[{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BlogPosting","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/06\/13\/patrones-oscuros-dark-patterns\/#BlogPosting","mainEntityOfPage":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/06\/13\/patrones-oscuros-dark-patterns\/","headline":"Patrones oscuros o dark patterns \u00bfQu\u00e9 son? \u00bfSon legales?","name":"Patrones oscuros o dark patterns \u00bfQu\u00e9 son? \u00bfSon legales?","description":"\u00bfC\u00f3mo emplean los sitios web y tiendas online los patrones oscuros para manipular a los usuarios? \u00bfCu\u00e1les son las t\u00e9cnicas m\u00e1s comunes y sus efectos?","datePublished":"2022-06-13","dateModified":"2022-06-13","author":{"@type":"Person","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/ferkurt21\/#Person","name":"Fernando Tablado","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/author\/ferkurt21\/","image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/44a22e5e73783cc104da9c4ab11587bc?s=96&d=blank&r=g","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/44a22e5e73783cc104da9c4ab11587bc?s=96&d=blank&r=g","height":96,"width":96}},"publisher":{"@type":"Organization","name":"AyudaLeyProteccionDatos","logo":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2016\/01\/ayuda-ley-proteccion-datos.png","width":600,"height":60}},"image":{"@type":"ImageObject","@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2022\/06\/patrones-oscuros.jpg","url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/wp-content\/uploads\/2022\/06\/patrones-oscuros.jpg","height":1000,"width":1500},"url":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/06\/13\/patrones-oscuros-dark-patterns\/","about":["INTERNET"],"wordCount":1965,"articleBody":" if (typeof BingeIframeRan === \"undefined\") { window.addEventListener(\"message\", receiveMessage, false); function receiveMessage(event) { try { var parsed = JSON.parse(event.data) if (parsed.context === \"iframe.resize\") { var iframes = document.getElementsByClassName(\"binge-iframe\"); for (let i = 0; i < iframes.length; ++i) { if (iframes[i].src == parsed.src || iframes[i].contentWindow === event.source) { iframes[i].height = parsed.height; } iframes[i].style.opacity = 1; } } } catch (error) { } } var BingeIframeRan = true; } Existen muchos sitios web o aplicaciones que emplean t\u00e9cnicas poco \u00e9ticas a la hora de conseguir lo que buscan de los usuarios, ya sea que compren alg\u00fan producto, que realicen alguna descarga o que se den de alta en alg\u00fan servicio. A este tipo de t\u00e9cnicas se les denomina patrones oscuros o dark patterns, y muchas veces est\u00e1n ah\u00ed aunque ni siquiera nos demos cuenta.\u00bfQu\u00e9 son los patrones oscuros o dark patterns?Tipos de patrones oscurosEnlaces de descarga encubiertosA\u00f1adir productos al carrito de la compraOpiniones de clientes falsasFechas l\u00edmite y cuentas regresivasUnidades limitadasCostes ocultosDesviar la atenci\u00f3n hacia productos m\u00e1s carosConfirmshammingObstruir las salidasEfectos de los patrones oscuros en los usuariosOverloadingFickleSkippingStirringEfectos generales\u00bfEs legal el uso de patrones oscuros?\u00bfQu\u00e9 dice la normativa de protecci\u00f3n de datos sobre los patrones oscuros?Ejemplos de dark patterns\u00bfQu\u00e9 son los patrones oscuros o dark patterns?Los patrones oscuros se definen como aquellas estrategias que desarrollan los sitios web o aplicaciones con el objetivo de mover al usuario a realizar una acci\u00f3n que, en un principio, \u00e9ste no ten\u00eda pensado hacer.Los dark patterns se basan en el enga\u00f1o, la manipulaci\u00f3n o la ocultaci\u00f3n de informaci\u00f3n para llevar al usuario a realizar algo que no ten\u00eda en mente, por ejemplo comprar un determinado producto, descargar un programa, darse de alta en un servicio, completar un formulario, etc.Este tipo de manipulaci\u00f3n en internet tiene su base en el propio comportamiento de los usuarios, que rara vez leen cada palabra de un contrato o las condiciones de un servicio. La mayor\u00eda se limita a ojearlo por encima o a hacer suposiciones, otorgando as\u00ed la posibilidad de ser enga\u00f1ados o manipulados al no conocer las condiciones o t\u00e9rminos del servicio que est\u00e1n usando.Aunque los patrones oscuros ya existen desde hace tiempo, incluso en el mundo offline, en el entorno online este t\u00e9rmino fue acu\u00f1ado en el a\u00f1o 2010 por Harry Brignull, un prestigioso doctor en ciencias cognitivas, para explicar el comportamiento de determinados servicios online y sus pr\u00e1cticas enga\u00f1osas para con los usuarios.En la actualidad, lo m\u00e1s habitual es encontrar patrones oscuros en el comercio electr\u00f3nico y tiendas online, pero tambi\u00e9n en otro tipo