[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/ley-canal-denuncias-2-2023\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/ley-canal-denuncias-2-2023\/","headline":"Ley del canal de denuncias 2\/2023","name":"Ley del canal de denuncias 2\/2023","description":"Analizamos los aspectos clave la Ley 2\/2023 del canal de denuncias, a qui\u00e9n afecta y c\u00f3mo regula el canal de denuncias en las empresas \u2705","datePublished":"2023-11-13","dateModified":"2023-11-13","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/ley-canal-denuncias-1.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/ley-canal-denuncias-1.jpg","height":800,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/ley-canal-denuncias-2-2023\/","about":["ADMINISTRACI\u00d3N P\u00daBLICA","EMPRESAS"],"wordCount":2757,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } En un esfuerzo por fomentar la detecci\u00f3n temprana de comportamientos irregulares en empresas y organizaciones tanto p\u00fablicas como privadas, la Ley del canal de denuncias entr\u00f3 en vigor el 13 de marzo de 2023 en Espa\u00f1a como parte de la transposici\u00f3n de la Directiva Whistleblowing de la Uni\u00f3n Europea. En este art\u00edculo exploraremos los aspectos clave de esta regulaci\u00f3n y su impacto en las empresas.\u00bfQu\u00e9 es la Ley del canal de denuncias 2\/2023?\u00bfQui\u00e9nes est\u00e1n obligados a cumplir la normativa del canal de denuncias?Objetivos de la Ley 2\/2023 del canal de denunciasPersonas protegidas por la Ley del canal de denunciasEl canal de denuncia seg\u00fan la Ley 2\/2023Requisitos y caracter\u00edsticas del canal de denunciasProtecci\u00f3n y apoyo a los denunciantesProtecci\u00f3n a las personas afectadasProtecci\u00f3n de datos en canal de denunciasPlazos para implantar el canal de denunciasLa Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al InformanteSanciones por no cumplir la ley del canal de denuncias\u00bfQu\u00e9 es la Ley del canal de denuncias 2\/2023?La Ley del canal de denuncias es la Ley 2\/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protecci\u00f3n de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupci\u00f3n, que transpone al ordenamiento jur\u00eddico espa\u00f1ol las directrices de la Directiva (UE) 2019\/1937 (Directiva Whistleblowing), cuyo objetivo es crear un marco regulatorio com\u00fan para los canales de denuncia internos y la protecci\u00f3n de las personas que informen sobre irregularidades cometidas en el seno de las mismas.En ese sentido, la com\u00fanmente llamada Ley del canal de denuncias o Ley de protecci\u00f3n de los denunciantes de corrupci\u00f3n, reproduce pr\u00e1cticamente en su totalidad el texto de la Directiva Whistleblowing, introduciendo las novedades y variaciones que el legislador europeo permite a los Estados miembros al realizar estas transposiciones.En cualquier caso, cabe se\u00f1alar que la Ley no habla expresamente de canal de denuncias, denunciantes, denunciados o denuncias, sino de sistema interno de informaci\u00f3n, informantes o alertadores, personas afectadas e informaciones o comunicaciones, si bien en este art\u00edculo usaremos todos los t\u00e9rminos de manera sin\u00f3nima.\u00bfQui\u00e9nes est\u00e1n obligados a cumplir la normativa del canal de denuncias?Est\u00e1n obligados a cumplir la normativa del canal de denuncias:Empresas de 50 o m\u00e1s trabajadores.Empresas que operen en:El mercado financieroLa seguridad del transporteLa protecci\u00f3n del medio ambienteEmpresas que facturen anualmente m\u00e1s de 10 millones de euros.Administraciones, entidades p\u00fablicas y \u00f3rganos constitucionales.Universidades p\u00fablicas.Corporaciones de Derecho p\u00fablico.Partidos pol\u00edticos, sindicatos, patronales y fundaciones.Objetivos de la Ley 2\/2023 del canal de denunciasLa Ley 2\/2023 del canal de denuncias persigue los mismos objetivos que la Directiva Whistleblowing:Promover la denuncia de irregularidades o conductas il\u00edcitas en el seno de las organizaciones.La implantaci\u00f3n en las organizaciones de canales de denuncia eficaces y eficientes, que aseguren la confidencialidad durante todo el proceso, y que permitan denunciar:Acciones u omisiones que puedan constituir infracciones del Derecho de la Uni\u00f3n Europea, en particular aquellas enumeradas en el anexo de la Directiva Whistleblowing, las que afecten a los intereses financieros de la Uni\u00f3n Europea y las que incidan en el mercado interior.Acciones u omisiones que puedan ser constitutivas