¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor?
¿Qué puedes duplicar o plagiar sin tener problemas legales?
¿Cómo puedes reconocer si alguien te ha copiado una imagen o un texto?
En este post aclararé todas estas dudas que seguro te interesa conocer para evitar conflictos cuando utilizas imágenes para ilustrar tus publicaciones o diseños.
Los derechos de autor en Internet
El debate sobre los derechos de autor está centrado actualmente en los múltiples canales de difusión (como webs, blogs o redes sociales) y la falta de conocimiento de la legislación que regula el tema.
Como autor de una obra en Internet, ¿sabes qué derechos tienes?
¿Cuáles son tus obligaciones a la hora de usar un contenido que encuentras en la Red?
No todo vale.
Conceptos básicos
Antes de nada, debemos tener claros algunos conceptos básicos.
Derechos de autor
Se definen como los derechos de los creadores de obras literarias, artísticas y científicas.
Las obras que pueden ser objeto de protección van desde la música, los libros, la escultura, la pintura, y las películas, hasta las bases de datos, los programas informáticos, los mapas, los anuncios publicitarios y los dibujos técnicos.
Dentro de los derechos de autor, podemos distinguir entre derechos patrimoniales o de explotación económica de la obra (Ej: realización de copias de la obra y distribución de las mismas), y derechos morales del autor (Ej: derecho a divulgar una obra de forma anónima o a que no se realicen modificaciones sobre ella).
Copyright
Es exactamente lo mismo que derecho de autor.
Todos conocemos el símbolo del Copyright © y con él se pretende dejar claro que la obra o creación están protegidas.
Sin embargo, aunque no figure expresamente el símbolo, no significa que no existan derechos de autor.
Copyleft
Se usa como antítesis de Copyright.
Consiste en el ejercicio del derecho de autor sobre una obra para facultar su libre circulación y copia.
Se representa con el mismo símbolo de Copyright, pero con la C abierta hacia la izquierda.
¿Cuál es la vigencia de los derechos de autor?
El Convenio de Berna establece como regla general un plazo de 50 años desde el fallecimiento del autor. Esto puede variar según la legislación de cada país.
En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que, como regla general, los derechos de explotación económica sobre una obra durarán toda la vida del autor y setenta años desde su fallecimiento.
En casos de obras en colaboración (coautorías), los derechos de explotación durarán toda la vida de los coautores y setenta años a partir la muerte o declaración de fallecimiento del último coautor superviviente.
En casos de obras colectivas estos derechos de explotación durarán setenta años a contar desde su divulgación lícita.
Por su parte, los derechos morales del autor durarán toda la vida del autor y setenta años tras su muerte, salvo los denominados derechos de paternidad (reconocimiento de autoría sobre una obra) y de integridad (derecho a que no se realicen modificaciones sobre la obra), que no tendrán límite temporal.
Normativa
En nuestro país, la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor en Internet y en el mundo físico, está recogida en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), en la Ley 21/2014 que modifica la anterior normativa, y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (LEC).
Esta norma causó una importante polémica por el denominado Canon AEDE, también conocido como la “Tasa Google”. Consiste en el pago de un canon por enlazar contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.
El Tribunal Supremo anuló este canon en una sentencia de abril de 2018. Y lo anula por un error en la fórmula a aplicar para el cálculo de la tarifa a pagar.
Licencias Creative Commons
El uso en Internet de las imágenes que se publican, distribuyen o modifican para ilustrar el contenido de una web o blog es uno de los temas que causan mayor debate.
Las imágenes que puedes hallar en los buscadores como el de Google están incluidas dentro de los derechos de autor en Internet. Y también las infografías que cada día vemos (y compartimos) en Redes Sociales.
Las licencias Creative Commons son una variedad de derechos de autor, a través de las que se pueden modificar los términos y condiciones de ese derecho, bajo una serie de condiciones.
A continuación te explico los tipos de licencias Creative Commons que existen para los derechos de imagen.
1.Creative Commons (CC-0)
En caso de hallar una imagen con estas peculiaridades, puedes utilizarla sin ningún problema. El autor ha renunciado expresamente a sus derechos de autor y se encuentra bajo las mismas condiciones de Dominio Público.
2.Creative Commons de Reconocimiento (CC BY)
En este caso puedes difundir y modificar la imagen (incluso para fines comerciales) pero debes citar al autor obligatoriamente.
3. Creative Commons de Reconocimiento – CompartirIgual (CC BY-SA)
Este tipo de Creative Commons dispone que si transformas la obra (por ejemplo, un montaje), debes publicarla en las mismas condiciones de licencia que tenía la imagen original. También debes citar o nombrar a su autor.
4. Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC)
Aquí puedes usar y modificar la imagen, nombrando a su autor y siempre que ese uso no tenga una finalidad comercial o lucrativa.
5. Creative Commons de Reconocimiento – SinObraDerivada (CC BY-ND)
En este tipo de licencia debes citar al autor de la imagen obligatoriamente, y aunque no están permitidos cambios o modificaciones en la obra, sí se permite la redistribución de la obra tanto con fines comerciales como no comerciales.
6. Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual(CC BY-NC-SA)
Esta licencia no permite el uso comercial aunque sí realizar ciertas modificaciones para construir una nueva obra, partiendo de la imagen original. Es obligatorio compartir en las mismas condiciones que la obra original y nombrar al autor.
7. Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (CC BY-NC-ND)
En este supuesto no se puede transformar la imagen, ni utilizarla con fines comerciales, pudiendo únicamente descargar la imagen y compartirla con terceros. Además, es obligatorio citar a su autor. Es la licencia más restrictiva de todas.
Derechos de autor sobre textos
La polémica sobre los derechos de autor en Internet no solo se refiere a las imágenes. También atañe a los textos.
El considerable aumento de medios digitales y blogs o incluso la autoría de contenidos en redes sociales, incrementa el debate en la Red.
Es necesario que tengas en cuenta estas cuestiones fundamentales:
- Las normas que regulan la propiedad de los textos escritos en Internet son las mismas que se aplican en el mundo físico para cualquier publicación escrita (libros, artículos de investigación, textos periodísticos, etc.)
- Un requisito indispensable para que la obra esté protegida es su originalidad y esto está basado en un criterio objetivo (la exclusividad o novedad)
- Al coger una frase de cualquier texto escrito en Internet es obligatorio indicar su procedencia y su autor. Igualmente, no está permitido tomar una noticia de un medio digital y adaptarla para otro medio, post en un blog o publicación en redes sociales.
- En caso de que sospeches que alguien ha copiado tu contenido en Internet, lo primero sería ponerte en contacto con esa persona y requerirle que suprima ese contenido o cite al autor.
¿Cómo puedo saber si una imagen tiene derechos de autor?
Si quieres usar alguna imagen que has encontrado en Internet sin tener problemas con los derechos de autor, o si quieres comprobar si alguien te ha copiado, esto te va a ayudar.
Usar Google imágenes
Google no detecta si una imagen tiene etiqueta de licencia de autor o si esa licencia ya ha caducado. Esto convierte la tarea de saber si podemos utilizar o no una imagen determinada, en un apasionante reto, sencillo de superar.
Ante la duda de si una imagen que nos gusta está libre de derechos de autor, tenemos 2 opciones básicas:
- Evitar utilizar imágenes con marca de agua. Es una señal que refleja claramente, que estamos ante una imagen protegida.
- Evitar las imágenes logotipadas. Es decir, imágenes en las que aparece un logo o el nombre de una determinada empresa o institución.
Si queremos utilizar estos dos tipos de imágenes con derechos de autor, lo aconsejable es ponerse en contacto con el autor de la imagen o de la web donde la hemos visto y solicitarle permiso de uso.
Aunque Google no detecta si una imagen tiene derechos de autor, lo que sí que permite es la búsqueda de imágenes libres de uso y difusión.
Para localizar imágenes libres de derechos de autor, os invito a seguir estos sencillos pasos:
- Abrir el buscador, en este caso Google.
- Acceder a la Búsqueda de Imágenes Avanzada.
- En el espacio «todas estas palabras», escribir lo que deseamos encontrar.
- En la sección «Derechos de Uso» elegir, mediante el menú desplegable, el tipo de licencia que queramos que tengan las imágenes.
Herramientas útiles
A continuación te dejo algunas herramientas que te serán de utilidad para saber si puedes o no usar una imagen.
CC Search (Buscador de imágenes Creative Commons)
Si necesitas asegurarte que la imagen que vas a utilizar no te dará problemas con sus derechos de autor en Internet, lo mejor es acudir al buscador de imágenes de Creative Commons.
Aquí podrás seleccionar la imagen con las licencias adecuadas para poder compartirla.
Plagiarisma
Si eres escritor, bloguero o periodista y quieres verificar si alguien está utilizando tus textos en beneficio propio esta es la herramienta más conocida para detectar el plagio en Internet.
Plagiarisma es una herramienta gratuita, puedes introducir el texto directamente y te facilita un listado de posibles plagios.
Tin Eye
Se trata de un buscador inverso de imágenes con el que es posible constatar si la foto que piensas usar está sujeta a algún tipo de derecho de autor en Internet. Tin Eye te encuentra la fuente del archivo.
Bancos de imágenes gratis
Los bancos de imágenes gratis se han convertido en un valioso recursos para los profesionales que utilizan Internet a diario o para aquellos usuarios que quieren ilustrar sus publicaciones con fotos libres de derechos de calidad.
Existen varios. Algunos de los más importantes son: Pixabay, Gratisography, Everystockphoto, Unsplash o Freeimages.
Estas son algunas de las herramientas para comprobar si la imagen que piensas usar tiene derechos de autor o si un texto está copiado. Pero existen más.
Espero haberte ayudado a entender un poco mejor el complicado mundo de los derechos de autor.
Y ya sabes: apuesta por el contenido original.