Cómo ejercer derechos y denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos

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Nos pregunta una lectora cómo puede denunciar un tratamiento inadecuado de sus datos personales ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Primero aclaremos que antes de proceder a la denuncia se puede optar por un paso previo solicitando al responsable del fichero el ejercicio de los conocidos como derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), incluso bajo el amparo de la propia AEPD.

En caso de no verse atendida de forma satisfactoria esta reclamación, la AEPD ofrece un sistema sencillo y gratuito para aportar declaraciones y documentación que lleven a la apertura de un procedimiento sancionador.

Ejercer derechos ARCO

Para leer una descripción de cada derecho y sus condiciones legales acceda a este enlace.

Debido al carácter personalísimo de los datos de carácter personal es necesario aportar fotocopia del D.N.I. o documento equivalente que pruebe la identidad del afectado y sea considerado válido en derecho de modo que el responsable del fichero pueda constatarla. También pueden ejercitarse a través de representante legal, en cuyo caso deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.

Descarga documentos modelo para el ejercicio de derechos (PDF):

Amparo de la AEPD en el ejercicio de derechos ARCO

Una vez transcurrido en cada caso el plazo máximo de respuesta para el responsable del fichero, si el afectado no cree satisfechos sus derechos puede solicitar el amparo a la AEPD para que inicie un porcedimiento de tutela en su favor, siendo necesario que aporte alguno de estos documentos:

  1. la negativa del responsable del fichero al ejercicio del derecho
  2. copia sellada por el responsable del fichero del modelo de petición del derecho
  3. copia del resguardo del envío por correo certificado o de la copia de la solicitud con el sello de la oficina de correos.
  4. cualesquiera otros medios de prueba facilitados por el responsable del fichero y de los que se pueda deducir la recepción de la solicitud

Descarga documentos modelo para la solicitud de tutela de la AEPD (PDF):

¿En qué puede ayudar la AEPD al ciudadano?

Los principales aspectos en los que se concreta la ayuda que la AEPD presta a los ciudadanos son:

  • La AEPD tutela los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) si, después dirigirnos al responsable a través de un medio por el que podamos demostrarlo, este responsable del tratamiento de datos no nos contesta en el plazo establecido o si entendemos que la respuesta no es adecuada.
  • La Agencia ofrece modelos específicos para facilitar el ejercicio de los derechos ante el responsable del fichero o tratamiento.
  • En caso de dudas sobre dónde dirigir la solicitud para ejercer tus derechos ARCO existe la opción de informarnos en el catálogo de ficheros para averiguar la dirección del responsable al que debemos dirigirnos.
  • Si necesitas más información o aclarar alguna duda acerca de tus derechos puedes comunicarte con el servicio de Atención al ciudadano o manifestar tu consulta a través de la Sede electrónica.
  • Si te preocupa alguna cuestión sobre el tratamiento de datos personales de menores puedes enviar un correo electrónico y te ayudarán. También puedes ponerte en contacto a través del teléfono 901 233 144, o a través de whatsapp (616 172 204). Estas vías de comunicación están disponibles para menores y para padres y profesores.
  • Si dispones de pruebas de un incumplimiento o infracción de la normativa de Protección de Datos (LOPD), puedes denunciar ante la Agencia aportando esas pruebas (Sede electrónica). La tramitación es más rápida en los casos en que se aportan más pruebas o indicios junto con la denuncia.
  • Cuando no tenga competencia para investigar una denuncia nos orientará sobre el órgano al que podemos dirigirnos.
  • Si te han incluido en un fichero de morosos, para poder ayudarte es necesario ejercer primero tus derechos ARCO ante el responsable del fichero para tener pruebas de esa inclusión o acreditar que no han rectificado o cancelado tus datos. Si se trata de una controversia sobre la deuda, podrá ayudarte si has interpuesto una reclamación ante un órgano competente que pronuncie sentencias vinculantes (SETSI, Junta Arbitral de Consumo, Tribunales de Justicia). En ese caso, tienes que demostrar que el responsable sabe que se ha presentado la reclamación.
  • Si tu denuncia se refiere a un hecho que pertenezca a las Autoridades de Protección de Datos del País Vasco o Cataluña, dará traslado de la misma y te informará de ello.

¿Cómo ayuda la AEPD al responsable del fichero?

Si somos responsables de ficheros de datos personales la AEPD nos puede ayudar de la siguiente forma:

  • Si tratamos datos personales para desarrollar una actividad profesional, empresarial o pública nos ayuda a cumplir con la obligación de inscribir los ficheros.
  • Si necesitamos modificar o suprimir los ficheros podemos solicitar del Registro una relación de los que tengamos inscritos y la copia del contenido.
  • Dispone de la herramienta Evalúa para que, si eres un responsable de ficheros, puedas, de forma sencilla y anónima, tanto autoevaluar el nivel de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos como el cumplimiento de las medidas de seguridad. Una vez realizados cualquiera de estos dos test, nos dará indicaciones y recursos útiles en función de las respuestas.
  • Si tu empresa va a efectuar una transferencia internacional de datos a un país que no proporciona un nivel adecuado de protección, te guiará para solicitar la autorización necesaria.
  • Si representas a una Administración u organismo público y vas a recopilar datos personales te ofrece la herramienta DISPONE para elaborar la disposición general o acuerdo de creación, cambio o eliminación de los ficheros.
  • Si tu empresa o sector necesita adoptar un código ético de autorregulación en el ámbito de la protección de datos te orientará en su preparación.

