Guía para profesores sobre privacidad

1082

La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD), en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos, la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha adaptado este recurso educativo a partir del material elaborado originalmente por la Oficina del Comisionado para la Protección de Datos de Irlanda.

Este recurso está estructurado alrededor de un enfoque conceptual que pretende conseguir que los estudiantes lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas activas, conscientes y responsables.

La ciudadanía es el concepto central del curso y el material que contiene este recurso está ligado con dos conceptos claves de la misma, en particular: los conceptos de “Derechos y Responsabilidades” y la “Legislación”. Al abordar los conceptos de “Derechos y Responsabilidades” y “Legislación” desde la perspectiva de la privacidad y la protección de datos, se espera conseguir que el alumnado adquiera una nueva visión del concepto de ciudadanía activa.

El material está destinado a la comunidad educativa, para su utilización por el profesorado en programas para la sensibilización y la reflexión acerca del valor de la privacidad y la importancia de la protección de datos personales. Su utilización se orienta hacia aquellas materias o asignaturas en las que se considere adecuado introducir estos conceptos, así como en las sesiones de tutoría y de orientación escolar.

  • El profesorado no tiene necesariamente por qué aplicar este recurso en su totalidad, de principio a fin, con sus alumnos y alumnas.
  • El programa trata aspectos relacionados con los conceptos de Derechos y Responsabilidades y con la Legislación.
  • La intención es que el profesorado seleccione elementos de este recurso, junto con otros recursos educativos, durante los cursos de la Educación Básica, Primaria y Secundaria, en los que se imparten las asignaturas de Educación ético-cívica, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Tecnologías o Informática, entre otras.

No obstante, desde la AVPD se anima a que se dé a este recurso un uso intercurricular, ya que se puede adaptar para ser utilizado en otras asignaturas de cursos de secundaria y bachillerato, indistintamente.

Descargar (PDF, 4 MB)

Guía para profesores sobre privacidad
Vota este artículo
Compartir

4 Comentarios

  1. Pues para ser un portal de ayuda, podría estar mejor indicado.

    Ya me veía registrandome en algún sitio, sólo para descargar el fichero. Que por otro lado no me importaría. Pero lo que quiero decir, es que es poco intuitivo.

    No obstante mil gracias, menos es nada 🙂

    Un saludo.

Dejar respuesta