Si lleváis un tiempo siguiendo el desarrollo de las diferentes herramientas de IA que han ido apareciendo en el mercado, seguramente ya sabréis qué es Copy.ai y estáis más o menos familiarizados con ella, puede que incluso la estéis utilizando desde hace un tiempo. Sin embargo, Copy.ai, pese a su popularidad, no es la herramienta para creación de textos en castellano más adecuada y útil, especialmente a nivel SEO, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es la mejor alternativa a Copy.ai en español.

Principales desventajas de Copy.ai para la creación de textos en español

Herramientas de IA para la creación de contenido escrito como Copy.ai, han llegado para facilitar su labor a creadores de contenido y copys, sin embargo, no todas estas herramientas cuentan realmente con las características y funciones necesarias para obtener los mejores textos para promoción y marketing online, especialmente cuando se trata de textos en idiomas diferentes al inglés, como es el caso de los contenidos en español, donde Copy.ai y el resto de IAs pensadas y desarrolladas para el mercado anglosajón fallan notablemente.

Pese a que, a primera vista, Copy.ai parece ofrecer todo un abanico de posibilidades para crear textos de toda clase gracias a sus plantillas, desde descripciones de productos, artículos de blog, correos electrónicos y newsletters hasta artículos noticiosos, y cuenta con un editor de texto online que permite ir editando el texto resultante de nuestras preguntas, consultas o indicaciones, si lo que necesitamos es crear textos ricos y que consigan un buen posicionamiento SEO en castellano, Copy.ai tiene varias limitaciones que es necesario conocer, antes de adquirir una suscripción.

Si escribes en español se queda corta

Si bien Copy.ai permite generar textos en diferentes idiomas, incluidos el español, lo cierto es que esta herramienta no termina de ofrecer resultados adecuados y optimizados en castellano, puesto que, a diferencia de otras herramientas como Escribelo.ai, no ha sido entrenada específicamente para el mercado hispanohablante, es decir, con fuentes y parámetros en castellano, lo que tiene como consecuencia textos con un lenguaje más limitado y que indudablemente nos acabará sonando a traductor, más que a un texto con un lenguaje natural.

Además, toda la interfaz de usuario está en inglés, lo que sin duda es un problema para quienes no dominen a un nivel avanzado el idioma.

Insuficiente para posicionamiento SEO

Otra de las limitaciones más significativas de Copy.ai, especialmente si lo que estamos buscando es posicionar nuestros contenidos en buscadores como Google, son sus fallos a nivel de SEO.

Pese a sus promesas de generar textos afinados y concretos para diferentes necesidades y estructuras, cuando lo que necesitamos son textos en castellano, esas promesas se quedan vacías, más aun cuando se trata de contenidos de nicho específicos. Entre sus problemas más destacados a nivel SEO, Copy.ai cae en lo que se denomina keyword stuffing, una repetición masiva de palabras clave, que puede penalizar la posición del contenido en buscadores. Además, tampoco es capaz de añadir otras palabras clave de la prominencia semántica de la intención de búsqueda propuesta con las que crear un texto más completo y ajustado a las intenciones de búsqueda de los usuarios y, por tanto, conseguir un mejor posicionamiento SEO. Lo mismo ocurre con la distribución de las palabras clave en los textos generados y con la propia calidad y precisión del texto resultante.

Estos fallos son consecuencia de que Copy.ay no ha sido entrenada adecuadamente por profesionales del SEO, a diferencia de lo que ocurre con herramientas como Escribelo.ai.

Falta de conexión a internet

Otra de las desventajas importantes de Copy.ai es que no está conectada a internet, es decir, sus resultados están limitados a las fuentes con que haya sido alimentada hasta una fecha o período de tiempo determinado, lo que tiene diferentes consecuencias negativas.

Por un lado, para temas de actualidad, la información que va a generarse para nuestros textos va a estar desactualizada e incluso puede resultar errónea, lo que supone un problema de cara a artículos o contenidos informativos con los que se quiera captar el interés de los visitantes. Esto implica que deberemos invertir más tiempo en comprobar la exactitud de los textos que generemos con Copy.ai y tener que trabajarlos mucho más.