Casos en los que la AEPD no nos puede ayudar

  • No puede tutelar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición si previamente no nos hemos dirigido a la entidad responsable del tratamiento de tus datos o si no ha transcurrido el plazo legalmente previsto para respondernos (un mes si has solicitado el acceso o diez días se ejercen los derechos de rectificación, cancelación u oposición).
  • No puede resolver reclamaciones o denuncias si no se especifican los motivos concretos de esa solicitud o queja.
  • En caso de discrepancias con tu prestador de servicios sobre las tarifas contratadas, los servicios usados, los importes facturados o el procedimiento de devolución de equipos, así como si lo que pides es la devolución de un importe indebidamente cobrado.
  • En caso de disconformidad con el prestador de servicios sobre aspectos civiles como los relativos a la validez del contrato, la interpretación de las cláusulas contractuales, el cumplimiento o inexistencia del contrato de permanencia o la caducidad de la deuda contraída.
  • Si piensas que en los servicios que has pactado hay cláusulas abusivas no vinculadas con el tratamiento de tus datos o que la publicidad que recibes es engañosa.
  • Si solicitas una indemnización por el tratamiento de tus datos personales.
  • Si el tratamiento considerado irregular no afecta a tus datos personales sino solo al número de teléfono, los datos de tu negocio o tu actividad estrictamente empresarial.
  • Cuando el tratamiento de tus datos personales no traspase el ámbito puramente doméstico o si eres una persona jurídica.
  • En caso de que tengas una deuda con una empresa y esta contrate a otra empresa de gestión de cobro para reclamártela o si se realiza una cesión o compra-venta de deuda entre tu acreedor y un tercero, ya que esas operaciones son legalmente posibles.
  • Si se trata de un asunto excluido del ámbito territorial de aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos, para lo que es significativa la existencia de tratamiento de datos dentro de las actividades de una empresa o la utilización de recursos en territorio español.
  • Si se efectúa el tratamiento de datos referidos a fallecidos, no tutelados por la LOPD.

Denuncia ante la AEPD

Finalmente, si se dispone de pruebas o indicios que puedan acreditar que un hecho pueda suponer el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y que pueda constituir una infracción administrativa, puede presentar una denuncia poniendo en conocimiento de la AEPD la existencia de esos hechos.

El escrito de denuncia deberá contener los siguientes elementos esenciales:

  1. Nombre y apellidos del interesado y en su caso, de la persona que lo presente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  2. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
  3. Lugar y fecha
  4. Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio
  5. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige
  6. Identificación de los presuntos responsables
  7. Todos aquellos documentos o cualquier otro tipo de prueba o indicio que permita corroborar los hechos denunciados.

Si desea presentar una denuncia, en la sede electrónica de la AEPD dispone de un formulario electrónico que, una vez cumplimentado podrá presentarlo bien en el registro electrónico, si dispone de un certificado de firma, o bien podrá imprimirlo y presentarlo en el registro de documentos de la AEPD situado en la C/ Jorge Juan, 6, 28001-Madrid.

Finalmente recordar que este tipo de denuncia no genera derecho a indemnización.

 

Cómo ejercer derechos y denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos
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77 Comentarios

  1. En la clínica en la que trabajo no se sigue la LOPD. Recogemos información personal y médica, pero mi jefe no ha puesto en marcha medida alguna. Puede un paciente denunciarme a mi como empleado por algo que es responsabilidad del dueño de la clínica?

  2. Hola,
    ¿caduca el derecho a denunciar?, es decir, el banco con el que trabajo, me ha dicho por escrito (carta fechada 29-06-2012) que “no localiza” un “contrato de administración de valores” que según ellos suscribí, y yo no lo tengo (ellos por lo que se ve, tampoco) ¿que plazo tengo para denunciar dicha “pérdida”?

    Gracias anticipadas por su respuesta.

  3. La empresa movistar ha facilitado mi cuenta corriente a una empresa que hasta la fecha no conocia, en principio un comercial me llama para ofrecerme un servicio, que en todo momento entiendo que es de movistar, me explican que para acceder a este servicio tengo que registrarme y activar una cuenta, algo que no hago pero resulta que ahora esa empresa me esta haciendo cargos a mi cuenta por un servicio que no formalice con el alta y que no tiene nada que ver con Movistar. Por ahora he pedido explicaciones a por facilitar mi cuenta corriente sin mi autorización, pero he visto en los foros que son muy retorcidos y contestan sin contestar, pero no me sirve pienso denunciarla por cesión de datos bancarios sin autorización. Contestarán que va implicita y cosas asi . pero se cuelan porque yo no he dado de alta nigún servicio por el que esa empresa me está haciendo cargos, bueno pienso denunciarlos. Es un abuso tienes un problema con Movistar y no tienes ni donde mandar un escrito.

  4. Hola mi ex marido (el cual llevo sin verlo desde 2009) me ha enviado un mensaje de texto sabiendo como he hecho mi declaración de renta , porque según él ha estado en hacienda y me ha dado el nombre del director.yo quisiera saber si puedo denunciar y cuales son los pasos a seguir. Yo en este momento estoy en el paro y no puedo pagar abogado.-

