[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/05\/17\/ley-mercados-digitales\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/05\/17\/ley-mercados-digitales\/","headline":"La Ley de Mercados Digitales (DMA) \u00bfQu\u00e9 es? \u00bfA qui\u00e9n afecta?","name":"La Ley de Mercados Digitales (DMA) \u00bfQu\u00e9 es? \u00bfA qui\u00e9n afecta?","description":"\u00bfQu\u00e9 es la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Uni\u00f3n Europea? \u00bfA qu\u00e9 empresas afecta? \u00bfQu\u00e9 implica para los usuarios? \u00bfCu\u00e1ndo entra en vigor? \u2705","datePublished":"2023-05-17","dateModified":"2023-05-04","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/#Person","name":"Helena","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/helena\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/b023e7afa5522ddec000b8b3b8bf4f7c?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/ley-mercados-digitales-1.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/ley-mercados-digitales-1.jpg","height":821,"width":1400},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/05\/17\/ley-mercados-digitales\/","about":["EMPRESAS","INTERNET"],"wordCount":1683,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Con el objetivo de evitar pr\u00e1cticas de competencia desleal y creaciones de monopolios, el pasado 5 de julio, el Parlamento Europeo adoptaba la Ley de Mercados Digitales (DMA, Digital Markets Act), cuyo impacto se dejar\u00e1 notar en las grandes tecnol\u00f3gicas, pero cuyos beneficios deber\u00edan sentir tanto empresas m\u00e1s peque\u00f1as y start-ups como los consumidores.En este art\u00edculo revisaremos los aspectos clave de la Ley de Mercados Digitales 2022.\u00bfQu\u00e9 es la Ley de Mercados Digitales (DMA)?\u00bfA qu\u00e9 empresas afecta la Ley de Mercados Digitales?Los gatekeepers de la Ley de Mercados DigitalesObligaciones y prohibiciones para los gatekeepers\u00bfC\u00f3mo se aplicar\u00e1 la Ley de Mercados Digitales?Sanciones por incumplimiento de la DMA\u00bfCu\u00e1nto entra en vigor la Ley de Mercados Digitales?\u00bfQu\u00e9 es la Ley de Mercados Digitales (DMA)?La Ley de Mercados Digitales es un reglamento de la UE que establece las obligaciones y prohibiciones para los denominados gatekeepers (guardianes de acceso) del sector digital, con el objetivo de evitar que estos impongan unas condiciones para el uso y disfrute de sus servicios, tanto a las empresas (clientes profesionales) como a los usuarios finales.La Ley de Mercados Digitales de la UE busca crear un mercado de servicios digitales libre y abierto, evitando pr\u00e1cticas que perjudiquen la libre competencia o que limiten los derechos de los usuarios finales, creando unas normas comunes en todo el mercado \u00fanico que fomenten la innovaci\u00f3n, el crecimiento y la competitividad, pero tambi\u00e9n permitan a las plataformas m\u00e1s peque\u00f1as, a las pymes y a las start-ups expandirse y crecer de manera m\u00e1s f\u00e1cil.Se trata, en definitiva, de que todos, grandes y peque\u00f1os, jueguen con las mismas reglas y que las grandes plataformas no acaben imponiendo sus propias reglas de juego.\u00bfA qu\u00e9 empresas afecta la Ley de Mercados Digitales?El \u00e1mbito de aplicaci\u00f3n de la Ley de Mercados Digitales afectar\u00e1 solo a las grandes plataformas de servicios digitales, que adem\u00e1s cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento para designarlas como tales. Estas plataformas reciben el ya citado nombre de gatekeepers o guardianes de acceso.El procedimiento para designar a una plataforma como guardi\u00e1n de acceso corresponde a la propia plataforma, que deben notificar su condici\u00f3n de guardi\u00e1n de acceso a la Comisi\u00f3n Europea, y la propia Comisi\u00f3n, siempre de acuerdo a los criterios especificados en el reglamento.Tambi\u00e9n se da la posibilidad de que