[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/27\/tipos-canales-de-denuncia\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/27\/tipos-canales-de-denuncia\/","headline":"\u00bfCu\u00e1les son los canales de denuncia? Tipos canales de denuncia","name":"\u00bfCu\u00e1les son los canales de denuncia? Tipos canales de denuncia","description":"\u00bfCu\u00e1les son los canales de denuncias? \u00bfQu\u00e9 tipos de canales de denuncias existen? \u00bfQu\u00e9 tipo de canal de denuncia implantar en la empresa? \u2705","datePublished":"2023-11-27","dateModified":"2023-11-27","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/cuales-canales-denuncia.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/cuales-canales-denuncia.jpg","height":800,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/27\/tipos-canales-de-denuncia\/","about":["ADMINISTRACI\u00d3N P\u00daBLICA","EMPRESAS"],"wordCount":1265,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Cuando una empresa u organizaci\u00f3n se enfrenta a la tarea de implantar un canal de denuncias, se ve ante la necesidad de elegir las v\u00edas de comunicaci\u00f3n que habilitar\u00e1 para presentar las denuncias. En este art\u00edculo explicamos cu\u00e1les son los canales de denuncia que pueden implementarse en cualquier organizaci\u00f3n.\u00bfQu\u00e9 tipos de canales de denuncia existen?Canales internosDigitalesTelef\u00f3nicosPresencialesCanales externosCanales p\u00fablicos\u00bfQu\u00e9 tipo de canal de denuncias implantar en la empresa?\u00bfQu\u00e9 tipos de canales de denuncia existen?Cuando hablamos de canales de denuncia, muchas veces pensamos en un \u00fanico canal, generalmente asociado a una l\u00ednea telef\u00f3nica, sin embargo, existen m\u00e1s tipos de canales de denuncia, de hecho, en funci\u00f3n de su competencia, objetivo y responsables, podemos diferenciar entre tres tipos de canales de denuncia: los canales internos, los canales externos y los canales p\u00fablicos.As\u00ed mismo, dentro de los canales internos, tambi\u00e9n podemos establecer diferentes tipos de canal en base a la v\u00eda de comunicaci\u00f3n que se habilite para enviar las denuncias.En cualquier caso, independientemente de cu\u00e1l sea el canal de denuncias del que estemos hablando, todos ellos tienen en com\u00fan que deben ser confidenciales, de f\u00e1cil acceso y uso para cualquier persona que pueda presentar una denuncia a trav\u00e9s de ello, de acuerdo a la normativa vigente.Canales internosLos canales internos son los canales implantados y gestionados por la propia organizaci\u00f3n, es decir, es el canal de denuncias interno de la empresa u organismo o entidad p\u00fablica.De acuerdo a la Ley 2\/2023 del canal de denuncias, estos canales internos pueden estar gestionados por un proveedor externo, como puede ser una consultor\u00eda o asesor\u00eda especializada en compliance, si bien el Responsable del canal siempre deber\u00e1 ser nombrado dentro de la empresa. Esta gesti\u00f3n externa se puede ocupar de la recepci\u00f3n y clasificaci\u00f3n de las denuncias recibidas, de recomendar abrir o no un proceso de investigaci\u00f3n interna y de asistir jur\u00eddicamente durante el mismo. En cualquier caso, el Responsable del canal siempre deber\u00e1 estar informado por el proveedor de todo lo relativo a la gesti\u00f3n de las denuncias.As\u00ed mismo, dentro del canal denuncias interno, podemos distinguir entre tres tipos de canales de denuncias en base a la v\u00eda escogida para las comunicaciones.DigitalesLos canales de denuncias digitales se habilitan a trav\u00e9s de un medio electr\u00f3nico que, si bien puede ser una direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico creada para tal fin, se recomienda optar por usar un software para el canal de denuncias, ya que a trav\u00e9s de este tipo de programas, que pueden implementarse tanto en la nube como en local, se cumplir\u00e1 con los requisitos de confidencialidad, posibilidad de recibir denuncias an\u00f3nimas, llevar un registro de las denuncias recibidas y su correspondiente archivo o resoluci\u00f3n y ser\u00e1n m\u00e1s f\u00e1cil aplicar medidas para la protecci\u00f3n de los denunciantes. As\u00ed mismo, muchos de estos programas permiten recabar denuncias verbales al poder adjuntar archivos de audio.Adem\u00e1s, los software para el canal de denuncias permiten automatizar algunos de sus procesos, lo que permite llevar una gesti\u00f3n m\u00e1s \u00e1gil y ordenada del canal.Telef\u00f3nicosPuesto que la normativa del canal de denuncias establece que se deben habilitar v\u00edas que permitan la denuncia escrita y verbal, es habitual que las organizaciones creen una l\u00ednea telef\u00f3nica para el canal de denuncias.Sin embargo, el canal de denuncias telef\u00f3nico, si bien est\u00e1 admitido, presenta como inconveniente que no es la v\u00eda m\u00e1s adecuada para la denuncia an\u00f3nima, ya que podr\u00eda llegar a identificarse al denunciante. Adem\u00e1s, el registro de la denuncia telef\u00f3nica es necesario hacerlo \u00aba mano\u00bb (aunque la mayor\u00eda de software para el canal de denuncias permiten hacerlo con relativa facilidad).PresencialesLa Ley tambi\u00e9n contempla habilitar la denuncia presencial, cuando as\u00ed lo requiera el denunciante. Lo habitual es indicar en la p\u00e1gina de inicio del canal de denuncias a trav\u00e9s de qu\u00e9 medio se puede concertar una cita para hacer la denuncia presencial, que se podr\u00e1 hacer en el espacio que haya decidido la empresa.Cabe se\u00f1alar que tanto los canales de denuncias telef\u00f3nicos como los presenciales deben permitir el registro de la denuncia y la grabaci\u00f3n de la misma, para que quede documentada, aplicando las medidas de seguridad de la informaci\u00f3n y protecci\u00f3n de datos pertinentes.Canales externosLos canales externos de denuncia son aquellos canales habilitados por una autoridad oficial. Dependiendo del tipo de infracci\u00f3n o irregularidad que se quiera denunciar, habr\u00e1 que acudir a una u otra autoridad competente.Son ejemplos de canales externos de denuncia la Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al Denunciante, el SEPBLAC, Hacienda, la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), el canal de denuncias del Banco de Espa\u00f1a, el de la AESA (Agencia Europea de Seguridad A\u00e9rea) o el de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), por citar algunos.Es decir, los canales externos de denuncia est\u00e1n gestionados por un organismo oficial y son el medio al que pueden recurrir los denunciantes que no hayan recibido una respuesta satisfactoria respecto a la denuncia hecha en el sistema interno de informaci\u00f3n de su empresa u organizaci\u00f3n, o, incluso, pueden acudir a ellos directamente, si temen sufrir alg\u00fan tipo de represalias por parte de la empresa o consideran que hacer la denuncia a trav\u00e9s de un canal externo ser\u00e1 m\u00e1s efectivo.Canales p\u00fablicosFinalmente, los canales p\u00fablicos de denuncia son v\u00edas para la difusi\u00f3n p\u00fablica de la denuncia, como pueden ser los medios de comunicaci\u00f3n o las redes sociales. Idealmente, este ser\u00eda el \u00faltimo recurso al que deber\u00eda acudir un denunciante (teniendo en cuenta que se pierde tanto la confidencialidad como el anonimato), pero puede haber escenarios y situaciones en los que hacer una denuncia p\u00fablica sea la opci\u00f3n m\u00e1s adecuada y efectiva.En cualquier caso, la Ley 2\/2023 establece que los denunciantes que hagan p\u00fablicas sus denuncias usando este tipo de canales, tambi\u00e9n quedar\u00e1n protegidos por la misma, es decir, que no podr\u00e1n sufrir represalias por parte de la empresa u organizaci\u00f3n ni de sus miembros y podr\u00e1n acogerse a las medidas de apoyo que debe disponer la empresa.\u00bfQu\u00e9 tipo de canal de denuncias implantar en la empresa?Siempre que cumpla con los requisitos y caracter\u00edsticas establecidas en la normativa vigente, la empresa podr\u00e1 implantar el canal de denuncias interno que mejor se adapte a sus necesidades. Si bien la mejor soluci\u00f3n y la m\u00e1s recomendable, por cumplir con esos requisitos y caracter\u00edsticas, es, precisamente, el canal de denuncias digital.Como hemos dicho m\u00e1s arriba, la implantaci\u00f3n del canal de denuncias a trav\u00e9s de un software permite habilitar v\u00edas para la denuncia por escrito y para la denuncia verbal, as\u00ed como garantizar la confidencialidad y disponer de una v\u00eda segura para la denuncia an\u00f3nima. Adem\u00e1s, se puede completar habilitando un canal de denuncia telef\u00f3nico si se desea y una v\u00eda para concertar citas para la denuncia presencial."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/27\/tipos-canales-de-denuncia\/#breadcrumbitem","name":"\u00bfCu\u00e1les son los canales de denuncia? Tipos canales de denuncia"}}]}]