  5. Buenos dias.
    Mi caso ocurrió el 16/17 de octubre de 2013.
    El 15 de ese mismo mes y año, dejé a mi ex pareja actual.
    Me ahorraré todo lo que me insultó y motivos que me llevaron a dejarla.
    La cuestion, es que la noche del 15 de octubre me acusó verbal y por sms de tener imagenes en mi ordenador de caracter pedofilo. Me amenazó con llevar esas imagenes a la policia. Continuando que como le hubiese hecho algo a su hijo me iba a hundir la vida. Me dijo que iba a llamar a su ex marido y padre de su hijo. Su ex marido es policia nacional en madrid.
    Yo llamé a la policia y le expliqué el caso. Les pedí que recogieran mi ordenador y lo investigasen. Ellos respondieron que si alguien no me denunciaba, ellos no podian requisar el ordenador. Que lo de mi ex pareja sería un ataque de celos. Que han vivido muchos casos así.
    Yo, al día siguiente, llamé a su ex marido y le expliqué lo que su ex me amenazó que iba a llamarle. Yo le aseguré que nunca le hice nada a su hijo. El dijo que el sabe que nunca le hice nada. El niño me quería mucho y que conoce bien a su ex y se le va mucho la pinza.
    Al dia siguiente de esta llamada, mi madre llamó a mi ex para decirle que como se le ocurrió pensar que yo, su hijo, le habria podido hacer algo a su hijo.
    Mi ex le conto que ya sabe quien es su hijo. Que su ex marido le ha dicho mis antecedentes policiales.
    Me llamo y tambien me lo dijo a mi.
    Yo la tengo grabada en una conversacion telefonica donde reconoce que su ex le dijo que le llamaría un superior suyo, le diera mis datos y este le dijo mis antecedentes.
    Durante varias ocasiones, he recibido papeles en mi buzon con amenazas sobre divulgar mis antecedentes si seguía con la denuncia que puse y retiré contra mi ex. Incluso divulgaron estos a mis vecinos.
    Me llamó alguien desde su pueblo comentando que iba diciendo cosas que le habia dicho su marido sobre mis antecedentes. Tambien se grabó la conversacion.
    Es mucho mas largo todo, pero no puedo decir ciertas cosas.
    Yo cuando dije de denunciar a si ex, fué cuando dijo lo del superior.
    Que puedo hacer?.
    Cuanto tiempo se guardan los accesos a CUPOL y PERPOL?.
    Estoy dentro del plazo denunciable?.

  6. Y tambien saber a quien denunciar, donde denunciar (si juridicamente o al AGPD) y que pruebas aportar si son grabaciones y no estan aún hechas publicas por un notario.

  7. Buenas tardes.
    Recientemente me han denegado de forma expresa parte de la documentación solicitada por la solicitud de una historia clínica en un hospital público, y otra parte no se contenía en los sobres que me entregaron. ¿La AEPD es la competente para proceder a solicitar su amparo, o al existir también normativa especifica excede de sus compentencias?.
    Podrías también brevemente diferenciar la denuncia de la solicitud de amparo.
    Por último, ¿que plazo tiene la AEPD para resolver?.
    Muchas gracias de antemano.

    • Pedro: la Agencia es totalmente competente en un caso como el que se cita.
      Con la denuncia se investiga y en su caso sanciona un hecho ocurrido, mientras que la solicitud de amparo pretende modificar el hecho.
      Respecto a plazos, en las tutelas de amparo derechos es de 6 meses, y en el caso de procedimientos sancionadores 6 meses para el inicio del expediente y un año para investigación.

  8. ¿Puedo denunciar?
    A una compañía de telefonia por hacerme una oferta de contratacion a raiz de un impago de otra compañía diciendo que ellos trabajan para la empresa que tengo yo contrato para hacer ofertas a la gente con problemas para pagar
    Eso es legal?

    • Joan: imposible responder sin mas información. Para ser exacto sería necesario revisar las cláusulas del contrato inicial firmado (y de cualquier otro documento firmado durante la vigencia del contrato), así como revisar las condiciones de la cesión de datos entre ambas empresas.
      Lo que sí puede hacer es ejercer el derecho de cancelación de sus datos con la empresa que le ha hecho esa oferta.

  9. Estoy recibiendo acoso por parte de Lucania Gestion, segun ellos autorizados por banco santander. Preguntan por un familiar fallecido hace 9 años y por mi madre, mujer muy mayor y dependiente, ambas personas nunca han tenido una cuenta en el santander, ni tienen deudas, solo se me ocurre que haya sido absorbido un banco por otro, y que mi madre figurase de titular con la persona fallecida, y esa cuenta se ha dejado en inactividad, pero no entraban ni recibos, ni deudas ni nada. Que puedo hacer para impedir que sigan acosando a mi madre y a mi. No me da la gana de enviarles mi dni, para oponerme a la cesion de datos, claro es lo que quieren, para luego hacerme la vida imposible,

  10. No tiene sentido que para que alguien cancele en su fichero tu email, debas darle el resto de tus datos, como tu fecha de nacimiento, Direccion postal completa, etc, que vienen en tu DNI. Se que lo dice la ley, pero estareis de acuerdo que no tiene sentido.

    Entiendo que haya que identificarse, pero la ley deberia de habilitar otra forma que no contravenga el espiritu mismo de la ley.

    • Ignacio: la ley no dice eso. Lo que dice es que se debe identificar al ejerciente de los derechos y en el caso de una suscripción por email, para anularla sólo se peude pedir que la petición venga desde el mismo email usado para el alta. En un DNI no está el email, así que no serviría como identificador en ese caso.

  11. Buenos dias .mi caso es que me gustaria saber si puedo y donde temgo que ir para denunciar a unos señores que llaman a mis suegros .y ellos no tienen nada que ver y es de unos gestores de un banco que no cerro cuenta mi marido y ahora llaman que hay deuda no se como han conseguido su telefono agradeceria que me digeras que debo hacer