de infracciones administrativas o penales, graves o muy graves.Garantizar la protecci\u00f3n de las personas que decidan denunciar estas irregularidades frente a posibles represalias.Brindar apoyo a los denunciantes.Promover la cultura de cumplimiento normativo dentro de las organizaciones y en la sociedad en general.Crear una autoridad independiente de protecci\u00f3n al denunciante, que funcione como canal de denuncia externo y supervise los canales de denuncia de las organizaciones.Personas protegidas por la Ley del canal de denunciasLa Ley del canal de denuncias ofrece protecci\u00f3n a cualquier persona que trabaje o haya trabajado en el \u00e1mbito p\u00fablico o privado y que haya presenciado o tenga informaci\u00f3n sobre irregularidades administrativas o penales en el entorno laboral o profesional. Esto incluye a empleados p\u00fablicos, trabajadores por cuenta propia, accionistas, directivos, supervisores, contratistas, subcontratistas, proveedores, voluntarios, becarios y candidatos en proceso de selecci\u00f3n.Adem\u00e1s, las medidas de protecci\u00f3n y apoyo de la Ley tambi\u00e9n se extienden a otras personas, como aquellas que asisten al informante durante el proceso, personas relacionadas con el informante que puedan sufrir represalias y personas jur\u00eddicas con las que el informante tenga una relaci\u00f3n laboral o participaci\u00f3n significativa.El canal de denuncia seg\u00fan la Ley 2\/2023Lo cierto es que el canal de denuncias no es un desconocido para las empresas, puesto que, por un lado, debe formar parte de cualquier protocolo contra el acoso sexual y por raz\u00f3n de sexo, y, por otro lado, cualquier empresa que haya implantado un plan de compliance, debe tener tambi\u00e9n un canal de denuncias, ya que son parte indispensable del mismo.Sin embargo, la Ley del canal de denuncias viene a regular el funcionamiento y las caracter\u00edsticas y requisitos de los canales de denuncia, estableciendo c\u00f3mo deben ser gestionados y por qui\u00e9n. En los siguientes puntos desarrollamos las obligaciones clave que deben cumplir los sistemas internos de informaci\u00f3n de empresas y entidades p\u00fablicas.Requisitos y caracter\u00edsticas del canal de denunciasLos canales de denuncias deben ser asequibles y accesibles para cualquier tipo de informante.Permitir la denuncia an\u00f3nima.Garantizar la confidencialidad de todos los implicados, adoptando medidas que limiten el acceso a las denuncias y la informaci\u00f3n que contienen al Responsable del canal y el personal autorizado por este.Tener implementadas pr\u00e1cticas adecuadas para el seguimiento e investigaci\u00f3n de las denuncias y para la protecci\u00f3n de los informantes.El canal de denuncias ser\u00e1 implantado por el \u00f3rgano de gobierno o el \u00f3rgano de administraci\u00f3n de la organizaci\u00f3n, con consulta previa a la representaci\u00f3n legal de los trabajadores.Habilitar v\u00edas que permitan la denuncia escrita y oral, as\u00ed como su presentaci\u00f3n y tramitaci\u00f3n r\u00e1pida y \u00e1gil. Se podr\u00e1n crear diferentes canales de denuncia, que habr\u00e1n de integrarse en un \u00fanico sistema, en los que est\u00e9n diferenciados claramente de los canales de quejas o reclamaciones, si los hubiera.Se designar\u00e1 un Responsable del canal de denuncias, que podr\u00e1 ser una persona o un \u00f3rgano colegiado. Este Responsable se encargar\u00e1 de recibir las denuncias y valorarlas, decidiendo sobre si se archivan o se abre el correspondiente procedimiento de investigaci\u00f3n interna. El Responsable tendr\u00e1 independencia y autonom\u00eda para tomar decisiones y no podr\u00e1 ser alguien externo a la entidad, aunque s\u00ed se admite que cuente con asesoramiento externo. Su nombramiento se comunicar\u00e1 a la Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al Informante.Se elaborar\u00e1 un reglamento para el canal de denuncias, as\u00ed como un procedimiento para la gesti\u00f3n de las denuncias, y toda aquella documentaci\u00f3n informativa que sea necesaria para el correcto uso de esta herramienta.Se respetar\u00e1n los plazos m\u00ednimos y m\u00e1ximos establecidos por la Ley para la gesti\u00f3n de las denuncias:7 d\u00edas naturales para comunicar el acuse de recibo de la denuncia al informante3 meses m\u00e1ximo para realizar las actuaciones de investigaci\u00f3n (prorrogables por otros 3 meses m\u00e1s)2 a\u00f1os para las medidas de protecci\u00f3n del denuncianteEl sistema deber\u00e1 permitir la