una plataforma designada como guardi\u00e1n de acceso, refuta dicha designaci\u00f3n, teniendo que probarlo ante la Comisi\u00f3n.Los gatekeepers de la Ley de Mercados DigitalesTendr\u00e1n consideraci\u00f3n de gatekeepers aquellas plataformas que cumplan con los siguientes requisitos:La empresa debe tener un impacto significativo en el mercado interior: Implica un volumen de negocio igual o superior a los 7.500 millones de euros en los tres \u00faltimos ejercicios y que preste el mismo servicio b\u00e1sico de plataforma en al menos tres Estados miembros.El control de una pasarela importante entre usuarios profesionales y clientes finales: Esto implica que el n\u00famero de usuarios finales mensuales activos en el UE en el \u00faltimo ejercicio sea igual o superior a 45 millones y que el n\u00famero de usuarios profesionales anuales activos en la UE en \u00faltimo ejercicio sea igual o superior a 10.000.La empresa tiene una posici\u00f3n arraigada y duradera: Lo que implica que el umbral de usuarios descrito en el punto anterior se ha mantenido en los tres \u00faltimos ejercicios.Adem\u00e1s de esos requisitos, las empresas deber\u00e1n proporcionar uno o m\u00e1s de los denominados \u00abservicios b\u00e1sicos de plataforma\u00bb contemplados en la ley:Servicios de intermediaci\u00f3n onlineMotores de b\u00fasquedaRedes socialesPlataformas de intercambio de v\u00eddeosServicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeraci\u00f3nSistemas operativosNavegadoresAsistentes virtualesServicios en la nubeServicios de publicidad onlineEn la pr\u00e1ctica, esto significa que empresas como Amazon, Google, Apple o Meta tendr\u00e1n consideraci\u00f3n de guardianes de acceso y estar\u00e1n obligadas a cumplir con la Ley de Mercados Digitales.Obligaciones y prohibiciones para los gatekeepersPara asegurar que las grandes plataformas no imponen sus propios criterios y lograr los objetivos de un mercado equitativo, libre y abierto, que respete los derechos consumidores y usuarios profesionales, entre las novedades de la Ley de Mercados Digitales se establecen una serie de obligaciones y prohibiciones para los guardianes de acceso, de aplicaci\u00f3n directa, que deben desarrollar de manera proactiva.Una vez una empresa es calificada como guardi\u00e1n de acceso, tendr\u00e1 6 meses para cumplir con las obligaciones de la ley.Los art\u00edculos 5 y 6 establecen las obligaciones y prohibiciones a cumplir en cada uno de los servicios b\u00e1sicos de plataforma:Obligaci\u00f3n de consentimiento para uso de datos personalesProhibici\u00f3n de cl\u00e1usulas de paridadProhibici\u00f3n de disposiciones \u00abanti-steering\u00bbProhibici\u00f3n de restricciones de usoProhibici\u00f3n de impedir contactos con las autoridadesProhibici\u00f3n de obligar a los usuarios profesionales a usar ciertos servicios accesoriosProhibici\u00f3n de vinculaci\u00f3n de los diferentes servicios b\u00e1sicos de plataformaObligaci\u00f3n de asegurar la transparencia de precios en la intermediaci\u00f3n publicitaria respecto a los anunciantesObligaci\u00f3n de asegurar la transparencia de precios en la intermediaci\u00f3n publicitaria respecto a los editoresProhibici\u00f3n de uso de datos de usuarios empresariales para competir contra ellosObligaci\u00f3n de permitir la desinstalaci\u00f3n de aplicaciones y cambios en la configuraci\u00f3n por defectoProhibici\u00f3n de restricciones de descarga de aplicaciones por canales alternativosProhibici\u00f3n de auto-preferencia en la clasificaci\u00f3n de productos o serviciosProhibici\u00f3n de restricciones a cambiar entre y suscribirse a diferentes aplicaciones o servicios a los que se accede utilizando el servicio b\u00e1sico de la plataformaObligaci\u00f3n de permitir la interoperabilidad con funciones de hardware y softwareObligaci\u00f3n de asegurar la transparencia de los resultados en la intermediaci\u00f3n