Por otro lado, al no estar conectada a internet, Copy.ai no siempre entenderá las intenciones de búsqueda relacionadas con las keywords con las que estemos trabajando, lo que es muy importante para el posicionamiento web. Herramientas como Escribelo.ai, por ejemplo, sí están conectadas, lo que asegura un mejor entendimiento de las intenciones de búsqueda de los usuarios y, por lo tanto, obtener contenidos más orientados a la realidad actual.

Textos cortos

Si lo que buscamos es crear textos largos y más enriquecidos, es mejor buscar una alternativa a Copy.ai que trabaje mejor con extensiones más largas (como las que son necesarias para artículos de blogs o landing pages), ya que los textos largos producidos por Copy.ai suelen tener peor consistencia y precisión y abusar de las repeticiones, generando textos que no aportan ningún tipo de valor para los usuarios, lo que sin duda penalizaría la visibilidad del texto en buscadores como Google.

De nada nos sirve tener diferentes plantillas y herramientas de escritura, si a la hora de «crear» los textos, lo que obtenemos son tres o cuatro párrafos cortos o artículos que la mayoría de las veces no superan las 1000 palabras, eso cuando el texto generado no se corta sin cerrar el artículo de manera natural.

Un editor limitado

Copy.ai cuenta con un editor muy sencillo y con pocas opciones, más allá de encabezados y estilos habituales, lo que resta a ese supuesto ahorro de tiempo en la creación de contenidos, ya que vamos a tener que trabajar más sobre el texto, para darle un formato más atractivo y añadir otros elementos para enriquecerlo.

En ese sentido, plataformas como Escribelo.ai ponen a disposición de sus usuarios un editor muy completo, que no solo permite elaborar el texto escrito con sus estilos y formato, incluidos diferentes alineamientos, sino añadir imágenes y enlaces, además de poder pedir una versión mejorada, ampliarlo o reducirlo, todo ello de manera muy intuitiva y rápida. Además, obtendremos un texto listo para subir a WordPress.

alternativa copyai

¿Cuál es la mejor alternativa a Copy.ai?

Cómo veis, Copy.ai no es la herramienta de IA que deberíais estar usando para crear contenidos en castellano, especialmente si lo que queréis es obtener con ellos un buen posicionamiento SEO en buscadores, por lo que deberíais considerar alternativas a Copy.ai. Pero ¿cuál es la mejor alternativa que podemos encontrar para la elaboración de textos con IA?

Si hablamos de IA para textos en español, la mejor alternativa a Copy.ai es la ya citada Escribelo.ai, porque es una IA pensada para el mercado hispanohablante y entrenada para ofrecer contenidos de calidad, optimizados realmente para SEO en castellano (no en vano, está creada por un experto en marketing digital y SEO).

Además, y como podemos ver en su página web Escribelo.ai, esta plataforma ha sido creada con el objetivo de facilitar la creación de contenidos de nicho de manera rápida y sencilla, y, aunque en eso comparte similitudes con Copy.ai, Escribelo.ai va un paso más allá con una interfaz más amigable, un generador de palabras clave optimizado (podremos hacer el keyword research directamente en la aplicación), la posibilidad de editar los textos completamente en su editor, generar alternativas o versiones mejoradas, y, a diferencia de Copy.ai, trabaja mejor con textos extensos, ofreciendo resultados relevantes y precisos respecto al tema indicado, lo que permitirá posicionarlos mucho mejor en buscadores.

Todo ello creando textos naturales en castellano, sin plagio y sin que parezca que lo ha escrito una IA o se ha traducido de manera automática.

Así mismo, se puede integrar fácilmente con WordPress gracias a un plugin dedicado (incluso dispone de una función de publicación automatizada) y dispone de extensión para Chrome.

Así que si de ahorrar tiempo en creación de contenidos con optimización SEO hablamos, especialmente en castellano, Escribelo.ai se presenta como la mejor alternativa a Copy.ai que podemos encontrar.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.