Muchos de vosotros nos habeís preguntado cual es el motivo por el que surge este nuevo Reglamento.

En este post resumo la finalidad del RGPD y las principales novedades introducidas por esta normativa europea.

Novedades del Reglamento europeo de Protección de Datos

La idea de fondo de esta nueva normativa es amparar al usuario frente al uso incorrecto y abusivo de sus datos personales en Internet, aunque a veces es difícil fijar el límite entre esto y el almacenamiento de estos datos para mejorar el servicio o la experiencia del usuario en la web.

Los aspectos más importantes a destacar del nuevo Reglamento son:

Objetivos del RPGD

El Reglamento Europeo de Protección de Datos nace, por tanto, con un doble objetivo:

Fortalececimiento de derechos

En materia de protección de datos de las personas físicas, estandarizando las distintas legislaciones nacionales de los estados miembros, que adaptaron de forma diferente la Directiva 95/46, y de esta forma, obtener una regulación uniforme que supere las diferencias normativas existentes actualmente.

Aumentar las oportunidades

Respecto a las empresas en el mercado único digital permitiendo el libre flujo de los datos personales.

¿Necesitas cumplir la LOPD?

Las 5 claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos
4.8 (96.67%) 12 votos
  1. Es interesante que el reglamento avale de algún modo la responsabilidad de las empresas y de los mecanismos de control, aunque debo suponer que en la legislación española al respecto eso también debería figurar como algo primordial y obligatorio.

    Un banco envía con mi nombre y apellidos, pero a una dirección de otro cliente, una respuesta del Servicio de Atención al Cliente de dicho Banco, con una respuesta negativa a la devolución de una reclamación por una cláusula suelo de mi préstamo hipotecario.

    Es decir, en el encabezado de la carta figuran mi nombre y apellidos, pero en la dirección postal, figura una que nada tiene que ver conmigo más que el código postal.

    El receptor de la carta la abre y la lee sin darse cuenta de que no es su nombre el que figura en el encabezamiento, pero también es cliente de este banco.

    A través de terceras personas y por mi nombre, alguien le facilita mi teléfono (no en el banco), y se pone en contacto conmigo enviándome una foto de la carta recibida.

    Es denunciable este hecho ante la AEPD? Y se puede pedir algún tipo de responsabilidad al Banco por no tener debidamente en orden sus bases de datos?
    Soy cliente desde hace muchos años de ese banco y me consta que solamente figura una dirección con mi nombre. Por tanto entiendo que es una grave negligencia que además ha podido provocar casos similares al mio.

    Por otra parte, la AEPD tiene algún plazo legal para resolver una queja o una reclamación, al igual que tienen otros organismos?
    No he podido encontrar dichos plazos (si es que existen) en parte alguna.

    Saludos cordiales.

    1. Buenos días Javier,

      En el caso que me comentas existe una clara infracción de la normativa de Protección de Datos al enviar tus datos a un tercero sin tu consentimiento. Puedes denunciar ante la AEPD , no hay un plazo específico de resolución, depende del volumen de trabajo que exista. Gracias por leer el blog y por tu consulta.


Comments are closed.