  12. Buenas tardes, he leido el articulo, es realmente interesante, y a la vez desconocido por la mayoria de gente de a pie.
    Jesus queria consultarte algo, q no termino d entender, y que por lo que veo algun otro tampoco.
    Mi historia viene desde mayo del 2013, en la que vodafone me cobra 7 dias ( 1-8 d abril) dos veces, en diferentes facturas, a lo cual tras intentar solucionar dicho error…. Y aclararlo, vodafone me dice en las llamadas que tngo razon, pero siempre terminan por cerrar la incidencia sin solucionarlo. Por este motivo decido no pagarles la factura hasta q me facturen correctamente y a su vez irme a otra compañia. Vodafone vende esta supuesta deuda a Sierra capital, ( unos buitres), y estos me acosaban llamándome desde las 8 d la mañ hasta las 11 d la noche, enviandome email, sms, siempre les decia lo mismo……..explicaba el error, ellos seguian igual, y yo les invitaba a q m denunciarán, y q al juez entenderia perfectamente el error, pero nada, ademas, me exugian q les mandará mas documentación, a lo cual les decia q yo no era su cliente, sino q era vodafone quien tenia q facilitarselo, siguieron igual, hasta que les mande un email exigiendoles q borraran todos mis datos, m contestaron una ultima vez……q les mandara dni, y toda la documentación que tenia en mi poder para realizarlo, jajajajaja….. No lo hice. M dejaron en paz………
    Y hace una semana me llaman d lucania gestion, otros buitres, de parte de sierra capital……y me dicen lo mismo…..que les mande documentación….
    . Que debo hacer, para que me dejen en paz, mi documentación no quiero mandarsela, ya que la poca información que tenian antes era suficiente para molestarme, como para encima darles mas, quiero que borren mis datos, tlf, email, direccion, nombre, que les mando? Xq si tengo q mandarles algo q certifique todos los datos…… No creo que sea lo mas conveniente.
    Muchas gracias, gran trabajo.

    • Raul: aquí hay dos temas distintos, puesto que una cosa es la veracidad o no de la deuda, y otra la venta de carteras de impagados (que está regulada por ley).
      Ese tipo de empresas de recobros no van a denunciar nunca salvo grandes cantidades, simplemente no les sale a cuenta y lo que hacen es crear procedimientos de “machaque” por todos los medios electrónicos posibles. Y luego vivir del % de gente que consigan que pague.
      Mientras se limiten a usar los datos que tu mismo diste a Vodafone, poco se puede hacer desde el punto de vista LOPD. Tu reclamación debería ir contra Vodafone, pero es posible que a ti tampoco te salga a cuenta.
      Así de lamentable es este tema.

  13. Muy buenas, quería comentar mi caso por si piensa que es denunciable.
    El que era mi abogado se quedó con un piso que tenia yo por supuestas deudas gracias a un juicio verbal al que yo no asistí pues el me dijo que no hacía falta y me fie de él…de eso hace 4 años. El piso tenía un préstamo hipotecario y el abogado no cambió de nombre la hipoteca, supongo por ahorrarse dinero. Yo me enteré al cabo de unos meses porque esa cuenta ya no la usaba y al cambiar de domicilio no me llegaban cartas…Cuando fui un dia a cancelar la cuenta me dicen que no se puede porque hay una hipoteca a mi nombre asociada. Al pedir un extracto pude ver que cada mes hace un ingreso para que se pague la hipoteca a mi nombre. Cada vez que se retrasa en el ingreso me llaman a mi de la central del banco amenazándome con embargos y demás, en hacienda me sale como si tuviera esa hipoteca y tuve que llevarles una hoja simple del Registro acreditando que ya no era mio el piso….requerí a este abogado para que se subrogase en la hipoteca pero sigue igual…en fin, un calvario para mi. Pienso que el director de la sucursal, con quien he hablado varias veces, es cómplice forzoso en este chanchullo. Qué puedo hacer? Demanda civil? Denuncia a protección de datos?
    Gracias

  14. Buenos días.

    La empresa jazztel ha publicado mis datos en asnef por una deuda que no me han notificado pese a haberla solicitado en varias ocasiones y por diferentes medios. He interpuesto denncia en la AEPD y tras demostrar la inclusión en el fichero han desestimado mi denuncia indicando que la inclusión en el fichero por deudas es pertinente y que cualquier reclamación conforme a la inexistencia de la misma no es competencia de la agencia.
    Mi reclamación a la AEPD no ha sido por la existencia o no de la deuda.. si existe, pido a la entidad que me la notifique y por lo tanto entiendo que no se ha dado un trato correcto a mi denuncia. Cómo debo plantear el recurso?
    Un saludo

  15. Hola!
    Hace tiempo que tuve que dar mis datos en una empresa para reservar un producto y me hicieron un fichero como clienta. El caso es que debido a eso obtuvieron mi numero de telefono y tengo la sospecha de que cada vez que saco uno nuevo lo averiguan y se lo facilitan a terceras personas. Y si lo hago con algun otro miembro de mi familia, que tambien tienen sus datos como clientes en dicha empresa, lo terminan averiguando. Me han dicho que solo con indicios la demanda no prosperaria, ¿es cierto?. Mi privacidad ha sido vulnerada y me siento atada de manos. Le agradeceria que me respondiese. Gracias.

  16. Hola!
    En el 2011 firme un contrato de reserva de unos muebles donde se recogían mis datos, pero no incluía ninguna clausula de LOPD. He ido a solicitar a la tienda el formulario para ejercer mis derechos ARCO y ni siquiera sabían lo que era.
    ¿Debo ponerles una reclamación? o directamente lo denuncio.

  17. Hola.

    Quisiera saber si la identidad del denunciante será conocida por los denunciados.

    He leído en uno de los informes jurídicos de cesión de datos (disponible en la web, número 2009-0214) que el denunciante puede pedir confidencialidad, pero en otros documentos dicen cosas contrarias y confusas.

    Quisiera denunciar, pero temo las represalias.

    Gracias por vuestro tiempo, hacéis una labor muy valiosa para muchos. Un saludo.

    • Adriana: depende del caso y sus circunstancias. Si yo denuncio un caso de spam por ejemplo, tendré que aportar el email recibido como prueba y será imprescindible que la parte denunciada lo conozca y sepa por tanto quien ha denunciado, porque lo contrario le dejaría en completa indefensión.

