[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/directiva-whistleblowing-canal-denuncias\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/directiva-whistleblowing-canal-denuncias\/","headline":"Directiva Whistleblowing del canal de denuncias","name":"Directiva Whistleblowing del canal de denuncias","description":"\u00bfQu\u00e9 es la Directiva Whistleblowing o Directiva del canal de denuncias de la Uni\u00f3n Europea? \u00bfQu\u00e9 regula? \u00bfA qu\u00e9 empresas afecta? \u2705","datePublished":"2023-11-13","dateModified":"2023-11-13","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/directiva-canal-denuncias-1.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2023\/11\/directiva-canal-denuncias-1.jpg","height":800,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/directiva-whistleblowing-canal-denuncias\/","about":["ADMINISTRACI\u00d3N P\u00daBLICA","EMPRESAS"],"wordCount":2223,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } La Directiva (UE) 2019\/1937 relativa a la protecci\u00f3n de las personas que informen sobre infracciones del derecho de la Uni\u00f3n, com\u00fanmente conocida como Directiva Whistleblowing o Directiva del canal de denuncias, sienta las bases para establecer unas normas m\u00ednimas comunes para proporcionar un alto nivel de protecci\u00f3n a los informadores o alertadores (whistleblowers). En las siguientes l\u00edneas repasamos sus claves principales.\u00bfQu\u00e9 es la Directiva Whistleblowing?Objetivos de la Directiva Whistleblowing\u00bfA qu\u00e9 empresas afecta la Directiva del canal de denuncias?\u00bfQu\u00e9 supone la Directiva europea del canal de denuncias para las empresas?Aspectos clave de la Directiva del canal de denunciasCanal de denuncias internoProtecci\u00f3n de los informantesCanales de denuncia externosLa revelaci\u00f3n p\u00fablicaR\u00e9gimen sancionadorPlazos para la implantaci\u00f3n del canal de denunciasTransposici\u00f3n de la Directiva del canal de denuncias en Espa\u00f1a\u00bfQu\u00e9 es la Directiva Whistleblowing?Aprobada en 2019 y en vigor desde el 17 de diciembre de 2021, la Directiva Whistleblowing es el marco legal europeo que regula los canales de denuncia internos para organizaciones p\u00fablicas y privadas y la protecci\u00f3n y apoyo a las personas que informen sobre irregularidades administrativas o penales que se hayan cometido o se est\u00e9n cometiendo en el seno de dichas organizaciones.Esta Directiva establece, por tanto, los requisitos m\u00ednimos para los canales de denuncia internos, para los canales de denuncia externos y las medidas de protecci\u00f3n y apoyo que se deben brindar a los denunciantes o informadores. As\u00ed mismo, establece tambi\u00e9n la obligatoriedad de la implantaci\u00f3n del canal de denuncias para aquellas empresas de 50 o m\u00e1s empleados y todas las entidades p\u00fablicas.Objetivos de la Directiva WhistleblowingLos objetivos de la Directiva Whistleblowing son principalmente:La creaci\u00f3n de unas normas m\u00ednimas para regular el funcionamiento de los canales de denuncia internos de las organizaciones, estableciendo, adem\u00e1s, unos plazos m\u00ednimos para gestionar las denuncias y realizar, en su caso, las correspondientes investigaciones internas.La protecci\u00f3n efectiva y real de los informadores frente a cualquier tipo de represalia.Garantizar la confidencialidad para informadores, personas denunciadas y cualquier otra persona mencionada en la denuncia durante todo el proceso.Permitir la denuncia an\u00f3nima y el mantenimiento de dicho anonimato (salvo que durante el proceso, por motivos legales sea necesario identificar al informante).La creaci\u00f3n de canales de denuncia externos por parte de la Administraci\u00f3n, pero