publicitariaObligaci\u00f3n de asegurar la portabilidad de los datos de los usuariosObligaci\u00f3n de dar a los usuarios profesionales acceso a los datos generados por estos por sus usuarios finalesObligaci\u00f3n de dar a terceros buscadores con acceso a datos de b\u00fasquedaProhibici\u00f3n de aplicar condiciones de acceso menos favorablesProhibici\u00f3n de introducir condiciones de resoluci\u00f3n desproporcionadas o dif\u00edciles de ejecutarPor su parte, el art\u00edculo 7 obliga a la interoperabilidad entre los servicios de comunicaciones interpersonales independientes de numeraci\u00f3n, es decir, entre las aplicaciones de mensajer\u00eda, que se traduce en que un usuario de WhatsApp puede enviar un mensaje a uno de Telegram (en la pr\u00e1ctica, este punto es uno de los m\u00e1s complejos de llevar a cabo, por las implicaciones t\u00e9cnicas que conlleva).\u00bfC\u00f3mo se aplicar\u00e1 la Ley de Mercados Digitales?La Ley de Mercados Digitales establece el proceso para su aplicaci\u00f3n, que podemos dividir en los siguientes pasos:Las empresas ser\u00e1n quienes deban comprobar por s\u00ed mismas si cumplen con los requisitos para ser definidas como guardianes de acceso. Si se confirma esa valoraci\u00f3n, deber\u00e1n notificarlo a la Comisi\u00f3n Europea. Para esto las empresas disponen de un plazo de 2 meses.La Comisi\u00f3n estudiar\u00e1 la documentaci\u00f3n aportada y en un plazo de 45 d\u00edas, designar\u00e1 como guardi\u00e1n de acceso a la empresa.Una vez definidas como guardianes de acceso, las empresas tendr\u00e1n un plazo de 6 meses para cumplir con las obligaciones y prohibiciones establecidas en la ley.Cabe se\u00f1alar que las empresas tambi\u00e9n podr\u00e1n enviar una notificaci\u00f3n a la Comisi\u00f3n refutando que se las considere guardianes de acceso, para lo que deber\u00e1n aportar argumentos suficientemente fundados.En ese caso, la Comisi\u00f3n estudiar\u00e1 la documentaci\u00f3n aportada y llevar\u00e1 a cabo, en virtud del art\u00edculo 17.3, su propia investigaci\u00f3n de mercado, para lo que dispondr\u00e1 de un plazo de 3 meses. Finalizado el plazo, la Comisi\u00f3n comunicar\u00e1 unas primeras conclusiones preliminares y 2 meses despu\u00e9s comunicar\u00e1 su decisi\u00f3n, bien designando a la empresa como guardi\u00e1n de acceso o no haci\u00e9ndolo.Sanciones por incumplimiento de la DMALa Ley de Mercados Digitales tambi\u00e9n establece un r\u00e9gimen sancionador para las empresas que no cumplan con sus obligaciones, previendo las siguientes sanciones:Multas de hasta el 10% del volumen anual del negocio de la plataforma a nivel mundialMultas de hasta el 20% del volumen anual de negocio para incumplimientos reiteradosMultas coercitivas peri\u00f3dicas de hasta el 5% del volumen de negocios total a diarioAdicionalmente a estas multas, la Comisi\u00f3n tambi\u00e9n podr\u00e1 imponer otras medidas correctoras a las empresas que incumplan reiteradamente la ley; medidas como la venta de activos, de derechos de propiedad intelectual o marca o la prohibici\u00f3n de comprar otras empresas que presten servicios digitales.\u00bfCu\u00e1nto entra en vigor la Ley de Mercados Digitales?La Ley de Mercados Digitales entrar\u00e1 en vigor 20 d\u00edas despu\u00e9s de su publicaci\u00f3n en el Diario Oficial de la UE, previsiblemente en octubre o noviembre de 2023, pero no se aplicar\u00e1 hasta pasados 6 meses (marzo o abril de 2023).Al tratarse de un reglamento, su aplicaci\u00f3n es directa en todos los Estados miembros (sin necesidad de transposici\u00f3n), de manera que la Ley de Mercados Digitales en Espa\u00f1a entrar\u00e1 en vigor al mismo tiempo que en el resto de la UE."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2023\/05\/17\/ley-mercados-digitales\/#breadcrumbitem","name":"La Ley de Mercados Digitales (DMA) \u00bfQu\u00e9 es? \u00bfA qui\u00e9n afecta?"}}]}]