  18. Hola llame a movistar para contratar adsl y m dicen q debo unas facturas d una línea telefónica del 2011 d una línea fija q yo no contrate por lo tanto fue suplantación d identidad y ahora estoy en asnef.es ahora cuando m e enterado puse reclamación en movistar y si resolución fue q se a pasado el plazo d reclamación por lo q no m quitan la deuda..y se niegan a investigar como se izo este contrato y comprobar q yo no lo realize puedo denunciarlos por protección de datos y dar de alta una línea sin confirmar mi identidad creándome daños morales por estar en asnef?

  19. Yo puse un denuncia ante La A.E.P.D. y, despues de 3 meses, me manda una carta donde me pide fotos con las camaras de vigilancia que yo denuncie…Bueno, yo, en realidad, denuncie el echo de que la empresa denunciada no respeta la ley y no tiene los carteles con “zona vigilada” y tambien tiene el sonido puesto en estas camaras, no denuncie la camaras de vigilancia asi como lo pusieron ellos en esta carta ! :))))

    Entonce mi pregunta es : que debo hacer en este caso, porque esta claro que si tomo algunas fotos de algunas de estas camaras hay una probabilidad cerca de 100% de que me vean y la empresa no solo que se dara cuenta de que hago, pero tambien se da cuenta de quien fue el que denuncio… Como evitar todo esto ?

  20. Correctooo… como no me lo he pensando hasta ahora ?

    Si, que tenga la otra persona problemas con la empresa y…como no me pregunta porque hacer las fotos entoce…ya no tengo que pedirle a los “hombres en negro” que le borre la memoria !

    Pero espera, hay mas, puedo pagar a alguien que haga las fotos y a esta persona no tengo que borrarle la memora, porque le interesa mas los dinero y no tendra tanta curiosita…

    P.D. Por cierto, las camaras estan en sus sitios, no se lo han llevado nadie y…por equivocacion puedo mandar otras fotos de camaras de vigilancia, la A.E.P.D. no tiene la menor idea si son de la empresa que yo demande…

    Asi va las cosas en España, por cierto ni siquera tenia que denunciar si la empresa hacia todo como dice la ley, y la A.E.D.P. espera que yo hago su trabajo…
    Me extraña que no me ha pedido todavia las facturas de dichas camaras ! :)))

    Pero porque tengo yo que gastarme mi tiempo y mi dinero para hacer unas fotos ??? No basta con el echo de que pago impuestos y con estos dinero se paga por lo menos una parte de los sueldos de lo que trabaja en A.E.P.D. ?!

  21. Buenos días. por error he publicado un tuit con mis datos personale…, pensando que se trataba de un mensaje privado. procedí a borrarlo al comunicármelo la empresa con la que trataba un asunto. El tema es que dicho tuit aparece en internet al poner mi nombre en el motor de búsqueda. He solicitado a la empresa titular de la web que procedan al borrado del mismo a través de un email, y a través de su contacto en web. A fecha de hoy han hecho caso omiso. Ruego me informen como proceder. Un saludo y muchas gracias

  22. Hola.
    Tengo una incidencia con QDQ, contraté sus servicios y resumiendo, según mis cuentas la permanencia terminó el 16 de Octubre pasado, según ellos por un Anexo posterior hasta Abril-2016, les he reclamado el cese de los servicios y que Cancelen y den de Baja mis datos según LOPD, todo ello por fax.
    Ellos insisten en que tengo que cumplir la permanencia que indican y que tengo que pagar las cuotas mensuales de 118 €, y que no dan de Baja mis datos.
    Si no me interesan sus servicios, y no estando conforme con que al Anexo le den un nuevo periodo de permanencia anual en lugar de la renovación automática de 6 meses, cosa que indica el contrato primero que hice, ante su negativa a darme de Baja, ¿debo reclamar ante la AEPD?.
    Gracias

      • Muchas Gracias por el aporte Jesús.

        Efectivamente tengo un conflicto comercial con ellos, que se resolverá por los canales adecuados, y que por consiguiente ellos no dan de baja mis datos en su B.D., pero creo que si tengo derechos de exigir no publiquen mis datos, ni los gestionen con terceros, que a fin de cuenta es lo que quiero, para que así den de baja la publicidad que me han creado.
        ¿Qué opinas al respecto?.

        Reitero mis gracias por tu ayuda.

        • Jesús; sí, lo que dices sería anulación de consentimiento para recepción de mensajes comerciales y bloqueo de los datos. Pero ojo, que eso se refiere a datos personales, los de tipo profesional pueden entrar en el terreno de lo no protegido por la LOPD.

  23. Hola,
    después de encontrar una vulnerabilidad en la web de Alcampo http://www.clubrikrok.com/ , que permitía conocer el nombre y dirección de los niños, así como el nombre de sus tutores y su dni, me decidí a informar a la empresa para que lo solucionarán. Después de hacerme caso omiso ya les amenzace con denuncia y parece que lo han corregido un poco, pero los datos siguen estando almacenados en el extranjero , sin cifrar, y por supuesto sin ningún control en la agencia de protección de datos. Mi pregunta es la siguiente, dado que a Alcampo le da igual que los datos de los menores queden expuestos, puedo denunciarles igualmente aunque no estén ni mis datos ni los de mis hijos en esa web?

    Muchas gracias

  24. Hola,

    mi problema es que desde hace algún tiempo vengo recibiendo llamadas automáticas (siempre es un mensaje grabado) de diferentes empresas que se encargan de reclamar deudas de Bankia. Cuando las llamadas se hacían pesadas me dirigí a una oficina de Bankia para explicarles que yo nunca he tenido ninguna cuenta en su entidad. Al comprobar mis datos me dijeron que mi número de teléfono en su base de datos figura como el de una persona que sí tiene deuda con ellos pero que no soy yo. Me pidieron disculpas, y me dijeron que ya modificaban la base de datos y que no volverían a llamar. Durante un mes aproximadamente así fue. Hasta hace unos días, que recibo llamadas diarias de Geslico en nombre de Bankia para que me ponga en contacto con un número de teléfono. Nunca me da tiempo de apuntar el número que indican. He llamado a varios teléfonos que aparecen de Geslico en internet y siempre me ponen en espera. Qué puedo hacer?