independientes y aut\u00f3nomos.Crear una herramienta para la detecci\u00f3n temprana de conductas irregulares o il\u00edcitas, as\u00ed como de su prevenci\u00f3n.Promover la transparencia y la cultura del cumplimiento normativo a trav\u00e9s del uso de los canales de denuncia.En definitiva, lo que trata esta Directiva es de convertir los canales de denuncia de las organizaciones en herramientas m\u00e1s organizadas, efectivas y, sobre todo, confidenciales y seguras, estableciendo un conjunto de normas m\u00ednimas comunes para todos los Estados miembros.\u00bfA qu\u00e9 empresas afecta la Directiva del canal de denuncias?El canal de denuncias seg\u00fan la Directiva europea afecta, c\u00f3mo ya hemos adelantado, a empresas de 50 o m\u00e1s trabajadores y a todas las Administraciones P\u00fablicas.As\u00ed mismo, las obligaciones del canal de denuncias se extender\u00e1n a los denunciantes cuando estos informen sobre infracciones sobre los siguientes \u00e1mbitos (que pueden ser ampliados por la legislaci\u00f3n de los Estados miembros):Contrataci\u00f3n p\u00fablicaServicios financierosSeguridad de los productos, de los alimentos y del transporteProtecci\u00f3n del medioambienteSanidad animalSeguridad nuclearSalud p\u00fablicaProtecci\u00f3n de los consumidoresPrivacidad y protecci\u00f3n de datosCompetenciaMercado interior o intereses financieros de la UE\u00bfQu\u00e9 supone la Directiva europea del canal de denuncias para las empresas?Para las empresas, la Directiva europea del canal de denuncias supone habilitar un canal de denuncias o sistema interno de informaci\u00f3n confidencial y seguro, diferenciando de cualquier otro canal de quejas o reclamaciones, aceptar denuncias an\u00f3nimas y gestionar las denuncias y las posibles investigaciones internas en tiempo y forma.As\u00ed mismo, tambi\u00e9n implica la puesta a disposici\u00f3n de los informantes de medidas de protecci\u00f3n y apoyo frente a posibles represalias, aspectos sobre los que vamos a profundizar en el siguiente punto.Aspectos clave de la Directiva del canal de denunciasC\u00f3mo ya hemos adelantado, la eficacia y confidencialidad de los canales de denuncia y la protecci\u00f3n de los denunciantes son la parte esencial de la Directiva del canal de denuncias, que se articula a trav\u00e9s de los siguientes aspectos clave.Canal de denuncias internoEl canal de denuncias interno seg\u00fan la Directiva Whistleblowing debe ser una herramienta eficaz y que pueda garantizar la confidencialidad de los denunciantes, as\u00ed como de los denunciados y cualquier otra persona que pueda ser mencionada en la denuncia. Para ello, se deber\u00e1n habilitar sistemas que permitan mantener una comunicaci\u00f3n confidencial con las partes implicadas, adem\u00e1s de permitir la comunicaci\u00f3n con los denunciantes an\u00f3nimos.Tambi\u00e9n establece una serie de obligaciones, requisitos y caracter\u00edsticas que deben cumplir los canales de denuncias de las organizaciones, en concreto:Deben admitir la denuncia escrita y verbal.Deben admitir la denuncia an\u00f3nima y asegurar la comunicaci\u00f3n confidencial con los denunciantes an\u00f3nimos.Debe notificarse el acuse de recibo de las denuncias a los informadores en un plazo no superior a 7 d\u00edas naturales.Las investigaciones internas tienen un plazo m\u00e1ximo de 3 meses.Se designar\u00e1 a un Responsable del canal de denuncias, quien se encargar\u00e1 de gestionarlo, as\u00ed como de recibir y evaluar las denuncias. Este Responsable puede ser una persona o un \u00f3rgano colegiado.Se admite la gesti\u00f3n externa de los canales de denuncia.Se informar\u00e1 de la existencia del canal de denuncias y de su funcionamiento.Podr\u00e1n usar el canal de denuncias