de servicios. La pregunta es, \u00bfd\u00f3nde est\u00e1 el l\u00edmite entre las estrategias de venta l\u00edcitas y las t\u00e9cnicas que buscan enga\u00f1ar al consumidor\/comprador?Tipos de patrones oscurosExisten numerosas clases de patrones oscuros. El uso de un tipo de dark pattern no excluye a otros, sino que muchas veces se pueden emplear de manera complementaria.Enlaces de descarga encubiertosSe basa en mostrar en la p\u00e1gina web un aviso publicitario o un anuncio que, en realidad, oculta un bot\u00f3n de descarga, Cuando el usuario pincha en dicho anuncio, lo que est\u00e1 haciendo sin saberlo es descargar un programa o aplicaci\u00f3n del sitio web.A\u00f1adir productos al carrito de la compraSe enmarca dentro de una familia m\u00e1s amplia de dark patterns web denominada como \u00abacciones furtivas\u00bb. En este caso, el sitio web busca retrasar o ocultar informaci\u00f3n clave al usuario al realizar una compra online. Una de las pr\u00e1cticas m\u00e1s habituales es a\u00f1adir productos no solicitados al carrito de la compra.Opiniones de clientes falsasEste tipo de manipulaci\u00f3n se basa en pruebas sociales que no son ver\u00eddicas. En concreto, se busca influir en el comportamiento del consumidor a\u00f1adiendo opiniones falsas que describen experiencias satisfactorias con el producto o servicio ofertado. Estos testimonios se muestran como una prueba de ser un producto o servicio confiable, pero en realidad no son reales.Fechas l\u00edmite y cuentas regresivasOtra clase de patrones ocultos son aquellos que apelan a la urgencia y a la necesidad de adquirir un producto o servicio cuanto antes, ya que solo est\u00e1 disponible por tiempo limitado o se trata de una oferta con fecha de caducidad. Habitualmente, este tipo de dark patterns van acompa\u00f1ados de fechas tope o de cuentas regresivas.Unidades limitadasOtra t\u00e9cnica utilizada en los patrones oscuros es el de apelar a la escasez. Va unida al ep\u00edgrafe anterior de la urgencia, ya que se insta al usuario a adquirir cuanto antes determinado producto o servicio, ya que de lo contrario corre el riesgo de agotarse. Ni esta t\u00e9cnica ni la anterior ser\u00edan il\u00edcitas si no fuese porque, en realidad, tal urgencia o escasez no existe.Costes ocultosConsiste en a\u00f1adir cargos adicionales al usuario a la hora de adquirir un producto o servicio, por ejemplo, de gesti\u00f3n, de transporte o mantenimiento. En ocasiones no se informa sobre estos costes extra hasta que el usuario est\u00e1 realizando el pago. En otras, se informa antes de realizar el pago, pero el proceso ha sido tan largo y complejo que el usuario prefiere seguir adelante con la compra antes que cancelar el proceso y empezar de nuevo.Desviar la atenci\u00f3n hacia productos m\u00e1s carosEn este caso se busca que el consumidor abandone su idea de compra inicial para decantarse por productos o servicios m\u00e1s caros. Para ello se recurre a comparativas en las que se muestra que la opci\u00f3n elegida por el consumidor es mucho peor que otras opciones m\u00e1s caras.ConfirmshammingCon este patr\u00f3n oscuro se intenta hacer sentir mal al consumidor, haci\u00e9ndole ver que est\u00e1 desaprovechando una oportunidad al no adquirir el producto o servicio. Por ejemplo, mostrando el t\u00edpico aviso que dice \u00abNo deseo obtener descuentos ni ofertas\u00ab.Obstruir las salidasEs uno de los m\u00e9todos m\u00e1s empleados. Con \u00e9l se busca que el usuario pase la mayor parte de tiempo posible navegando por la web y que no busque opciones en otros sitios. B\u00e1sicamente, se trata de sitios web a los que es muy f\u00e1cil acceder, pero de los que es mucho m\u00e1s complicado darse de baja.Efectos de los patrones oscuros en los usuariosLos patrones ocultos buscan crear diferentes efectos o sensaciones en los compradores\/consumidores para moverles a actuar de cierta manera. Algunos de estos efectos son los siguientes.OverloadingSe basa en saturar al usuario con grandes cantidades de informaci\u00f3n confusa. Se bombardea el consumidor con sugerencias, solicitudes y opciones para crear confusi\u00f3n y moverle a actuar de determinada manera, por ejemplo para que otorgue consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales y enviarle en el futuro nuevas ofertas comerciales.FickleEs otra t\u00e9cnica que se emplea para confundir el usuario. Se basa en utilizar tipograf\u00edas, tonalidades o im\u00e1genes muy llamativas que ocultan otras opciones menos interesantes para el sitio web.SkippingEste efecto consigue que el usuario se olvide de su privacidad o de la protecci\u00f3n de datos. Los sitios web que emplean este tipo de t\u00e9cnicas no suelen cumplir con la protecci\u00f3n de datos desde el dise\u00f1o y por defecto, evitan mostrar todas las