Contratar un seguro de coche online puede convertirse en una tarea nada fácil; con decenas de aseguradoras y ofertas, así como los diferentes factores que debemos tener en cuenta, no es sencillo decidir cuál es la póliza que nos conviene contratar. Por ese motivo, hemos elaborado esta pequeña guía para ayudaros a acertar a la hora de contratar un seguro de coche online.
¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un seguro de coche online?
A la hora de contratar un seguro de coche online, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta, empezando por el presupuesto que queremos (o podemos) destinar a pagar la póliza, cuyo precio vendrá determinado por distintos factores.
Entre esos factores, debemos considerar especialmente los siguientes:
- Tipo de seguro: ¿Tienes claro qué tipo de seguro contratar? Existen tres modalidades diferentes:
- Seguro a terceros.
- Seguro a terceros ampliado.
- Seguro a todo riesgo.
- Coberturas: Aparte de la modalidad del seguro a contratar, también debemos tener claras qué coberturas necesitamos. Todos los seguros incluyen la Responsabilidad Civil Obligatoria, que es, como su nombre indica, un seguro obligatorio por ley; esta cubre los daños materiales y personales que produzcamos a otros. Es la cobertura básica, pero hay otras que nos interesa que se incluyan en nuestra póliza:
- Seguro del conductor, es habitual que venga incluida ya en la mayoría de seguros de coche, y cubre la asistencia médica al conductor.
- Defensa jurídica, esta cobertura nos cubrirá si las aseguradoras no se ponen de acuerdo y necesitamos acudir a los juzgados a reclamar nuestros derechos o defendernos. La mayoría de pólizas la incluyen y es una cobertura que no debería faltarnos.
- Otros factores: El precio de una póliza, así como las necesidades de que incluya ciertas coberturas, también se verán influenciados por otros factores, como:
- La edad y la experiencia del tomador del seguro.
- La antigüedad del coche.
- Si se tienen hijos.
- Si el coche lo conducen otras personas ocasionalmente.
- Si nuestro coche duerme en la calle o en un garaje.
- En qué tipo de barrio vivimos (seguridad del mismo).
- Por qué tipo de terrenos solemos circular y cuánto uso hacemos del coche.
- Nuestro historial de siniestralidad.
Todos esos factores deben valorarse a la hora de contratar un seguro de coche online, porque, por un lado, habrá ciertas coberturas de las que no queramos prescindir en nuestra póliza, y, por otro lado, de ellos va a depender el precio final de la póliza.
¿Cómo elegir la póliza adecuada? Busca y compara
Con tantos aspectos que tener en cuenta y valorar y una amplia oferta de aseguradoras, el sentarnos y decidir qué seguro online de coche contratar puede resultar abrumador.
Además, es posible que al mirar ofertas, te sientas tentado por aquellas que prometen seguros de coche baratos y, aunque es cierto que al contratar un seguro de coche online podemos ahorrarnos algo dinero, es importante recordar que en ocasiones lo barato puede salirnos caro, especialmente cuando hablamos de seguros, las coberturas que ofrecen y sus condiciones.
Por eso, la mejor forma de elegir la póliza que más te conviene para tu coche, es comparar lo que cada aseguradora nos ofrece en relación al tipo de seguro que queremos y las coberturas que necesitamos. Para que esa tarea no resulte imposible, la mejor opción es recurrir a comparadores online de confianza, como Doctori.com, que nos permite comparar, de manera simultánea y sencilla, el precio, coberturas y condiciones entre muchas aseguradoras, para encontrar la que nos ofrezca lo que estamos buscando, pero sobre todo, aquellas coberturas imprescindibles que nos eviten futuras reclamaciones y problemas.
¿Cómo contratar un seguro de coche online?
Una vez hayamos encontrado el seguro de coche online que se ajusta a nuestras necesidades y presupuesto, solo quedar proceder a la contratación, un paso rápido y fácil que podemos llevar a cabo enteramente de manera online, ya que solo tendremos que rellenar un formulario y aportar la siguiente información y documentación (tenla a mano cuando inicies el proceso):
- Datos sobre el tomador del seguro (titular de la póliza):
- Nombre y apellidos y DNI
- Antigüedad del carnet de conducir
- Dónde se obtuvo el carnet
- Estado civil
- Indicar si el tomador y el conductor son la misma persona
- Indicar si habrá un conductor ocasional
- Datos sobre el coche:
- Marca, modelo, combustible o eléctrico y potencia del motor
- Dónde se aparca el vehículo habitualmente
- Kilómetros previstos a recorrer al año
- Qué uso se hace del coche (trabajo, habitual, ocasional, etc.)
- En su caso, número de coches en la unidad familiar
- Datos del seguro anterior (si se tuvo):
- Compañía
- Años de permanencia
- Fecha de vencimiento del seguro
- Número de partes (amistosos o no) dados con culpa
- Fecha de comienzo del nuevo seguro
- Modalidad del seguro
Una vez finalizado el proceso de contratación, la aseguradora nos facilitará la documentación de la póliza, bien a través de un PDF enviado a nuestra dirección de email o por vía postal.
Recuerda, el seguro de circulación es obligatorio
Finalmente, recuerda que tener, como mínimo, el seguro obligatorio de responsabilidad civil, es una obligación legal y que no puedes circular en coche sin llevar una copia del mismo contigo (es uno de los documentos que nos van a solicitar en caso de inspección o accidente). Circular sin él es motivo de sanción, con multas que pueden alcanzar hasta los 3.000 € en caso de accidente.
A esa multa, además, habría que sumarle, en su caso, las indemnizaciones por los daños causados a terceros, que nos pueden reclamar a través de la vía Civil. Por lo que sí, no tener seguro de coche puede salirnos muy caro.
La ley fija la cobertura mínima de este seguro (daños materiales y personales a terceros), pero cada aseguradora puede añadir a esa cobertura otras que considere imprescindibles, como, por ejemplo, la asistencia al conductor del vehículo. Por ello, y como ya vimos más arriba, busca y compara entre todas las ofertas y contrata la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y te evite reclamaciones y problemas legales en el futuro.