trabajadores, ex-empleados, accionistas, personas pertenecientes al \u00f3rgano de administraci\u00f3n, direcci\u00f3n o supervisi\u00f3n de la empresa, incluidos los miembros no ejecutivos, los voluntarios, los trabajadores en pr\u00e1cticas y los candidatos en procesos de selecci\u00f3n, as\u00ed como cualquier persona que mantenga o haya mantenido alg\u00fan tipo de relaci\u00f3n con la empresa.Se elaborar\u00e1 un procedimiento para el canal de denuncias.Se llevar\u00e1 un registro de las denuncias recibidas, archivadas, investigadas y resueltas.Se cumplir\u00e1 lo relativo a la normativa de protecci\u00f3n de datos.Protecci\u00f3n de los informantesLa Directiva Whistleblowing se centra en la protecci\u00f3n de los denunciantes y, por tanto, proh\u00edbe expresamente las represalias contra los denunciantes, incluidas las amenazas o tentativas de:Suspensi\u00f3n, despido, destituci\u00f3n o medidas equivalentes.Degradaci\u00f3n o denegaci\u00f3n de ascensos.Cambio de puesto de trabajo, de ubicaci\u00f3n, reducci\u00f3n salarial o cambio de horario de trabajo.Denegaci\u00f3n de formaci\u00f3n.Evaluaci\u00f3n o referencias negativas.Imposici\u00f3n de cualquier tipo de medida disciplinaria, sanci\u00f3n o amonestaci\u00f3n.Coacciones, intimidaciones, acoso u ostracismo.Discriminaci\u00f3n o trato desfavorable o injusto.No conversi\u00f3n del contrato temporal en indefinido, cuando hubiera expectativas del cambio.No renovaci\u00f3n o terminaci\u00f3n anticipada de un contrato de trabajo temporal.Da\u00f1os, incluidos a la reputaci\u00f3n.Inclusi\u00f3n en listas negras.Terminaci\u00f3n anticipada o anulaci\u00f3n de contratos de bienes o servicios.Anulaci\u00f3n de licencias o permisos.Referencias m\u00e9dicas o psiqui\u00e1tricasAs\u00ed mismo, tambi\u00e9n recoge qu\u00e9 medidas de apoyo se puede brindar a los informantes:Informaci\u00f3n y asesoramiento completos e independientes, f\u00e1cilmente accesibles y gratuitos, sobre los procedimientos y recursos disponibles.Protecci\u00f3n frente a represalias y derechos de la persona afectada.Asistencia efectiva por parte de las autoridades competentes ante cualquier autoridad pertinente implicada en su protecci\u00f3n frente a represalias.Asistencia jur\u00eddica en los procesos penales y en los procesos civiles transfronterizos.La Directiva tambi\u00e9n recoge medidas para la protecci\u00f3n de los denunciados (personas afectadas):Derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial.Presunci\u00f3n de inocencia y derecho a la defensa, incluido el derecho a ser o\u00eddos y el derecho a acceder a su expediente (si bien no a la identidad del denunciante).Canales de denuncia externosLa Directiva Whistleblowing tambi\u00e9n introduce la obligaci\u00f3n de los Estados miembros de establecer canales de denuncia externa y de seguir las denuncias, para lo que es necesario designar autoridades competentes para recibir las denuncias, responderlas y seguirlas, dot\u00e1ndolos de los recursos humanos y materiales necesarios, as\u00ed como de independencia y autonom\u00eda.Estos canales de denuncia externos deber\u00e1n garantizar la exhaustividad, integridad y confidencialidad de la informaci\u00f3n, de manera que nadie que no sea personal autorizado por la autoridad competente, podr\u00e1 tener acceso a las denuncias. As\u00ed mismo, deben garantizar el almacenamiento duradero de informaci\u00f3n, en caso de que fueran necesarias nuevas investigaciones en el futuro.Los canales de denuncia externos deben ser f\u00e1cilmente accesibles y revisar, como m\u00ednimo cada tres a\u00f1os, sus procedimientos de recepci\u00f3n y seguimiento de denuncias.La revelaci\u00f3n p\u00fablicaLa Directiva tambi\u00e9n extiende las medidas de protecci\u00f3n