comunicaci\u00f3n confidencial con el denunciante, para informarle del proceso, lo que incluye tambi\u00e9n los denunciantes an\u00f3nimos (por lo que se deber\u00e1 habilitar un medio que permita la comunicaci\u00f3n con ellos, sin que estos deban perder su anonimato).Se llevar\u00e1 un registro de todas las denuncias recibidas y las acciones tomadas con ellas. Este registro no ser\u00e1 p\u00fablico y solo se podr\u00e1 acceder a \u00e9l mediante petici\u00f3n razonada a la autoridad judicial competente. Los datos personales contenidos en este registro se conservar\u00e1n el tiempo necesario, que no podr\u00e1 ser superior a 10 a\u00f1os.Si los hechos denunciados en el canal pueden ser constitutivos de delito, se remitir\u00e1 la informaci\u00f3n de manera inmediata al Ministerio Fiscal.La Ley permite a las organizaciones contratar el servicio de un canal de denuncias a un gestor externo, como puede ser una consultor\u00eda o una asesor\u00eda especializada en compliance, o a un despacho de abogados. Este gestor externo puede ayudar y asesorar a la organizaci\u00f3n en la implantaci\u00f3n del canal de denuncias, algo que se suele hacer mediante la facilitaci\u00f3n de un software whistleblowing, en la elaboraci\u00f3n de la documentaci\u00f3n necesaria, as\u00ed como en la recepci\u00f3n y valoraci\u00f3n de las denuncias e incluso ofrecer asesoramiento jur\u00eddico en los procesos de investigaci\u00f3n interna y en la resoluci\u00f3n de los mismos.En cualquier caso, lo que no puede hacer el gestor externo del canal de denuncias es ser Responsable del canal.En el caso de las entidades p\u00fablicas, solo podr\u00e1n contratar un servicio del canal de denuncias aquellas que acrediten falta de recursos para implementar el canal.Protecci\u00f3n y apoyo a los denunciantesEl art\u00edculo 36 de la Ley 2\/2023 del canal de denuncias recoge la prohibici\u00f3n de las siguientes represalias, incluidas amenazas o tentativas, contra los denunciantes:Supresi\u00f3n del contrato de trabajo, despido o extinci\u00f3n de la relaci\u00f3n laboral o estatutaria, incluida la no renovaci\u00f3n o la terminaci\u00f3n anticipada del contrato temporal.Cualquier medida disciplinaria, degradaci\u00f3n o denegaci\u00f3n de ascensos.Cualquier modificaci\u00f3n sustancial de las condiciones de trabajo.Da\u00f1os reputacionales, incluidas p\u00e9rdidas econ\u00f3micas derivadas de estos.Coacciones, intimidaciones, acoso u ostracismo.Evaluaciones o referencias negativas.Inclusi\u00f3n en listas negras.Denegaci\u00f3n o anulaci\u00f3n de permisos o licencias.Denegaci\u00f3n de formaci\u00f3n.Discriminaci\u00f3n o trato desfavorable o injusto.Por su parte, el art\u00edculo 37 recoge las siguientes medidas de apoyo:Informaci\u00f3n y asesoramiento completos e independientes, accesibles y gratuitos sobre los procedimientos y recursos disponibles.Asistencia efectiva por parte de las autoridades competentes ante cualquier autoridad pertinente implicada en su protecci\u00f3n frente a represalias.Asistencia jur\u00eddica en los procesos penales y civiles transfronterizos de acuerdo a la normativa comunitaria.En su caso, apoyo financiero y psicol\u00f3gico, de forma excepcional, si as\u00ed lo decide la Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al Informante.As\u00ed mismo, el art\u00edculo 40 establece los supuestos para la exenci\u00f3n y atenuaci\u00f3n de sanciones cuando el denunciante hubiera tomado parte en la comisi\u00f3n de los hechos denunciados, siempre y cuando la denuncia se haya hecho con car\u00e1cter previo a cualquier proceso de investigaci\u00f3n o procedimiento sancionador y se cumplan estos requisitos:Haber cesado en la comisi\u00f3n de la irregularidad al presentar la denuncia.Cooperar plenamente en el proceso de investigaci\u00f3n.Facilitar informaci\u00f3n veraz y relevante, medios de prueba o datos significativos de los hechos investigados.Reparar el da\u00f1o causado que le sea imputable.Protecci\u00f3n a las personas afectadasPara asegurar la legalidad de los procesos de investigaci\u00f3n interna, el art\u00edculo 39 de la Ley del canal de denuncias recoge las medidas que empresas y otras organizaciones deben tomar respecto a la protecci\u00f3n de las personas afectadas, es decir, las personas denunciadas o mencionadas en la denuncia.En concreto, durante la tramitaci\u00f3n de la denuncia y la apertura del expediente correspondiente, las personas afectadas tendr\u00e1n derecho a:La presunci\u00f3n de inocencia.A ser o\u00eddos y a la defensa.Al