opciones de privacidad o colocan en lugares muy poco visibles el aviso legal, la pol\u00edtica de privacidad, la pol\u00edtica de cookies o los t\u00e9rminos y condiciones del servicio.StirringSon aquellas pr\u00e1cticas que producen un efecto emocional en los usuarios. Con ellas se busca que los consumidores no tengan en cuenta su lado racional y que apelen a los sentimiento y las emociones en contra de sus propios intereses. Las v\u00edctimas m\u00e1s frecuentes de este efecto son las personas emocionales e impulsivas y los menores de edad.Efectos generalesCono ya hemos se\u00f1alado, en general el objetivo de este tipo de pr\u00e1cticas es manipular, enga\u00f1ar o guiar de formas poco \u00e9ticas al usuario hacia un determinado comportamiento. Se busca que el usuario se encuentre \u00abencerrado\u00bb y casi obligado a realizar una determinada acci\u00f3n, produciendo confusi\u00f3n y resignaci\u00f3n.\u00bfEs legal el uso de patrones oscuros?Hasta el momento exist\u00eda un vac\u00edo legal en cuanto al uso de patrones oscuros. Sin embargo, el Comit\u00e9 Europeo de Protecci\u00f3n de Datos (CEPD) ha publicado recientemente la Directiva 2\/2022 sobre patrones oscuros en redes sociales, que establece una serie de pautas y obligaciones para los operadores online a la hora de ofrecer sus productos y servicios y regula este tipo de pr\u00e1cticas.A su vez, la futura Ley de Servicios Digitales establecer\u00e1 una serie de medidas con el objetivo de poner fin a todas aquellas t\u00e9cnicas que menoscaben la libre toma de decisiones por parte del usuario, obligando a los prestadores de servicios a abogar por la neutralidad a trav\u00e9s del contenido, dise\u00f1o o interfaz de las webs.\u00bfQu\u00e9 dice la normativa de protecci\u00f3n de datos sobre los patrones oscuros?El RGPD (Reglamento General de Protecci\u00f3n de Datos) no hace alusi\u00f3n de forma directa a los patrones oscuros, pero en su contenido s\u00ed podemos encontrar principios que tienen que ver con el uso de estas pr\u00e1cticas.Entre ellos, el art\u00edculo 5.1 del RGPD se\u00f1ala que los responsables del tratamiento han de actuar seg\u00fan los principio de licitud, lealtad y transparencia. Estos principios son incompatibles con el uso de patrones oscuros que, precisamente, se basan en el incumplimiento de la neutralidad y la transparencia con el usuario.Ejemplos de dark patternsExisten numerosos ejemplos de patrones oscuros en la web. Uno de los m\u00e1s conocidos (ya subsanado por Microsoft) era el de la actualizaci\u00f3n a Windows 10. El usuario se encontraba una opci\u00f3n para actualizar su sistema operativo en el bot\u00f3n \u00abOK\u00bb, pero a su lado, en vez de ofrecer la opci\u00f3n para no actualizar, se mostraba otra opci\u00f3n que dec\u00eda \u00abUpgrade Now\u00bb. En ambos casos el resultado era el mismo: la descarga de la actualizaci\u00f3n.Otro caso de patrones oscuros, en este caso relacionados con el bloqueo de las salidas, es el que practica Amazon. El proceso para darse de alta en sus servicios es muy sencillo. Para darse de baja la cosa cambia. Para poder cancelar la cuenta de Amazon lo normal ser\u00eda que el usuario accediera al enlace \u00abMi Cuenta\u00bb y tramitarlo desde ah\u00ed. Sin embargo, esta opci\u00f3n est\u00e1 mucho m\u00e1s oculta. El usuario ha de ir al pie de p\u00e1gina, hacer clic en \u00abAyuda\u00bb > \u00ab\u00bfNecesitas m\u00e1s ayuda?\u00bb > \u00abCont\u00e1ctanos\u00bb > \u00abPrime y otros\u00bb > \u00abCu\u00e9ntanos m\u00e1s sobre tu problema\u00bb > \u00abActualizar informaci\u00f3n de tu cuenta\u00bb > \u00abCerrar mi cuenta\u00ab. Por si todo este tedioso proceso no fuera suficiente, como usuarios no podemos cerrar por nosotros mismos la cuenta, sino que lo tendr\u00e1 que hacer la propia Amazon. Antes de eso, un operador se pondr\u00e1 en contacto con nosotros para convencernos de que no lo hagamos.Por otro lado, tambi\u00e9n hay m\u00faltiples casos de dark patterns basados en la urgencia o la escasez. Un claro ejemplo son las webs de reserva de hoteles y alojamientos como Booking. Estas plataformas de reservas online suelen intentar que te decantes por un alojamiento u otro a trav\u00e9s de trucos como indicar que quedan pocas plazas, que hay muchos otros usuarios viendo ese mismo alojamiento, o que la oferta a precio especial est\u00e1 a punto de terminarse."},{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"BreadcrumbList","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/#breadcrumbitem","name":"Ayuda Ley Protecci\u00f3n Datos"}},{"@type":"ListItem","position":2,"item":{"@id":"https:\/\/ayudaleyprotecciondatos.es\/2022\/06\/13\/patrones-oscuros-dark-patterns\/#breadcrumbitem","name":"Patrones oscuros o dark patterns \u00bfQu\u00e9 son? \u00bfSon legales?"}}]}]