a aquellos denunciantes que decidan hacer p\u00fablica la informaci\u00f3n, es decir, la difundan a trav\u00e9s de medios diferentes a los canales de denuncia internos y externos, siempre y cuando se hubiera acudido primero a estos y no se hubiera obtenido respuesta dentro de los plazos establecidos, o cuando se tengan motivos razonables para pensar que la infracci\u00f3n puede suponer un peligro inminente o manifiesto para el inter\u00e9s p\u00fablico o que puedan ocultarse o destruirse las pruebas o que una autoridad est\u00e9 en connivencia con el autor de la infracci\u00f3n o implicada en la infracci\u00f3n.R\u00e9gimen sancionadorLa Directiva del canal de denuncias establece que los Estados miembros deber\u00e1n establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias aplicables tanto a personas f\u00edsicas como jur\u00eddicas que impidan o intenten impedir las denuncias, adopten represalias contra los denunciantes, incumplan el deber de confidencialidad o entorpezcan la implantaci\u00f3n del canal de denuncias.Plazos para la implantaci\u00f3n del canal de denunciasLa Directiva establec\u00eda como plazo m\u00e1ximo para que los Estados miembros transpusieran la norma a sus ordenamientos jur\u00eddicos el 17 de diciembre de 2023, momento en que entraba en vigor en toda la UE. En Espa\u00f1a, donde dicha transposici\u00f3n se hizo con dos a\u00f1os de retraso, los plazos para la implantaci\u00f3n del canal de denuncias obligatorio quedan as\u00ed:Empresas de 250 o m\u00e1s empleados: Hasta el 13 de junio de 2023.Empresas de entre 50 y 249 empleados: Hasta el 1 de diciembre de 2023.Administraciones P\u00fablicas: Hasta el 13 de junio de 2023.Municipios de menos de 10.000 habitantes: Hasta el 1 de diciembre de 2023.Transposici\u00f3n de la Directiva del canal de denuncias en Espa\u00f1aC\u00f3mo dec\u00edamos, la transposici\u00f3n de la Directiva del canal de denuncias en Espa\u00f1a se retras\u00f3 dos a\u00f1os, no entrando en vigor hasta el 13 de marzo de 2023, con el nombre de Ley 2\/2023, reguladora de la protecci\u00f3n de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupci\u00f3n.Com\u00fanmente llamada Ley del canal de denuncias o Ley de protecci\u00f3n del denunciante, la norma espa\u00f1ola regula el canal de denuncias y la protecci\u00f3n de los informantes en los mismos t\u00e9rminos en los que lo hace la Directiva Whistleblowing, presentando algunas particularidades:La creaci\u00f3n del canal de denuncias, su protocolo y su r\u00e9gimen disciplinario se negociar\u00e1 previamente con la representaci\u00f3n legal de los trabajadores.Se crea la Autoridad Independiente de Protecci\u00f3n al Informante (A.A.I.) y la posibilidad de que las comunidades aut\u00f3nomas creen sus propias autoridades competentes.Aparte de las empresas de 50 o m\u00e1s empleados, tambi\u00e9n deber\u00e1n implantar el canal de denuncias con independencia del n\u00famero de empleados:Empresas que facturen m\u00e1s de 10 millones de euros anualesEmpresas que se dediquen al mercado financiero, la seguridad del transporte o la protecci\u00f3n del medio ambienteLas entidades p\u00fablicas y \u00f3rganos constitucionalesUniversidades p\u00fablicasCorporaciones de Derecho P\u00fablicoPartidos pol\u00edticos, sindicatos, patronales y fundacionesSe establece un r\u00e9gimen sancionador para las infracciones relativas al canal de denuncias y la protecci\u00f3n de los denunciantes con multas de hasta un mill\u00f3n de euros para las personas jur\u00eddicas y hasta 300.000 euros para las personas f\u00edsicas."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/11\/13\/directiva-whistleblowing-canal-denuncias\/#breadcrumbitem","name":"Directiva Whistleblowing del canal de denuncias"}}]}]