    Muchas gracias y un saludo.

  25. Hola, La empresa donde trabajo a enviado un mailing a una lista de correos que al parecer compraron. Según los informáticos alguien la ha hackeado y ahora todas las personas de la lista no paran de recibir mails con respuestas de otros usuarios pidiendo la baja, etc. El caso es que se ha generado mucho spam y les llegan al parecer muchos emails. El mail fue enviado desde mi cuenta de correo del trabajo que es la que utilizan para las campañas. Tendría yo alguna responsabilidad como trabajadora (que en sí no he tenido nada que ver) de la empresa? O es siempre responsable la empresa en caso de que alguien denuncie esta incidencia? En qué casos puede ser el trabajador el responsable en casos de LOPD? Gracias

    • Leticia: ante la Agencia de Protección de Datos quien siempre responde es el responsable del fichero, y por tanto la empresa y no el trabajador.
      En todo caso, la empresa podría en caso de recibir una sanción denunciar a su vez al trabajador (pero ya vía ordinaria, no a través de la Agencia) si fuera capaz de demostrar que éste actuó en contra de sus instrucciones o con ánimo de causar un mal, pero puesto que no es el caso, tu tranquila.

  26. Hola compre en una tienda con mi pareja y despues han hecho a mi pareja albaranes de otros productos a mi nombre y que yo no he ido a la tienda ni pedido, le entregaron a el todo sin yo saberlo.la cosa no queda ahi pues mi pareja solicito un financiamiento a mi nombre pero sin mi consentimiento ni mi firma y esta empresa me ha enseñado un papel con una firma que no es mia.Me reclaman el pago de cosas que yo no he firmado ni pedido nunca y me quieren demandar por electrodomesticos que nunca he pedido, pues solo hice un pedido y se ha pagado. en un albaran hay una firma que no es mia y en la solicitud de financiamiento otra que no es mia, ademas sus camaras pueden demostrar que yo no firme nunca esos documentos. Ya he ido dos veces a intentar solucionarlo y nada. Y lo ultimo es que han enviado a su email las facturas o albaranes

  27. Buenas tardes,

    Quisiera saber si se puede denunciar en anónimo a una empresa cuyas tiendas están bajo vigilancia con cámaras y no dispone de señalización alguna para avisar sus clientes que están siendo grabados. L@s encargad@s tienen acceso completo a esas cámaras, sin supervisacion o control ninguno, para espiar a los empleados y los clientes de la tienda. Me parece una falta de respeto y clara violacion de la ley y sus implicaciones. Quiero saber cómo se puede denunciar esta infracción.

  28. Hola, en mi caso es en relación a una obra que estaba realizando (con licencia) en una propiedad mia, un piso, en un pueblo pequeño de Caceres, se presentó un técnico de la mancomunidad de municipios y un auxiliar de policia local y aprovechando que estaban los obreros sólos, (nosotros vivimos en Madrid) accedieron a mi casa e hicieron fotografías sin permiso de nadie, ¿puedo exigirles que destruyan dichas fotos? segun el tecnico las iba a adjuntar al expediente.

    De esto hace más de un año.

    Saludos y gracias.

    • Buenas tarde Miguel Angel,
      El caso que nos comentas está fuera del ámbito de la LOPD ya que esta ley protege los datos personales que son cualquier información referida a personas físicas identificadas o identificables. En este caso, las fotografías no se refieren a ninguna persona ni permiten identificar a nadie.
      Gracias por leernos y consultarnos.

  29. Buenas tardes,
    se que en los organismos públicos, ya sea hacienda, seguridad social o policía, para ver los datos de una persona, el funcionario en cuestión debe meter su usuario y clave de acceso. Quedando de esta manera registrado en todo momento quien accede a tu información personal y domicilio. Pues bien mi duda es, ¿como se puede saber que funcionario y desde que organismo ha accedido a mis datos personales? (son los requisitos que se nos piden a la hora de formular la denuncia ante la AEPD) Quiero poner una denuncia, porque desde alguna administración se le ha facilitado a cierta persona mi domicilio completo. Lo se porque me llego un burofax suyo que por supuesto no recogí, (solo tengo el aviso) y se que se ha valido de alguna relación cercana o amistad con un funcionario porque de otra manera era imposible que obtuviera mi domicilio.
    Desearía pedir el listado de funcionarios u organismos públicos que han accedido a mi base de datos durante 2014. EL único acceso autorizado por mi y del que tengo constancia en ese periodo fue cuando me renové el DNI. Por eso, de averiguar quien más ha accedido a mis datos, ya sabría frente a quien formular mi denuncia.
    ¿es posible saber que funcionario/s han accedido a mis datos? ¿donde debo acudir? ¿como puedo denunciar esto?
    Muchas gracias.

    • Buenas tarde Judit,
      El caso que nos comentas se trata de una cesión de datos a un tercero sin tu consentimiento, aunque esto se haga desde una administración pública se trata de un incumplimiento de la lopd que establece que “Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado.” Esto se considera infracción grave por lo que puedes dirigirte a la AEPD para solicitar la tutela de tus derechos http://ayudaleyprotecciondatos.es/2013/06/20/como-denunciar-ante-agencia-proteccion-datos/
      Gracias a tí por la consulta y por leer nuestro blog.

