[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/21\/novedades-canal-denuncias\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/21\/novedades-canal-denuncias\/","headline":"Novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos","name":"Novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos","description":"\u00bfCu\u00e1les son las novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos? Repasamos las principales claves a tener en cuenta \u2705","datePublished":"2023-11-21","dateModified":"2023-11-21","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/novedades-canal-denuncias.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/novedades-canal-denuncias.jpg","height":800,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/21\/novedades-canal-denuncias\/","about":["ADMINISTRACI\u00d3N P\u00daBLICA","EMPRESAS"],"wordCount":1202,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } La aprobaci\u00f3n y entrada en vigor de la Ley 2\/2023 de protecci\u00f3n de denunciantes de corrupci\u00f3n o ley del canal de denuncias, vino acompa\u00f1ada de algunas novedades en materia de protecci\u00f3n de datos. En este art\u00edculo repasamos esas novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos.\u00bfCu\u00e1les son las novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos?Obligaciones en protecci\u00f3n de datosDenuncias an\u00f3nimasResponsable del tratamientoDesignaci\u00f3n del Delegado de Protecci\u00f3n de DatosLimitaci\u00f3n de los derechos de acceso y oposici\u00f3nAcceso a la informaci\u00f3n y plazos de conservaci\u00f3n\u00bfCu\u00e1les son las novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos?La disposici\u00f3n final s\u00e9ptima de la Ley 2\/2023 modific\u00f3 la redacci\u00f3n del art\u00edculo 24 de la LOPDGDD, que pas\u00f3 de titularse \u00abSistemas de informaci\u00f3n de denuncias internos\u00bb a \u00abTratamiento de datos para la protecci\u00f3n de las personas que informe sobre infracciones normativas\u00bb.Si bien, esta modificaci\u00f3n, en la pr\u00e1ctica, no supone un gran cambio, puesto que respecto a los tratamientos se remite a lo dispuesto en el RGPD, s\u00ed que hay que tener en cuenta algunas de las novedades del canal de denuncias establecidas en la Ley 2\/2023 respecto la protecci\u00f3n de datos de los denunciantes, los denunciados y cualquier otra persona mencionada en las denuncias, as\u00ed como sobre las denuncias an\u00f3nimas y la confidencialidad.Obligaciones en protecci\u00f3n de datosEn lo que respecta a las obligaciones en protecci\u00f3n de datos en el canal de denuncias, realmente no hay grandes novedades, m\u00e1s all\u00e1 de la obligaci\u00f3n de designar un Delegado de Protecci\u00f3n de Datos en las empresas y entidades p\u00fablicas que implanten un canal de denuncias (ya sea obligatorio o voluntario), c\u00f3mo veremos m\u00e1s adelante.Pero en lo que respecta a cumplir con las obligaciones respecto a licitud de los tratamientos, el deber de informar a los interesados o medidas de seguridad que garanticen que solo el personal autorizado tendr\u00e1 acceso a la informaci\u00f3n de las denuncias, c\u00f3mo dec\u00edamos, el art\u00edculo 24 de la LOPDGDD nos remite al RGPD, tal y como ya explicamos en nuestro art\u00edculo sobre c\u00f3mo cumplir con la protecci\u00f3n de datos en el canal de denuncias.Denuncias an\u00f3nimasUna de las principales novedades del canal de denuncias introducidas por la Ley 2\/2023, es que se admiten las denuncias an\u00f3nimas, es decir, que se da a las personas que quieren denunciar conductas o acciones irregulares en una empresa o entidad p\u00fablica la posibilidad de hacer la denuncia sin identificarse (de ah\u00ed que en la Ley a las denuncias se las denomine como informaciones o comunicaciones y a los denunciantes informadores o alertadores, puesto que la denuncia, en nuestro ordenamiento jur\u00eddico, implica la identificaci\u00f3n del denunciante, requisito que en el canal de denuncias ya no es necesario, salvo que en alg\u00fan momento del proceso, especialmente si llega a judicializarse, sea necesario identificar al denunciante).En lo que respecta a la protecci\u00f3n de datos, significa que el sistema escogido para implantar el canal de denuncias debe permitir la presentaci\u00f3n de denuncias an\u00f3nimas, evitando