La AEPD ha creado un Registro de Delegados de Protección de Datos donde se incluyen todos aquellos DPD nombrados por empresas públicas y privadas.

Este Registro puede ser útil tanto a empresas como a ciudadanos. Pero, ¿sabes cómo?

Aquí tienes una explicación sobre cómo puedes utilizar este registro de DPD como ciudadano.

Registro de Delegados de Protección de Datos

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el DPD es una figura fundamental en las empresas para ayudarles a cumplir la normativa de Protección de datos. Tanto el RGPD como la LOPDGDD exigen a determinadas entidades públicas y privadas la obligación de designar un Delegado de Protección de datos. Y aquellas entidades que no estén incluidas en esa lista, también pueden designarlo voluntariamente.

El DPD actúa también como intermediario entre la empresa y los ciudadanos en los asuntos referidos a la protección de datos, incluyendo las reclamaciones.

Por eso la AEPD ha creado ese Registro de DPD con la finalidad de dar a conocer el listado de todos los Delegados de Protección de datos que le hayan comunicado.

Las empresas comunicarán a la AEPD el nombre y los datos de contacto de su DPD a través de un formulario creado para ello. Y esta los incorporará en el Registro, que se actualizará cada día.

Actualmente han comunicado los datos de sus Delegados de Protección de datos a la AEPD unas 25.000 entidades públicas y privadas. Pero aún quedan muchas que, estando obligadas a su nombramiento, aún no lo han comunicado.

¿Cómo usar el Registro de DPD?

La finalidad de que exista una lista con los Delegados de Protección de datos nombrados por las empresas y organizaciones es facilitar el acceso a estas por parte de los ciudadanos para resolver todas sus dudas y reclamaciones en materia de Protección de datos.

Por ejemplo, si como ciudadano quieres que una empresa deje de enviarte publicidad o reclamar por algún tratamiento ilícito de tus datos personales, ¿qué puedes hacer? ¿a quién tienes que dirigirte?

Al Delegado de Protección de datos de esa empresa, si lo ha nombrado obligatoria o voluntariamente. Y para saber quién es ese DPD y sus datos de contacto puedes consultar el Registro de Delegados de Protección de datos de la AEPD. Solo debes poner el nombre de la empresa a la que quieras dirigirte o su CIF y te aparecerán los datos de su DPD.

Para más información y quieres saber qué o quién es un Delegado de Protección de Datos no dudes de consultar nuestro post así como sus funciones.

¿Cómo pueden usar los ciudadanos el Registro de Delegados de Protección de datos?
4.6 (92%) 5 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.