acceso al expediente en los t\u00e9rminos regulados por la ley (si bien, no a conocer la identidad del denunciante).La misma protecci\u00f3n que los denunciantes respecto a la preservaci\u00f3n de su identidad y la garant\u00eda de confidencialidad.Protecci\u00f3n de datos en canal de denunciasLos art\u00edculos 29 a 34 de la Ley del canal de denuncias establecen que estos est\u00e1n sujetos a la normativa de protecci\u00f3n de datos, de manera que se consideran l\u00edcitos los tratamientos de datos personales necesarios para la aplicaci\u00f3n de la Ley, amparados estos en el art\u00edculo 6.1.c) del RGPD, cuando el canal de denuncias es obligatorio, y en el art\u00edculo 6.1.f), cuando la implantaci\u00f3n se hace de manera voluntaria.Los derechos ARSULIPO podr\u00e1n ejercerse por parte de los interesados, aunque con limitaciones respecto al derecho de acceso a la informaci\u00f3n respecto de la identidad de los informantes, y al derecho de oposici\u00f3n que pueden ejercer las personas afectadas.El responsable del tratamiento del canal de denuncias es la propia organizaci\u00f3n. En el caso de que exista un gestor externo del canal de denuncias, este tendr\u00e1 calidad de encargado del tratamiento.As\u00ed mismo, el acceso a la los datos personales tratados en el canal de denuncias queda limitado a:El Responsable del canal.El responsable de RR. HH. o el \u00f3rgano competente cuando se deban tomar medidas disciplinarias contra un empleado.El responsable de los servicios jur\u00eddicos de la entidad, en caso de que se proceda a adoptar medidas legales relativas a los hechos denunciados.Los encargados del tratamiento.El Delegado de Protecci\u00f3n de Datos (DPO).Todas las entidades que implanten un canal de denuncias, deber\u00e1n designar un DPO, as\u00ed como adoptar las medidas t\u00e9cnicas y organizativas que garanticen la confidencialidad de los denunciantes. En el caso de que las denuncias no resultasen veraces, los datos se suprimir\u00e1n inmediatamente, salvo que la falta de veracidad pueda ser constitutiva de un delito penal, en cuyo se conservar\u00e1n debidamente el tiempo que sea necesario.Plazos para implantar el canal de denunciasLa Ley establece los siguientes plazos para implantar el canal de denuncias:Hasta el 13 de junio de 2023: Empresas de 250 o m\u00e1s empleados y aquellas otras obligadas por su actividad o volumen de negocio, administraciones y entidades p\u00fablicas.Hasta el 1 de diciembre de 2023: Las empresas entre 50 y 249 empleados y los municipios de menos de 10.000 habitantes:La Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al InformanteC\u00f3mo ya hemos adelantado, la Ley 2\/2023 contempla la creaci\u00f3n de la Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al Informante (A.A.I.).Se trata de una entidad independiente y aut\u00f3noma adscrita al Ministerio de Justicia. Su funci\u00f3n principal es supervisar los canales de denuncia de las organizaciones y garantizar la protecci\u00f3n de los informantes.La A.A.I. tiene la capacidad de recibir y gestionar denuncias, as\u00ed como tomar medidas sancionadoras en caso de incumplimiento de la ley. Sus resoluciones no son susceptibles de apelaci\u00f3n, ni a nivel administrativo ni judicial.La Ley tambi\u00e9n prev\u00e9 la creaci\u00f3n de canales externos de informaci\u00f3n en las comunidades aut\u00f3nomas, que ser\u00e1n gestionados por Autoridades Independientes Auton\u00f3micas an\u00e1logas a la A.A.I.Sanciones por no cumplir la ley del canal de denunciasLa Ley 2\/2023 establece en los art\u00edculos 60 al 68 un r\u00e9gimen sancionador para aquellos que no cumplan con sus disposiciones. Las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracci\u00f3n y pueden aplicarse tanto a personas f\u00edsicas como a personas jur\u00eddicas.En concreto, la Ley prev\u00e9 las siguientes sanciones para quienes obstaculicen el canal de denuncias, la presentaci\u00f3n de denuncias o tomen represalias contra los informantes:Sanciones para personas jur\u00eddicas:Por infracciones leves: hasta 100.000 \u20acPor infracciones graves: de 100.001 a 600.000 \u20acPor infracciones muy graves: de 600.001 a 1 mill\u00f3n de \u20acSanciones para personas f\u00edsicas:Por infracciones leves: de 1.001 a 100.000 \u20acPor infracciones graves: de 10.001 a 30.000 \u20acPor infracciones muy graves: de 30.001 a 300.000 \u20ac"},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/ley-canal-denuncias-2-2023\/#breadcrumbitem","name":"Ley del canal de denuncias 2\/2023"}}]}]