recopilar cualquier dato o informaci\u00f3n que pudiera identificar al denunciante o, en su caso, aplicar medidas de anonimizaci\u00f3n.Responsable del tratamientoRespecto a qui\u00e9n es el responsable del tratamiento en el canal de denuncias, aunque ni la LOPDGDD ni la Ley 2\/2023 hacen menci\u00f3n de ello, la AEPD aclar\u00f3 esta duda en particular en una de sus comunicaciones.De manera que el responsable del tratamiento en el canal de denuncias es la empresa o entidad p\u00fablica a quien pertenece dicho canal. En caso de que se haya contratado el canal de denuncias con un servicio de gesti\u00f3n externa (permitido por la Ley), como puede ser una consultor\u00eda especializada o un despacho de abogados, la empresa o entidad p\u00fablica deber\u00e1 suscribir con este gestor externo un contrato de encargo de tratamiento.Designaci\u00f3n del Delegado de Protecci\u00f3n de DatosSi bien el art\u00edculo 34 de la Ley 2\/2023 solo establece la obligatoriedad de designar un DPO para la Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n del Informante (A.A.I.) y las autoridades independientes que se creen en las comunidades aut\u00f3nomas, el pre\u00e1mbulo de la Ley recoge tambi\u00e9n que cualquier entidad obligada a tener un canal de denuncias, deber\u00e1 nombrar un Delegado de Protecci\u00f3n de Datos, as\u00ed como los terceros encargados de su gesti\u00f3n.Por lo tanto, cualquier empresa con 50 o m\u00e1s empleados y cualquier entidad p\u00fablica, as\u00ed como los servicios de gesti\u00f3n externa del canal de denuncias (consultor\u00edas, asesor\u00edas, despachos de abogados, etc.), deben designar obligatoriamente un DPO, para que les asista en el cumplimiento de la normativa de protecci\u00f3n de datos a la hora de gestionar el propio canal de denuncias y la informaci\u00f3n personal recibida a trav\u00e9s de este.Limitaci\u00f3n de los derechos de acceso y oposici\u00f3nDada la naturaleza del canal de denuncias, su funci\u00f3n y las acciones que se pueden derivar de ello, existe una limitaci\u00f3n en el ejercicio de los derechos de acceso y oposici\u00f3n para los denunciados y cualquier tercero interesado.En lo que respecta al derecho de acceso, los denunciados y terceros interesados (como los que pueden aparecer mencionados en la denuncia), no podr\u00e1n acceder a la identidad del denunciante (puesto que prima la confidencialidad que brinda la Ley para la protecci\u00f3n de su identidad).En cuanto al derecho de oposici\u00f3n, los denunciados no podr\u00e1n oponerse al tratamiento de sus datos por parte del Responsable del canal y de aquellos que se encarguen de realizar, en su caso, la correspondiente investigaci\u00f3n interna, puesto que es necesario para poder cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley 2\/2023 respecto a las denuncias recibidas.Acceso a la informaci\u00f3n y plazos de conservaci\u00f3nLa Ley 2\/2023 tambi\u00e9n incorpora algunas novedades respecto a los plazos de conservaci\u00f3n de la informaci\u00f3n de las denuncias.As\u00ed, el art\u00edculo 26 establece la creaci\u00f3n de un libro-registro de las denuncias recibidas y de las investigaciones internas que se hayan llevado a cabo. La conservaci\u00f3n de este libro debe estar sujeta al deber de confidencialidad, por lo que solo el personal autorizado y, en su caso, la autoridad judicial, mediante petici\u00f3n razonada dentro del marco de un procedimiento judicial, podr\u00e1n tener acceso a ella.As\u00ed mismo, la Ley establece los plazos m\u00e1ximos de conservaci\u00f3n para la informaci\u00f3n contenida en el libro-registro, que no podr\u00e1 ser superior a 10 a\u00f1os.En cuanto a las denuncias que no prosperen, estas deber\u00e1n suprimirse pasados tres meses, mientras que los datos conservados para acreditar el cumplimiento de la Ley, deber\u00e1n anonimizarse debidamente.En definitiva, las novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos no son, c\u00f3mo hemos visto, muchas, pero s\u00ed son importantes en lo que respecta al nombramiento del DPO, los plazos de conservaci\u00f3n y la limitaci\u00f3n de los derechos de acceso y oposici\u00f3n para los denunciados."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/21\/novedades-canal-denuncias\/#breadcrumbitem","name":"Novedades del canal de denuncias en protecci\u00f3n de datos"}}]}]