, es sabido por cualquier profesional del sector. Pero hay que dejar claro que ante una vulneración de la LOPD bien documentada, apelar a esa mala intención por parte del denunciante es un recurso inútil.

Podemos verlo por ejemplo en el Procedimiento Nº PS/00524/2014.

Encontramos un clásico error de continuar  enviando comunicaciones comerciales por correo electrónico (en concreto, siete) con posterioridad a haber confirmado, vía email, que habían tramitado correctamente la baja en sus sistemas.

La empresa denunciada alegó que el denunciante les había propuesto:

su interés en llegar a un “acuerdo económico” con WUAKI que evitase una denuncia ante la AEPD por incumplimiento de la normativa de aplicación

y pedían que la Agencia Española de protección de Datos (AEPD) valorara la actitud del denunciante:

Consideran que la AEPD debe valorar si el interés económico mostrado por el denunciante en diversas ocasiones, y que no está directamente relacionado con la protección e sus datos personales o el perjuicio que el tratamiento efectuado le haya podido ocasionar, puede constituir una actuación de buena o mala fe.

Sin embargo la Agencia considera en los Fundamentos de Derecho:

(…) la propuesta de acuerdo económico entre las partes realizada por el denunciante en nada modifica los hechos y fundamentos de derecho expuestos con anterioridad, considerándose que el comportamiento del denunciante no ha sido causa de la comisión de la infracción imputada, por lo que no se observa un comportamiento malicioso en su actuación que hubiera podido inducir a la empresa a cometer la infracción imputada, no correspondiendo. Por otra parte, no corresponde a esta Agencia apreciar las motivaciones subjetivas que hayan podido determinar la formulación de la denuncia, la cual se fundamenta en hechos que tuvieron lugar en la esfera de responsabilidad de la imputada sin ninguna intervención del denunciante que la provocara.

Y por tanto el Director de la AEPD RESUELVE:

PRIMERO: IMPONER a la entidad WUAKI TV, S.L., por una infracción del artículo 21.1 de la LSSI, tipificada como leve en el artículo 38.4.d) de la LSSI, una multa de 2.300 € (Dos mil trescientos euros), de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.c) y 40 de la citada LSSI.

La buena o mala fe no es materia de la Agencia de Protección de Datos
Vota este artículo
Compartir

Dejar respuesta