  30. Buenos días

    Mi consulta es en relacion a la declaración de la renta 2015, para empezar, yo estoy separa de mi

    esposo, aunque vivimos juntos aun, resulta q m pongo en contacto con la gestoría Cobos de

    Coslada el 12 de abril consultando sobre mi renta y pregunto si puede gestionar lo mío q presentar

    no me responde nada concreto y me doy cuenta q a dia 27 de abril m depositan 170 euros de

    hacienda y no firme nada autorizando ni aporte papeles, extrañada de esto voy a la gestoría el

    miércoles 11/5/16 porque hasta ese dia no pude ir y un dia antes envie mis papeles con una

    compañera de trabajo q vive en la zona m dicen q vaya a ver unos datos para incrementar lo q he

    recibido por parte de hacienda, voy y m doy con la sorpresa q quien llevo mi borrador del 2014 fue

    mi esposo sin mi consentimiento, no me dieron opción a indicar nada ni aportar papeles y que no

    sabían que yo estaba separada … me muestran un papel para que yo firme como q autorice ceder

    mis datos para lo q ya habían gestionado, no firme nada tampoco pague lo q gestionaron tengo el

    dinero en mi cuenta no lo toque y se quedaron con la declaración que hicieron, que puedo hacer

    contra esta gestoría? No es normal que sin mi consentimiento hagan con mis datos lo que quieran,

    me dijeron pero ya cobraste paga el trámite y le dije cobren a quien trajo los papeles que yo

    buscaba por toda la casa y estan aquí.

    Aguardo alguna respuesta, tengo los correos que envie al gestor.

    Gracias

    • Buenas tardes Edith,
      El caso que nos comentas infringe la Ley de Protección de Datos ya que la gestoría no puede realizar trámites en tu nombre y sin tu consentimiento, puedes acudir a la Agencia de Protección de Datos para denunciar estos hechos. Muchas gracias por leer nuestro blog y por tu consulta.

  31. Hola buenos días Quisiera preguntarle un tema Mi empresa. me despidió alegando falsos hechos. Casi saliendo por la puerta se dedicó a llamar a los inquilinos a informar que yo estaba despedido le indico yo soy portero de un edificio totalmente alquilado Quisiera saber si esa información de mi estado laboral es constitutiva de digamos delito por facilitar datos que creo no tienen que conocer más que mi empresa y yo Como prueba de ello tengo teléfono de una inquilina y wassap de dicha inquilina indicándome tal echo Gracias y un saludo

    • Buenas tardes Francisco,
      El caso que nos comentas es constitutivo de infracción de la Ley de Protección de Datos ya que la empresa no debe facilitar datos personales de los empleados sin su consentimiento. Puedes acudir a la Agencia de Protección de Datos. Muchas gracias por leer nuestro blog y por tu consulta.

  32. Buenas tardes,
    Hay una compañía que me llama constantemente por teléfono para ofrecerme comprar libros, joyas, discos y casi cualquier cosa. Les mandé un burofax pidiendo que me comunicasen qué datos míos tenían hace ya dos meses pero no me han contestado. Me estoy planteando denunciarles por la vía civil para pedirles una indemnización. La cuestión es si les escribo de nuevo anunciando que si no me dicen qué datos míos tienen les demandaré, ¿pueden denunciarme por coacciones o amenazas?

    • Buenas tardes,
      Tienes derecho a solicitar a esa compañía que eliminen tus datos personales y, si no lo hacen, puedes reclamar. Ellos no pueden denunciarte a ti por amenazas. Gracias por leer nuestro blog y por tu consutla

  33. Hola me gustaría que alquien me ayude,e pagado mi deuda con Vodafone y llame para darme de baja en los ficheros de morosos,después de estar 3 horas al teléfono 1.75 el minuto me dicen que me mandaran un correo electrónico para que firme mis documentos con mi dni y lo vuelva a mandar,pues paso 1 semana y no mandaron nada,llame y me tuvieron otra vez una hora al teléfono para verificar mis datos….. cosa inecesaria ya que lo único que yo quería saber es el porque no me avian mandado mi documentación,a lo que me responde que ya lo mandaron,el mismo día que yo llame ,les dije que no me avía llegado nada que volvieran a mandarlo y me dijeron que si,espere una semana más revisando todos los días el correo,hasta que ya me arte y volví a llamar les dije que me mandaran los datos a mi domicilio ya que por email no me llegan,y me dicen que no,que debe mandarse por email porque así es la ley de protección de datos….a lo que les dije que me volvieran a mandar o me dieran un email para yo poder reclamar y me dicen que no me preocupe que al día siguiente me lo vuelven a mandar,pues no me llego nada…estoy desesperada no se que hacer ni a quien llamar para reclamar porque e pagado mis deudas y con creces que la factura del mv fue más que la deuda de Vodafone por la que me metieron en asfne,por favor alquien me puede decir a dónde puedo reclamar mi fichero gracias

    • Buenos días Gemma,
      En este caso, al abonar la deuda, deben quitar tus datos de los ficheros de morosos. Si no lo han hecho puedes reclamar ante la AEPD. Gracias a ti por leer el blog y por tu consulta

  34. Acoso telefonico GESLICO – Fondo Buitre. Llaman a todas horas para cobrar una supuesta deuda que ni ellos pueden cuantificar. Llaman incluso por la noche mediante un aparato automático. Son un FONDO BUITRE que intentan hacer dinero con amenazas y miedo pero que no tienen fuerza para más. Si alguien lo lee, no pagaís a esa gente. Son ilegales!

