Ayuda Ley Protección Datos

Mulas de dinero, una estafa para blanquear dinero en internet

Los esquemas de fraude son cada vez más comunes y afectan a personas de todas las edades, orígenes y niveles educativos. Si bien cualquiera puede convertirse en víctima de un fraude, la mayoría de los esquemas sofisticados se dirigen a personas mayores, estudiantes y otras poblaciones vulnerables. Los estafadores a menudo intentan engañar a personas desprevenidas para que les den acceso a cuentas bancarias personales y otra información privada. Y luego usarán ese acceso para cometer delitos financieros. Los delincuentes a menudo usan canales en línea, incluidos el correo electrónico y las redes sociales, para ofrecer oportunidades que pueden parecer increíbles, pero en realidad, están usando la oferta como una forma de obtener su información. Las víctimas de este tipo de estafas de fraude a menudo se denominan mulas de dinero. Vamos a explicar aquí en qué consiste la estafa de mulas de dinero, métodos utilizados, quiénes son sus víctimas, cómo evitar estas estafas y qué hacer si somos víctimas de ella.

¿Qué son las mulas de dinero?

Una mula de dinero es alguien que mueve dinero robado de una cuenta bancaria a otra. Los delincuentes los reclutan, a menudo sin saberlo, para mover el dinero que han ganado con la actividad delictiva. Cuando los estafadores usan mulas de dinero, dificultan que las autoridades los rastreen, para que puedan cometer más delitos sin que los atrapen.

Los estafadores se acercan a las víctimas de sus mulas de dinero de diversas formas. A menudo, se pondrán en contacto con posibles víctimas a través de las redes sociales o por correo electrónico, correo postal o teléfono. El estafador a menudo ofrecerá algo a la víctima y solicitará información personal a cambio.

Estas estafas a menudo parecen muy atractivas, razón por la cual muchas personas se enamoraran de ellas. Pero detrás de escena, están ayudando a los estafadores a cometer delitos graves.

Las estafas de mulas de dinero generalmente se disfrazan como oportunidades de trabajo. Prometen una forma rápida y fácil de ganar dinero. Simplemente proporciona la información de tu cuenta bancaria y deja que el dinero se transfiera a tu cuenta. Luego sacas el dinero de tu cuenta por una comisión. Suena genial, ¿verdad?

En realidad, estos «trabajos» te utilizan a ti y tu cuenta bancaria para mover fondos obtenidos ilegalmente a través del sistema financiero. Cualquiera que participe en esta actividad actúa como una «mula del dinero».

Hay muchas mulas de dinero que saben que están involucradas en actividades ilegales. Al igual que las mulas de la droga que a sabiendas esconden cocaína y cosas por el estilo en maletas u objetos extraños y tratan de colarse en los aeropuertos, hay muchas mulas de dinero dispuestas a ayudar a los delincuentes a mover dinero en efectivo para pagos en bienes o en efectivo.

¿Cómo funciona el blanqueo de dinero a través de mulas?

Algunas mulas de dinero reclutadas en línea se usan generalmente para transferir dinero en efectivo que está cambiando de manos debido a estafas de phishing, estafas de malware o estafas comerciales que giran en torno a sitios de subastas como eBay. Esto es lo que hace la mula:

Con demasiada frecuencia hoy en día, las mulas de dinero se reclutan en línea para lo que creen que es un empleo legítimo, pero poco saben que se están involucrando transfiriendo dinero que es un subproducto del crimen y, por lo tanto, se están involucrando en la propia actividad delictiva.

Un día, alguien que conoces podría estar emocionado de finalmente conseguir un nuevo trabajo que encontró en línea, un trabajo con un título interesante como comprador misterioso, agente de procesamiento de pagos o agente de transferencia de dinero.

Pero no es un trabajo real en absoluto. Por lo general, es un esquema de reclutamiento de «trabajo desde casa» dirigido por delincuentes para arrear un paquete de cibermulas. Los esquemas de mulas de trabajo desde casa se crean inteligentemente para que parezcan un trabajo para una empresa legítima. Los pastores robarán marcas comerciales, logotipos y nombres de empresas para hacerse legítimos.

¿Qué métodos usan los ciberdelincuentes para reclutar mulas?

A medida que la tecnología evoluciona, las estafas de mulas financieras adquieren una variedad cada vez mayor de formas. Los delincuentes pueden intentar reclutarte de cualquiera de las siguientes maneras:

Al apuntar a los jóvenes para que actúen como mulas para el lavado de dinero, los delincuentes podrían estar preparándose para el fracaso al depositar cantidades sospechosamente grandes en cuentas que generalmente no tienen mucho dinero. Los sistemas de detección de fraude del banco marcarán automáticamente una actividad como esta y se pondrá una retención en la cuenta.

¿Quiénes son sus principales víctimas?

Cualquiera puede ser abordado como una mula del dinero, pero los delincuentes a menudo se dirigen a los estudiantes, aquellos que buscan un trabajo o una relación, los propietarios de pequeñas empresas, la comunidad de personas mayores y los jubilados recientes.

Para que la gente acepte convertirse en mulas de dinero, los estafadores pueden atraerles con la promesa de dinero fácil por poco o ningún esfuerzo.

A veces, los fraudsters utilizan una lista de trabajo poco fiable que dice «gana dinero desde tu propia casa» para anunciar que se convierten en una mula del dinero. Lo que las mulas de dinero potenciales no escucharán es lo fácil que es que su banco retenga una transacción como esa, y las posibles consecuencias de ser atrapados intentando lavar dinero.

Existen varios tipos de mulas de dinero o mulas de blanqueo:

¿Por qué NUNCA debes aceptar ser mula de dinero?

Actuar como una mula de dinero es ilegal y punible, incluso si no sabes que estás cometiendo un delito. Estás realizando una transferencia bancaria ilegal.

Si eres una mula de dinero, podrías ser procesado y encarcelado como parte de una conspiración criminal de lavado de dinero. Algunos de los cargos que podrías enfrentar incluyen fraude postal, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y robo de identidad agravado.

Servir de mula de dinero también puede dañar tu crédito y tu situación financiera. Además, corres el riesgo de que tu propia información de identificación personal sea robada y utilizada por los delincuentes para los que trabajas, y puedes ser considerado personalmente responsable de devolver el dinero perdido por las víctimas.

A las antiguas mulas electrónicas les han cerrado las cuentas y les ha resultado difícil abrir otras nuevas. Cuando van a obtener una nueva cuenta, préstamo o tarjeta de crédito, la empresa puede ver una bandera adjunta a su nombre y podría influir en su decisión de permitirle acceder a crédito o una nueva cuenta.

¿Cómo detectar si nos están engañando para lavar dinero negro en internet?

Los delincuentes hacen todo lo posible para pasar por legítimos, a veces incluso copiando el sitio web de empresas reales y creando URL similares. Estate atento a estas señales de advertencia:

Consejos para evitar caer en una red de blanqueo de dinero

En cada esquema de fraude, hay señales de alerta que puedes aprender a detectar para evitar convertirte en una víctima. Aquí hay algunos consejos útiles para identificar las estafas de mulas de dinero antes de que sea demasiado tarde:

¿Qué hacer si hemos sido víctimas de esta estafa?

Si crees que está participando en una estafa de mula de dinero:

Los delincuentes confían en el atractivo de los grandes pagos y el dinero fácil para nublar el juicio de sus víctimas. Si recibes una oferta en línea, tómate el tiempo para evaluarla antes de aprovechar la oportunidad. Nunca abras una cuenta bancaria para otra persona y nunca des tus datos bancarios, número de tarjeta de crédito o PIN a nadie.