  35. Buenos días,

    Mi consulta es la siguiente:

    El otro día fui a pedir un préstamo hipotecario para la compra de un piso y la entidad bancaria con la que trabajo después de echarle un vistazo a la documentación que me solicitaron, me dijeron que no habría problema en otorgarme el préstamo pese a tener otro préstamo bancario vigente con la entidad Abanca.
    Cual fue mi sorpresas cuando al día siguiente me llama el bancario que me llevaba el tema diciéndome que no podían darme el préstamo ya que aparezco en archivo de CIRBE, concretamente en un subapartado de “Morosos”, pese a no tratarse el mencionado fichero de un archivo propiamente de morosidad, a causa de mi inclusión por parte de Abanca.
    De este hecho la entidad Abanca no me ha informado en ningún momento,pese a su obligación de hacerlo en en un plazo de treinta días desde la inclusión en el fichero de mis datos, según especifica la Ley de protección de datos, y he tenido que enterarme al realizar una petición de un préstamo, sintiendo que se han vulnerando mis derechos de acceso,rectificación,cancelación y/o oposición a la inclusión de mis datos personales en este tipo de ficheros sin dejarme margen a cualquier queja o aclaración.
    Me han incluido en un fichero de morosos por una controversia con un producto financiero complejo conocido como SWAPS,hecho por el que ya se ha interpuesto una reclamación ante los tribunales de justicia y del que ya hay fecha de celebración del juicio verbal para mayo de 2017, siendo lógicamente conocedora de esta reclamación la entidad bancaria Abanca.
    Ya he ejercido mi derecho de cancelación frente al Banco de España y aún estoy dentro del plazo de 10 días para que me contesten en un sentido u otro.
    Desearía que me indicarais cuales son los pasos a seguir para poder dejar de figurar en el fichero CIRBE en caso de que la respuesta a la petición de cancelación fuera negativa, ya que esta situación me está causando una gran frustración y sensación de indefensión debido a la imposibilidad de acceder a ningún tipo de crédito bancario por aparecer reflejados mis datos en el archivo CIRBE, concretamente en un apartado de morosidad, pese a pagar religiosamente cada mes el préstamo contratado con esta entidad.
    Espero vuestra respuesta y os agradezco de antemano la atención facilitada.

    • Buenas tardes Oscar,
      Si la entidad no elimina tus datos del fichero después de haber ejercido tu derecho de cancelación puedes denunciar ante la AEPD o ante los Tribunales. Si nuestros datos aparecen en un fichero de morosos sin haberse cumplido los requisitos para incluirlos podemos reclamar ante la AEPD para que esos datos sean inmediatamente eliminados. La AEPD es competente para sancionar a la empresa, con multas que pueden variar desde los 900 hasta los 600.000 euros.
      También podemos reclamar en vía judicial solicitando indemnización por daños y perjuicios si podemos probar que esa inclusión indebida nos ha producido un perjuicio aunque, según el Tribunal Supremo, es suficiente que los datos de una persona estén incluidos indebidamente en un fichero de morosos para obtener un reembolso, al considerarse una violación al derecho al honor y buen nombre. Muchas gracias a ti por leer el blog y por tu consulta

    • Buenas tardes Rafael,

      Para darse de baja en el envío de publicidad vía email no es necesario facilitar el DNI, esto podría ser denunciado. Gracias por leer el blog y por tu consulta

  36. Las empresas de reparto como SEUR etc solicitan anotar el DNI del destinatario de paquete. Yo muestro mi DNI para identificarme, pero niego que anoten mi numerp del DNI. No me dejan el paquete y esto me ha traido multiples problemas.
    Se puede denunciar esta practica ?
    Gracias

    Saludos

    • Buenos días,
      Estas empresas de reparto solicitan el DNI para confirmar a quién se realiza la entrega pero esto deben tenerlo incluido en su política de privacidad, deben informar cómo se tratan los datos personales y dónde ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Gracias por leer el blog y por tu consulta

      • Buenos dias

        Perdona que insista en el tema ! El repartidor no infirma de nada, solo exige que se ke de el dni y anotarlo en su P DA con lo que estan confeccionando una base de datos completa sin nuestro consentimiento.
        Como te comente anteriormente , se le muestra el DNI con lo que ya puede confirmar a quien entrega el pedido, lo que NO se le permite es que tome anotacion de los datos, por este motivo no te entrega el paquete de tu propiedad y habiendo pagado uno mismo los portes.
        Yo ya llevo dos meses con este problema, pedodo que he pagado yo, portes que he pagado yo, muestro mi DNI en mi domicilio y no se me entrega el pedido, von los consecuentes perjuicios que he tenido por la falta de esta entrega. Por esta razon me complacería poder denunciar para castigo de rstas practicas abusivas de rstas empresas con graves consecuencias para los usuarios.

        Saludos

  37. Buenas noches.
    Veréis, desde hace unos meses he estado recibiendo llamadas de spam en el móvil, siempre me quieren vender un seguro o una tarjeta de crédito.
    Un día me harté y les pedí que me dijeran como habían obtenido mis datos, bien, investigando dí con el culpable.
    Contacté con ellos y me dijeron que mi número y datos los consiguieron en la web de páginas blancas, algo que me extrañaba. Lo más gracioso es que dicen que ahora no lo puedo verificar porque ha desaparecido mágicamente, pero que antes estaban mis datos ahí.
    Llamé a páginas amarillas para preguntar y evidentemente no tenían nada, les pedí que mirasen bien en sus bases de datos y me enviasen la resolución a mi correo para verificarlo.
    Bien, ahora que tengo ese correo verificando que nunca he estado registrado, le envié otro correo a la empresa que vendió mis datos.
    Su respuesta era que me habían dicho toda la verdad, y que páginas amarillas me estaba mintiendo JAAJAJAJJA.
    En fin, ¿puedo denunciarles? Creo que han incumplido no solo la ley de protección de datos al obtener mis datos sin saber como, si no que los han vendido a terceros.

    Muchas gracias 🙂

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